Testimonios de algunos usuarios de la Biblioteca de la AECID

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Una biblioteca es una colección de recursos documentales organizados para su uso. El uso público es lo que da sentido a la biblioteca. Y cuando una red de usuarios lo hace es porque el servicio resulta relevante para ellos.

La Biblioteca de la AECID integra tres colecciones especializadas en diferentes áreas del conocimiento. También por la tipología de sus usuarios. Lógicamente, los bibliotecarios trabajamos orientados a ellos, ya que son el motor de todas las actividades, servicios bibliográficos y planteamientos que realizamos.

El acceso y la visibilidad de las colecciones a través del catálogo, la Biblioteca Digital, los boletines de noticias, la página web y el blog la Reina de los Mares se piensan como una estrategia global para ofrecer los mejores servicios bibliotecarios posibles.

Los profesionales de las bibliotecas intentamos estar al día en desarrollos tecnológicos, evaluación de fuentes, selección y gestión documental, programación de actividades, etc. En la Biblioteca de la AECID sabemos que, al final, lo importante es conocer la percepción del usuario, por eso prestamos una enorme atención a sus palabras mediante una escucha activa de lo que necesitan. Ellos son nuestra fuente de información más valiosa y certera.

Con respeto y agradecimiento, reproducimos a continuación algunos comentarios recogidos por correo sobre la Biblioteca que han surgido de un modo espontáneo y sin directrices. Conocer de primera mano el valor que los investigadores dan a la colección es fundamental, pero disfrutar del aprecio por la labor y el trato de los bibliotecarios nos llena de satisfacción y nos empuja en la dirección correcta (sus voces tienen eco en la institución que nos acoge). Os agradecemos que nos permitáis compartirlos porque son una fuente de aprendizaje para los gestores de información. Y os esperamos porque sois nuestra razón de ser.

Si tienes algo que añadir, aunque no sea positivo, no dudes en contactar con nosotros por correo: biblio.islamica@aecid.es / biblio.hispanica@aecid.es.


El punto de vista del ciudadano

A-C, D-F, G-L, M-Z



A-C

Abusada, Yamil

“Agradezco y admiro la labor de la Biblioteca Islámica, que promociona la cultura e historia del mundo árabe e Islam. Agradezco el detalle de enviarme información y espero recibir vuestro boletín de noticias periódicamente.”

Yamil Mahmoud Abusada. 28/1/2022.
Amahjour, Aziz

“La Biblioteca AECID, además de ser, y de haber sido desde su creación, un espacio como ninguno, incomparable, irrepetible para los investigadores, tanto de temáticas hispanoárabes y araboislámicas como hispanoamericanas, también es un espacio afectivo, casi de culto…”

Leer completo

“La Biblioteca AECID, además de ser, y de haber sido desde su creación, un espacio como ninguno, incomparable, irrepetible para los investigadores, tanto de temáticas hispanoárabes y araboislámicas como hispanoamericanas, también es un espacio afectivo, casi de culto…, donde se conservan infinidad de recuerdos y vida tanto para investigadores como para los mismos bibliotecarios, sus directivos y todo el equipo administrativo de dicha institución.”
Aziz Amahjour. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor y Jefe del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad Pluridisciplinar de Nador (Marruecos). 22/03/2024

Arana, Paula

“La Biblioteca me pareció increíble, he quedado impresionada con la cantidad y diversidad de libros de la colección Islámica. Creo que nunca había visto una biblioteca especializada con tal cantidad de literatura y materiales. El lugar es perfecto para trabajar y facilita la consulta bibliográfica.”

Paula Arana. Postdoctoral Fellow Max Weber Institut für Soziologie. 11/01/2023.
Arias, Raquel

“La Biblioteca Hispánica de la AECID es el centro de investigación más importante con el que contamos los investigadores e investigadoras en la literatura y el contexto latinoamericano en España y el resto de Europa, como…”

Leer completo

“La Biblioteca Hispánica de la AECID es el centro de investigación más importante con el que contamos los investigadores e investigadoras en la literatura y el contexto latinoamericano en España y el resto de Europa, como demuestra la presencia en sus salas de lectura de investigadores extranjeros durante todo el año.
En un momento tan relevante como el actual en que es necesario repensar el pasado colonial, los vestigios que deja en el presente, la actualización del diálogo entre las diferentes literaturas escritas en español, la biblioteca es más que nunca nuestro referente para convertirnos en la vanguardia de las nuevas propuestas que están por venir.”
Raquel Arias, profesora titular de literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. 20/05/2024.

Avilés, Juan

“Coincidiendo con que he decidido iniciar una investigación sobre el conflicto árabe-israelí, y su repercusión en Europa de 1967 a 1993, he acudido a la biblioteca, de riquísimos fondos. Me han atendido muy bien y poco después tenía en mis manos algunos libros importantes sobre el tema, de no fácil acceso.”

Juan Avilés Farré. Profesor Emérito de Historia Contemporánea, UNED. 1/12/2022.
Becerra, Eduardo

“Soy catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UAM y usuario de la Biblioteca AECID desde hace 40 años, cuando era estudiante de posgrado y preparaba mi tesina y mi tesis…”

Leer completo

“Soy catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UAM y usuario de la Biblioteca AECID desde hace 40 años, cuando era estudiante de posgrado y preparaba mi tesina y mi tesis. Sin exagerar lo más mínimo, puedo afirmar que toda mi trayectoria no puede explicarse sin esta biblioteca: la calidad y amplitud de sus fondos y la atención y ayuda que recibí siempre de las personas que han trabajado y trabajan allí, han hecho que esté en permanente deuda con esa institución tan querida, y así lo reconoceré siempre.”
Eduardo Becerra. Catedrático de Literatura Hispanoamericana. Director del Máster de Edición UAM: Taller de libros. Dpto. Filología Española. UAM. 20/05/2024.

Bennabi, Amira

“Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal de la Biblioteca Islámica de Madrid por el valioso apoyo que me han brindado a lo largo de estos últimos 10 años mientras elaboraba mi tesis doctoral…”

Leer completo

“Me dirijo a usted con el propósito de expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal de la Biblioteca Islámica de Madrid por el valioso apoyo que me han brindado a lo largo de estos últimos 10 años mientras elaboraba mi tesis doctoral.

Durante este tiempo, he encontrado en la Biblioteca Islámica no solo un espacio de estudio tranquilo y acogedor, sino también un lugar lleno de recursos y conocimiento que han sido fundamentales para el desarrollo de mi investigación sobre refranes andalusíes. El compromiso y la dedicación del personal de la biblioteca en proporcionar asistencia y orientación han sido verdaderamente inspiradores y han contribuido en gran medida al éxito de mi trabajo académico. Desde la primera vez que crucé las puertas de la biblioteca, siempre me he sentido bienvenida. Los esfuerzos incansables de todo el personal para mantener la biblioteca en funcionamiento y para garantizar que usuarios como yo tengamos acceso a los recursos necesarios no pasan desapercibidos, y estoy sinceramente agradecida por ello.

Una vez más, gracias por su inestimable ayuda y por hacer de la Biblioteca Islámica un lugar tan especial para mí y para muchos otros. Espero tener la oportunidad de volver a estar allí pronto y de continuar siendo parte de esta comunidad académica tan enriquecedora. Con todo mi respeto y gratitud.”

Amira Nesrine Bennabi. Profesora de español. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de Argel 2 Abu El Kacem Saadallah (Argelia). 02/05/2024.

Binns, Niall

“La Biblioteca Hispánica ha sido un lugar fundamental en mi vida de investigador desde que llegué a Madrid en 1993. Tiene los mejores fondos bibliográficos de España en el campo de la literatura hispanoamericana, ha sido un lugar de paz inmejorable para trabajar y un punto de encuentro de especialistas de todo el mundo.”

Niall Binns. Catedrático de literatura hispanoamericana. UCM. 21/05/2024
Castillo, A. 

“Vuestro Boletín me da una visión certera del día a día de vuestra evolución, las donaciones de libros y bibliotecas que os llegan, algo que me enternece, pues sé en primera persona del gran esfuerzo que supone el buscar y la felicidad de encontrar ese libro que siempre has deseado tener; en fin, os animo a proseguir con la labor que lleváis a cabo.”

Antonio Castillo. Libros La Peña. 5/10/2022.
Ceballos, Leopoldo

“Creo de mucho interés la idea de reunir a los donantes de la Biblioteca Islámica para hablar de sus respectivas aportaciones y visibilizarlas. Lo principal es que dentro o fuera de España se conozca la labor que realizáis y lo que puede aportar esta biblioteca.”

Leopoldo Ceballos. Donante. 18/2/2022.


D-F

Escribano, Fernando

“Acabo de ver mi contribución publicada en el blog. Como siempre es una maravilla lo bien que tratáis nuestros originales, maquetándolos con cuidado y completándolos para mejorar los contenidos. Os agradezco el trabajo y la dedicación, creo que ha quedado estupendo y le interesará a muchos investigadores.”

Fernando Escribano Martín. Profesor de la UAM. 4/03/2024
Felipe, Helena

“Quiero darte las gracias por tu tiempo y amabilidad del pasado viernes 29 de septiembre: muchas gracias. La visita guiada fue muy grata y a los estudiantes de mi universidad les interesó mucho conocer el depósito de la Biblioteca Islámica.”

Helena de Felipe. Estudios Árabes e Islámicos. UAH. 5/10/2023.
Fernández, Paloma

“Muchas gracias por hacerte eco en el boletín de noticias del encuentro y de mi homenaje, que tanto significa. Hacemos red entre todos.”

Paloma Fernandez Gomá. Directora de la revista Tres orillas. 28/2/2023.

G-L

García, Bernardo

“Muchas gracias por las fotos y por la estupenda visita a la Biblioteca. Un excelente trabajo pese a los recursos tan limitados.”

Bernardo García. Profesor de Historia Moderna en la UCM,  1/03/2024.
García, E.

“Como usuaria de vuestro servicio de préstamo interbibliotecario, quiero felicitaros por la agilidad, rapidez y eficacia con la que prestáis este servicio. Además de la magnífica colección de vuestra biblioteca, es un lujo contar con profesionales como vosotros. Mi enhorabuena para todo el equipo de la Biblioteca de la AECID.”

Elena García Bracamonte. Servicio de Biblioteca y Documentación del 
Tribunal Constitucional. 8/04/204.
García, Pablo

“Estoy aprovechando estas semanas para trabajar en la biblioteca y para hacer un repaso de vuestras novedades bibliográficas. Una vez más, me ha sorprendido la cantidad de material de interés para mi trabajo generando contenidos para el Index Islamicus.”

Pablo García. Index Islamicus. 8/8/2023.
Ghezzani, Alessandra

“Soy profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Pisa (Italia). Me gustaría seguir disfrutando de la calidad del servicio y de los fondos singulares, que no se encuentran en la Biblioteca Nacional, nI en otras bibliotecas de Madrid.”

Alessandra Ghezzani. Prof. associato di Lingua e Letterature ispano-americane. 20/3/2024.
Kerr, Ana Carolina

“Estuve la semana pasada en la Biblioteca Islámica de la AECID para mi investigación doctoral sobre la mística del sufismo, el arte y la música desde la perspectiva de las mujeres derviches. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pude obtener materiales que no encuentro en Brasil. Muchas gracias.”

Ana Carolina Kerr, Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Religión en Brasil. 5/04/2024.
López, Manuel

“Me dirijo a usted para compartirle mis impresiones, todas muy positivas, sobre mi experiencia como investigador en la sala de lectura de la Biblioteca de la AECID…”

Leer completo

“Me dirijo a usted para compartirle mis impresiones, todas muy positivas, sobre mi experiencia como investigador en la sala de lectura de la Biblioteca de la AECID. 
Como ciudadano mexicano-español, aprecio doblemente la riqueza de los contenidos de la Biblioteca Hispánica, siendo un espacio fundamental de consulta e investigación en Europa para consolidar los estudios ibero-americanos. El sistema de organización de las colecciones y la atención muy profesional y muy amable del personal permiten realizar estancias de trabajo fructíferas para los fines académicos y para el impacto social de la cooperación entre España e Iberoamérica.
Incluso, habiendo crecido en México hasta el final de mis estudios de Licenciatura, reconozco que el sistema de gestión bibliotecario es óptimo y permite tener una visión general de Iberoamérica; la cual es más difícil de encontrar al enfocarse en un solo país. Puedo decir que he descubierto culturas y autores imprescindibles de Ecuador, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia o el Caribe, en los que en México no se suele profundizar, al estar enfocados en un ámbito nacional. 
Después de mis estudios de Máster, Doctorado y primeros contratos postdoctorales en Madrid, reconozco aún más el valor de la Biblioteca Hispánica y sus salas de consulta. Al residir y trabajar ahora en Roma, que cuenta con un importante Instituto Ítalo-Latinoamericano, he reconocido la necesidad de volver a realizar estancias de investigación en la Biblioteca Hispánica de la AECID para completar mis búsquedas bibliográficas; encontrando siempre el mejor espacio de trabajo y reflexión en la sala de lectura, rodeado de enciclopedias muy útiles y obras de arte que ambientan la lectura en curso. 
Sin más, concluyo reiterando mi agradecimiento a todo el equipo de la Biblioteca por permitirnos acceder a un espacio tan histórico y necesario para los tiempos modernos”.
Manuel López Forjas. Investigador postdoctoral CIVIS 3i-Marie Curie. Sapienza Università di Roma. 20/03/2024.



M-Z

Martínez de Castilla, Nuria

“La biblioteca de la AECID representa el mejor fondo bibliográfico relacionado con temas árabes de España. No solo ofrece unos fondos que no se pueden encontrar en otros lugares, sino que además es un lugar para investigar…”

Leer completo

“La biblioteca de la AECID representa el mejor fondo bibliográfico relacionado con temas árabes de España. No solo ofrece unos fondos que no se pueden encontrar en otros lugares, sino que además es un lugar para investigar inmejorable, por la calidad de las salas de lectura y de la atención al público: mesas amplias, buena luz, silencio imprescindible, bibliotecarios competentes y siempre dispuestos a colaborar con el investigador.”
Nuria M. de Castilla, Prof. Histoire et codicologie du livre manuscrit arabe. Ecole Pratique des Hautes Études, PSL (París, Francia). 1/3/2022.

Maura, Juan

“Es en gran parte gracias a los extraordinarios fondos sobre Filipinas que posee la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), incluyendo libros españoles y extranjeros de publicación reciente…

Leer completo

“Es en gran parte gracias a los extraordinarios fondos sobre Filipinas que posee la Biblioteca Hispánica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), incluyendo libros españoles y extranjeros de publicación reciente, que he podido llevar a cabo mi última investigación. Entre ellos se encuentran la formidable colección de libros especializados en Filipinas. Este tipo de investigación solo se puede llevar a cabo en bibliotecas especializadas, como en este caso. Siendo la Biblioteca Hispánica de AECID, la segunda biblioteca hispánica más importante del mundo tras la de Berlín, y con un personal tan profesional como amable, es un estímulo para que los investigadores podamos llevar a buen fin una tarea tan ardua y solitaria”.
Juan F. Maura. Catedrático emérito de Filología Hispánica de la Universidad de Vermont.

Panichelli-Batalla, Stéphanie

“Soy catedrática de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y llevo trabajando más de veinte años sobre temas de literatura y justicia social en Cuba. A lo largo de mi carrera como investigadora, he pasado varias veces por la Biblioteca Hispánica de la AECID..”

Leer completo

“Soy catedrática de la Universidad de Warwick en el Reino Unido y llevo trabajando más de veinte años sobre temas de literatura y justicia social en Cuba. A lo largo de mi carrera como investigadora, he pasado varias veces por la Biblioteca Hispánica de la AECID, empezando como doctoranda a principio de los años 2000 hasta más recientemente para la preparación de mi nuevo libro.  La Biblioteca Hispánica de la AECID es un lugar de obligada visita para el desarrollo de mi carrera investigadora por la excelente colección disponible y el extraordinario apoyo que siempre he recibido de los bibliotecarios”.
Stéphanie Panichelli-Batalla. Catedrática de la Universidad de Warwick en el Reino Unido. 25/06/2024.

Sánchez, Ana María

“Muchísimas gracias por el boletín de noticias de la biblioteca. Me parece siempre muy interesante y muy útil. Expreso mi reconocimiento hacia la biblioteca; es estupenda y vuestro servicio imprescindible.”

Ana Mª Sánchez Salcedo, Técnico de Cooperación en Cultura y Patrimonio Cultural para el Desarrollo (AECID). 26/2/2021.
Sánchez, José Antonio

“Quería agradecer la disponibilidad y la eficacia en la ayuda para trabajar con los fondos del archivo Gil Benumeya, que son muy importantes para la investigación que estamos desarrollando sobre las relaciones entre España y el Pan-Arabismo y el Pan-Islamismo durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República.”

José Antonio Sánchez Román. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. 20-02-2024.
Santidrián, Víctor

“Pasé muchas horas en la Biblioteca del ICI, en la segunda mitad de los ochenta. Regreso con cierta regularidad a la AECID, afortunadamente, desde hace casi ya un año. Y digo afortunadamente por la calidad del espacio, de los fondos y, sobre todo, por el magnífico trato de todo el personal que la atiende.”

Víctor Manuel Santidrián Arias. Profesor e investigador. 16/8/2023.
Tartabini, Verónica

“Para los que nos dedicamos a los estudios hispánicos, la Biblioteca de la AECID es una referencia nacional e internacional. Quisiera agradecer a la AECID por cada uno de los recursos que pone a nuestra disposición a través de sus fondos bibliotecarios, fomentando la cooperación cultural entre España y el resto del mundo.”

Verónica Tartabini, Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. 20/03/2024.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Visitas guiadas a la Biblioteca Islámica (AECID)

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios

Entrevista “Tu voz tiene eco en la biblioteca”


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (1 de julio de 2024). Testimonios de algunos usuarios de la Biblioteca de la AECID. La reina de los mares. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11wrj


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search