Acto diplomático y cultural sobre las letras filipinas celebrado en la Biblioteca de la AECID

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Araceli García

Araceli García Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, presidenta de la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL) y directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Invitación al acto

El 27 de septiembre de 2023 se celebró en la sala de catálogos de la Biblioteca de la AECID un acto en homenaje a las letras filipinas, que consistió en representar el agradecimiento y la aceptación de una donación de libros de temática filipina por parte de Casa Asia, así como la celebración del 76º aniversario de relaciones diplomáticas entre Filipinas y España.

Además de compañeros de la propia AECID, asistieron en representación de Casa Asia su director, Javier Parrondo, y la directora de su Biblioteca, Oihana Montilla. Por parte de la Embajada de Filipinas en España recibimos a su embajador, Philippe Jones Lhuillier, así como a una nutrida representación de la comunidad filipina en Madrid.

De izquierda a derecha: Santiago Díaz-Jove, investigador de la Biblioteca de la AECID, Eloísa Vaello, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Philippe Jones Lhuillier, embajador de Filipinas en España, Javier Parrondo, Director de Casa Asia, Araceli García Martín, Directora de la Biblioteca de la AECID y Juan Maura, investigador de la Biblioteca de la AECID.

Dio la bienvenida al acto Eloísa Vaello, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.

El acto de representación institucional se complementó con un acto en dos partes de contenido científico, especializado en Filipinas.

En la primera parte asistimos a dos ponencias, una a cargo de Santiago Díaz-Jove, que habló de su experiencia como director de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Manila y dio su opinión sobre la colección filipina de la Biblioteca de la AECID, de la que es usuario. La segunda ponencia se basó en las investigaciones sobre temas de género que lleva a cabo el investigador y usuario de nuestra Biblioteca, Juan Maura. Habló de la presencia de mujeres españolas en las distintas expediciones a América y Filipinas, y de un modo particular, de la personalidad de Isabel Barreto, primera almirante mujer, y de su papel en Filipinas.

Cartel de la Exposición de la Colección Filipinas en la Biblioteca de la AECID. Dibujo de B. Giraudier y Litografía de J. M. Mateu (Madrid) de Expedición a Joló, 1876 : bocetos del cronista del Diario de Manila, signatura 3RG-78.

La segunda parte del acto científico consistió en una exposición del fondo antiguo y patrimonial de la colección de Filipinas de la Biblioteca Hispánica.

La exposición se realizó tras un análisis de los fondos disponibles para el que sirvió de fuente autorizada el trabajo bibliográfico de José Toribio Medina y de Wenceslao Retana.

Del primero se siguieron las obras:

Aunque la mayor parte de la exposición se centra en libros del S. XIX, se muestran también otros más antiguos, imprescindibles para poder seguir una línea editorial continua que iniciaron las órdenes religiosas asentadas en el país.

Las órdenes religiosas, necesitadas de libros para llevar a cabo su misión evangelizadora, fueron las introductoras y administradoras de las primeras imprentas en Filipinas, y las responsables de la educación, para lo que crearon universidades y colegios. La primera imprenta de tipos sueltos se debió al dominico Francisco Blancas de San José, que la construyó con la ayuda del chino cristiano Juan de Vera y la instaló en el Hospital de San Gabriel.

Además de obras de los dominicos, se exponen libros de franciscanos, jesuitas y agustinos, así como obras profesionales muy tempranas de distintos representantes de la corona en el país, que permiten apreciar la organización administrativa del territorio.

La temática de los diferentes títulos abarca la historia natural, botánica, lingüística y lenguas autóctonas, enseñanza cristiana, geografía, viajes y mapas, relaciones e informes religiosos, relaciones, memorias e informes civiles y científicos, historia local, bibliografía, temas económicos y de producción agraria y crónica social.

1. Grabado de Galvan de la Flora de Filipinas, signatura 3RC-433. 2. Portada de Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las islas Filipinas, signatura 3V-557. 3. Litografía de S. González, dibujo y litografía Urrabieta de Misterios de Filipinas, signatura 3V-359 .4. Portada de Resumen historico de los principales sucesos ocurridos en las Misiones del Tunquín a cargo de los Padres Dominicos, desde 1852 a 1858, signatura 3R-1299(1).

Se representó con especial dedicación la Colección Velarde, que toma este nombre por su compilador, José de Velarde y Nareda. Velarde fue Coordinador General de Pagos en Filipinas, e Intendente General. Son estos los cargos que figuran en algunas de las dedicatorias de los libros que se conservan en su Biblioteca.

Gracias a las dedicatorias manuscritas presentes en los libros, no sólo conocemos los cargos de Velarde, sino que éste y Wenceslao Retana se conocieron y tuvieron una excelente relación: Retana trabajó como administrativo a las órdenes de Velarde “mi antiguo jefe, ejemplo de laboriosidad y modelo de honradez”.

La biblioteca de Velarde, compuesta por 521 libros, revela los intereses culturales de su época, y de un modo muy destacado lo relacionado con los acontecimientos y situación social que derivaron en las independencias de las colonias españolas. Se encuentran ejemplares importantes sobre ese proceso en América y también de las primeras publicaciones sobre los sucesos en la parte oriental del imperio.

Entre los numerosos libros de tema histórico de esta colección, destacaremos algunos por la singularidad que ofrece el hecho de disponer de dedicatorias manuscritas:

1. Dedicatoria: “Al ilustrado funcionario de ultramar, D. José Velarde, en testimonio de agradecimiento y profunda amistad y afecto.  J. Montero y Vidal”, signatura 3V-523. 2. Dedicatoria: “Transfiero esta verdadera rareza bibliográfica á mi muy querido amigo D. José Velarde y Nareda. W.E. Retana.  20 de abril de 1898”, signatura 3V-522.
Dedicatoria exenta: “B.L.M. (Beso Las Manos) al Ilustrísimo Señor Don José Velarde y Nareda, le felicito las presentes Pascuas y tenia el gusto de ofrecerle un ejemplar de la obra, “Ciclones Filipinos” publicada recientemente por el Sr. Don José Algué, Director del Observatorio de Manila. 
El Padre Joaquín Sancho J. aprovecha esta ocasión para reiterar á su muy estimado amigo el testimonio de su consideración más distinguida. 
Madrid 11 de Abril de 1898″
, signatura 3V-328.

Entre las obras literarias, no podía faltar en esta colección la primera edición (Berlín, 1886) del Noli me tangere de José Rizal, signatura 3V-379.

Por el valor de sus ilustraciones y su extraordinario reflejo de la naturaleza y el tipismo locales, destacamos también la Expedición a Joló, 1876: bocetos del cronista del Diario de Manila, de Baltasar Giraudier, publicado en Madrid en 1876.

Entre los libros de la colección dedicados a asuntos científicos, destacamos dos libros sobre fenómenos atmosféricos:

El acto en su conjunto fue una manifestación de la diplomacia cultural y científica que se desarrolla en la Biblioteca de la AECID.

La exposición se mantendrá hasta finales de 2023, para facilitar la visita a especialistas en la materia. Para poder solicitar la visita, se deberá rellenar el impreso disponible en la página web.

Están todos invitados y les recibiremos con los brazos abiertos.


Vídeo del evento


Galería de imágenes


La noticia en la redes

Esta actividad se enmarca en el  76º aniversario de las relaciones diplomáticas entre #España y #Filipinas. Participan Eloísa Vaello de

@AECID_es, nuestro director

@javierparrondob, Philippe J. Lhuillier, embajador de Filipinas y los filipinistas Juan Maura y Santiago Díaz.

Acto de la donación de Casa Asia

27/09/2023 – 11:00

El acto formal e institucional de la recepción de la donación de obras sobre Filipinas procedentes de Casa Asia, se celebró el 27 de septiembre de 2023, en la sala de catálogos de la Biblioteca AECID.


Donación Casa Asia

La donación de Casa Asia consta de un total de 303 documentos compuestos por 208 libros, 50 DVD y 45 CD.

Libros destacados:

DVD destacados:

CD destacados:

Bibliografía completa de la donación Casa Asia

ENTRADAS RELACIONADAS:

La “Colección Filipinas” en la Biblioteca Hispánica. Parte 1/6. Introducción. Relación entre bibliógrafos y bibliotecarios

La contribución de la Biblioteca AECID a la exposición “Juan Andrés y la Escuela Universalista Española”

Digitalización de los fondos sobre ‘Filipinas’ y el ‘Protectorado en Marruecos’ en la Biblioteca AECID

Nostalgia de Filipinas hispana



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 9 octubre). Acto diplomático y cultural sobre las letras filipinas celebrado en la Biblioteca de la AECID. La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkzb

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search