Diego Velázquez de Cuéllar. Primer Gobernador de Cuba
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
María Fe Piquero Saiz es graduada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado como archivera, bibliotecaria y documentalista en diversas instituciones públicas. Actualmente lo hace en la Biblioteca de la AECID contratada por Normadat.
Diego Velázquez de Cuéllar nació en Cuéllar (Segovia) alrededor de 1464 y murió en Santiago de Cuba en 1524. Adelantado, conquistador español y primer gobernante de Cuba, perteneciente a una influyente familia que, posiblemente, participó en la vorágine política que acompañó el acceso de Isabel de Castilla al trono en 1474. El posicionamiento de su familia en el bando isabelino, se tradujo en varios cargos de algunos de sus primos, en la Corte. Estos vínculos políticos a través de sus familiares, serían propicios para su carrera, como representante de la Corona en las Antillas.
No existen muchos datos de su infancia y juventud, aunque algunas fuentes apuntan que participó como soldado en la Guerra de Granada (1482-1492).
La primera noticia sobre Velázquez es de septiembre del año 1493, cuando se hizo a la mar en el segundo viaje de Colón a América. Al llegar al nuevo mundo, se estableció en la isla de La Española, en la que se le encomendó el recibimiento de indios. Durante el gobierno colombino en La Española, Velázquez pasó casi desapercibido, sin tomar partido durante los enfrentamientos entre Colón y Bernal de Pisa, Juan de Luján o Pedro Margarit. Para apaciguar estas disputas los Reyes nombraron Gobernador de la isla a Nicolás de Ovando, el cual llegó en 1502.
Este nombramiento permitió que Velázquez asumiera un protagonismo que hasta entonces no había tenido, en concreto a partir de la pacificación de Jaraguá (1503-1504), poblado cacicazgo de la zona oeste de la isla, donde se habían asentado muchos españoles.
En 1509 Diego Colón fue nombrado Virrey de las Indias, lo que generó nuevas disputas entre el representante real y los colonos afincados en las islas. En esta ocasión Velázquez tomó partido por Colón, lo que le valió para que fuera nombrado en 1511 Capitán con la misión de la conquista y colonización de la isla de Cuba. Para esta empresa reunió tres naves y trescientos hombres, entre los que destacaban Bartolomé de las Casas y Pedro de Alvarado.
Tras la conquista de Cuba, Velázquez fundó varias ciudades importantes: San Salvador de Bayano, Santiago o Trinidad. La capital se instala en Santiago en 1515, siendo su primer alcalde Hernán Cortés y en ella se asienta Diego, que poco más tarde fue nombrado repartidor general de indios en Cuba.
Velázquez dejaría plasmado por escrito uno de los sucesos más relevantes relacionados con la historia de América, la relativa a la ciudad de Matanzas (1514) y la muerte de españoles a manos de los nativos, hecho que llevó a denominar Matanza a la Bahía y a una ciudad que se fundó casi doscientos años más tarde.
Junto con otros relatos los recoge Velázquez en sus “Cartas de relación” y en concreto en la “Carta de relación de la Conquista de Cuba” el cual es un relato minucioso y de la empresa de Velázquez y una inequívoca prueba de las órdenes, dictadas por el Rey Católico, en la conquista de nuevas tierras para la Corona.
Este documento no era muy conocido por los primeros cronistas de Indias. Fue Juan Bautista Muñoz quien la encontró en el Archivo de Simancas en 1781 y realizó una copia de la misma (Raggi, Carlos M. Carta de relación de la conquista de Cuba, signatura 0B-4798). En la actualidad no se conoce el paradero exacto del original, solo de la copia que aparece en el tomo 75, folios 311-319 de la Colección Muñoz, en el Archivo de la Real Academia de la Historia.
Entre los años 1517-1518 Velázquez organizó varias exploraciones, la primera al Mar Caribe al mando de Francisco Hernández de Córdoba y la segunda al Golfo de México comandada por Pedro de Alvarado.
Por todos sus servicios a la Corona, los Reyes Católicos otorgaron a Diego Velázquez, el título de adelantado mayor de “todas las tierras que descubriese e hiciese descubrir” y gobernador de las tierras de Yucatán y Cozumel en 1518 por medio de cédula real.
Casa de Diego Velázquez en Cuba
La casa que Velázquez habitó en Cuba es la más antigua de la isla. Edificada en 1522, de influencia mudéjar, se abren ventanales con entramados de celosía y techos de cedro tallado. Albergó la “Casa de Contratación” desde la cual la Corona española controlaba el comercio entre España y Cuba. En el siglo XIX dejó de ser residencia para convertirse, primero en hotel, más tarde en cuartería y finalmente en el “Centro Republicano Español”.
En 1970 el historiador Francisco Prat Puig inició una campaña para su restauración y en la actualidad alberga el Museo de Ambiente Histórico Colonial Cubano, uno de los museos más importantes de Santiago.
En su interior de exponen objetos que pertenecieron al primer Gobernador de Cuba.
Diego Velázquez en la Biblioteca AECID
José María Chacón y Calvo fue un intelectual cubano que desempeñó el cargo de agregado cultural de la embajada de Cuba en España durante algunos años. Copió varias cartas, dirigidas a Diego Velázquez de Cuéllar o respuestas de este a varias peticiones durante su etapa como Gobernador de Cuba. Las cartas originales se encuentran en el Archivo General de Indias y llegaron a la Biblioteca Hispánica del antiguo Instituto de Cultura Hispánica en 1969, junto a su biblioteca y su archivo personal. En una de estas cartas, perteneciente a la Colección Salazar, que se encuentran en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Diego Velázquez solicita le sean pagados los servicios prestados en Nápoles.
Como curiosidad, entre la documentación que Chacón y Calvo recopiló sobre Velázquez, se encuentran varias cédulas reales, así como varias fichas bibliográficas, elaboradas por Chacón y Calvo, sobre otras cartas y datos relativos a Diego Velázquez, con referencia al volumen y número de página de la “Colección de documentos inéditos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía: sacados en su mayor parte, del Real Archivo de Indias”, signatura 3GR-7633/7674.
Entre las aproximadamente 10 cartas copiadas por Chacón y Calvo destacan:
- Dirigida a Velázquez para que desagravie a Pedro de Ordaz, fechada en Barcelona en 1519.
- Respuesta a una carta de Diego Velázquez fechada, en Medina del Campo en 1515.
- Dirigida a Velázquez sobre el tomar cuenta a los oficiales reales de Cuba, fechada en Barcelona en 1520.
En el archivo de Chacón y Calvo también se encuentra la copia del documento más antiguo sobre Diego Velázquez que se encuentra en el Archivo de Indias.
Como se menciona anteriormente, otro de los documentos recopilados por Chacón y Calvo son las reales cédulas, entre las que se encuentra una dirigida a Diego Colón ordenándole enviar las provisiones y despachos necesario para que proceda contra su lugarteniente Francisco de Morales, fechada en Logroño en 1512. Y otra dirigida a Diego Velázquez para que señale una vecindad con los solares a Francisco de Herrera, fechada en el Monasterio de Abrojo en 1513.
Otras obras sobre Diego Velázquez de Cuéllar, que posee la Biblioteca de la AECID:
- Cartas de relación de la conquista de Cuba , signatura 0B-4798.
- El adelantado Diego Velázquez , signatura 0C-2540.
- La casa de Diego Velázquez y el Museo de Ambiente Histórico Cubano, signatura 0C-3934.
*Imagen cabecera: Diego Velázquez despide a Hernán Cortés, Otto Spamer (1865).
ENTRADAS RELACIONADAS:
Antonio Herrera, Cronista de Felipe II
Leguas a caballo: tras las huellas de los españoles en Estados Unidos, 1/3
Hace 500 años del descubrimiento del Mar del Sur
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (12 de agosto de 2024). Diego Velázquez de Cuéllar. Primer Gobernador de Cuba. La reina de los mares. Recuperado 15 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/125wc