Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID


Desde 2007, esta biblioteca viene digitalizando la parte más valiosa de la colección: sus fondos antiguos y patrimoniales. En la actualidad se trabaja para ponerlos a disposición del público en una plataforma virtual que se llamará Biblioteca Digital AECID (BIDA). Tendrá diferentes secciones y fondos, entre los que destacan, por su excepcional valor, la colección Graíño de la Biblioteca Hispánica y una parte significativa del fondo antiguo de la Biblioteca Islámica. Estará alojada en nuestros servidores institucionales con aproximadamente 2.500 publicaciones de fondo antiguo, equivalentes a más de 1.300.000 imágenes digitales. Y esto solo en la fase inicial, pues el proyecto pretende crecer cada año incorporando también las obras digitales publicadas por la propia AECID, entre otras.

Como adelanto de este nuevo catálogo virtual, se recopilan aquí las primeras muestras digitales de nuestros fondos, disponibles en plataformas externas a la institución.


 

>> El primer fondo que vamos a reseñar son 17 revistas del fondo de reserva de la Biblioteca (publicaciones del s. XIX) disponible a texto completo en la BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA (BVPH) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A estas revistas digitalizadas por el Ministerio de Cultura y pertenecientes a la Biblioteca AECID es posible acceder desde nuestro

Catálogo CISNE

Localizamos el título que nos interesa y pinchamos en el enlace “Texto completo de acceso libre (BVPH)” para llegar finalmente a la página de Prensa Histórica del Ministerio:

cabecera BVPH

    1. Al pie de dicha página se encuentra el enlace: ver números de esta publicación
    2. Hay que pinchar en el año deseado y también en el signo ►, que está delante del volumen, mes o número.
    3. Entonces sale la opción:  Copia digital

Las revistas de la biblioteca disponibles en la actualidad a texto completo en la plataforma virtual de Prensa Histórica son:

  • Almanaque sud-americano (18??-19??) (Buenos Aires)
  • Las Antillas (1866-1867) (Barcelona)
  • La Biblioteca : revista mensual dirigida por P. Groussac (1896-1898) (Buenos Aires)
  • Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid (1876-1900) (Madrid)
  • Boletín de la Real Sociedad Geográfica (1901-1931) (Madrid)
  • Boletín de la Sociedad Geográfica Nacional (1932-1936) (Madrid)
  • Boletín de la Real Sociedad Geográfica (1936) (Madrid)
  • Boletín de la Sociedad Antiesclavista Española (1890-189?) (Madrid)
  • Boletín-Revista de la Universidad de Madrid (1869-1870) (Madrid)
  • El Correo de España : periódico ilustrado de intereses españoles (1894-189?) (Buenos Aires)
  • La Cruz : revista religiosa de España y demás países católicos, dedicada a María Santísima en el misterio de su… (1852-1916) (Sevilla)
  • La España moderna (1889) (Madrid)
  • La Política de España en Filipinas : quincenario defensor de los intereses españoles en las Colonias del Extremo… (1891-1898) (Madrid)
  • Revista crítica de historia y literatura españolas, portuguesas é hispano-americanas (1895-1902) (Madrid)
  • Revista cubana : periódico mensual de ciencias, filosofía, literatura y bellas artes (1885-1895) (La Habana)
  • La Revista de Buenos Aires : historia americana, literatura y derecho : periódico destinado a la República Argentina… (1863-1871) (Buenos Aires)
  • Revista de las Antillas : periódico de intereses económico-político-sociales de las islas de Cuba y Puerto Rico (1882-1884) (Madrid)
  • Revista española de ambos mundos (1853-1855)(Madrid)
  • Revista hispano-americana (1881-1882) (Madrid
  • Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba (1831-1959) (La Habana)

Estos títulos se pueden localizar directamente en la BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA  seleccionando: “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo” en la búsqueda por el campo ‘BIBLIOTECA’.

 espacio

>> También es posible acceder desde la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO (BVPB) a una colección de 47 libros de la biblioteca hispánica anteriores a 1900 relativos a las independencias americanas. Para ello, en el campo de búsqueda ‘BIBLIOTECA’, se ha de elegir la opción “Biblioteca Hispánica de AECID”.

Iberoamerica en la BVPB

espacio

>> Otro avance de lo que en breve será la Biblioteca Digital AECID,  disponible en la  BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES, lo constituye la revista decana de nuestra institución Cuadernos hispanoamericanos (1948- ). Se busca en el catálogo y se pincha en el enlace de documentos electrónicos:

Texto completo de acceso libre (BV Miguel de Cervantes)

Captura CH con el enlace al texto completo

Para llegar a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con 454 números de la revista, en el momento de redactar esta entrada:

 Captura CH en la Cervantes Virtual

 espacio

>> Del mismo modo, en esta plataforma se pueden consultar algunos números de los años 2001 a 2008 de la revista sobre mundo árabe e islámico contemporáneo Awraq (1978- ), de la que la Biblioteca Islámica facilita los sumarios en la página web (así como el vaciado analítico de sus artículos):

 Awraq en la BV Miguel de Cervantes

La nueva época de la revista (desde el n. 1 de 2010 hasta el n. 9 de 2014) se puede consultar directamente en la propia página web de la publicación:

Awraq cabecera

espacio

>> Por último, en el año 2012 se digitalizaron y catalogaron las fotografías del Fondo Valderrama, casi un millar realizadas por los principales fotógrafos del Protectorado español en Marruecos, que se recuperan en el catálogo escribiendo ‘fotografías fondo valderrama’ en el campo ‘COLECCION’:

fondo valderrama busqueda

♣ ♣ ♣

Estad atentos a las sucesivas noticias que daremos cuando se aproxime la fecha de la presentación oficial de BIDA en la sede principal de la AECID.



Citar este post
biblioaecidmadrid (2014, 29 septiembre). Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID. La reina de los mares. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tknn

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search