Donación de la Biblioteca de la Familia Rubio Pinillos

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Dolores Carrasco Domínguez es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como documentalista, archivera y bibliotecaria desde 1992 en numerosas instituciones públicas y privadas.

En la actualidad está contratada por la Biblioteca de la AECID a través de Normadat como técnica de catalogación de material cartográfico y otras colecciones especiales.


Los profesores José Luis Rubio Cordón y María de las Nieves Pinillos Iglesias

Se ha catalogado parte de la donación de la biblioteca personal de José Luis Rubio Cordón y María de las Nieves Pinillos Iglesias, ambos profesores de la Especialidad de Estudios Iberoamericanos, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

La biblioteca donada consta de 2.237 ejemplares de contenido eminentemente americanista, con especial presencia de obras de temática político-social y de literatura, de acuerdo a su actividad profesional. Muchos de ellos son monografías, pero también contiene documentos como tesis doctorales, mapas, separatas, artículos, entre otros.

José Luis Rubio Cordón

El profesor José Luis Rubio Cordón impartió la asignatura de “Historia de los movimientos sociales y políticos hispanoamericanos”. Fue creador y director del Servicio de Documentación del Instituto de Cultura Hispánica. También ocupó la presidencia de la FIEALC (Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe) y creó el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (sección española de la FIEALC).

Fue un importante miembro de la generación de posguerra. Ya en los años cuarenta abrió las perspectivas de una España integrada en la dinámica revolucionaria de Iberoamérica. Eran los tiempos de la contienda entre las democracias capitalistas, junto a la Unión Soviética y el fascismo.

En octubre de 1974 se celebraron las III Jornadas de la Hispanidad dedicadas a la nación peruana, con celebraciones en Badajoz, Plasencia y Guadalupe. Estas jornadas fueron auspiciadas por el entonces Instituto de Cultura Hispánica.

El profesor Rubio Cordón participó con su conferencia «La Hispanidad en su nueva visión económico-social». Habló emocionado cuando dijo que por primera vez daba una conferencia en Badajoz, donde vivió de niño y que es capital de la provincia donde nació (en el precioso pueblo de Fregenal de la Sierra), atreviéndose, por esta nacencia, a animar a la institución de los Caballeros de Guadalupe a que el 12 de octubre del año siguiente se celebrasen las Jornadas en la Plaza Mayor de Trujillo. Como final recitó un fragmento poético de Celaya:

«Somos bárbaros sencillos
somos a muerte lo íbero
que aún nunca logró mostrarse
puro, entero y verdadero»

Entre sus obras como autor destacan:

María de las Nieves Pinillos Iglesias

La profesora Mª de las Nieves Pinillos Iglesias se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como docente de la Especialidad de Estudios Iberoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense en la que impartió cursos de Movimientos políticos-sociales de Iberoamérica, Pensamiento político iberoamericano y Contenido político de la narrativa de los países americanos de lengua española. Dirigió cursos de doctorado, e impartió conferencias y seminarios como el de “Contenido político-social de la novela hispanoamericana”, en prestigiosas instituciones universitarias.

Publicó, entre otras obras:

Entre las obras donadas destaca el mapa creado por Luis Alberto Acuña cuyo título es: “Gráfico referente a la ubicación de los pueblos indígenas de América, antes del Descubrimiento”.

Se trata de un curioso mapa didáctico e ilustrativo de los pueblos indígenas más destacados de la América precolombina. Donde no solo se muestra información histórica de la zona representada sino que también se hace alusión a los indios autóctonos distribuidos a lo largo de todo el continente americano donde se asentaron.

Gráfico referente a la ubicación de los pueblos indígenas de América, antes del Descubrimiento

ENTRADAS RELACIONADAS:

La biblioteca personal de Carlos Robles Piquer: la diplomacia cultural y científica al servicio del ciudadano

La biblioteca personal de Gerardo Diego en la Biblioteca Hispánica (AECID)

La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”



Citar este post
biblioaecidmadrid (2024, 8 abril). Donación de la Biblioteca de la Familia Rubio Pinillos. La reina de los mares. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/w6i3

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search