Yalsa Salana: la necesidad de un encuentro espiritual de los ahmadíes

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


María Nieto es licenciada en Historia (2015) y experta en Archivística y nuevas tecnologías (2018) por la Universidad de Córdoba.

Es responsable del proceso técnico en la Biblioteca Viva de al-Andalus y jefa de proyecto freelance de catalogación de patrimonio para la Junta de Andalucía.


Como cada año, ha tenido lugar la Convención Anual (Yalsa Salana): La necesidad de un encuentro espiritual de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Reino Unido. Del 28 al 30 de julio de 2023 varias decenas de miles de personas se congregaron en Alton (Hampshire), en una finca de gran tamaño que se extiende por la suave campiña inglesa. Los preparativos para un evento de tal magnitud comenzaron semanas antes pues, en dicha finca, se yergue ad hoc una ciudad provisional que acoge la celebración. Está financiado por la propia comunidad y cerca de 7.000 voluntarios de la comunidad trabajan antes, durante y después de la convención para que todo funcione organizadamente.

Para entender el espíritu del Yalsa primero hay que conocer la historia de la Comunidad Ahmadía y comprender sus motivaciones, su idiosincrasia. Esta rama del Islam –que emerge de la tradición Sunní– fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad en 1889 en la India, quien es considerado por los musulmanes áhmadis el Mahdi profetizado por la religión islámica. Ahmad emprendió un nuevo movimiento social y religioso, cuyo mensaje reformador de paz y fraternidad, llega hasta nuestros días.

La comunidad se caracteriza desde el principio por su marcado carácter de moderación y su posicionamiento en contra del fundamentalismo, lo que se traduce en la separación religión-Estado, el derecho a la libertad religiosa y la repulsa contra el terrorismo. Buena cuenta de estas profundas convicciones da su lema Amor para todos, odio para nadie, inscrito en la fachada principal de la mezquita más grande de Europa Occidental, la mezquita Baitul Futuh.

Dos años después de la fundación de la Comunidad Ahmadía se celebró en Qadian (India) la primera reunión multitudinaria, constituyó el primer Yalsa Salana. Aquella primera convocatoria reunió a 75 áhmadis y resultó un éxito; tanto es así, que el fundador, Mirza Ghulam Ahmad, proclamó que aquel encuentro se repetiría cada año durante tres días. Desde ese momento, la Comunidad Ahmadía lo celebra una vez al año y durante tres días, por toda la geografía mundial, siendo la de Reino Unido una de las que más afluencia recibe. Allí nos reunimos este 2023 más de 41.000 personas (musulmanes, no-musulmanes, políticos, dignatarios, periodistas, invitados…), siguiendo aquellas palabras.

Emplazamiento de banderas de un centenar de países en los que tiene presencia la Comunidad Ahmadía, encabezadas por las de Reino Unido y la Comunidad Ahmadía, seguido de momentos del Yalsa Salana en que hombres y mujeres se reúnen por separado para escuchar los discursos de Hazrat Mirza Masrur Ahmad.

La finalidad de esta Convención anual es rememorar y reafirmar la naturaleza pacífica y noble del Islam. Para los invitados no-musulmanes, como es mi caso, fue una oportunidad de aprendizaje verdaderamente deliciosa: asistimos a charlas y conferencias, discursos y sesiones más relajadas de preguntas y respuestas y, lo más interesante, pudimos conversar largo y tendido con personas de contextos y procedencias diversas.

Los discursos más concurridos del Yalsa son los que realiza el líder de la comunidad religiosa, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, que este año han orbitado en torno a la caridad y el espíritu de sacrificio. Así mismo, aprovechando la concurrencia masiva, se analiza el trabajo realizado durante el año anterior.

Celebrar el Yalsa Salana, en un mundo actual cada vez más polarizado y donde el entendimiento es en muchas ocasiones un fracaso, resulta absolutamente necesario. Esta cita es, para los no-musulmanes, una magnífica oportunidad para reflexionar sobre conceptos como identidad y otredad, y trabajar en el diálogo interreligioso.


*Fotos: ESTUDIO NANI/JITEN DADLANI 


ENTRADAS RELACIONADAS:

Cantos místicos de Al-Ḥarrāq y de la Cofradía de al-Ḥarrāqiyya

Ibn ʿArabī, morada de la luz

Santidad, mística y sufismo, nuevas líneas de investigación

El genocidio armenio en las colecciones de la Biblioteca de la AECID



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 4 septiembre). Yalsa Salana: la necesidad de un encuentro espiritual de los ahmadíes. La reina de los mares. Recuperado 29 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkz6

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search