Visitando a Picasso. Una exposición educativa

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


María Blanco Conde es conservadora de la colección artística de la AECID. Doctoranda en Hª del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Experta con larga experiencia en mercado del arte en España. Profesora del programa ACERCA de la AECID y en el Máster en Tasación de Obras de Arte en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Autora de libros de arte como Catálogo de la Colección Artística de la AECIDLago RiveraJulián de la Herrería: su obra. Colección Museo Julián de la HerreríaEntre dioses y hombres: Julián de la Herrería, etc. Comisaria, crítica de arte en prensa y autora de artículos de investigación en revistas especializadas de arte.


Del 29/05/2024 al 19/08/2024
© Foto. Casa Mai Manó Haz.

La colección de arte de la AECID conserva entre sus fondos fotográficos un conjunto de treinta y tres copias positivas, en gelatina de plata sobre papel, en blanco y negro. La mayoría realizadas a Pablo Picasso (1954-1958-1961) por Juan Gyenes (Kaposvar, Hungría, 1912-Madrid, 1995) un destacado fotógrafo de origen húngaro que trabajó en España durante toda su vida y que nos dejó testimonio de los encuentros que mantuvo con el artista en sus distintas villas del sur de Francia donde vivió con Jacqueline Roque desde 1954: La Galloise (Vallauris); La Californie (Cannes) y, por último, en Notre Dame de Vie (Mougins) donde falleció el 8 de abril de 1973.

PICASSO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

©Juan Gyenes. Con el libro Ballet Español. (1954). VEGAP. Madrid, 2024.

Durante 2023 y con motivo de conmemorar el 50º aniversario del fallecimiento de Picasso se realizaron multitud de eventos culturales y otras actividades relacionadas con su vida: espectáculos de marionetas, conciertos, corridas de toros y, por supuesto, exposiciones. Todas ellas formaban parte del programa de celebración ‘Picasso 1973-2023’. Siete países de Europa, en especial, España y Francia y Estados Unidos recordaron al maestro malagueño con 42 exposiciones y dos congresos. Una de las muestras fotográficas más importantes tuvo lugar en Madrid con fondos del Archivo Museo Picasso de Barcelona.

Con estas fotografías, 309 imágenes, tomadas durante tres encuentros diferentes y en tres escenarios distintos nacieron tres series fotográficas sobre Picasso (Vallauris, Cannes y Mougins). Fueron expuestas en varias ocasiones, tanto en Madrid como en otras ciudades.

En 1980, en la época del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) esta colección de treinta y tres fotografías sobre el genio malagueño, que se conserva en la AECID, se expuso en Málaga y al año siguiente fue enviada a México para exhibirse en el Instituto Cultural Hispano Mejicano e itineró a otros países de habla española para conmemorar el centenario del nacimiento de Picasso.

Lo cierto es que Picasso siempre mantuvo una relación compleja e intensa con la fotografía y con los fotógrafos y aquellos a los que permitió entrar en su intimidad aprovecharon la oportunidad para inmortalizarlo: Brassaï, René Burri, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Lucien Clergue, Robert Doisneau, David Douglas Duncan, Herbert List, Dora Maar, Man Ray, Arnold Newman, Edward Quinn y André Villers quien en 1953 lo introdujo en la fotografía y cuyo archivo fotográfico personal fue, en parte, donado hace años al Estado francés y que dio lugar también a una exposición en 2019, Picasso, la mirada del fotógrafo.

JUAN GYENES

Autorretrato de Gyenes con una postal de Picasso en su estudio (1979).

Sobre el autor de las imágenes, sabemos que se instaló en Madrid en 1940 y tras trabajar unos años en el estudio fotográfico de Campúa, se convirtió en el cronista gráfico del teatro madrileño1 y en un destacado retratista de la sociedad española, incluyendo la imagen oficial de SS.MM, los reyes de España en 1976.

En 1983 publicaba Memorias de un fotógrafo en España donde repasaba toda su trayectoria a través de los retratos realizados a un sinfín de personalidades.

En la primavera de 1954, con motivo de su asistencia al Festival de Cine de Cannes, Gyenes decidió visitar a Picasso. El 2 de abril, un taxi lo llevó a La Galloise, la casa del artista en Vallauris. Sentado a la puerta, vio llegar el viejo «Hispano-Suiza» de Picasso, de donde se bajaron el artista y su hijo. El fotógrafo le contó que le traía su libro Ballet Español.

Esta es una de las primeras imágenes que Gyenes realizó de Picasso. El maestro está ojeando el libro sobre el Ballet Español, en la portada, los bailaores, Rosario y Antonio. Impreso en Madrid por Afrodisio Aguado el 30 de mayo de 1953. Este primer regalo del fotógrafo al pintor hizo que comenzara una amistad que perduró hasta el final de sus días y al parecer, le animó a que hiciera otro dedicado a la tauromaquia.

Picasso fue un amante del ballet toda su vida, recordemos que diseñó los figurines para la obra El sombrero de tres picos en 1916 y la escenografía de ocho más hasta 1962.

LA EXPOSICIÓN EN CASA MAI MANÓ HAZ

De este primer encuentro, a principios de abril de 1954, se muestran seis imágenes positivadas en blanco y negro y firmadas por el autor sobre el papel y que el fotógrafo tituló. De ellas, también se conservan otras copias en museos, como en la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga y en otros formatos:

Vivió con su perfil alejado del mundo; Con la paleta en sus manos; Con el libro el ballet español; Y otra vez al trabajo…; Miles de cartas, miles de publicaciones; Vallauris a las 12 de la mañana.

1. Vallauris a las doce de la mañana (1954). ©Juan Gyenes. VEGAP. Madrid, 2024. 2. Pero no es mi culpa si veo más que otros (1958). ©Juan Gyenes. VEGAP. Madrid, 2024.

El siguiente bloque de fotografías son fruto de la siguiente visita que tuvo lugar cuatro años después, el 10 de junio de 1958. Picasso se había trasladado a Cannes, en Villa California residió entre 1955 y 1961. En esta ocasión, Gyenes cumplió su encargo y le obsequió con el libro de fotografías que había publicado en París, Tauromachie, (1957) conociendo su gran afición por los toros, una pasión compartida con el genio malagueño. Una parte importante de su temática en los años cincuenta está dedicada al arte del toreo en grabados, bronces y cerámicas.

El hecho es que Gyenes, como muchos otros fotógrafos, de nuevo tuvo la oportunidad de retratarlo en la intimidad de su hogar. Son imágenes en blanco y negro, posando a veces, con sus obras o en pleno proceso de creación, otras celebrando fiestas con amigos y algunas con Jaqueline Roque.

Las imágenes realizadas en Villa California son las más interesantes de este conjunto, a través de ellas podemos reconocer importantes obras suyas, hoy en museos y una de ellas que no se muestra en la exposición tiene la firma autógrafa de Picasso y la fecha 10.06.58.

Los títulos de las fotografías surgen a veces de frases que el artista dijo en su presencia:

‘Pero que culpa tengo yo que veo más que otros’; Dedicando su libro con un dibujo; Cómo has crecido niño arlequín; Picasso con mi libro de toros; Picasso con el violín Ingres; El orden en el alegre desorden, I y II; Picasso habló poco, pero lo pintó todo.

Un tercer y último encuentro tuvo lugar entre el 27 y 29 de octubre de 1961 con motivo de la celebración del ochenta aniversario del artista y que se festejó con una serie de actos a los que acudieron muchos amigos españoles: toreros, actores y actrices, el bailarín Antonio… A esta celebración, que tuvo lugar en Notre Dame de Vie, en Mougins, corresponden las imágenes: Mougins. Regalos, recuerdos para su 80 cumpleaños; Fuego eterno; Jacqueline mirando el trabajo de Pablo.

Retrato de Jacquelines Roque (1978). VEGAP. Madrid, 2024.

También hay un par de imágenes posteriores realizadas en torno al mundo picassiano: Casa natal de Picasso en Plaza de la Merced, Málaga; Despierta. (1964)

Y como cierre, un retrato de Jacqueline Roque (París, 1927 – Mougins, 1986) con la que se casó en marzo de 1961, posando con algunos de sus retratos en Mougins, la única imagen en color del conjunto, titulada: And Picasso, lives on… (1978). En esta fotografía se muestra el interior del estudio de Picasso tal y como él lo dejó el último día de su vida.

Como en otras ocasiones, Gyenes recurre a ciertos guiños personales ya que además de los retratos de Picasso, a la izquierda aparece una fotografía, también firmada por Gyenes, de Jacqueline Roque, sentada sola, en un palco del Teatro Real, en su primera visita a Madrid en marzo de 1978, la había invitado el compositor y director ucraniano Ígor Markevitch, amigo del matrimonio, quién le dedicó el concierto que dirigió en memoria de su marido, interpretando El sombrero de tres picos, de Falla.

Es una imagen con una gran fuerza expresiva que transmite la soledad y la tristeza de la viuda de Picasso.

La fotografía también formó parte de las exposiciones malagueñas de 1980 y 1997.

1. Picasso con regalos por su 80º aniversario (1961). VEGAP. Madrid, 2024. 2. Picasso con el violín Ingres (1958). VEGAP. Madrid, 2024.

  1. En la colección AECID también se conservan copias positivas de algunos de estos trabajos de los años sesenta. Se publicó en Mundo Hispánico un libro de fotografías de Gyenes: Don Juan y el teatro en España. Madrid, 1955.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Nuestra colección: Exposición con obras de las colecciones de arte AECID y MAUC

Guía de la colección artística AECID en los espacios de la biblioteca

La fotografía como soporte documental


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
mariablanco (3 de junio de 2024). Visitando a Picasso. Una exposición educativa. La reina de los mares. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/11rc1


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search