25 años… ¡y más!
Este año la AECID conmemora sus 25 años de cooperación, con una exposición en las salas del Centro Cultural Conde Duque. A continuación podéis conocer, de la mano de Maimen Díez Hoyo -directora de la biblioteca de la AECID– la naturaleza histórica de nuestras colecciones y hasta dónde se remontan los caminos de la cooperación.
espacio
Llegué a la AECI en abril de 1990. Como resultado del primer concurso de personal de la casa. En ese concurso llegamos Victoria Herranz, Pilar Pizarro, Eduardo Colina…más, éramos más, pero ahora mismo tendría que buscar en el BOE.
Mi plaza como “Director/a de Biblioteca” estaba en la Secretaría General. Como el concurso tardó en resolverse, quien ejercía entonces de Secretario General hizo entrevistas para la biblioteca.
Me preguntó que por qué quería dejar la Biblioteca Nacional y le contesté que tenía ganas de volver a trabajar como bibliotecaria. Aseguró que a la biblioteca había que dotarla de estructura, de niveles, que había que “afianzar su estructura”, traer más profesionales de cuerpos estatales….yo no me lo creía. Sabía que era una magnífica colección, pero si además mi jefe quería “afianzarla” desde el punto de vista de personal…me parecía un sueño. Por supuesto que cuando me incorporé, el Secretario General ya no estaba…Y tardó unas semanas en venir otro que ya no tenía las mismas intenciones.
La gente de la AECI, hablaba siempre del “instituto”. Yo, no, cuando llegué ya era agencia y así la nombraba, en femenino, como la facultad, la biblioteca de la facultad y la Nacional…
Unos meses después, se incorporó un nuevo Director al ICI (aún se llamaba Instituto de Cooperación Iberoamericana, y el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, ICMA) que venía con sugerencias. La más urgente afectaba a la biblioteca, a las becas y a las publicaciones y Cuadernos hispanoamericanos. Por lo visto teníamos fama de ser “lo que más valía de la institución”. Sin dilación, ni consultas, las tres unidades pasamos al ICI. Unos años más y, siempre las tres unidades juntas, “emigramos” al Gabinete de Presidencia. Cuando la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del MAEC pasa a formar parte de la AECI, la biblioteca (a esas alturas ya siempre dos bibliotecas en una), también se anexa a esta Dirección…y aquí estamos.
Un dato curioso que he contrastado con la colección para asegurarme (cosas de bibliotecaria). Cuando aparece en 1978 el ICI, el hecho de llevar “cooperación” en su nombre trajo como consecuencia que la OCDE invitara a dos bibliotecarias (sí, fueron dos bibliotecarias) a su sede en París para elaborar un convenio para que la Biblioteca Hispánica fuera depositaria de las publicaciones de la OCDE. Eran otros tiempos. Ahora tenemos que pagar las carísimas suscripciones de la organización.
Aunque ya antes, desde el año 1949, se recibían las publicaciones de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y desde 1960 las editadas por el Banco Interamericano para el Desarrollo. Sí, la cooperación y el desarrollo siempre han estado cerca de la biblioteca.
Los bibliotecarios, siempre hemos ocupado el mismo espacio. Más anchos, más estrechos, pero siempre en el edificio biblioteca. Bueno, y los libros también, siempre han estado en los depósitos. Los de la Biblioteca Islámica desde 1991. Los de la Biblioteca Hispánica, desde que se construyó el edificio entre 1978-1981. Antes de esa fecha, la Biblioteca Hispánica estaba en la parte de atrás del edificio principal. Allí la conocí yo a finales de los años sesenta, cuando vine para hacer un trabajo sobre José Ingenieros, el pensador argentino.
La Biblioteca Hispánica se inició en 1941 con el Consejo de la Hispanidad. La Biblioteca Islámica en 1954. Van a cumplir 72 y 60 años respectivamente en 2014.
No os las perdáis.
Maimen Díez Hoyo
ENTRADAS RELACIONADAS:
Historia de la Biblioteca AECID a través del Ex libris
Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (13 de noviembre de 2013). 25 años… ¡y más! La reina de los mares. Recuperado 9 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkmk
Los lectores de la Biblioteca tan contentos les saludan. Otros momentos que merecen ser recordados son, por ejemplo, las lecturas del Quijote en el “Día del Libro”, y los compañeros que allí han trabajado como María Oñate, con el P. Pareja, Lolita Ruiz Molero, Paz Fernández, Felisa Sastre, Fernando Valiente, Dolores (no recuerdo su apellido ahora) etc.Un saludo,Fernando
Date: Wed, 13 Nov 2013 09:24:38 +0000 To: fernandoagreda@hotmail.es
Os puedo enviar algunas imágenes de la primera biblioteca del Instituto Hispano.Árabe de Cultura, en su sede de la calle Límite, nº 3, luego Paseo de Juan XXIII. Allí se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Diplomática y las instituciones culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. El primer director del IHAC fue Don Emilio García Gómez, que encargó al P. Félix Mª Pareja la dirección de la nueva biblioteca.
Un saludo y enhorabuena por este aniversario.
Adelante, Fernando, nos ayudarías a completar la información gráfica de aquella biblioteca, gracias por tu constante atención
Gracias Maimem por tu testimonio veterano. Da gusto leerte.