Ediciones latinoamericanas de ‘Platero y yo’ en la biblioteca

“[la obra de Juan Ramón Jiménez] supone el comienzo de la luz y el color en la literatura. Con ella se pone fin a los negros de Goya, a los grises de Zuloaga y comienza una nueva configuración que va a inspirar luego a las Generaciones del 14 y del 27 y, en definitiva, a la poesía absolutamente intemporal que ofrece la prosa lírica de este autor”, son palabras de Antonio Ramírez Almansa, director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Un 12 de diciembre como hoy, hace 100 años, se publicaba por primera vez la obra en prosa poética “Platero y yo”, de la que nuestra biblioteca posee una veintena de variadas y curiosas ediciones, la mayoría editadas en Latinoamérica.

Destacan la edición de Manila (Si Platero at ako) escrita en idioma tagalo o filipino, de 1985; una versión guaraní, Platero ha che, realizada por el especialista Lino Trinidad Sanabria y publicada en Asunción, en el año 1986; otra edición en idioma árabe traducida del español por Antoine Khater y publicada en 1991 en Beirut: Anā wa-Blātīrū ; y una partitura titulada “Platero” para piano, op. 180, n. 1 del profesor del Conservatorio de Música de Tetuán Mustafá Aïcha Rahmani.

Bibliografía completa de “Platero y yo” en la Biblioteca AECID

espacio

Te invitamos a ver una selección de estas obras, tanto en la sala de catálogos de la Biblioteca, como en la siguiente muestra virtual:


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search