El apoyo de la Biblioteca Islámica de la AECID al Foro de Investigación del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM)

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


David Hernández Martínez es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en relaciones internacionales en el golfo Pérsico/Arábigo. Miembro del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM) y del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM). Miembro de la Junta del Foro de Investigación del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM).


El pasado mes de noviembre de 2023 se celebró el XXV Foro de Investigación del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM) en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en Barcelona. Un evento académico que reunió a cerca de un centenar de investigadores, profesores, estudiantes y representantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales, que trabajan sobre la esfera árabe y musulmana. El encuentro confirmó el crecimiento y la solidez de este tipo de estudios dentro de la academia española. La Biblioteca Islámica de la AECID volvió a desempeñar una función destacada en el encuentro, lo que refleja la estrecha colaboración que existe con el foro de investigación.

 

El FIMAM es una iniciativa creada hace más de 25 años por un grupo de pioneros investigadores de varias universidades y centros españoles, que buscaban repensar la forma de aproximarse a las realidades árabes y musulmanas, así como mejorar el conocimiento de estas. El propósito durante todo este tiempo es proyectar un espacio de confianza y diálogo entre quienes se interesan por estas cuestiones, dejando de lado las formas más convencionales de un congreso o seminario al uso. El resultado es la consolidación de una amplia red de profesionales del mundo académico y de otros ámbitos, que toman parte en debates y líneas de trabajo basados en temas parecidos.

La Biblioteca Islámica de la AECID es un apoyo fundamental para el desarrollo del FIMAM en los últimos años. La institución no solo sirve como soporte y asistencia para los interesados en la materia, sino que además tiene un fuerte compromiso para promocionar iniciativas de este tipo, que buscan ampliar el campo de conocimiento sobre lo islámico y musulmán en la sociedad española. Una línea de trabajo similar a otras instituciones como la Casa Árabe, el IEMed o la Fundación Euroárabe, que colaboran de manera intensa con dicho Foro, no solo en la celebración de sus encuentros anuales, sino también en todo tipo de actividades divulgativas, que se realizan a lo largo del curso académico.

El XXV FIMAM 2023 celebrado en el IEMed de Barcelona acogió un elevado número de ponentes, que trataron numerosos temas como la identidad islámica; población y comunidades musulmanas; historia y cultura islámica; diversidad religiosa; activismo lgtbi; género e igualdad; democracia y autoritarismo; relaciones Europa, España y vecindad sur; estudios de caso como Marruecos, Argelia, Turquía, Palestina o el Sahara Occidental; relaciones internacionales en el Golfo o geopolítica del Mediterráneo entre otros muchos. El foro también reservó espacios para la exposición de distintos trabajos de investigación, así como para la presentación de libros y monográficos de revistas.

Presentación de libros y monografías en las jornadas del FIMAM. Conferencia inaugural del FIMAM: Las relaciones euromediterráneas en el contexto del conflicto israelo-palestino a cargo de la profesora Anna Khakee. Fotografías tomadas de @IEMed_ en X.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de representantes institucionales del IEMed, la Fundación Euroárabe y la Casa Árabe. La primera jornada continuó con la presentación de varios proyectos que están realizando miembros de la red del FIMAM. Esa misma tarde también se celebró la primera mesa redonda sobre: Perspectivas europeas en el Mediterráneo: políticas, identidades y desafíos actuales. En relación con esta temática el primer día se cerró con la ponencia inaugural: Las relaciones euromediterráneas en el contexto del conflicto israelo-palestino, a cargo de la profesora Anna Khakee y con los comentarios de Carmen Rodríguez e Isaías Barreñada.

En la segunda jornada se desarrollaron sesiones paralelas durante toda la mañana en la sede del IEMed con líneas de discusión sobre Turquía, feminismo y mujeres en el islam, Siria, identidades, perspectiva histórica del Magreb o geopolítica global. En el turno de la tarde tuvo lugar la presentación de las últimas novedades editoriales sobre mundo árabe y musulmán, muchos de los cuales ya se encuentran en el catálogo de la Biblioteca de la AECID. El acto final del día consistió en una mesa redonda celebrada en el Ateneu Barcelonés: De Rabat a Kabul (pasando por Gaza): comprender Oriente Medio y el Norte de África en la actualidad, que contó con las intervenciones de Miguel Hernando de Larramendi, Ignacio Álvarez-Ossorio, Ana Ballesteros y Laura Feliu.

Mesa redonda en el Ateneu Barcelonés que consistió en un diálogo entre: Miguel Hernando de Larramendi, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) y director del GRESAM; Ignacio Álvarez-Ossorio, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid y director de la revista Anaquel de Estudios Árabes; y Ana Ballesteros Peiró, Investigadora Senior Asociada, CIDOB (Barcelona). Presentó el acto Laura Feliu, profesora de Relaciones Internacionales en la UAB.

El último día de encuentro estuvo centrado en la política exterior y doméstica de Marruecos, las principales dinámicas regionales en el Golfo Pérsico, cuestiones jurídicas y constitucionales, procesos de liberalización y autoritarismo y memoria histórica en el entorno del Magreb y Oriente Medio. En el turno de la tarde se presentaron los últimos números de las revistas: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) y Anaquel de Estudios Árabes. La jornada finalizó con la Asamblea del FIMAM que eligió a la Universidad de Alicante como sede del próximo congreso. Además, la organización ofreció, como actividad complementaria, una visita guiada por el centro histórico de Barcelona con Víctor Albert Blanco, donde se explicó el simbolismo y diversidad religiosa en barrios como El Born, Santa Caterina i San Pere.

La presencia de la Biblioteca Islámica de la AECID en el foro se traduce en diferentes mecanismos de colaboración. Por un lado, en las últimas ediciones se han facilitado numerosos materiales didácticos y bibliografías sobre el islam y del fondo de publicaciones de la AECID para todos los asistentes. Por otro, se ofrece difusión permanente de todas las actividades realizadas, así como se pone en comunicación a usuarios del centro con otros miembros del FIMAM, lo que impulsa que las redes de trabajos sobre mundo árabe y musulmán no dejen de crecer. Unas iniciativas y una ayuda institucional, que año tras año son muy bien acogidas por los investigadores, así como reflejan el compromiso de la biblioteca por promocionar este tipo de espacios.


ENTRADAS RELACIONADAS:

El FIMAM y la creación de espacios de conocimiento para los arabistas

Historia y cultura de Afganistán: evolución de los temas de investigación y su reflejo en las publicaciones. Exposición bibliográfica

Seminario “Al-Ándalus: lugar de encuentro de civilizaciones y culturas”. Madrid, 13 y 14 de septiembre de 2023

La colección histórica de revistas de la Biblioteca Islámica (AECID)


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (18 de marzo de 2024). El apoyo de la Biblioteca Islámica de la AECID al Foro de Investigación del Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM). La reina de los mares. Recuperado 14 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/w16l


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search