Presentación del libro ‘Un legado común: las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica Félix María Pareja’

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Ejemplares del libro presentado que vende la librería Balqís. Ilustración de la cubierta: fragmento del cuadro “Shahrezade y las noches árabes nº 28”, de Hanoos Hanoos.

El 13 de diciembre se presentó en Casa Árabe el libro Un legado común: las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica ‘Félix María Pareja en un acto que contó con la presencia del director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Santiago Herrero, la autora, Luisa Mora, junto a la directora de Casa Árabe, Irene Lozano.

En los últimos veinte años esta institución a ha recibido las donaciones de las bibliotecas personales de veinte reputados intelectuales. Sumando el material incorporado, este tipo de adquisiciones ha supuesto un incremento del 20% de la colección, en total más de 22.000 ejemplares. Además, está documentado que otras 14 personas han hecho aportaciones de entre 10 y 100 ejemplares de interés, sobre todo por la singularidad de los materiales. Y que 16 instituciones, como Casa Árabe y las embajadas en países árabes, han aportado su granito de arena respecto a nueva bibliografía. Así pues, Un legado común es un homenaje a los generosos donantes que han entregado materiales diversos, sus archivos y muchos tesoros que custodiamos para los usuarios investigadores presentes y futuros.

El proyecto de describir estos lotes bibliográficos ha supuesto un enriquecimiento patrimonial y la puesta en valor de fondos singulares o “mirlos blancos” de conocidos referentes intelectuales movidos por una enorme pasión hacia la cultura árabe. Aunque se habían ido difundiendo sucesivamente en el blog La reina de los mares y en la página web de la Biblioteca, al agruparlas y actualizarlas, con esta publicación se rinde tributo al colectivo investigador, a los donantes y a sus familias, que forman parte de este inmenso legado de la Biblioteca de la AECID.

Luisa Mora, responsable de la Biblioteca Islámica de la AECID; Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID e Irene Lozano, directora de Casa Árabe.

La Biblioteca Islámica de la AECID, galardonada en 2015 con el premio Unesco-Sharjah y en 2019 con el Ibn Arabi-Hikma, es un referente nacional e internacional en su ámbito de especialización, mundo árabe e islam. Responde a las necesidades y exigencias de información de sus usuarios mediante la actualización y mejora de sus colecciones bibliográficas y con los servicios de información bibliográfica especializada, préstamo a domicilio e interbibliotecario, difusión de sus fondos (con boletines, bibliografías, exposiciones presenciales o virtuales, etc.), actividades de formación de usuarios, visitas guiadas, etc.

El carácter especializado de esta biblioteca, una de las más importantes del mundo en su materia, es único en España y sus fondos (el 30% en árabe) constituyen la base de gran parte de los trabajos académicos sobre Al Andalus. Por otra parte, dispone de colecciones muy relevantes, sobre todo con lo incorporado en las últimas donaciones personales de los arabistas, que incrementan el patrimonio histórico y cultural conformado durante el último medio siglo. 

Cualquier institución de prestigio sentirá como un honor que los investigadores o coleccionistas la elijan para albergar, conservar y difundir el conjunto de su biblioteca personal. Las donaciones de los arabistas a la Biblioteca Islámica de la AECID incrementan el valor patrimonial de la colección y permiten mejorar el conjunto de documentos especializados. La finalidad es que este legado no caiga en el olvido

La obra se compone de una introducción que explica cómo son las adquisiciones de esta colección, las actuaciones técnicas desarrolladas y las características de la documentación procesada. En el segundo capítulo se hace una semblanza y se detalla la historia de cada una de las veinte bibliotecas personales que nutren la colección. A continuación, el capítulo tres recoge las donaciones particulares, de entre uno y cien ejemplares, realizadas en la última década por investigadores y arabistas; el cuarto está dedicado a las donaciones institucionales derivadas de actividades de diplomacia cultural y el quinto a Casa Árabe, una institución con la que se mantienen estrechas sinergias culturales y bibliográficas, tras haber recibido una cuantiosa donación en el año 2017. Finaliza con una bibliografía adicional y un pliego gráfico que incorpora fotografías de los donantes en su ámbito doméstico junto con cubiertas de algunos de los ejemplares donados, así como de las instituciones que han colaborado en este proyecto.

Una singularidad de estas colecciones es que están escritas en diversas lenguas, entre ellas el árabe, y también que contienen diversas tipologías de materiales (fotografías, mapas, archivos). Algunos están ligados a la época del Protectorado en Marruecos. Otros son patrimoniales. Y todos ellos mejoran nuestro posicionamiento en el catálogo colectivo al que pertenecemos, OCLC (WorldCat).

Entre el numeroso público asistente, donantes y familia, arabistas, traductores, investigadores habituales de la Biblioteca Islámica de la AECID, así como representantes de instituciones, universidades y embajadas árabes.

La directora de Casa Árabe, Irene Lozano, dio la bienvenida y señaló la afinidad particular y la alianza estratégica con la Biblioteca Islámica: la cesión de la Mediateca y del Centro de Documentación en 2015 constituye el repositorio del acervo de Casa Árabe; la revista Awraq es la base del canje que realiza la Biblioteca con otras instituciones; la colaboración bibliográfica acompaña a las exposiciones (préstamo de libros para la muestra del arquitecto egipcio Hassan Fathy o del artista argelino Rachid Koraïchi), así como el envío de novedades derivadas de las presentaciones de libros, confiando en que esta colaboración siga ampliándose en el futuro.

El director Santiago Herrero expresó su apoyo a este libro que deja constancia del trabajo realizado en la AECID, una historia de éxito. Agradeció que la Biblioteca fuera un faro de cultura con un patrimonio tan relevante y animó a los presentes a seguir visitándola. Con gran sentido del humor señaló la equivocación con la página de créditos, que es otra de las singularidades de la obra (el hecho de que su autora se alarmara es una muestra del celo que ha puesto en que todo saliera bien).

A continuación, Luisa Mora agradeció al público su asistencia a la presentación de este libro en sociedad, que contó con muchos implicados directos en el proyecto. Algunos donantes no pudieron acudir, se acordó especialmente de la familia de Leopoldo Ceballos, fallecido el 19 de noviembre, que siguió hasta el último día este proyecto. También a todo el equipo de la Biblioteca de la AECID, liderado por su directora Araceli García, así como a los compañeros de empresas externas (ahora Normadat) por su apoyo laboral en diversas tareas bibliotecarias y la atención a los usuarios. Por último, a Hanoos Hanoos, por ceder los derechos para la reproducción del fragmento de su cuadro. Después expuso de manera detallada, ilustrativa y amena las actividades que se desarrollan en la Biblioteca Islámica, así como la incorporación de las donaciones que se han ido recibiendo, tanto de particulares como de instituciones.

Por último, Manuela Marín y José Pérez Lázaro hablaron durante diez minutos cada uno. Manuela Marín se refirió brevemente a la tradición de las donaciones a bibliotecas por parte de arabistas españoles, citando varios ejemplos, como la Biblioteca Nacional, en la que se encuentra una parte de la colección de Pascual de Gayangos y la amplia donación del africanista Tomás García Figueras. Destacó asimismo la importancia de los bibliotecarios y su trabajo para la captación y conservación de las donaciones y dedicó un recuerdo a dos bibliotecarios de la Biblioteca Islámica, ya fallecidos: el padre Félix María Pareja y Felisa Sastre.

Finalmente, José Pérez Lázaro se refirió de forma resumida al contenido de la donación que Manuela y él han venido haciendo a la Biblioteca desde 2012, en entregas periódicas pendientes aún de completar. En su intervención se centró de forma especial en las publicaciones adquiridas durante su estancia en Irak (1969 – 1976). Su trabajo en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad y su frecuentación de la Biblioteca del Museo Iraquí y de la Universidad de Bagdad les permitió entrar en contacto con profesores, investigadores, escritores, músicos y artistas plásticos que facilitaron su entrada en el mundo cultural de Irak de los primeros años 70 del pasado siglo.

Algunas de las obras iraquíes incorporadas a la donación están dedicadas por los autores. Pero la parte más significativa corresponde a libros y revistas comprados en la Librería al-Muthanna, de la calle al-Mutanabbi, fundada en 1936, en la que podían encontrarse, entre otras, las publicaciones de Irak, Egipto y Líbano, así como las que en los años 50 publicó la Dāʾirat al-Maʿārif al-ʿUṯmānīya de Hyderabad. Fuentes y estudios sobre lengua, literatura, historia, biografías, historia de la ciencia, farmacología, etc., pasaron a formar parte de su biblioteca personal, en proceso de donación a la Biblioteca Islámica.

Aristóteles Moreno, colaborador del libro con entrevistas a cinco de los arabistas donantes, relata su crónica del acto para El Correo del Golfo. También se ha dado difusión en La Comarca de Puertollano.

El acto de presentación está disponible en el canal de YouTube de Casa Árabe:


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural

Incorporaciones a la Biblioteca Islámica de obras procedentes de países e instituciones árabes

La colaboración bibliográfica entre Casa Árabe y la Biblioteca Islámica de la AECID: una sinergia necesaria

El Instituto Hispano-Árabe de Cultura: Orígenes y evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe (publicación digital de la AECID)



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 18 diciembre). Presentación del libro ‘Un legado común: las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica Félix María Pareja’ La reina de los mares. Recuperado 21 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/vek0

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search