REDIAL: entre la pasión y la razón

En esta ocasión quiero comentar una actividad que nos ha permitido, a los que trabajamos en la Biblioteca de la AECID, compartir una agradable jornada profesional con muchos otros colegas que han tenido la enorme deferencia de venir a visitarnos.

♦ El día 21 de noviembre se celebró en la AECID, con el patrocinio de la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  el VII Encuentro de Centros Españoles de la Red Europea de Documentación e Información sobre América Latina (REDIAL). El tema era: “Patrimonio iberoamericano en los proyectos españoles de digitalización”. Junto a la revisión de la situación española, se presentó el panorama europeo gracias a la asistencia de colegas bibliotecarios de Inglaterra, Suecia y Francia.

El programa fue denso y marcadamente informativo, pues contó con representantes del mundo de la empresa de productos documentales (la Fundación Larramendi), el ámbito de la investigación (en este caso una investigadora de la Universidad Complutense, además de representantes del CSIC), de la docencia (de la Universidad Complutense, entre otros),  del área de los archivos (el CIDA), de los museos (habló la directora del Museo de América), de la documentación (representado por la documentalista de Casa América) y del mundo bibliotecario. Éste último fue el más amplio, pues vinieron representantes de distintas bibliotecas del CSIC, de la Biblioteca AECID, la BNE, Universidad de La Rábida, Casa Colón de Las Palmas, Universidad de Salamanca Universidad Complutense.

Los centros a los que pertenecen nuestros representantes americanistas europeos, son: la Universidad de Gotemburgo, la Biblioteca Pierre Monbeig de la Universidad Nueva Sorbona, y la British Library.

El anfitrión fue Jesús González Navarro, Jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AECID. Inició su charla de apertura con una frase de Ray Bradbury, el autor de Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451, entre otras obras: “Sin bibliotecas ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro”. La magia de la literatura nos introdujo de lleno en el futuro, sin olvidar el pasado.

El acto demostró la vitalidad de los centros americanistas miembros de REDIAL, pues se expusieron múltiples proyectos, pero la propia reunión sirvió para que surgieran proyectos nuevos: el ponente de la Fundación Larramendi nos expuso la posibilidad de que, al igual que existe el proyecto Judaica-Europeana, distintas instituciones pudiéramos proponer un proyecto europeo,  en el marco de REDIAL, que diese lugar a un portal temático de temas americanistas en Europeana. La iniciativa se acogió con pasión y ahora se está estudiando con razón.

♦ Al día siguiente (22 de noviembre), el Encuentro Anual de los Centros Españoles de REDIAL tuvo continuidad en la ciudad de Zaragoza con una presentación en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Nos interesaba mostrar las múltiples actividades que los miembros de REDIAL de diferentes países europeos están llevando a cabo, y la oportunidad que nos brinda la digitalización de poner nuestros recursos a disposición de la comunidad investigadora, esté donde esté. Había poco tiempo, pero los compañeros presentes –de Francia, Suecia, Inglaterra y España-, pudieron informar de lo que se está haciendo en sus respectivos países, e incluso, en otros.

Tanto el Encuentro, como nuestra participación en Zaragoza, han sido experiencias provechosas y enriquecedoras, que darán como resultado interesantes trabajos futuros en el ámbito de la documentación sobre temas latinoamericanos en Europa. Pero tal vez eso no sea lo mejor, sino el ambiente de cordialidad y camaradería con que se desarrolló todo. Nuestros visitantes manifestaron su bienestar y supieron disculpar con una sonrisa nuestras deficiencias, y esto es lo que nos anima a seguir trabajando y volver a reunirnos en futuras ocasiones. Nuestro más sincero agradecimiento vaya para ellos. Y por supuesto, para los magníficos ponentes. El programa era denso, y el tiempo escaso, pero cada uno supo exprimir sus minutos con la mejor y más colaboradora de las actitudes. Su esfuerzo se valoró, y por supuesto, las ideas que se transmitieron.

¡Seguiremos en contacto, seguiremos en REDIAL!

espacio

ENTRADAS RELACIONADAS:

Impresiones sobre el encuentro de americanistas en Viena

Presencia de la Biblioteca Hispánica en el Congreso de CEISAL

Web 2.0 y difusión de colecciones documentales


También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Laloa dice:

    Mucha
    bla bla..y publicidad..a esto se dedica realmente une biblioteca de cooperación ??

    • Estimad@ internaut@: Gracias por su observación. Permítanos aclararle este punto.

      Desde la fundación de REDIAL en 1989 la biblioteca es miembro de la misma, una red europea de documentación e información sobre América Latina. Esta Asociación está ligada concretamente a las actividades de la Biblioteca Hispánica, hoy una de las colecciones históricas principales de la Biblioteca AECID. Es desde el americanismo y la especialización en la cultura de América Latina como se entiende la participación y cooperación de nuestros bibliotecarios en congresos anuales como el de REDIAL. Aunque al mismo tiempo la pertenencia a REDIAL es una actividad misma de cooperación científico-técnica además de cultural y bibliotecaria.

      Por lo demás la biblioteca AECID tiene como objetivo difundir su bibliografía entre los usuarios e investigadores de nuestras tres especialidades temáticas: cooperación, americanismo y mudo árabe, para lo cual los blogs y las redes sociales son herramientas que nos permiten mostrar fondos y actividades de la biblioteca.

      Si le interesa sólo la biblioteca de cooperación visite nuestro catálogo en la web (http://www.aecid.es/ES/biblioteca/catálogo) o bien elija sólo las entradas relacionadas con la categoría “Biblioteca de cooperación” en este blog.

  1. 02/12/2013

    […] REDIAL: entre la pasión y la razón. Araceli García Martín. La Reina de los Mares. Blog de las Bibliotecas AECID […]

  2. 26/01/2015

    […] REDIAL: entre la pasión y la razón. Araceli García Martín. La Reina de los Mares. Blog de las Bibliotecas AECID. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *