Digital resources in the Social Sciences and Humanities OpenEdition Our platforms OpenEdition Books OpenEdition Journals Hypotheses Calenda Libraries OpenEdition Freemium Follow us

Miguel Ourvantzoff: un ilustrador ruso en España. Los álbumes de la Biblioteca Hispánica

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


María Blanco Conde es conservadora de la colección artística de la AECID. Doctoranda en Hª del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Experta con larga experiencia en mercado del arte en España. Profesora del programa ACERCA de la AECID y en el Máster en Tasación de Obras de Arte en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Autora de libros de arte como Catálogo de la Colección Artística de la AECIDLago RiveraJulián de la Herrería: su obra. Colección Museo Julián de la HerreríaEntre dioses y hombres: Julián de la Herrería, etc. Comisaria, crítica de arte en prensa y autora de artículos de investigación en revistas especializadas de arte.


2ª Parte: Los álbumes literarios (1971-1975)
Fotografía de Miguel Ourvantzoff en la revista “Mundo Hispánico” en el número 253 del mes de abril de 1969 pag. 48.

El final de la década de los sesenta marcó un cambio sustancial en su trabajo ya que comenzó a ilustrar obras de la literatura clásica. La revista Mundo Hispánico en el número 253 del mes de abril de 1969 [1] publicó que en las Salas Nobles de la Biblioteca Nacional se había celebrado una exposición suya con fotografías y un par de reseñas firmadas por Gregorio Marañón y el Marqués de Lozoya, quien también había sido el prologuista de varios de esos tomos.

El ilustrador emprende su última serie dedicada a obras clásicas de la literatura española, aunque esto no supone una novedad en su carrera. Según Javier Espejo Surós, además de dramaturgo, Ourvantzoff había publicado en Buenos Aires (1943) álbumes de acuarelas sobre obras de Fray Luis de León: De los nombres de Cristo; La perfecta casada; Al salir de la cárcel; Contra un juez avaro.

En plena etapa de madurez artística, Ourvantzoff dio rienda suelta a su imaginación y trabajó en la elaboración de más de sesenta álbumes (los que se encuentran en la Biblioteca AECID están fechados entre 1971 y 1975). Algunos de ellos son ejemplares únicos y carecen de prólogo.

1971-1972. Serie De la Vida Picaresca

En  1971 continuó publicando al menos una decena de álbumes basados en la novela picaresca, género literario al cual pertenecen. Además de dibujos realizados a carboncillo, ceras, rotuladores y acuarela, contienen fragmentos de las obras manuscritos a lápiz por el autor.

La novela picaresca, además de género autóctono y original en nuestra literatura, presenta gran variedad de planteamientos, interpretaciones y valoraciones, desde el punto de vista formal y del contenido, desde la perspectiva del autor y de la época en que tiene lugar.

Se trata de obras literarias de los siglos XV al XVII e interpretadas con dibujos originales sobre papel cartulina de grueso gramaje, en tamaño gran folio (520 x 360 mm). En la cubierta y en el interior, emplea a menudo letras capitulares que recuerdan al estilo de la Enciclopedia Álvarez o a los cuadernos Rubio. Con índice de láminas y justificación de tirada muy corta (máximo 10 ejemplares).

En esta última década de su vida, Ourvantzoff es un consumado dibujante. En sus láminas apenas existen arrepentimientos (correcciones) y sí una gran imaginación y buen sentido compositivo, centrado en los personajes, sin atención a lo secundario.

Cubierta del álbum: “De la vida Picaresca. Antología

Observamos que, de manera recurrente, aparece el tema de las brujas en varios de estos álbumes y que predomina el dibujo frente al color empleado para resaltar ciertos rasgos y vestimentas. 

En este momento, continuó editando sus álbumes en Gráficas Amara, ubicada en la calle Olmo nº12, bajo el patrocinio del Instituto de Cultura Hispánica (ICH) e incluye en portada también el copyright además de la dirección del artista en la calle  Palma nº 62, ambas en Madrid.

El tema le debió agradar lo suficiente para continuar, en esta misma línea, al año siguiente. En uno de esos cuadernos titulado: De la vida Picaresca. Antología, los autores y las obras examinadas abarcan desde 1599 a 1644, y corresponden con la decadencia cada vez más progresiva de los Austrias y, artísticamente, a la época barroca.

Los autores y personajes pícaros son: Mateo Alemán (1547-h.1615) con su “Guzmán de Alfarache“; Cervantes (1547-1616), brevemente, con “Rinconete y Cortadillo“, y Carriazo y Avendaño, de “La ilustre fregona”; Francisco de Quevedo (1580- 1645) y su “Buscón”, Don Pablo; Vicente Espinel (1550-1624) y su “Escudero Marcos de Obregón“; Luis Vélez de Guevara (1579-1644) y su Don Cleofás, de “El Diablo Cojuelo“; y finalmente Antonio Enríquez Gómez (h.1600-1663) con su “Don Gregorio Guadaña“.

Cubierta del álbum Quevedo. “Necedades”. Mayo, 1972. Ejemplar 5/5. Biblioteca Hispánica AECID.

En enero de 1972  publicó el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, con fragmentos de la obra más importante de la literatura medieval castellana que el pintor ilustra e interpreta a través de su personalísimo dibujo en diecisiete ilustraciones [2] y está relacionado con otro realizado posteriormente, titulado: Las Alcahuetas.

No todos los dibujos contienen leyendas, pero sí títulos para situarnos en la escena de la obra.

Uno de los autores más interpretados por Ourvantzoff, desde 1969 a 1975, fue Francisco de Quevedo (1580-1645): Necedades; La boda de Pordioseros; El Sueño del Juicio Final; Comisión contra las viejas; El mundo por de dentro. Resulta curioso comprobar que el “caricaturista” de una sociedad como lo fue Quevedo es a su vez caricaturizado en varias de estas láminas como en la cubierta del álbum Necedades y en la que, además, se puede leer la siguiente inscripción manuscrita:

“Los que, llevando zapatos negros o blancos, ya sean/ de terciopelo de color;
para quitarles el polvo que llevan o dar/les lustre, lo hicieran con la capa”.

1973

En 1973 publicó otra docena de álbumes con dibujos originales para el ICH:

Dedicatoria manuscrita en Aeromancia

El álbum: Aeromancia (1599) contiene una dedicatoria manuscrita del autor:

“Este álbum especialmente realizado para
el Instituto de Cultura Hispánica
contiene 15 dibujos originales y únicos que se
inspiraron en la obra de Martín del Río ‘Dis-
quisitionum Magicarum’”. 

MOurvantzoff, Madrid
1973

Con anterioridad a la publicación de este cuaderno, ilustró Reprobación de las Supersticiones y Hechicerías del Maestro Ciruelo dedicada a la segunda parte de sus obras y que había sido editada en 1538.

Cubierta del álbum. Quevedo.  “El sueño del Juicio Final (1973)“.

El Sueño del Juicio Final de Quevedo es un cuaderno que contiene doce dibujos a carboncillo y lápices de colores, realizado en verano de 1973. Cada lámina está firmada a mano por el autor a lápiz, e incluye un texto manuscrito en castellano antiguo. Quizás se trate de un boceto o prueba del artista para realizar el álbum definitivo ya que no consta justificación de tirada ni impresión. Ejemplar único e inédito realizado en tamaño gran folio.

Otro álbum, Sueños. El mundo por de dentro, también de Quevedo contiene dieciocho dibujos originales con anotaciones manuscritas. Sin justificación de tirada, siendo éste un ejemplar único e inédito.

Dedicó varios tomos a las obras del beato mallorquín Ramón Llull: Félix de las maravillas. Hierro y plata; De la Alquimia; Del Infierno y Libro del Orden de Caballería, realizadas en gran folio y en los que incluye anotaciones manuscritas acerca del contenido de sus obras. Empleó en esta ocasión el lápiz, lápices de colores y ceras. Se muestra más expresionista que nunca y el color toma fuerza frente al dibujo.

1. Cubierta. Quevedo. Sueños. El Mundo por de dentro.  Lápiz, lápiz con color y carboncillo (1973). 2. Cubierta. Ramón Luyl. Del Infierno. 3. Interior del álbum de Fray Luis de León (1973).

1974

Es el año más prolífico de todos en cuanto a la edición de tomos ilustrados. A partir de entonces, imprimió en La Xilográfica ubicada en la calle Cruz, nº 21 (Madrid), y al tratarse de dibujos originales y debido a su avanzada edad, las tiradas de ejemplares fueron mínimas (1/5).

Cubierta del álbum. Rodrigo de Reynosa. “Mari Garcia“. Carboncillo, lápiz, lápiz con color (1974).

Uno de esos cuadernos está dedicado a Gonzalo de Berceo. Sobre este poeta medieval fueron varios los escritores que en el siglo XX (Azorín, Ramón Pérez de Ayala, Rubén Darío y Antonio Machado, entre otros) se dedicaron a investigar y publicar sobre su obra: Milagros de Nuestra Señora, una compilación de veintiocho historias escritas en prosa latina.

Ourvantzoff también eligió ilustrar las obras de Rodrigo de Reynosa de una manera muy libre y personal en la que, como es habitual, predomina el dibujo frente al color. Son dibujos originales en los que emplea carboncillo y lápiz con color en una de las protagonistas de la obra Coplas de Comadres, la alcahueta Mary García. Cada lámina está firmada a mano por el autor a lápiz, y numerada. Presenta la particularidad de que incluye un dibujo también en la contraportada. Quizá se trate de un boceto o prueba del artista para realizar el álbum definitivo ya que no consta justificación de tirada ni impresión.

Son ejemplares únicos los cuadernos dedicados a la obra de teatro, El Rufián Castrucho de Lope de Vega y El Buscón de Quevedo, de la novela picaresca sobre la que Ourvantzoff sólo interpreta el primer libro, el cual siempre identifica en sus láminas.

1. Cubierta. “El Buscón”. Lápiz y lápiz con color. 2. Interior. Ejemplar único.

Por esta época, hay un cambio de imprenta y tiradas limitadas a cinco ejemplares y en los que apenas existen pequeñas diferencias.

Cubierta del álbum Boscán (1974). Ejemplar 5/5

Ourvantzoff realiza poemas pictóricos interpretando a su antojo obras del poemario español renacentista.

Boscán fue, junto a Garcilaso, uno de los revolucionarios de la poesía castellana al introducir el endecasílabo en nuestra poesía a partir de 1526. Conjuntamente preparó la edición de las obras de su amigo Garcilaso de la Vega, si bien murió antes de poder culminar el proyecto, por lo que su viuda imprimió la obra en 1543 en el taller de Carles Amorós, en Barcelona, con el título: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

Durante este año también se dedica a dibujar otros cuadernos con dedicatorias manuscritas al Instituto. Por ejemplo, en Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández (¿1474? -1542)

Ejemplar único, dibujado especialmente para el Instituto de Cultura Hispánica. /MO’

Aparecen sin fechar, pero indudablemente también se realizaron entre 1970 y 1975, otros libros ilustrados e inspirados en novelas del Siglo de Oro español, la mayoría pertenecientes a la literatura picaresca, que llevan por título:


[1]
‘Miguel Ourvantzoff. Pintor ruso de España y de América’. Mundo Hispánico. Núm. 253, abril 1969, p. 48. 
También, Montañez, Mª. publicó: ‘Exposición de obras de Miguel Ourvantzoff’, Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 105, 1969, pp. 43- 44.

[2]
Existe un ejemplar en la Library of Congress de Washington, con lo que pone de manifiesto la difusión que ha tenido su obra.


*Fotografías facilitadas por María Blanco Conde.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Miguel Ourvantzoff: Un ilustrador ruso en España. Los álbumes de la Biblioteca Hispánica (1ª parte)

La ilustración gráfica en la revista “Mundo Hispánico”: desde su origen hasta 1960 (1ª parte)

La colección artística de la AECID: hitos en su investigación y nueva edición digital revisada


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
mariablanco (29 de julio de 2024). Miguel Ourvantzoff: un ilustrador ruso en España. Los álbumes de la Biblioteca Hispánica. La reina de los mares. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/123se


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.