Seminario “Al-Ándalus: lugar de encuentro de civilizaciones y culturas”. Madrid, 13 y 14 de septiembre de 2023

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Rebeca Fuentes Arcos es licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2005, en el año 2006 obtuvo una beca predoctoral para desarrollar labor investigadora en el CSIC durante cuatro años. Desde el curso 2017/2018, profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Filosofía y desde el curso 2022/2023 profesora asociada en la Universidad de Salamanca en la Facultad de Filología. Materias en las que desarrolla su actividad: Pensamiento islámico, literatura árabe, arte islámico, Historia del islam, filosofía medieval, estudios medievales.


A mediados del mes de septiembre pudimos asistir a la puesta en marcha de un proyecto impulsado por Emiratos Árabes Unidos que cuenta con la colaboración del Gobierno de España “Al-Ándalus: historia y civilización”. Este plan tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la civilización andalusí con el fin de potenciar el conocimiento de este legado, su difusión y su preservación.

En la planificación de este ambicioso proyecto se incluyen numerosas actividades culturales de diversa índole como exposiciones, mesas redondas, foros, simposios o seminarios internacionales, tanto en España como en Emiratos Árabes Unidos. La primera de ellas, un simposio, se celebró en Madrid. Esta actividad se describe a continuación.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE

Sesión inaugural

El simposio contó con el apoyo institucional de Casa Árabe. Su directora, Irene Lozano Domingo, intervino en la sesión de apertura destacando que “al-Ándalus fue el centro cultural de occidente y la puerta del pensamiento clásico en Europa” y “seguirá siendo en el futuro un modelo multicultural sin igual. El mestizaje, el diálogo interreligioso, la hibridación cultural y/o el propio concepto de convivencia y/o coexistencia [sin mitificarlo y bien entendido], han sido y serán claves para el desarrollo de futuro de la humanidad”. Estas palabras pusieron cierre a la Sesión de apertura en la que intervinieron el presidente del Comité de Iniciativa Al-Ándalus, Historia y Civilización, Muhammad Ahmed Al-Murr y María Jesús Viguera Molins (Catedrática emérita de la UCM y miembro de la Real Academia de la Historia) que pronunció una comunicación con el título “Al Andalus, lugar de encuentro entre civilizaciones y culturas” insistiendo en la importancia de la objetividad para abordar el mestizaje cultural, la traducción y su función, así como en las artes. 

La directora de Casa Árabe, Irene Lozano, durante el discurso de apertura y recibiendo un homenaje de manos del presidente del Comité de Iniciativa Al-Ándalus, Historia y Civilización, Muhammad Al-Murr.

Sesión I: La sociedad andalusí, mestizaje y diversidad cultural

Tras esta fabulosa apertura se daba comienzo a la sesión I que bajo el título “La sociedad andalusí, mestizaje y diversidad cultural” y con Fátima Roldán Castro (Universidad de Sevilla) ejerciendo las labores de moderación, especialistas pertenecientes a distintas instituciones expusieron desde un punto de vista impecablemente académico sus contribuciones. 

Fue Rashid Al-Hour (Universidad de Salamanca) el que con su intervención “Al-Ándalus: estructura social de una sociedad musulmana en el sur de Europa occidental” sentó la base necesaria para el desarrollo de una sesión que continuó Eduardo Manzano Moreno (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quien trató la percepción del español contemporáneo sobre su pasado andalusí. A continuación, Ignacio Ferrando (Universidad de Cádiz) presentó la no siempre fácil cuestión del bilingüismo en la sociedad andalusí. Finalmente, Carmen Ruiz Bravo-Villasante recordó la importancia que tiene la noción de Al-Ándalus en el pensamiento español contemporáneo.

Carmen Ruiz Bravo-Villasante durante su intervención.

Sesión II: El papel de la traducción en la comunicación entre las culturas

Si la sesión matutina se dedicó a las cuestiones directamente relacionadas con los aspectos sociales de la sociedad andalusí la sesión II hizo hincapié en lo que se anunciaba en el título de la misma: “El papel de la traducción en la comunicación entre las culturas”.

Mohammad Dahiri (Universidad Complutense de Madrid) fue el moderador y los ponentes pusieron de manifiesto la importancia de la labor traductora en el mundo medieval. Rafael Ramón Guerrero (Universidad Complutense de Madrid), con su comunicación titulada “El conocimiento del legado griego a través de las traducciones del árabe” e Ignacio Sánchez (Universidad de Warwick) con la suya, “La llamada Escuela de Traductores de Toledo y su papel en la transmisión del legado árabe”; para dar paso a la exposición de la actividad llevada a cabo por los traductores más contemporáneos con las intervenciones de Salvador Peña Martín (Universidad de Málaga) sobre “La actividad de la traducción moderna española sobre la literatura andalusí” y con Emilio González Ferrín que con “El modelo andalusí en el diálogo árabe, europeo e internacional” terminó esta sesión vespertina a la que aún le restaban unos minutos dedicados a los reconocimientos y conclusiones.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

Sesión sobre Las artes en Al-Ándalus

La segunda jornada sólo constaba de la sesión matutina que, moderada por Susana Calvo Capilla, se dedicó a “Las artes en Al-Ándalus”. Fue una sesión intensa ya que es ambicioso intentar realizar un planteamiento general de la actividad artística andalusí en poco menos de cuatro horas, pero gracias a los ponentes se pudo esbozar una visión general. Comenzó Manuela Cortés (Universidad de Granada) hablando de “El canto y la música andalusíes y la aportación de Ziryab” a la que siguió “Las ciudades de al-Ándalus: estructura urbana y servicios”, que pronunció Christine Mazzoli-Guintard (Universidad de Nantes). Susana Calvo Capilla y su contribución “Las artes de al-Ándalus en contexto: los palacios y la práctica del saber”, José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada) con “La especificidad del arte andalusí: caligrafía, figuración y arquitectura” y Rafael López Guzmán con “El arte mudéjar en España y en América Latina” dieron paso a la última de las intervenciones, la de Salah Jarrar (Universidad de Jordania) que, a modo de jarcha y con su ponencia “Los zéjeles y moaxajas andalusíes y su influencia en las literaturas árabe e hispana” finalizaba una sesión que, al igual que la primera, se cerró con el debate de los asistentes.

El catedrático de la Universidad de Granada e historiador del arte José Miguel Puerta durante su intervención.

Este simposio fue un éxito desde el punto de vista de la organización y de la participación de importantes especialistas en las materias que se trataron. Ojalá este proyecto, “Al-Ándalus: historia y civilización”, perdure en el tiempo para que pueda llevar a cabo uno de sus objetivos principales: profundizar en las relaciones árabe-españolas a nivel cultural.

Asistentes al Congreso.

Programa completo (PDF)

Noticia en El correo del Golfo


ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca Islámica y los Emiratos Árabes Unidos: agenda cultural compartida

Actividades artísticas de las mujeres andalusíes y moriscas: canto, instrumentación y danza

Las poetisas al-Ballishiya y al-Mariyya: una de cal y otra de arena

El “Jardín andalusí” en la Biblioteca de la AECID



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 6 noviembre). Seminario “Al-Ándalus: lugar de encuentro de civilizaciones y culturas”. Madrid, 13 y 14 de septiembre de 2023. La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkzf

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search