Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Un lugar pleno de vida en mitad del desierto donde cooperar: Bir Mogrein (Mauritania)

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Lucía Cecilia Mercado, es Licenciada en Ciencias de la Información, lleva más de 30 años ejerciendo su profesión en el mundo del periodismo y la comunicación corporativa. Está especializada en temáticas relacionadas con el mundo de la innovación tecnológica, la sostenibilidad, el medioambiente y temas de ámbito social. Muy comprometida con causas sociales, posee experiencia en cooperación internacional en Marruecos, Ecuador, España y ahora en Mauritania. También es profesora de yoga, meditación y Reiki.


A Bir Mogrein (región de Tiris Zemmour, Norte de Mauritania) se tarda dos días en llegar desde Madrid. Hay que coger dos aviones (escala en Casablanca), un autobús o un transporte por carretera durante 10 horas de viaje más o menos, y un todoterreno que atraviesa el desierto durante cinco horas hasta llegar a ese hermoso lugar en mitad del Sahara.

Bir Mogrein (Mauritania) © Lucía Cecilia Mercado

En esta población conviven saharauis procedentes de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y de los Campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), desplazados por el conflicto actual entre Marruecos y el Frente Polisario, mauritanos e inmigrantes del África Central. Es un pueblo de 6.000 habitantes en una región de unas 20.000 personas que viven en perfecta armonía, con áreas bien diferenciadas en el pueblo. La población mauritana, junto con la saharaui, está creando un entorno propicio para el emprendimiento.

He disfrutado del privilegio de viajar como cooperante de la Fundación Sacyr, UPlanet y HumanCoop durante 15 días y comprobar la gran labor de cooperación que realizan los voluntarios que viajan a aquel lugar con estas organizaciones humanitarias en cuatro comisiones anuales. El fundamento de esta cooperación es buscar la estabilidad en Mauritania, su prosperidad económica y, sobre todo, la autosuficiencia.

Colegio de primaria en Bir Mogrein (Mauritania) © Lucía Cecilia Mercado

En Bir hay un centro de salud, un colegio de primaria y otro de secundaria; varios comercios; dos desaladoras, una privada y otra municipal; un huerto para toda la población y varios de mujeres. Hace falta mucho esfuerzo para que estas infraestructuras vayan creciendo y evolucionando. Y los profesionales que las mantienen también. Sus habitantes esperan ávidos la llegada de las comisiones que organiza el presidente de HumanCoop, Ignacio Calatayud, ya que allí sólo van los cooperantes.

HumanCoop es una ONG dedicada a la cooperación para el desarrollo. Su filosofía de trabajo aborda la salud comunitaria desde una estrategia One Health, según la cual se busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Cuenta con el gran apoyo de la ONG local Fundación Mohamed Salem, que le facilita gran parte de la logística del desplazamiento de todos los voluntarios.

Desde el punto de vista de la salud comunitaria de la población local, también realizan intervenciones en los ámbitos veterinario, agrícola e industrial, con el saneamiento y potabilización del agua. Para ello, cuentan con la colaboración de entidades como UPlanet, una ONG cuyos voluntarios trabajan en la mejora de infraestructuras relacionadas con la potabilización del agua, la agricultura o la energía.

Estos voluntarios, entre los que me incluyo, aunque en menor medida porque mi misión era documentar todo lo que allí se hacía, y ayudar en la medida de mis posibilidades, han realizado una labor extraordinaria. La desaladora principal del pueblo recoge agua salobre de pozos subterráneos, agua que bebe la población y, como estaba estropeada, los ingenieros se encargaron de arreglarla.

Plantación de semillas e instalación de riego automático © Lucía Cecilia Mercado

Asimismo, hicieron un proyecto para mejorar las instalaciones de las letrinas del colegio de primaria porque entrañaban riesgos de salud pública. También el grupo de ingenieros (Matías, Iván, Natalia y Rodrigo) revisó la planificación del centro de salud para poder implementar mejoras en el mismo. Y creamos un huerto en mitad de la nada ¡con una excavadora! Instalamos riego automático y plantamos semillas de ocho hortalizas en mitades de botellas de agua de plástico.

Además de estos proyectos, llevamos a cabo un estudio social de la población para conocer los hábitos de ésta desde el punto de vista social y laboral. Los voluntarios, junto con personal de UPlanet, tuvimos encuentros con asociaciones que trabajan en ese pueblo, como la asociación de mujeres agricultoras, la asociación de mujeres comerciantes, la asociación defensora de los derechos de minusválidos y la asociación de mujeres para la erradicación de la violencia de género.

Grupo de mujeres © Lucía Cecilia Mercado

Es curioso comprobar cómo un pueblo tan pequeño ya está tan bien estructurado socialmente. Algo que nos sorprendió fue el gran número de divorcios que se producen. Las mujeres son muy emprendedoras. Cultivan los huertos y atienden los comercios entre todas. Nos contaron que cada semana una de ellas atendía el comercio, y luego se repartían las ganancias.

La llegada a Bir fue de película. Tal cual. Una película similar a la de “Bienvenido Mr. Marshall” en la que el equipo se desplaza a crear desarrollo económico y prosperidad. Y allí se respira vida, mucha vida y ganas de aprender y de hacer cosas.

En las comisiones que organizan HumanCoop, junto con UPlanet, viajan principalmente sanitarios e ingenieros. La mitad de los voluntarios se queda en Zouerat, una de las ciudades más importantes del país, para ayudar en el hospital de SNIM, donde una Comisión quirúrgica opera sin descanso durante todo el día, durante una semana, a habitantes de esa ciudad y de toda la provincia de Tiris Zemmour. Y otra parte, los profesionales de asistencia primaria, viajan a Bir Mogrein.

Centro sanitario © Sacyr.com

Con cada uno de los profesionales voluntarios viajan dos maletas de 23 kilos, repletas de medicamentos y material sanitario para esa población, financiados mediante las aportaciones de los socios y padrinos de HumanCoop, así como mediante donaciones particulares de empresas del sector, como Baxter, Dynamic Abutments o farmacias particulares.

Los voluntarios también promueven programas de prevención de distintas enfermedades, como parasitosis intestinal, patología bucodental y oftalmológica, además de fomentar la formación de los profesores como agentes de salud.

Cuando pienso en Bir Mogrein, deseo volver. Y seguir colaborando con personas tan maravillosas como Belali, Fátima, Abba, M. Salem, los encargados de la desaladora, del huerto, del centro de salud, los cocineros, los conductores, las mujeres del pueblo, los niños, etc.

Quiero dar las gracias especialmente a Belali y a Fátima, que nos ayudaron muchísimo en toda nuestra labor durante nuestra estancia en Bir.

Pienso en ellos y el corazón se me llena de admiración, amor y respeto.

Quiero volver a verlos.

La Biblioteca de la AECID dispone para su consulta de fondos de temática variada relacionados con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, cooperación, acción humanitaria, etc. Algunas de las publicaciones ofrecen información sobre Mauritania, como por ejemplo:

1. Descolonización e independencia de Mauritania, signatura 4-70642 ; 2. La Mauritanie, signatura 4-25126 ; 3. Atelier sur la diversification des cultures dans les petits périmètres irrigués de la vallée du fleuve Sénegal en Mauritanie, signatura 4CJ-3718 ; 4. Diagnostic participatif régional, signatura 4-70060 ; 5. Walata i Tichitt cor i ànima del desert maurità, signatura 4-68319

ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca de la AECID celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Telemedicina en la región Oriental de Marruecos: una experiencia de cooperación internacional española


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (9 de junio de 2025). Un lugar pleno de vida en mitad del desierto donde cooperar: Bir Mogrein (Mauritania). La reina de los mares. Recuperado 16 de noviembre de 2025 de https://doi.org/10.58079/142q4


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.