Un poema para comenzar Ramadán
¡Ramadán Karim! Ramadán es el nombre que recibe el noveno mes del calendario lunar, por el que se rige la comunidad islámica. Al tener treinta o veintinueve días por mes (hay once días de diferencia con respecto al calendario gregoriano) cada uno de ellos recorre invariablemente todas las estaciones del año: inviernos de frío intenso, con días cortos de luz y noches largas en oscuridad; y su contrario, veranos de calor riguroso, sequedad en el ambiente y mucha luz donde el sol tarda en acostarse y riega con sus rayos la superficie terrestre, como si no quisiera irse del horizonte.
En Ramadán se realiza el ayuno (sawm – صوم), y es muy normal la expresión “hacer ramadán” que equivaldría en este contexto a “ayunar”, “hacer el ayuno”. El momento exacto que determina el final del ayuno, es “cuando no se distingue un hilo blanco de un hilo negro”. En los tiempos que vivimos donde la tecnología ocupa un lugar esencial en la vida diaria, hay cálculos horarios en todas las páginas webs de las diferentes comunidades musulmanes. Y entonces nos damos cuenta que cada día el ayuno termina unos pocos minutos antes que el día anterior, por la rotación de la tierra y el devenir del tiempo.
Por la misma razón no empieza igual en todos los países: desde Arabia Saudí hasta Marruecos, pasando por Indonesia, Malasia o Europa, Estados Unidos, todo Hispanoamerica y Australia. Siempre hay varias horas de desfase.
Y la luna. La luna ocupa un lugar esencial. Hay que mirar al cielo para ver la llegada de la luna y determinar cuándo empieza el mes. Eso ocurre unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a mostrarse el creciente lunar. ¡Ese es el momento!. A veces las nubes impiden ver la llegada de la luna …
Hacer el ayuno no es solamente dejar de comer, beber, fumar y no realizar acto sexual alguno, también es un viaje al interior de cada persona, al núcleo de cada uno y realizar una introspección personal. Son días de sacrificio pero también de alegría, de comidas compartidas, de visita a los familiares, encuentros con los amigos, paseos, retorno al país de origen, compra de ropa y regalos para los más pequeños, de limosna hacia los que menos tienen. Al poco de terminar el iftar o ftur, la ruptura del ayuno, momento en que las calles están vacías, y una vez recuperadas las fuerzas, comienza una explosión de vida: paseos y avenidas invadidos, gentes llamándose unas a otras, niños corriendo. La noche es oscura pero hay luz, y tumulto y fiesta.
¡Ramadán Karim! El mes de Ramadán ocupa un lugar importante en el calendario musulmán porque durante este mes tuvo lugar el inicio de la revelación. Y la oración es un acompañante asiduo de estos días de rigor. Por la noche se recita el Corán, el libro sagrado, cuando físicamente se ha repuesto uno del sacrificio de la nada. En los primeros tiempos se marcó el texto sagrado en treinta partes, para que cada una de ellas fuera recitada en cada uno de los treinta días del mes. Estas marcas se insertaron en los primeros Coranes, dando lugar a estudios muy pormenorizados, se han mantenido hoy en día, como manda la tradición, y cada día se recita la parte que corresponde.
La cocina adquiere una importancia relevante. Toda comida tiene un protocolo especial. En la ruptura del ayuno (desayuno o iftar) tiene un protagonismo destacado el zumo de naranja, un vaso de leche y dátiles, para ir preparando el estómago tras largas horas de vacío en el estómago. Los dulces, shubakiyya, qatayif, zlebiya wa-majariq, baklawa, están presentes siempre, en cada comida y desayuno. Luego llegan la harira, chorba, el brik, los huevos duros con comino y sal, platos elaborados con carne de cordero, pescado al horno, verduras, etc., mil y una delicias.
Nos ha parecido oportuno incluir un poema titulado “Bajo la luna del Ramadán“, escrito por Sidi Rafael El Fasi en una antología de veinte poemas. El libro lleva unas ilustraciones de la actriz y también artista Josita Hernán, de las que también mostramos una pequeñísima selección. El libro se publicó en Madrid, en 1947.
Se trata de uno de los muchos tesoros de la Biblioteca Hispánica que nos orgullece mostrar. El poema dice:
¡Yu yu! ¡Yu yu!
¿En dónde está la luna
que no la veo?
¿Vendrá en su potro blanco,
con arnés nuevo?
¿O vendrá, paso a paso,
de Alejandría,
cuando despierte el alba
del nuevo día?
¡Yu yu! ¡Yu yu!
¡Mira un hilo de seda
por el oriente!
¡Viste chilaba blanca
de sal y nieve …!
¡Yu yu! ¡Yu yu!
¡La luna ha llegado!
¿De dónde vendrá?
De lejanas tierras
para el Ramadán …
Bajo la luna del Ramadán – Sidi Rafael El Fasi, con ilustraciones de Josita Hernán
Madrid, 1947 [Signatura: 86-1(46) Fas]
¡Ramadán Karim!
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
NTSD (20 de julio de 2012). Un poema para comenzar Ramadán. La reina de los mares. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkjx
Viví el Ramadán en Luxor el año 2003. Nunca olvidaré ni dejaré de agradecer el trato tan excelente que tuve de la familia de Dai, Mahmud Isa, Mohamed, Ibrahim, y de la de Fátima, Hana, Muna y Señor Mohamed en West Bank. Aún ahora, la vida es tan generosa que me permite crecer la familia con mis sobrinos sirios en mi ciudad, que me dan tan generosas vivencias.
Acaba de llegar a mi poder un ejemplar de este libro dedicado por su autor a un tío mío. Es una delicia y las ilustraciones son deliciosas.
Casi un año después de la publicación de esta entrada vengo a comentarla, pero es que la he descubierto hoy mismo a propósito de las ilustraciones de Josita Hernán. Y me asalta la siguiente duda -puesto que últimamente estoy interesada en el trabajo de la actriz- y esta es si anteriormente tenían constancia de que realizó tales ilustraciones y si conocen de la existencia de otras similares.
Muchísimas gracias.
Vivir el tiempo de Ramadán en un país musulmán es una experiencia muy interesante para un extranjero. Recuerdo el que vivimos en Túnez, cómo se vaciaban las calles al llegar la hora de romper el ayuno, para luego salir a la calle con tanta gente. Y la fiesta del Ayd El Fitr en Tánger, con tanta gente vestida de blanco. Lo más relevante para mi era la hermandad que se establecía en los hogares de los amigos, que nos recibían para celebrar esa fiesta tan especial.
Muchas gracias Fernando por tu aporte!, una anécdota muy linda.
Gracias por la emotiva e interesante explicación sobre el sentido del ramadán que a los no musulmanes nos conviene conocer…
Con profunda reverencia…
Jorge
نص شيق و جميل…كباحث في تاريخ اسبانيا و الاندلس أعجبني النص شكلا و مضمونا..مضمون روحي و سياق ينهل من العادات ليستلهم من عمق الشهر المبارك أنساقا و أنساقا, و ها أنا ذا أحرر تعليقي باللغة العربية مع إحاطتي بالإسبانية لغة و حضارة , إصرارا مني و حبا في هذا التواصل الجميل بين الثقافتين العربيى و الإسبانية, بين أنشودة سيدي رافائيل الشاعر و عبق رمضان العطر المبارك…شكرا للمكتبة الإسلامية و رمضان كريم للجميع
Nos alegra que te haya gustado el texto y el poema que hemos elegido. Seguiremos sacando a la luz todo lo que tenga que ver con nuestras bibliotecas y las culturas que ocupan nuestra atención. شكرًا جزيلًا ورمضان مبارك سعيد
Ramadhan Karim!..Très beau poème, joli texte explicatif…Merci la bibliothèque Islamique pour ce clein d’oeil au Monde musulman..
Gracias por habernos escrito. Esperamos que no sea difícil comprender el español. Merci de ton attention.!
Me ha encantado el texto, delicioso de leer y con contenido interesante. El poema precioso, el autor,Sidi Rafael El Fasi, no lo conocía. ¿Podéis contarnos algo más de él?. Ramadán Mubarak para todos.
Gracias por tu comentario. El nombre real de este autor es Rafael Rosillo, que escribió algunas novelas en los años cuarenta del pasado siglo. No hay más obras suyas en la Biblioteca AECID. Nos gustaría que nos siguieses en el blog.
Muchas gracias por la información y seguiré vuestro blog con atención. Saludos
Querido Ramadán hermoseaste mi estar,
sanador del espirito, el alma y el cuerpo,
con piadoso corazón toda la humanidad,
en tus noches no se ocultan las estrellas,
noche de tus noches querido Ramadán,
llamada por Dios “La noche del destino”
es mejor que mil meses en cuenta de Dios.
AUTOR: MUSTAFA BOUHSINA
Maravillosos versos..
Gracias. Así damos a conocer los fondos de la Biblioteca AECID.
Te agradecemos el envío de tu poema. Esperamos que continues leyendo nuestro blog.
RAMADAN MUBARAK , RAMADAN KARIM ¡¡. UN DETALLE AGRADABLE Y UN REGALO HERMOSO, PARA QUIENES ACABAMOS DE EMPEZAR EL MES SAGRADO DE RAMADÁN. UNA INFORMACIÓN DIGNA Y BIEN CONTRASTADA SOBRE LOS PRINCIPIOS Y SIGNIFICADOS DEL AYUNO, GRACIAS
Gracias por tu comentario. Esperamos que nos sigas leyendo en el blog.
Me he leído despacito el texto del ramadán. Es interesanto y explícito, pero duro de llevar a la práctica. Pese a todo, no me rebautizo musulmán. Me ha gustado ver los dibujos de Josita Hernán, de quien sabía que era actriz de los años 40/50 y la llegué a ver en alguna peli-quizás de Cifesa- de aquella época. Ni idea de que también ilustraba.
Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado. Seguiremos sacando a la luz documentos de interés.
¡Ramadhan Karim!..Allah Akram..