Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Cuadernos de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja: productos bibliográficos e instrumentos de difusión de las colecciones

Captura Cuadernos BI

Hace algunos meses compartíamos con los lectores del blog algunas estrategias propias del “botiquín” de marketing bibliotecario. La más importante es la información bibliográfica sobre nuestra colección, muy útil para asesorar en las consultas, el préstamo domiciliario o el préstamo interbibliotecario. Para reforzar nuestra estrategia comunicativa os contamos la historia de uno de nuestros productos documentales más destacados.

La Biblioteca de la AECID genera regularmente bibliografías diversas a modo de difusión de sus colecciones: unas son repertorios bibliográficos de novedades recién ingresadas en la biblioteca (por compra, canje o donación); otras son bibliografías temáticas o de autor. Este detallado trabajo bibliográfico es el resultado de la actividad diaria en el entorno de la biblioteca para que los usuarios, investigadores, especialistas y público en general reciban información puntual de lo que va sucediendo.

Cuadernos BI

La edición de los “Cuadernos de la Biblioteca Islámica” se inició en 1986, manteniéndose vigente en 2014, 28 años después, con ya casi dos centenares de números. Se trata de una publicación periódica, compuesta por una cantidad variable de números al año. Su origen se remonta al boletín informativo “Arabismo”, creado en 1975. Publicado por el antiguo Instituto Hispano-Árabe de Cultura, entre otras informaciones, ofrecía las nuevas adquisiciones de la Biblioteca del IHAC así como repertorios bibliográficos. Estos dos aspectos, el de recoger las novedades y el de constituir un repertorio que agrupa los documentos existentes sobre determinado tema, constituyen la base de los “Cuadernos”, que, durante su existencia, han ido variando tanto de diseño como de formato. Inicialmente todos los cuadernos eran amarillos, sin que importara su contenido; más tarde las cubiertas serían de color blanco.

En los últimos años, conforme a las tendencias editoriales y de distribución de contenidos, la versión en papel se ha ido acompañando de otra digital. Debido a los recortes del Servicio de publicaciones (también en los envíos postales), se decidió sustituir progresivamente la versión en papel por la digital. Como algunas instituciones expresaron su deseo de seguir recibiendo una versión en papel para mantener la colección, se realiza una impresión solo a demanda y sin siquiera pasar por la imprenta. Es el ejemplo de la “Biblioteca del Congreso”, en Washington, que mantiene una importante actividad de canje con nosotros, en la que se incluyen estas publicaciones.

BIBLIO~1

Los cuadernos más numerosos son los dedicados a las nuevas adquisiciones, con las cubiertas con tonos rojos y anaranjados que notifican las nuevas incorporaciones a la colección. En sus inicios se confeccionaban realizando fotocopias tanto de las fichas manuales de las catalogaciones de las monografías, como de los sumarios de una selección de los números nuevos de revistas. Más adelante se generaban los contenidos mediante funcionalidades del Sistema de Gestión Bibliotecaria “Sirtex” y actualmente se extraen los datos de Millennium (Cisne), lo que permite acceder al registro completo del catálogo desde el listado. Como antes de editarlos se revisan los datos, también sirve de control de calidad y para conocer las novedades que se han de reseñar en las revistas profesionales.

Captura Cuadernos BI2Aunque predomina el carácter bibliográfico, en los cuadernos con cubiertas de tonos azulados se tratan otros aspectos, como los documentos de las donaciones recibidas de Mariano Arribas y Fernando Valderrama, y, próximamente, la de Fernando de Ágreda. Cabe destacar el cuaderno número 188, dedicado a Kuwait, “Huellas de tinta en el desierto” por dos características especiales: el hecho de que contiene numerosos elementos gráficos, como portadas digitalizadas y fotografías (aunque todo ello en blanco y negro), y el haber sido añadido a la plataforma digital “Issuu”, en la que se pueden compartir, como red social, publicaciones. El número 183 recoge una notable colección de textos literarios que ponemos a disposición de todos los usuarios procedentes de países que se despliegan en un arco geográfico que se extiende desde Marruecos, pasando por todo el Norte de África (Argelia, Túnez, Libia, Egipto), y llega hasta Oriente Medio (Líbano, Jordania, Palestina, Siria, Iraq) y la Península Arábiga (Arabia Saudí). Junto a ellos Turquía e Irán. Asimismo, algunos países de Asia, como Afganistán, Pakistán y Bangladesh. En África subsahariana, Senegal, Somalia y Nigeria.

Queremos hacer una mención especial, por su larga tradición, al “Repertorio Español de Bibliografía Árabe e Islámica” (REBAI), que recoge el conjunto de lo editado sobre al-Andalus, en cualquier lengua y en lenguas españolas sobre mundo árabe-islámico, tanto monografías como analíticas de publicaciones periódicas y de congresos. Al efectuar búsquedas según criterios temáticos es posible estar al corriente de las novedades bibliográficas en este ámbito de trabajo especializado, y conocer desde qué perspectivas o enfoques se ha realizado la investigación, orientando así otras que cubran las lagunas detectadas. Además, el índice de personas resulta muy útil para conocer a los especialistas en diversas temáticas y para hacer el seguimiento de los “colegios invisibles”. Aunque estos repertorios requieren un minucioso trabajo de descripción bibliográfica, de sistematización de los documentos por materias y de sincronización de los índices el esfuerzo que requiere su realización, merece la pena por la buena acogida que tienen entre los investigadores más exigentes que la siguen demandando porque resulta muy práctica como bibliografía histórica…

Como ya se ha apuntado, la versión digital en pdf se encuentra en la página web de la Biblioteca AECID, accesible para quienes estando lejos geográficamente puedan romper las barreras de consulta gracias a las tecnologías digitales.

De algunos números impresos quedan todavía ejemplares disponibles, que pueden solicitarse en el correo: biblioteca.islamica.informacion@aecid.es.

Cuadernos de novedades (nuevas adquisiciones)

Resto de cuadernos


ENTRADAS RELACIONADAS:

Fondo antiguo con tipografía árabe de la Biblioteca Islámica

Proceso de creación de una bibliografía sobre el Reino de Granada

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

 


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (5 de noviembre de 2014). Cuadernos de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja: productos bibliográficos e instrumentos de difusión de las colecciones. La reina de los mares. Recuperado 5 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tknr


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Fernando de Ágreda dice:

    La Información cultural sobre el mundo árabe e islámico se inicia en el mes de marzo de 1965. Tiempo después, en 1975, se publicaría el boletín “ARABISMO Informativo” que continuó publicándose en los años siguientes con una periodicidad que llegó a ser mensual. El formato era del tipo folio y ya en 1978 se editó en color verde, en tamaño más pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.