Bibliotecas especializadas en mundo árabe e islam: actividades programadas y recursos digitales en 2023

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Para celebrar el Día de la Biblioteca de 2023, el 24 de octubre, una docena de responsables de estas instituciones documentales afines nos reunimos virtualmente. El objetivo era compartir experiencias y conocernos mejor para crear alianzas y sinergias comunes, además de ofrecer respuestas conjuntas a nuestra comunidad natural de usuarios, los investigadores, desde el servicio de referencia o el ámbito digital. Cada uno presentó sus actividades, contenidos y servicios digitales recientes, así como las novedades que revistieran especial interés de acuerdo con los objetivos institucionales.

Los asistentes al encuentro trabajamos con recursos documentales de autores y temáticas similares, así que enfoquémoslo desde ahí. Participantes: la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC (Miriam Font); la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Almudena Quintana); la Biblioteca Dra. Leila Mezian de la Fundea (Naima Anahnah); la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger (Maribel Méndez); la Biblioteca Fátima Mernissi de la Fundación Tres Culturas (Olga Cuadrado); la Biblioteca del Instituto Cervantes de Túnez (Susana Fernández); la Biblioteca del Instituto Cervantes de Rabat (Carmen Rossell); el Centro de documentación de Casa África (Estefanía Calcines); la Biblioteca del Instituto Cervantes de El Cairo (Ana Isabel del Puerto); la Biblioteca del Instituto Cervantes de Argel (Teresa Izquierdo); la Biblioteca Viva de Al-Andalus (María Nieto), la Biblioteca del Instituto Cervantes de Casablanca (Alberto Torremocha, que excusó su asistencia) y la Biblioteca Islámica de la AECID (Luisa Mora).

Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC (BEEA) (Miriam Font)

Las principales actividades durante 2022 y 2023 han girado en torno a tres bloques:

1. Clasificación, digitalización y difusión de documentos del Archivo histórico de la EEA: en este período se han incorporado al catálogo cerca de 1.000 documentos de archivo que se difunden a través de Simurg, el portal de fondos digitalizados del CSIC. Se relacionan con los siguientes proyectos:

  • “Nuevos documentos en Simurg para celebrar los 90 años de la Escuela de Estudios Árabes”: selección de documentos y fotografías (1932 y 1936) de un período caracterizado por su relación con la Universidad de Granada y el Protectorado de Marruecos, y por una intensa actividad en el entorno académico y cultural de Granada.
  • El “Día Internacional de los Archivos 2023” se incorporaron 200 documentos de archivo relacionados con la actividad académica y cultural de la EEA entre 1932-1948. Además, se han catalogado y digitalizado 51 memorias de la Escuela redactadas entre 1932 y 1983, y un libro de actas de las sesiones celebradas en 1932-1939 y 1967-1968.
  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 febrero) se celebró un “Homenaje a Joaquina Eguaras (1897-1981)”, una de las primeras arabistas españolas, muy vinculada a la Escuela de Estudios Árabes, y pionera también en otros muchos campos.
  • Aparte de documentación de archivo de la EAA, se ha digitalizado un manuscrito en árabe transferido en 2021 en forma de rollo, bellamente decorado con motivos geométricos y figurativos [ca. XIX y XX]. Y se ha solicitado la digitalización de 160 impresos antiguos dentro de la convocatoria 2023 de la Red de Bibliotecas del CSIC.

2. Divulgación y cultura científica: mediante visitas educativas y varias exposiciones físicas y online: Joaquina Eguaras (1897-1981), la «Cherifa» de Granada, colaboración en la exposición de la EEA 90 años de la Escuela de Estudios Árabes  con dos paneles y un capítulo para el catálogo “Una biblioteca para la investigación en estudios árabes”, participación en la exposición sobre el cómic Sara y el misterio de Ibn Luyun (2 mayo-2 junio 2023) con diversos documentos y 5 paneles sobre Joaquina Eguaras. Además del ciclo Lecturas escogidas para difundir documentos de las colecciones en papel que destacan por su contenido científico o artístico.

3. Publicaciones: Enredadera. Revista de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC recopila nuestros artículos en este enlace. Finalmente, tras dos años intensos de trabajo, publicaremos un libro sobre los manuscritos árabes y hebreos conservados en las bibliotecas Tomás Navarro Tomás del Centro de Humanidades y de la EEA en el que ha participado personal científico y técnico de los dos institutos, como la directora de la EEA, Mayte Penelas, mi compañera Concha de la Torre y yo, Miriam.

Para más información sobre datos y servicios de la BEEA durante el período 2022-2023, recomendamos consultar las memorias de la EEA y de la propia biblioteca.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán (Almudena Quintana)

Contenta de celebrar este tercer encuentro bibliotecario con más profesionales e instituciones relacionadas con el mundo árabe e islam para crear esas redes y comunidades que fortalecen los espacios y servicios bibliotecarios. La Biblioteca del IC de Tetuán comentó sus puntos fuertes y débiles, destacando entre los primeros el conocimiento del entorno y, entre los segundos, y en común con otras bibliotecas convocadas, la falta de recursos humanos para acometer todos los proyectos deseados. Por eso la cooperación es fundamental para llegar más lejos y sobre todo mejor, juntos.

Club de lectura del libro Al sur de Tánger en el Instituto Cervantes de Tetuán, 13 de octubre.

La biblioteca Vicente Aleixandre ejerce de puente entre culturas por las características de los socios, de la colección y de los usuarios a los que se dirige. Así se ha mostrado con el éxito del último club de lectura, dedicado a la inclasificable novela Al sur de Tánger, con Gonzalo Fernández Parrilla, su autor. Este club acogió a más lectores que nunca y de todas las procedencias, con algo en común: el interés por las relaciones hispano-marroquíes, aquellos que caminan entre ambas orillas del Estrecho, desde hispanistas a arabistas, pasando por un público diverso, que conoce y disfruta de ambas culturas y realidades tan cercanas en todos los sentidos.

En Tetuán, otras bibliotecas locales, públicas y privadas, con buenas colecciones históricas, desean mejorar su gestión, como por ejemplo la Biblioteca Abdelkhalak Torres. Las de los barrios periféricos de la ciudad quieren dinamizar y atraer al público infantil y juvenil. La ampliación de la red de biblioteca a estas instituciones locales permitiría apoyar el compromiso de las bibliotecas con la sociedad. Nos gustaría apoyarles contando con este foro.

Biblioteca Dra. Leila Mezian de la Fundea (Naima Anahnah)

La Biblioteca Dra. Leila Mezian, de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, está abierta al público tan solo desde finales de 2017. Sus objetivos son ampliar el fondo bibliográfico, aumentar el número de usuarios de los servicios bibliotecarios y tener mayor visibilidad. En ese sentido se han diseñado varias estrategias, dentro y fuera de la sede.

  • Entre los talleres, destaca “Puente entre culturas: iniciación a las artes del Norte de África”, un acercamiento práctico y lúdico a diferentes manifestaciones artísticas y culturales árabes y amazighes (beréber), así como de herencia cultural andalusí. Hasta el momento se han beneficiado gratuitamente más de 700 escolares y docentes.
  • Para el crecimiento del fondo documental de historia, sociología, lengua y literatura, nos hemos apoyado en nuestros donantes (AECID, BEEA-CSIC; UGR, Instituto Real de Cultura Amazigh, entre otros). Además, se ha destinado una partida económica a la compra de lotes para el Club de lectura Kutub.
  • Desde el curso 2020-2021, hemos apostado en el Club de Lectura Kutub por el formato híbrido con una excelente acogida. En la sesión del 2 de junio se abordó la segunda obra de la trilogía El país de los otros, titulada Miradnos bailar, de la escritora franco-marroquí Leila Slimani y la del 26 de octubre estará dedicada a la narrativa mediterránea escrita por mujeres.
  • Celebración de las efemérides de la Lengua árabe, lenguas autóctonas, la biblioteca, etc. con diversas actividades.
  • Gracias al acuerdo con el Departamento de Estudios árabe e islámicos de la Universidad de Granada, una alumna del último curso de grado de árabe hizo sus prácticas de fin de grado, entre febrero y mayo, y participó en la organización de actividades de extensión bibliotecaria así como en la catalogación de 300 volúmenes donados por los herederos del General José Uxó Palasí.
  • El día 28 de septiembre se celebró un Seminario Internacional “Literatura árabe y Universal: ¿Qué es el canon literario árabe?”, organizado junto al Premio Sheikh Zayd, uno de los principales premios del mundo dedicados a la literatura y la cultura árabes.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger (Maribel Méndez)

La responsable de la Biblioteca Juan Goytisolo comentó la necesidad de cooperar no solo entre bibliotecas sino también con otras entidades culturales de la ciudad y resaltó el éxito de las actividades realizadas sobre el libro Al sur de Tánger, organizadas junto con la biblioteca de Tetuán y con la colaboración de la Fundación Tres Culturas, el teatro Riad Sultán y los traductores de la obra. También informó del inicio de relaciones con el Museo Sefardí de Toledo para futuras contribuciones.

En cuanto a su colección, son significativos dos fondos digitalizados que pueden ser utilizados por el resto de las bibliotecas citando la fuente:

Habló de las bibliotecas personales recibidas en donación que se encuentran en proceso, destacando el Fondo Rachel Muyal por la riqueza que suponen los libros dedicados por escritores marroquíes, franceses y españoles, y la de la sefardí Julia Snurmacher Abrines.

Comentó las bibliografías dinámicas que ya pueden consultarse desde el catálogo. Las dedicadas a Juan Goytisolo, Tánger y Sefarad siguen mejorando, incluyendo imágenes de las cubiertas y adecuando las materias.

Señaló la importancia de digitalizar próximamente el diario España, que solo se encuentra en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Juan Goytisolo de Tánger.

Biblioteca Fátima Mernissi de la Fundación Tres Culturas (Olga Cuadrado)

 Desde la biblioteca de la Fundación Tres Culturas estamos repensando el papel que desempeñamos en nuestra comunidad y reorganizando los espacios físicos para adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios. Además, estamos estudiando cómo difundir nuestros servicios para llegar a más audiencias. En ese sentido, el 23 de octubre participaremos en la I Jornada Técnica de Bibliotecas del Campus de Cartuja para establecer redes de colaboración y celebraremos el Día de la Biblioteca con actividades diversas bajo el lema ‘Tejiendo comunidades’, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Horario especial de apertura, entrega de libros a cambio de un mensaje escrito en un trozo de tela y degustación de pan son algunas de las propuestas.

En cuanto a las acciones lectoras impulsadas por la biblioteca para la promoción de la literatura mediterránea se encuentran: clubes de lectura, lotes de libros, conversaciones y festivales literarios. Todo ello con el objetivo de promocionar lo tremendamente rica que es la literatura mediterránea y, como es lógico, asumimos el reto de dársela a conocer a los lectores.

Por último, cabe resaltar que realizaremos un homenaje al marroquí Mohamed Chukri el próximo 4 de noviembre, enmarcado en la Feria del libro de Sevilla, aprovechando que coincide con el 20 aniversario de la muerte de uno de los escritores más importantes de la literatura magrebí contemporánea. Para ello, contaremos con la presencia de la traductora Malika Embarek López, la bibliotecaria Olga Cuadrado y la profesora y escritora Rocío Rojas-Marcos, que moderará la conversación.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Túnez (Susana Fernández)

La Biblioteca Dulce María Loynaz se encuentra en un momento de reestructuración que impide aportar propuestas de colaboración interesantes a corto y medio plazo, aunque estamos abiertos a las que puedan surgir en el futuro.

La Biblioteca del Instituto Cervantes de Túnez, inaugurada en 1994 tiene sus orígenes en la del antiguo Centro Cultural Español que había comenzado a funcionar en 1960 en la ciudad. Desde 2017 hasta agosto de 2023, fecha en la que se incorporó la actual bibliotecaria, carecía de personal bibliotecario al frente de su gestión, aunque ha permanecido abierta al público. Para su remodelación están previstas diversas acciones:

  • Inventario y expurgo de la colección actual formada por más de 25.000 ejemplares y distribuida en la sala de lectura y diversos depósitos en el edificio.
  • Redimensionamiento y actualización de la colección y depuración del catálogo.
  • Traslado de los fondos y renovación completa de su mobiliario.
  • Creación de políticas para su gestión: política de la colección, política de préstamo, catálogo de servicios, etc.
  • Fomento de la biblioteca electrónica y de los servicios electrónicos con los que contamos en la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes.

 Biblioteca del Instituto Cervantes de Rabat (Carmen Rossell)

Durante el ejercicio 2022/2023 la Biblioteca Benito Pérez Galdós ha participado y gestionado tres proyectos de vital importancia a nivel institucional:

  • A nivel intercentros: inventario y distribución de los más de 3.000 documentos que componen el valioso legado documental del Premio Cervantes “Juan Goytisolo” entre las bibliotecas de la RBIC de Marrakech y Tánger y, la Biblioteca Patrimonial de Alcalá de Henares. La colección está compuesta por material inédito del autor, galeradas, tesis doctorales sobre su obra, notas y su biblioteca personal, entre otros.
  • A nivel local/centro: la organización de la participación española en el XXVIII Salón Internacional de la Edición y del Libro de Marruecos en colaboración con la Embajada de España en Marruecos y que se ha desarrollado con la participación de hispanistas, arabistas e intelectuales y artistas de las dos orillas.
  • A nivel red: la publicación de la monografía bilingüe árabe/español de microcuentos inéditos traducida por Ibrahim El Khatib y prologada por Luis García Montero y que lleva por título “Antología de grandes microrrelatos”. La obra es el resultado de la participación de la biblioteca en el Laboratorio de Bibliotecas del Instituto Cervantes 2022: ¿En qué piensas cuándo te preguntan si te gusta leer?

 Centro de Documentación de Casa África (Estefanía Calcines)

La Mediateca de Casa África, por su parte, ha reforzado, durante 2023, sus fondos digitales sumando sus adquisiciones en formato electrónico a la plataforma ebiblio Canarias. La mediateca, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y especializada en temáticas africanas, salva así la barrera geográfica facilitando el acceso a sus fondos tanto a los usuarios generales como a los miembros del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África no residentes en la isla.

En 2023, como actividad de extensión cultural hemos puesto en marcha el Curso de iniciación al wolof. Este curso de introducción a la lengua wolof, la más hablada en Senegal, y también de gran importancia en Gambia y Mauritania, estuvo prioritariamente dirigido a docentes y personal humanitario que trabajan con personas migrantes. La primera edición se impartió entre abril y julio. El día 20 de octubre, día internacional de las lenguas africanas, se ha lanzado la segunda edición del curso.

Como actividades a desarrollar a corto plazo, se está ultimado el programa del XIV Encuentro de Sociedad Digital y Biblioteconomía que tendrá lugar en Casa África el 8 de noviembre. Se propone que la siguiente edición del encuentro sea un espacio de trabajo en el que se dé cita el grupo de bibliotecas especializadas del mundo árabe-islámico en España y de la Red del Instituto Cervantes en el norte de África.

Por último, se ha creado una plataforma, en la web de Casa África, de la Red Afroespañola de Pensamiento y Ciencia que impulsa desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el embajador para el Plan África, Alberto Virella Gomes. 

Biblioteca del Instituto Cervantes de El Cairo (Ana Isabel del Puerto)

En la Biblioteca Adolfo Bioy Casares existen dos secciones relacionadas con fondos de mundo árabe e islam: la de arabismo, con publicaciones de autores españoles o hispanoamericanos, y el fondo de traducciones literarias, que cuenta con más de 1.000 títulos, tanto de escritores de habla hispana traducidos al árabe que es la mayoría, como de egipcios traducidos al español, caso de la obra del premio Nobel Naguib Mahfuz.

Entre las actividades recientes, resaltó la difusión del Portal del Hispanismo del Instituto Cervantes en un congreso reciente, para conseguir que se actualice la presencia de los traductores del mundo árabe en esta base de datos del hispanismo internacional.

Además, habló de la oportunidad que supone la celebración de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, del 26 de enero al 6 de febrero de 2024, pues participan muchas editoriales con traducciones al árabe de las letras hispánicas, y el Instituto Cervantes de El Cairo proyecta organizar un encuentro para establecer relaciones de colaboración.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Argel (Teresa Izquierdo)

La Biblioteca Max Aub, de la que soy responsable desde el pasado noviembre, está en cierto modo viéndose afectada, en estos momentos, por la situación de inestabilidad política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Argelia

Se optó por la creación de un nuevo espacio colaborativo que permitirá, a través de la creación de una nueva colección y un programa estable de extensión cultural, desarrollar un espacio abierto a toda la comunidad argelina para potenciar y promocionar la lectura. Para ello, se está depurando la colección, contactando con otras bibliotecas argelinas para trasladar aquel fondo que ya no es de interés. La identidad idiomática de nuestra presencia en Argel se aprecia en la colección local, enmarcándola en las traducciones de autores argelinos al español, o bien de autores españoles o latinoamericanos al árabe.

También, se ha comenzado a crear un programa variado y atento a esas demandas: Café literario con…, Leer, un juego hacia el español, Bibliotecario/a por un día, Talleres de extensión cultural, Debates sociales, etc. Todas estas actividades han tenido una aceptación muy interesante para nosotros, ya que en sus primeros meses de vida han llegado a tener hasta un total de 400 usuarios.

Para el éxito de alguna de nuestras actividades, el uso del fondo de la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes está siendo fundamental, ya que nos permite acceder a una colección variada y atrayente, a la vez que a un número de ejemplares que sería imposible tener en nuestra biblioteca en formato impreso.

La Biblioteca Max Aub pretende y espera, con todos los cambios y nuevos proyectos que tiene en mente, convertirse en un referente dentro de las bibliotecas del Magreb, y por ende desarrollar todo tipo de colaboraciones y sinergias con el resto de bibliotecas islámicas de la zona.

Biblioteca Viva de Al-Andalus (María Nieto)

Al-Andalus es el eje vertebrador de la Biblioteca; eje en torno al cual se procura el conocimiento y la difusión de la cultura andalusí. Para ello trabajamos en diferentes direcciones:

  1. Catalogación e incorporación de los fondos bibliográficos al Catálogo Colectivo de la Red IDEA, del que formamos parte como biblioteca especializada. Contiene miles de títulos, fundamentalmente de temática andalusí. Entre otros, la biblioteca personal del fundador de la Biblioteca, el sr. Roger Garaudy, ampliamente nutrida por obras de carácter filosófico y sociológico.También la biblioteca completa microfilmada del prestigioso arabista Miguel Asín Palacios. En la actualidad se está trabajando en la catalogación del fondo bibliográfico del sr. Antonio Arjona, arabista cordobés.
  2. Actividades bibliográficas, con gran afluencia de público:
    • Las muestras bibliográficas de temática mozárabe y judía, respectivamente, con fondos de la Biblioteca y una exposición permanente de reproducciones de capiteles de Medina Azahara, guadamecíes y joyería califal, entre otros.
    • Acogemos conferencias, congresos y reuniones culturales. Recientemente, ha tenido lugar un prestigioso seminario de Filología Clásica de la Universidad de Córdoba.
    • Ciclo poético Versos en al-Andalus; así como el ciclo Leer en la Biblioteca viva de al-Andalus en el que los autores nos presentan sus nuevas obras.
    • Concurso de escritura juvenil Caminos para comunicar culturas que la Biblioteca convoca cada año y que en 2023 cumple su undécima edición. Es en el paradigma de la co-existencia andalusí –con sus luces y sus sombras– de donde nace la idea del concurso.
  3. En cuanto a recursos digitales se refiere, nos encaminamos a la creación y desarrollo de RR.SS. y podéis encontrarnos en la dirección https://bibliotecavivadeal-andalus.es/.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Casablanca (Alberto Torremocha)

Algunas de las actividades más destacadas del último año organizadas por la Biblioteca Ana María Matute, han sido la organización de dos encuentros con los escritores Youssef el Maimouni, en el marco de la celebración de la Semana Cervantina, y con Meriem El Mehdati. Ambos son escritores marroquíes en español, que proponen una visión diferente de la literatura y de la interculturalidad, en encuentros dirigidos a los estudiantes de máster de la Universidad Hassan II de Casablanca (departamentos de español de Ain Chok y Mohammedia).

Representación de El Quijote dirigido a niños del Colegio español Juan Ramón Jiménez con motivo de la Semana Cervantina.

Colaboramos con la TV pública marroquí, a través del espacio “Tengo un libro para ti”, dirigido por la periodista Houria Boutayeb, dentro del telediario en español de Al Oula SNRT. En varias ocasiones se hicieron eco de nuestras actividades infantiles y de entrevistas relacionadas con el hispanismo marroquí. Estas colaboraciones nos han proporcionado mayor visibilidad entre la comunidad marroquí que habla en español.

 Además, con otras bibliotecas de Marruecos, el IC de Casablanca ha participado en la exposición celebrada en Madrid “Del uno al otro confín. Las bibliotecas del Instituto Cervantes”, con el envío y exposición de algunos de nuestros fondos más destacados: libros sobre Ana María Matute, libros infantiles de los años 50, la revista Esfera y libros de nuestra colección local.

En noviembre, además de la próxima incorporación de equipamiento de autopréstamo y autodevolución, la biblioteca participará en el Primer Salon international du livre enfant et jeunesse (SILEJ).

Biblioteca Islámica de la AECID (Luisa Mora)

En 2023 se ha realizado la exposición bibliográfica sobre Pedro Martínez Montávez, que ha podido verse durante seis meses. Y se hizo un emotivo homenaje a su figura por el Día del Libro. También recibimos visitas de alumnos universitarios y otros usuarios.

Para comunicar con claridad hemos reestructurado la página web de la Bibliotecacon nuevos textos y contenido más visual. Desde ella es posible reservar visitas guiadas a nuestras exposiciones y colecciones. Este verano, preparamos un vídeo de recopilación de algunas de las actividades más exitosas realizadas entre 2012-2022, impulsadas gracias al equipo humano de la biblioteca y a los usuarios que colaboran con nosotros. Hemos completado información sobre las bibliotecas personales de nuestros donantes para dar visibilidad y proyección a estas veinte colecciones especiales, descritas en el blog la Reina de los Mares.

Estudiantes en una sesión formativa.

El BLOG “La reina de los mares” permite orientar al lector sobre la singularidad de las colecciones de la Biblioteca de la AECID y poner de manifiesto la cultura árabe. En él se han creado muchas sinergias colaborativas con investigadores internacionales. En 2023 el blog ha recogido diversos eventos de mundo árabe y musulmán (Crónica del congreso “Memoria y Patrimonio islámico del reino de ToledoSeminario “240º aniversario del Tratado de Paz y las relaciones hispano-turcas”), contó con una hermosa contribución de la doctora Ana Silva en el Día de la Mujer (Ofrendas en la Yumuah Mágica: la apuesta de Fátima Mernissi por las mujeres de Marruecos) y con la colaboración de jóvenes investigadores, como Eduardo Lara (Breve aproximación a la novela gráfica libanesa) y Alicia Olmo (El teatro “de guerrilla” argelino y la difusión del ideario del Frente de Liberación Nacional), sin olvidar la de María Nieto, que participa en esta reunión; además de Álvaro de Argüelles que describió el archivo de Rodolfo Gil Grimau. Las temáticas siempre están relacionadas con los contenidos de esta gran y diversa biblioteca.

Se han ofrecido excelentes bibliografías (Los prisioneros de Abd el Krim en el centenario de su liberación: bibliografía en la Biblioteca Islámica de la AECID, sobre Protectorado) e información sobre las donaciones de bibliotecas personales a la Biblioteca Islámica (la de Fernando Valderrama, M. Elgeadi, Juan Zozaya), pensando en preparar todo el material para el libro que se va a publicar próximamente: Un legado común. Las donaciones recibidas en el siglo XXI en la Biblioteca Islámica ‘Félix María Pareja’.

Conclusiones de la reunión

Después de la pandemia todas las instituciones participantes han reforzado los recursos digitales, que eliminan las barreras geográficas y suponen un foco de interés para los usuarios, cada vez más acostumbrados a acceder a diferentes recursos y servicios en línea.

También aparecen nuevos públicos con necesidades formativas específicas y necesidad de nuevos espacios bibliotecarios. Dos de estas bibliotecas están renovando sus espacios y más de la mitad el sistema informático: la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, en plena transformación digital, está actualizando al sistema RFID todas sus sedes en el extranjero, actualizando igualmente el equipamiento con máquinas de auto préstamo y buzones de devoluciones. En dos años la red habrá implantado este nuevo sistema en su conjunto, ofreciendo una imagen moderna de todas las bibliotecas de la red.

Sería interesante mantener una reunión sobre los nuevos espacios bibliotecarios en función de las nuevas necesidades de los usuarios en este escenario que, por otro lado, no para de cambiar.

Esta tercera reunión, como las anteriores, pone de manifiesto la importancia de intercambiar información cultural y bibliográfica, de difundir nuestros recursos y actividades en redes sociales y espacios digitales que todos conozcamos, así como el apoyo y la cooperación en recursos y actividades de promoción de la lectura, de la investigación y de nuestras propias instituciones. El éxito de cada una es el de todas. Es una manera de tejer redes de cooperación, muy necesarias.

 


 ENTRADAS RELACIONADAS:

 “Día de las Bibliotecas” en la Biblioteca AECID

 Bibliotecas especializadas en mundo árabe tras la pandemia: actividades y recursos en el Día de la Biblioteca

 Recursos y actividades digitales de las Bibliotecas especializadas en mundo árabe e islam durante el confinamiento

El Día de la Biblioteca y la red de bibliotecas del Instituto Cervantes en Marruecos

 



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 23 octubre). Bibliotecas especializadas en mundo árabe e islam: actividades programadas y recursos digitales en 2023. La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkzd

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search