Coloquio internacional Cheikh Abdelkrim Dali

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Manuela Cortés García es arabista, investigadora, docente y gestora cultural. Académica Numeraria de la Academia de la Historia Andaluza (2017). Doctora en Filología Semítica (U.A.M., 1996). Ha sido profesora en la Universidad de El Cairo; en los Institutos Cervantes de Bagdad y El Cairo; profesora del Departamento de Historia del Arte y Música y profesora Titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada). Docente en el Máster de Culturas Árabe y Hebrea y en el Máster de Patrimonio Musical (UGR-UNIA). Forma parte de la Red de Expertos Investigadores del Patrimonio Cultural.

 Autora de 6 libros de investigación musicológica. Traductora de 4 poemarios árabes. Ha escrito 3 libros como novelista y poeta, así como un centenar de artículos científicos. Además, ha participado en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales, con numerosas conferencias y cursos impartidos en universidades.


Cartel del coloquio.

En el marco del Teatro Nacional de Argel ‘Mahiedinne Bachtarzi’, durante los días 25, 26 y 27 de abril de 2024 tuvo lugar el Coloquio Internacional dedicado a la memoria del Cheikh Abdelkrim Dali, gran Maestro de la música garnatí de Tremecén, dentro de la tradición andalusí. El coloquio fue organizado por la Fundación Abdelkrim Dali, bajo la dirección de Wahiba Dali, y el patronazgo de la Ministra de Cultura y Artes, Soraya Muluyi. La representación institucional española corrió a cargo de la directora del Instituto Cervantes de Argel, Sandra Rivas Agundez.

El coloquio, dedicado al estudio y la investigación de la música clásica argelina y la de tradición andalusí, contó con siete sesiones y la participación de unos treinta ponentes, musicólogos, músicos y jóvenes investigadores. Estas sesiones estuvieron precedidas por diferentes mesas redondas y grandes debates suscitados en torno a las áreas temáticas abordadas. Así mismo hubo un planteamiento de perspectivas enfocadas en la interdisciplinariedad del estudio y la investigación del patrimonio musical clásico argelino en las vertientes profana, religiosa y sufí. Entre ellas:

  1. Sobre el proceso de la transmisión oral a la escrita en la conservación del patrimonio musical;
  2. la identidad socio-cultural e histórica;
  3. la literatura y la poesía cantada;
  4. las técnicas y propuestas de notación musical;
  5. las formas de salvaguarda y difusión del patrimonio;
  6. los sistemas de protección de los derechos culturales y los derechos de autor.

Fueron notables las ponencias y las intervenciones en los debates por parte de los investigadores del patrimonio musical y los jóvenes doctorandos de distintas universidades. Entre ellos, Saadane Benbabali de la Universidad de la Sorbona y Feriel Buhadiba de la Universidad-París-1, Tawfik Bengabrit y Rachida Kalfat-Rostane de la Universidad de Tremecén, Mahmud Guettat, Lamia Buhadiba y Feriel Buhadiba de Túnez, Nurdin al-Sa‘udi, Yussef Tuaïba, Mohamed Saadawi y Ahmed Grigahcene de Argel, Leyla Tennci de Orán, Mansuria Buhayar-Kambua de Mostaganem y Hafid Muats de Shikda, entre otros. Entre los investigadores jóvenes participaron Nesrine Bussufi de Orán, Nadjet Benchuk de Tremecén y Brahmi Benamar de Nedroma, entre otros ponentes, con intervenciones que suscitaron gran interés en el contexto del coloquio y de los grandes debates.

Manuela Cortés durante una de sus intervenciones, y las publicaciones que presentó.

En representación académica de la Universidad de Granada, acudió la doctora Manuela Cortés García, quien destacó varias propuestas dedicadas a la conservación y la difusión del patrimonio musical:

  • líneas de investigación creadas sobre la base de la recuperación de los repertorios musicales en las fuentes manuscritas;
  • su catalogación, digitalización y estudio;
  • la creación de un laboratorio y de una plataforma digital interactiva que permita el intercambio de las publicaciones entre ambas orillas;
  • junto a la notación musical de las nawbas/nubas según las técnicas y los programas vigentes en las nuevas tecnologías.

En el marco geográfico de las dos orillas, abogó por el trabajo común para lograr el reconocimiento, por parte de UNESCO, de la música andalusí-magrebí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la séptima sesión del coloquio también presentó sus dos últimos libros de investigación musicológica, La música árabe y andalusí de las dos orillas en los estudios musicológicos (ss. XVIII-XXI) y Actividades artísticas de las mujeres andalusíes y moriscas: Canto instrumentación y danza (2023).

La clausura se desarrolló en medio del ambiente acogedor que caracterizó al coloquio y la puesta en valor de cuantos puntos se habían contemplado en las intervenciones, a cargo de Nurdin al-Sa‘udi y contando con la cooperación de los participantes. A la ceremonia de clausura le siguió la entrega de diplomas a los participantes, por parte de la presidenta de la Fundación, Wahiba Dali, y el Presidente del Comité Científico, Nurdín al-Sa‘udi. 

Seis fueron los conciertos que cerraron las sesiones diarias del coloquio, conciertos cuyo escenario fue el Teatro Nacional de Argel y realizados por grandes orquestas y asociaciones musicales argelinas. La “Asociación Salam” y la “Asociación al-Fann wa-l-Nashat” de Mostaganem representaron a la Escuela de la Tradición Garnatí de Tremecén. La agrupación de Tremecén contó con la magnífica actuación del Maestro Salah Boukli Hacene, reconocido virtuoso del rabel (rebab), cuyas improvisaciones crearon un ambiente de expectación y magia entre los asistentes. En nombre de la Escuela Tradicional de la Sana’a de Argel intervino la “Asociación al-Fan al-Yamil” de Argel, y de la música de la Tradición del Maluf de Constantina, la “Asociación Maqam”. La reconocida cantante Lila Bursali de Tremecén y su Orquesta realizó el concierto de clausura del coloquio, estableciendo un diálogo entre la voz, el canto y la instrumentación del Maestro Abdelkrim Dali, a través de la documentación recuperada de antiguos registros, e interactuando con la cálida y personal voz de la cantante en la interpretación de distintas canciones del género poético-musical clásico de Tremecén, el garnati y el hawzi, e intercaladas con fragmentos del género musical del shaa’bi argelino.

El Maestro Salah Boukili (Tremecén).

La organización del coloquio y de los conciertos fue impecable, respecto a la difusión en los medios de comunicación, los canales de televisión y prensa, así como la programación del congreso en su dimensión histórica y artística. También se han de resaltar la cordialidad y el “buen hacer” de la Presidenta de la Fundación Abdelkrim Dali, Wahiba Dali, de Nurdin Sa’udi como Presidente del Comité Científico y de Tawfik Bengabrit, de la Universidad de Tremecén y Presidente de la Asociación Musical Salam. Destacar, por último, la vistosidad y el protocolo seguido en la puesta en escena de las grandes agrupaciones musicales, la variedad y la riqueza de los instrumentos, los trajes tradicionales de las distintas zonas y la cercanía mostrada por los componentes de las diferentes orquestas.

Clausura del congreso, con Wahiba Dali, Lila Borsali y Nurdin Sa’udi.

Vídeos del Coloquio en el canal de YouTube de la Fondation Cheikh Abdelkrim Dali.

Está previsto que las actas de este coloquio salgan a la luz a finales del presente año.


En la Biblioteca Islámica de la AECID tienes a tu disposición gran variedad de grabaciones sonoras, entre ellas CDs de música argelina de tradición andalusí disponibles para llevar en préstamo. Aquí se muestra una selección:


ENTRADAS RELACIONADAS:

Actividades artísticas de las mujeres andalusíes y moriscas: canto, instrumentación y danza

El viaje interior, música sufí andalusí

Mustafá Aicha Rahmani (Tetuán, 1944-2008). Un compositor ecléctico entre lo árabe y lo europeizante

La música de la biblioteca AECID en Radio Clásica (RNE)



Citar este post
biblioaecidmadrid (2024, 27 mayo). Coloquio internacional Cheikh Abdelkrim Dali. La reina de los mares. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/11pzj

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search