Una mirada a las revistas de Historieta, humor gráfico y cómic argentinos
Durante años la biblioteca ha adquirido materiales bibliográficos de muy diversa naturaleza. En este caso queremos mostrar una serie de revistas ilustradas, historietas, humor gráfico y comics argentinos, que despertarán vuestra curiosidad.
Los textos de esta entrada son propiedad de las páginas web y autores enlazados al pie de los párrafos.La primera de todas, por antigüedad e importancia, es la revista de gran formato Caras y caretas cuyo primer número, publicado en el s. XIX, podéis ver en el centro de la imagen:
Caras y caretas fue fundada en Montevideo en 1890 por el español Eustaquio Pellicer. El signo de la revista es la sátira política, el humor y los temas de actualidad; le caracteriza un certero tratamiento gráfico en el que son comunes las caricaturas y las fotografías. Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores (más información aquí).
Además de contar en esta biblioteca con la colección completa de Caras y caretas, también es posible consultar numerosos estudios sobre la revista, como el de Geraldine Rogers titulado: Caras y caretas : cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX argentino.
Eustaquio Pellicer, fundador de Caras y Caretas, a causa de discrepancias con el director de la revista Fray Mocho en cuanto al carácter de la misma, decide en 1904 lanzar una nueva publicación que se llamó PBT, cuyo nombre proviene de la palabra pebete, vocablo popular de uso en España en ese tiempo para referirse a los niños, acorde a la imagen juvenil, inquieta y traviesa que Pellicer pretendía (más información aquí).espacio
La revista El Hogar fue fundada por Alberto Haynes en el año 1904. Identificada con vastos sectores de la vida argentina, alcanzó consagración nacional e internacional. Se dirigió al gusto femenino de la clase media y halagó a la clase alta comentando sus reuniones sociales, viajes y sitios de veraneo. Pero también tuvo cabida para expresar la literatura y el pensamiento argentino (más información aquí).
Fray Mocho. Publicación creada por artistas y escritores procedentes de Caras y caretas. Su nombre es un homenaje a José Sixto Alvarez, histórico director de Caras y Caretas, cuya línea editorial histórica deseaban perpetuar (más información aquí).
Rayo Rojo. A fines de los ’40, una aguda crisis del papel combinada con el enorme éxito de ventas de las revistas de historietas incentivaron a un editor a lanzar publicaciones impresas en los recortes de papel de descarte de otras revistas. Así nació la pequeña Rayo Rojo, cuyo formato variaba de acuerdo a la disponibilidad de papel y que llegó en 1951 a medir sólo 6 centímetros de altura. En Rayo Rojo aparecieron importantes series, como El Indio Suárez, de Oesterheld-Freixas, Marc Cabot, de Ongaro-Vogt, y la humorística Capicúa, de Mazzone (más información aquí).
Rico Tipo. Jose Antonio Guillermo Divito es el fundador y dibujante más destacado de Rico Tipo. Sus chicas son el principal ingrediente de la revista: sexys, con cuerpos esculturales y polleras muy cortas, piensan y se mueven como muchachas emancipadas. Las jóvenes de la época buscan parecerse a ellas y las modistas copian su ropa. Sin proponérselo, Divito crea moda a través de las páginas de Rico Tipo […] (más información aquí).
Tía Vicenta. Nació el 20 de agosto de 1957 y se cerró con la censura y clausura impuesta por Onganía el 17 de Julio de 1966, que se ofendió por la manera en que Landrú lo parodiaba como una morsa de enormes bigotes. Tal vez su característica más original fue que así como aún hoy todos los diarios y revistas tienen secciones fijas que siempre se encuentran en la misma página, Tía Vicenta fue una sorpresa cotidiana, cambiando secciones y estilos, y hasta cambiando la cubierta para parodiar a otras revistas de moda (más información aquí).
La biblioteca cuenta con estudios críticos significativos de las revistas, como es el caso de : La revista Humor y la dictadura , de Andrés Cascioli, que recomendamos para profundizar en su estudio.
Humor. Coincidiendo con el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, nace la revista HUM®, o HUM® Registrado que reunió a humoristas y periodistas exiliados que regresaban de México y España para volcar todo lo que todos querían saber y nadie se animaba a preguntar, en páginas rutilantes de inteligencia concentrada. También se unieron colaboradores que venían de ámbitos como el arte, el periodismo y la publicidad… (más información aquí).
Satiricón. Surgió en Buenos Aires en agosto de 1972, con increíble éxito en todo el país. Satiricón se mofaba de la dictadura, mezclaba sorna con mordacidad, denuncia con ironía y era muy valiente para llamar las cosas por su nombre. Muy lejos del humor ingenuo de Tía Vicenta, Satiricón fue tal vez la única revista de humor que los lectores leían hasta la última sílaba, con devoción, porque hasta las notas al pie tenían detalles absolutamente hilarantes (más información aquí).
Fierro, Raf, Bastión Comix… son algunos ejemplos del cómic underground argentino editados a partir de la década de los 80 del siglo XX.
Fierro. Considerada por muchos la mejor revista de historietas de la Argentina. Presentada por la revista Humor, en septiembre de 1984 apareció el Nº 1 de Fierro a fierro, de Ediciones de la Urraca. Dirigida por Juan Sasturain, se proponía reunir lo mejor de la producción nacional e internacional, dando cabida también a nuevos autores. En 1985 ganó el premio a la mejor revista de historietas en el V Salón del Cómic de Barcelona (más información aquí).
La imagen de las manos de dos niños de la calle bajo la lluvia mostrada más arriba, es obra del artista El Tomi, que la publicó en esta revista.
Bastión. Publicada por Gárgola Ediciones, Bastión Comix es una de las propuestas que apuntan en el intento de hacer resurgir la historieta argentina. El primer número fue un especial aparecido en el otoño de 2004. Con doble portada, Bastión presentaba una antología, exclusivamente argentina, de historietas cortas y autoconclusivas de diversos géneros, con algunos autores de trayectoria, y varios debutantes. Algunos nombres del primer número: Eduardo Mazzitelli, Rubén Meriggi, Gustavo Schimpp, Diego Agrimbau, Mauro Mantella, Dante Ginevra y Juanmar (más información aquí)
ENTRADAS RELACIONADAS:
La Novela Gráfica en la Biblioteca Islámica
¡Paren el mundo que me quiero bajar!
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (8 de julio de 2014). Una mirada a las revistas de Historieta, humor gráfico y cómic argentinos. La reina de los mares. Recuperado 6 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tknf