La colección Juan F. Marguch en la Biblioteca Hispánica de la AECID

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Caterina Carraro es graduada en Historia Moderna y Contemporánea. Durante su estancia en Madrid con el objetivo de cursar el Máster en Historia y Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid, eligió la Biblioteca Hispánica de la AECID con el fin realizar sus Prácticas Externas.


Tal vez Juan F. Marguch, el antiguo propietario de esta colección, llegara a ser director del periódico argentino La voz interior desde 1991, según se dice en una noticia del 28 de diciembre de 2011:

El abogado Marcelo García Remonda, ex director periodístico de La Voz del Interior… ejerció su cargo de director desde 1988 hasta 1991. Luego fue reemplazado por Juan Fortunato Marguch

La Voz

Quizá también podría ser el autor de dos títulos existentes en la Biblioteca Nacional de Argentina: la monografía Agricultura de Córdoba (1970) y el artículo “El siglo del magnicidio” (revista La Nación de Buenos Aires, 1999), en los que aparece como “Juan F. Marguch”. En la misma biblioteca aparecen 2 partituras musicales, publicadas en 1963, cuya autor presenta la forma “Juan Fortunato Marguch”.

Detalle de las estanterías de la colección Juan F. Marguch en el depósito 2 de la Biblioteca de la AECID.
La colección:

Si los datos sobre Juan F. Marguch resultan algo imprecisos, no lo son menos los de la llegada de su colección a la Biblioteca Hispánica (AECID), pues no ha sido posible encontrar ninguna documentación sobre ella. Se desconoce, pues, cómo se adquirió exactamente: ¿la ofrecería el propio Juan F. Marguch? ¿algún familiar? ¿un librero o intermediario?

Existe una afirmación, indocumentada, de que “en 1994 se adquirió parte de la colección de este estimable especialista en Perón y el peronismo”. Además de indocumentada, la fecha indicada es dudosa, pues en la mayoría de los ejemplares está anotado, a lápiz, “Pedido 86/97”, es decir, que la colección formó parte del pedido nº 86 del año 1997.

Según lo anterior surgen nuevas interrogantes, ¿se adquirió la colección en 1994, y no se pudo procesar, por los motivos que fueran, hasta 1997? ¿La fecha “1994” habría que descartarla por tratarse de un error?

Volviendo de nuevo a la “afirmación indocumentada” y tomándola como cierta, se trató de una adquisición parcial  (“parte de la colección”). Esto lleva a una nueva incógnita: ¿hubo una selección o se adquirió lo que se ofreció, que habría sido una parte de la biblioteca de Juan F. Marguch?

Por la fecha de adquisición, lo más probable es que la adquisición fuera por compra, desconociéndose, por supuesto, la cifra pagada.

A esta colección no se le asignó signatura diferenciada y se ubicó en el depósito 2 de la biblioteca, intercalada con el resto de documentos, aunque los ejemplares se colocaron juntos, desde la signatura 2B-34500 a la 2B-35123. Son 647 ejemplares.

Contiene obras sobre la economía, la sociedad y la política de Argentina durante la presidencia de Juan Perón. Para un estudioso del tema se trata de una colección útil para analizar las diversas etapas del movimiento peronista y la Argentina de esos años, desde la llegada al poder de Perón hasta el fin de su gobierno.

Se citan a continuación algunos ejemplos de temas y obras que contiene la colección:
Se muestra a continuación una selección, comentada, de obras de la colección:
  • Perón, Juan Domingo. Selección de sus escritos conferencias y discursos. Buenos Aires: Síntesis; 1973, signatura 2B-34866.
    El libro presenta una selección de los discursos y los escritos de Juan Perón sobre varios temas: el adoctrinamiento, la estrategia y la acción política, el capitalismo imperialista, el socialismo, el comunismo, la defensa nacional, la política internacional y la integración latinoamericana.
  • Perón, Eva. Discursos completos. 1ª ed. Buenos Aires: Megafon; 1985, signatura 2B-34779 1/3.
    Este obra recoge en tres volúmenes los discursos de Eva Perón, desde el año 1946 hasta el 1952. Permite analizar en detalle varios temas: la FEP (Fundación Eva Perón), su pensamiento sobre el papel de la mujer, la ayuda social, su marido Perón y la doctrina justicialista, el papel de la niñez, la educación, etc.
    Como dato curioso, los dos primeros volúmenes llevan el título “Discursos completos”, más “1946-1948” para el denominado “1º tomo” y “1949-1952” para el “2º tomo”. En el tercer tomo (“3º tomo”) el título es diferente: “Clases y escritos completos. 1946-1952” y se indica que la obra se complementará con un 4º tomo, formado por La razón de mi vida, único libro escrito por Eva Perón, y por otros materiales diversos.
  • Plotkin, MB. Mañana es San Perón: propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). 1ª ed. Buenos Aires: Ariel Historia Argentina, 1994, signatura 2B-34653.
    Mañana es San Perón constituye la tesis de doctorado Mariano Plotkin. En su investigación Plotkin analiza el consenso en la sociedad argentina y el surgimiento de Perón, los rituales políticos y el carisma de Perón, la socialización política de la juventud, la Fundación Eva Perón y la peronización de las mujeres y de la juventud.
  • Perón, Juan Domingo. Justicialismo y la doctrina social cristiana. Buenos Aires; 1951.
    En esta publicación se encuentran “tres expresiones diáfanas del sentido cristiano del Justicialismo, pertenecientes las tres al Presidente Perón, creador de la nueva doctrina social que el pueblo argentino está realizando victorioso”.
    La primera fue pronunciada el 10 de abril 1948, el día de la entrega del pectoral concedido por decreto y por su obra social a Monseñor Nicolás de Carlo, obispo de Resistencia (Chaco). El segundo y el tercero el 29 de octubre 1950, durante la ceremonia de clausura del V Congreso Eucarístico Nacional, en Rosario.
  • Perón, Juan Domingo, Argentina. Presidencia de la Nación. Subsecretaria de Informaciones, Argentina Presidencia de la Nación Subsecretaria de Informaciones. Perón expone su doctrina : [doctrina peronista]. Buenos Aires?: Presidencia de la Nación, Subsecretaría de Informaciones.
    Este ejemplar no pertenece a la colección Juan F. Marguch, pero se incluye como muestra de otras obras sobre peronismo con las que cuenta la Biblioteca Hispánica de la AECID. Un detalle notable de este ejemplar es que tiene una especie de sello, en la cubierta y en la portada, con el texto “ENVIO DEL General/ D. OSCAR R. SILVA”. Tal vez ese envío fue duranta la etapa, en 1950, de Oscar R. Silva como embajador en España.
    La obra puede ser utilizada como fuente primaria para una investigación sobre Perón y la doctrina justicialista, y ofrece una visión general de la política y de la sociedad según el partido justicialista. El texto empieza con el discurso del general Perón ante los delegados al Congreso General Constituyente del Partido Peronista. Además, incluye un diagrama de la organización del Partido Peronista. Los capítulos son los siguientes: conceptos generales, el estado, los valores humanos, las cuestiones políticas, la revolución, la función de gobernar, los fundamentos de la economía, la independencia económica, industrialización, las finanzas, fundamentos de la economía rural, justicia social, la clase media, capital y trabajo, la política social, asociaciones profesionales, la cultura, política internacional, patria, salud pública, América, los comunistas y otros opositores, plan de gobierno y unión nacional.

ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca personal del Diplomático Francisco Cádiz Deleito

Pedro Grases en la Biblioteca Hispánica de la AECID 1/2

La Biblioteca Hispánica de la AECID hace accesible en internet el “Archivo personal de Rubén Darío”



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 13 noviembre). La colección Juan F. Marguch en la Biblioteca Hispánica de la AECID. La reina de los mares. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkzg

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search