Reseña del Congreso Internacional de Traducción de Doha y entrega del Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento 2023

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Sahar Ouafqa es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Hassan II. Investigadora en Literatura Hispana, traductora e intérprete (esp-arb-esp), colaboradora de instituciones como Qatar Fondation, Aljazeera Media Institut, Embajada de Paraguay en Catar, Revista Atalayar, Revista Dos Orillas, Revista SureS, suplemento cultural de Al’alam…

Es traductora de la Guía de periodismo deportivo (2022), publicado con ocasión de la Copa Mundial de Catar del 2022, y autora del cuento “Muerte inconclusa” (2020) publicado en Los fabuladores de Fez.


El Congreso Internacional de Traducción y Problemas de Aculturación celebró su décima edición el 11 y 12 de diciembre de 2023 en Catar, cuyos ejes de investigación giraron en torno a cuestiones de la traducción y su papel en el aumento de la presencia de la cultura árabe y el intercambio cultural. Este año, que concluye una década de investigación patrocinada por el FAIR (Foro para las Relaciones Árabes e Internacionales), la lengua española fue la invitada de honor. Por lo tanto, durante dos días, la capital del país, Doha, fue el centro de reunión de 120 traductores, académicos e instituciones relacionadas con la traducción de más de 30 países.

El discurso de apertura corrió a cargo del Dr. Muhammad Hamid al-Ahmari, en su condición de director del FAIR, quien expuso que, durante la última década, el congreso anual permitió resolver muchos problemas relacionados con diversas cuestiones de la traducción, operando como puente entre el diálogo cultural y el entendimiento académico de los traductores con distintas combinaciones lingüísticas.

En las siete sesiones del congreso se abordaron temas relacionados con la traducción: del árabe al español y del español al árabe, estudios moriscos, la traducción de la filosofía de las ciencias, proyectos institucionales de traducción, así como traducciones desde el búlgaro, somalí o sindi al árabe y viceversa. Asimismo, el congreso supuso una excelente ocasión para abordar los desafíos de la inteligencia artificial, cada vez más presente en todos los ámbitos.

El primer panel debatió sobre “La traducción árabe-español” y contó con un destacado elenco de prestigiosos ponentes de la talla de la Dra. Margarita Castells Criballés (especialista en estudios árabes e islámicos), el Dr. José Miguel Puerta Vílchez (arabista y catedrático en la universidad de Granada), el Dr. Luis Miguel Cañada (profesor e investigador de la Escuela de Traductores de Toledo), entre otros.

El congreso ha coincidido con la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Sheikh Hamad de Traducción y Mutuo Entendimiento Internacional, en su novena edición, con la presencia de S.E. Sheikh Thani bin Hamad Al-Thani, Príncipe Heredero de Catar. En cada edición el premio se centra en un idioma diferente junto con el inglés, que es el idioma oficial del congreso. Este año, el español protagonizó, también, las categorías de traducciones premiadas. Cabe recordar que es la segunda vez que el idioma español ocupa un lugar privilegiado en el galardón catarí. La primera tuvo lugar en el año 2016 cuando se declaró al Dr. Salvador Peña ganador del Premio por su traducción del árabe al español de la polémica obra “Las mil y una noches” quien, a su vez, moderó el primer panel del congreso de este año.

Visita de la delegación del Premio a la Biblioteca Islámica.

El Premio Sheikh Hamad, creado en el 2015, fue convocado el 1 de marzo de 2023. El pasado 8 de mayo, una delegación de responsables del premio efectuó una visita a la Biblioteca Islámica de la AECID, así como a otras instituciones y editoriales de España y Países de América Latina para promocionarlo e informar de su dotación con 200.000 dólares para las tres mejores traducciones; una cifra sin parangón en galardones de esta categoría.

Los ganadores del premio más prestigioso del mundo en lo referente a la traducción de la novena edición (2023) son los siguientes:

Categoría de Traducción árabe-español

Primer premio: Jaime Sánchez Ratia por la traducción de Noticias y anécdotas de Abu Tammam: quién es quién en el Bagdad literario de los siglos IX y X, de Muhammad Ibn Yahya as-Suli.

Segundo premio: Noemí Fierro Bandera por la traducción de La república era esto, de Alaa Al Aswany.

Tercer premio:  Pedro Buendía Pérez por la traducción del Libro de la cuadratura del círculo, de Al Yahiz, y Angelina Gutiérrez Almenara por la traducción de Feminismo en la poesía de la mujer catarí, de Hessa Al Mansouri.

Categoría de Traducción español-árabe

Primer premio: Nadia Achiri y Mohamed Berrada por la traducción al árabe de La literatura secreta de los últimos musulmanes de España, de Luce López-Baralt.

Segundo premio: Mark Jamal por la traducción al árabe de El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

Categoría de Trayectoria (logros) (en lengua española)

Difusión en los medios de comunicación

Prensa árabe:

Prensa en español:


ENTRADAS RELACIONADAS:

Congreso en Doha y entrega de los premios Sheik Hamad de Traducción y Entendimiento

La UNESCO premia a la Biblioteca Islámica (AECID) por difundir la cultura árabe e islámica

Seminario “Al-Ándalus: lugar de encuentro de civilizaciones y culturas”. Madrid, 13 y 14 de septiembre de 2023

Hispanistas árabes e iberoamericanos creando conexiones entre tres áreas geográficas



Citar este post
biblioaecidmadrid (2024, 8 enero). Reseña del Congreso Internacional de Traducción de Doha y entrega del Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento 2023. La reina de los mares. Recuperado 21 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/vjvg

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search