Mapa del Perú (1888) – Raimondi, Antonio geógrafo, historiador, 1824-1890    

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Dolores Carrasco Domínguez es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como documentalista, archivera y bibliotecaria desde 1992 en numerosas instituciones públicas y privadas.

En la actualidad está contratada por la Biblioteca de la AECID a través de Normadat como técnica de catalogación de material cartográfico y otras colecciones especiales.


Antonio Raimondi. Circa 1863. Fotografía por los Hnos. Courret. Lima, Museo Raimondi. Fuente: Villacorta, Luis Felipe. 2012. En: Terra Nostra. Mapa del Perú de Antonio Raimondi. Lima: Biblos

Antonio Raimondi nació en Brera, Milán -parte del imperio austríaco en ese momento- el 19 de setiembre de 1824. Poco se sabe de su infancia y su formación; se desconocen los detalles sobre dónde efectuó sus estudios por lo que generalmente se le considera un autodidacta. Él mismo señala sus tempranas incursiones al invernadero del jardín botánico de Milán y describe sus fantasías alrededor de la vegetación y la fauna de los trópicos, zona del globo que llamaba poderosamente su atención gracias a la variedad de sus especies.

De familia acomodada, Raimondi se relacionó con la élite intelectual milanesa, círculo que le permitió participar de actividades académicas y también de acercarse a los debates de las problemáticas del momento desde una perspectiva positivista y liberal, posición que manejaban las autoridades progresistas del Museo de Historia Natural y que, en varios casos, los llevaría a participar activamente en las revueltas emancipadoras de Milán en 1848.

Gracias a un subsidio asignado por ley en el Congreso del Perú, Raimondi puede organizar los cuatro grandes viajes que lo mantendrían más de diez años recorriendo el territorio nacional, de 1859 a 1869. En estos importantes recorridos iniciales, Raimondi entiende la necesidad de elaborar un gran mapa mejorado del Perú, con actualizaciones más precisas y con las fronteras delimitadas hacia el oriente.

Entre 1851 a 1869, Raimondi investiga el Perú profundo en numerosos viajes por el interior del país utilizando como referencias tanto las obras de cronistas soldados y exploradores extranjeros como las de sacerdotes misioneros para sus recorridos, además de los datos de archivo. Fue el primero realizado en el Perú a escala 1:500.000 con ese nivel de detalle técnico.

Mapa del Perú del Antonio Raimondi. Colección Mapoteca de la Biblioteca Nacional Digital de Chile.

El Mapa del Perú fue realizado en París entre 1887 y 1897 a través de un lento proceso de revisión, corrección e impresión. El taller especializado de los Hnos. Ehrard en París fue el encargado de desarrollar finalmente el gran Mapa del Perú.

La Sociedad Geográfica de Lima se encargó de la publicación y difusión del mapa; posteriormente la Sociedad haría mejoras y actualizaciones a la edición principal, gracias a los resultados de nuevas exploraciones científicas, al levantamiento de nuevas cartas locales, la llegada de instrumental moderno y el progreso de las comunicaciones en el Perú.

Las metodologías utilizadas por la cartografía hacia la segunda mitad del siglo XIX, que pueden definirse en tres grandes etapas:

Escritorio portátil y materiales de documentación de Antonio Raimondi. Museo Raimondi.
  • Primera etapa: Anteproyecto
    El topógrafo planifica a priori los puntos del terreno que se iban a medir y que se quiere representar de forma cartográfica.
  • Segunda etapa: Trabajo de campo
    Esta etapa de trabajo consistía en la recolección de datos tanto numéricos (coordenadas, distancias, ángulos y alturas) como visuales (los paisajes que se registran como apuntes y dibujos, también llamados vistas topográficas). Éstos datos determinan, además de las coordenadas sobre la superficie de la tierra, los puntos de referencia para la georreferenciación de otros mapas. Antonio Raimondi ejercía integralmente todas las labores de este proceso (topografía y cartografía), desde la exploración y recolección de datos hasta la confección cartográfica posterior.
  • Tercera etapa: Trabajo de gabinete
    Con toda la información requerida, reunida y ordenada se inicia el proceso de trazar el mapa propiamente dicho.

El Mapa del Perú se desarrolló bajo la técnica litográfica y la técnica empleada para transcribir el relieve creado en los registros visuales de campo, fue la representación del terreno mediante el sombreado, evolucionando al método de sombreado con trazos. Con ello vemos representadas las pendientes del terreno (a mayor pendiente mayor espesor del trazo).

Mapa del Perú. Detalle del sombreado del mapa indicando los diferentes grados de volumen.

Presenta el relieve del terreno bajo una técnica no científica sino más bien artística, a través de tramas de líneas paralelas que definen un “sombreado” que indican diferentes grados de volumen.

La capa de signos que se superpone encima de este lenguaje formal que representa la topografía, nos ofrece información sobre la mayoría de accidentes geográficos registrados y representados, así como el nombre de poblados, caminos, ríos, regiones y las divisiones geo políticas. También nos presenta datos en forma de símbolos, que indican las misiones abandonadas, ruinas, puentes, líneas ferroviarias, minas, vías proyectadas y las fronteras.

En un acercamiento inicial al mapa, lo primero que impacta es la escala del objeto compuesto por 32 partes de 59 x 70 cm. cada una, que conforman una imagen total de 472 x 490 cm. Sus grandes dimensiones, compuesta por partes muy complejas formalmente en cada una de ellas, genera una curiosidad y un impacto en los sentidos por la relación que se plantea con la escala humana.

Raimondi, Antonio. 1887 – 1897. Mapa del Perú. Clave de fojas (70 x 60 cm.). Raimondi, Antonio. 1887 – 1897 en Terra Nostra. Villacorta, Luis Felipe. Lima: Biblos, 2012.

El mapa no contiene ningún ornamento ni emblemas en sus márgenes, tanto en su configuración total como en cada una de las partes (fojas) que lo conforman. Cada foja presenta un delgado marco dividido en pequeños segmentos iguales, de los cuales, cada cierta distancia, se proyectan líneas ortogonales hacia el interior de la imagen, generando la retícula que abarca toda la imagen y que funciona como un plano posterior general.

En la parte inferior de cada foja aparece el conjunto de signos convencionales y su respectiva descripción acerca de lo que representan. Estos signos se despliegan por toda la imagen total demarcando grandes áreas de manera lineal o rellenando otras con colores y texturas.

La composición de los signos convencionales está diagramada por ocho columnas a lo largo de todo el margen inferior de cada foja.

Mapa del Perú. Conjunto de signos ordenados en la parte inferior de cada foja y que se despliegan por toda la imagen.

Es relevante mencionar que la impresión del mapa culminó en 1897, es decir, dieciocho años después de la Guerra del Pacífico (1879 – 1883) con la cual, se anexaron al territorio chileno las provincias sureñas de Arica y Tacna, así como el departamento de Tarapacá a través del Tratado de Ancón (1883). El mapa presenta la provincia de Arica aún como parte de la soberanía peruana y describe algunas características de la nueva configuración de los territorios bolivianos y chilenos de la posguerra.

Raimondi dibuja un territorio bajo un horizonte de lo humano, un escenario de anhelos y evocaciones a la memoria, de datos inaugurales y posibilidades de asir algo inconmensurable y complejo. Su Mapa del Perú nos permite mirar un país a través de ese bello filtro humano entre la realidad y la representación, haciendo de lo visual algo visible, que pueda ser recuperado y que pueda seguir brindando sentido.

1. Raimondi, Antonio. Mapa del Perú. 2. Google Earth. Consultado el 27 de febrero de 2018.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Expediciones y descubrimientos: pequeños y grandes pasos en la Historia de la Humanidad

Presentación de la exposición: “Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano”

La configuración de los océanos y el viaje de Magallanes/Elcano

500 años de la primera circunnavegación del mundo Magallanes/Elcano (1ª parte)



Citar este post
biblioaecidmadrid (2024, 29 enero). Mapa del Perú (1888) – Raimondi, Antonio geógrafo, historiador, 1824-1890    . La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/voub

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search