Nuestra colección: Exposición con obras de las colecciones de arte AECID y MAUC

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


María Blanco Conde es conservadora de la colección artística de la AECID. Doctoranda en Hª del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Experta con larga experiencia en mercado del arte en España. Profesora del programa ACERCA de la AECID y en el Máster en Tasación de Obras de Arte en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. Autora de libros de arte como Catálogo de la Colección Artística de la AECIDLago RiveraJulián de la Herrería: su obra. Colección Museo Julián de la HerreríaEntre dioses y hombres: Julián de la Herrería, etc. Comisaria, crítica de arte en prensa y autora de artículos de investigación en revistas especializadas de arte.


En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, tuvo lugar el pasado 30 de octubre la inauguración de una exposición temporal de obras de arte ante la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. José Manuel Albares, el director de la AECID, el Sr. Antón Leis y otras autoridades.

1. Sede Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. 2. María Blanco explicando parte del contenido de la exposición al ministro y asistentes.

Titulada Nuestra Colección la exhibición se encuentra distribuida por diferentes espacios de la planta baja del edificio. Comprende más de sesenta pinturas, esculturas, fotografías y video instalaciones realizadas en diferentes técnicas artísticas y procedentes de la colección de arte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del propio Ministerio. Este proyecto expositivo responde al deseo de ambas instituciones de dar a conocer y visibilizar entre los trabajadores una parte de su patrimonio artístico contemporáneo (S. XX-XXI).

Se trata de un conjunto pictórico y fotográfico de cariz muy diverso, que abarca desde 1937 hasta la actualidad, de artistas españoles y extranjeros. Desde el realismo hasta la abstracción pasando por el pop art, informalismo y otros movimientos artísticos.  

Fotografía de arriba. Obras de arte pop americano colección AECID. Fotografía de abajo. Vista parcial de la sala de exposiciones con obras de la AECID.

El equipo curatorial de la muestra está compuesto por María Blanco Conde y María García-Rivero Gener, ambas responsables de las respectivas colecciones y supervisada por la asesora para Asuntos Institucionales y Protocolo, Irene Rodríguez García. Esta es la primera experiencia de difusión común del patrimonio de ambas instituciones.

En la exposición hay varias referencias temáticas, la más destacada es a Madrid. Los orígenes madrileños de ambas colecciones del antiguo Ministerio de Estado y el Instituto de Cultura Hispánica, origen de la colección de la AECID desde 1951, conservan entre sus fondos, imágenes icónicas de autores destacados y que han marcado un hito en esta materia.

1. José Manuel Ballester. “Gran Terminal”. Col. MAUC. 2. Masats. “Tomelloso”. Col. MAUC.

Copias positivas de fotógrafos como Alfonso con La pavera de la Plaza de Santa Cruz (1925); Catalá Roca, Señoritas paseando por la Gran Vía (1952), pero también se presenta el Madrid actual con una imagen de José Manuel Ballester, Gran Terminal (2003), ubicada al inicio del recorrido de la exposición que comienza en el gran vestíbulo, además  otras en gran formato de Isabel Muñoz, serie Mevlevi (2008) o La playa de las catedrales de Pierre Gonord (2017); Paula Anta Edera 11, Roma (2012) y de Pablo Genovés, Templo del Sol (2011-14).  Se sitúan frente a estas tres litografías de José María  Sicilia de la serie Los orificios (1999) y que forman parte de un depósito del Museo Reina Sofía.

Sueño y Mentira de Franco”, 1937 obra de Picasso

En segundo lugar, hay una breve referencia a Picasso, en el homenaje al 50 aniversario de su fallecimiento en 1973. Así se muestran dos aguafuertes del artista, Sueño y mentira de Franco, un conjunto de 18 pequeñas imágenes a modo de viñetas de 1937 y de la que se hizo una tirada de mil ejemplares. Guarda estrecha relación con el Guernica; tanto el cuadro como los grabados fueron destinados al Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de ese año. Se exponen al lado de una imagen en blanco y negro de Picasso firmada por Juan Gyenes y por el artista malagueño al dorso: Descanso en el último peldaño donde aparece sentado en unas escaleras de acceso a su casa, Villa California, en Cannes, 1958.

Descanso en el último peldaño” fotografía de Gyenes. Col. AECID.

Tras el gran vestíbulo central, el contiguo a la sala de exhibiciones, presenta serigrafías de una carpeta de arte pop americano de tres de sus autores más reconocidos: Allen Jones, James Rosenquist y Roy Liechtenstein. En este espacio también hay una video instalación de Eugenio Ampudia (2018) sobre el Templo de Bramante en la Real Academia de España en Roma; a ambos lados, obras de Alberto Corazón y Din Matamoro.  Y otras dos de Sofía Madrigal de principios de los ochenta, de estilo ingenuista y fuerte colorido.

En la sala de exposiciones se exponen 27 cuadros, entre los que destacan: un lienzo abstracto de primer época de Luis Feito (1954); dos impresiones digitales de Jaume Plensa: Berta y Carla (2020); grabados de Eduardo Úrculo, Miguel Ángel Campano, Cristina Iglesias, una pintura de Luis Caruncho, Vicisitudes en el plano nº7 (1974), además de cuatro dibujos de primera época de Victoria Civera, firmados en 1981 y parte de una carpeta dedicada a la serie Declaración Universal de los Derechos Humanos (1984) con estampas calcográficas realizadas por varios autores, entre ellos  se han seleccionado los firmados por José Guerrero, Antoni Tàpies y Saura.

Fotografía de arriba. Parte de la Serie dedicada a los Derechos Humanos con grabados de Tàpies y Guerrero. Fotografía de abajo. Victoria Civera, “Composiciones”, 1981 (AECID) y dos grabados de Úrculo y Miguel A. Fotografía de la izquierda. Óleo de Luis Feito. 1954. Col. MAUC.

En otro vestíbulo, que cierra la exposición se expone uno de los bocetos ganadores de un certamen titulado: Iberoamérica. Pinturas para un tren de Tono Carbajo, Entre dos mundos, un tríptico realizado con acrílico de su primera época (1987) y frente a éste un lienzo de Carmen Galofré Pujol titulado: Estudio rojo. 

El arte del siglo XXI queda representado con algunas obras de artistas españoles de obras adquiridas en los últimos años por el MAUC, por ejemplo, una fotografía de Marta Soul de la serie Wekkjob (2013).

Fotografía de la izquierda. Carmen Galofre. “Estudio rojo”. Col. MAUC. Fotografía de la derecha. Marta Soul. Fotografía. Col. MAUC. Fotografía de abajo. Tono Carbajo. “Entre dos mundos”. Col. AECID.

Además, en este espacio se pueden ver dos instalaciones permanentes de Oriol Vilanova.  

Por último, también y con carácter permanente al fondo del hall principal se exponen tres esculturas de Teresa Solar, fechadas entre 2018 y 2019.

Para mayor comprensión del público, cada obra o serie está acompañada de una cartela explicativa además de su ficha técnica.

La instalación permanecerá hasta el 30 de enero de 2024 y con acceso limitado al personal del ministerio.


*Fotografías facilitadas por María Blanco Conde.


ENTRADAS RELACIONADAS:

La colección artística de la AECID: hitos en su investigación y nueva edición digital revisada

Guía de la colección artística AECID en los espacios de la biblioteca

Referencias árabes e islámicas en la colección artística de la AECID



Citar este post
mariablanco (2023, 4 diciembre). Nuestra colección: Exposición con obras de las colecciones de arte AECID y MAUC. La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkzj

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search