La trayectoria autobiográfica de Mohamed Mounir Salah, un hispanista argelino
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
Por Mohamed Mounir Salah
Mis primeros pasos en el hispanismo se remontan a julio de 1975 gracias a la obtención de una beca de verano concedida por la Oficina Cultural Española de Argel, en ese momento dirigida por Tarcisio Camps. Esta beca me permitió visitar, por primera vez, Madrid y conocer la Ciudad Universitaria, estando alojado en el Colegio Mayor Elías Ahuja.
Los maestros que impartieron las clases de español en la sede de la Escuela Diplomática, al lado del IHAC, fueron destacados profesores, como Alonso Zamora Vicente, el secretario perpetuo de la Real Academia Española, o el arabista Pedro Martínez Montávez. El final del curso y la graduación se celebraron en la ciudad de Guadalajara. Fueron encuentros culturales y científicos realmente gratos e inolvidables que guardo en mi memoria.
En octubre de 1980, licenciado en traducción por la Escuela Superior de Traducción de la Universidad Central de Argel, el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigaciones Científicas de Argel me concedió una beca de seis años con vistas a cursar el Doctorado en España. Desafortunadamente, en aquel entonces, no existían estudios doctorales en traducción, por lo cual, decidí matricularme en Filología Española, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras aprobar los cursos monográficos, elaboré mi tesis doctoral bajo la dirección del profesor Luis Alberto Blecua Perdices, vinculada con la cuestión del cautiverio argelino en época de Cervantes, titulada El doctor Sosa y la topografía e historia general de Argel. La problemática esencial radicaba en la polémica sobre la autoría verdadera de esta portentosa obra historiográfica argelina, comentada por Emilio Sola Castaño, Daniel Einsenberg y otros. La lectura y defensa de mi tesis se produjo el 8 de mayo de 1991, con calificación Cum Laude.
Ese mismo año, me beneficié de una beca de dos meses ofrecida por el ICMA (donde conocí, entre otros, a Fernando de Ágreda Burillo) e impartí clases en el Instituto Cervantes de Argel. Un viaje a Madrid me permitió visitar a Miguel Ángel Moratinos, ulterior ministro de Asuntos Exteriores de España. Sin embargo, la propuesta de publicar mi tesis no tuvo éxito, ni siquiera una parte de ella, debido a su desmesurado volumen.
A partir de 2008, tuve la ocasión de ejercer como traductor freelance en el Parlamento Panafricano en Midrand (Johannesburgo) con colegas traductores argelinos y extranjeros.
Desde 2009 a 2016, ejercí la profesión de traductor jurado árabe-español-francés ante el Tribunal de Chéraga (Argel), experiencia profesional de gran interés.
En los años posteriores, estuve matriculado en los cursos intensivos de traducción y talleres de especialidad de la Escuela de Traductores de Toledo. Por otra parte, mis viajes continuos a Túnez con motivo de los seminarios organizados por la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’Information (FTERSI) me permitieron contribuir en los temas vinculados con el diálogo interreligioso, los moriscos, el urbanismo, etc.
Al haber iniciado mi trayectoria universitaria en 1993 como profesor de Traducción en el Instituto de Traducción en la Universidad de Argel el año 2023 coincidió con el final de mi carrera universitaria docente, habiendo publicado varios artículos en revistas argelinas, tunecinas y españolas de interés, además de haber dirigido tesis doctorales y magister.
Desde 2024, participo semanalmente en emisiones de la Radio Argelia Internacional (RAI) en español, en el contexto de un programa con el lema “Argelia y España, entre las dos orillas”, animado por Boudemaa Thuraya, con diversas temáticas sobre Al-Ándalus, moriscos y otros aspectos históricos y culturales.
Espero que estas relaciones históricas y culturales entre España y Argelia se vean consolidadas en el futuro con más acuerdos y convenios entre ambos países y permitan también a los universitarios argelinos entablar diálogos fructíferos con los colegas universitarios españoles, intercambiando asimismo experiencias académicas valiosas en el área de la investigación científica.
Donante habitual de publicaciones procedentes de su país, en nuestro catálogo se pueden consultar los registros asociados a su autoridad: Mounir Salah, Mohammed.
ENTRADAS RELACIONADAS:
Los estudios sobre Argelia en la Biblioteca Islámica de la AECID: una revisión
Coloquio internacional Cheikh Abdelkrim Dali
El teatro “de guerrilla” argelino y la difusión del ideario del Frente de Liberación Nacional
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (26 de agosto de 2024). La trayectoria autobiográfica de Mohamed Mounir Salah, un hispanista argelino. La reina de los mares. Recuperado 15 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/1275b