Hispanistas árabes e iberoamericanos creando conexiones entre tres áreas geográficas
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
En el Boletín de noticias de mayo de la Biblioteca Islámica se informaba de la celebración del Congreso de Hispanistas Árabes e Iberoamericanos, con cuarenta participantes de diversos países árabes y de América Latina. Estaba organizado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en colaboración con varias instituciones, y se realizaba nada más terminar la Feria del Libro de Madrid, del 12 al 17 de junio, entre Madrid y La Rioja.
El martes 13 se ofreció acoger en las dependencias de la Biblioteca de la AECID a los participantes con el fin de que conocieran en detalle las dos bibliotecas históricas, la Hispánica y la Islámica, tan interesantes para su labor de creación. Aunque también la Biblioteca de la Cooperación, BICE, reclamó la atención de estos intelectuales que tratan de crear puentes y conexiones entre los tres continentes, haciendo desaparecer los prejuicios culturales.
La mesa de intervenciones estuvo presidida por:
Ridha Mami, doctor en Filología Hispánica, señaló que en Túnez, a pesar de la tradición francófona por motivos históricos, la lengua española despierta gran interés y numerosos alumnos la estudian en seis institutos superiores; además Al Andalus sigue formando parte de la memoria del árabe en general. La Asociación Tunecina de Hispanistas (ATH), fundada en 2011 e integrada por diversos intelectuales, abre las puertas a los jóvenes investigadores y también al mundo latinoamericano, a través de España. De hecho, los escritores latinoamericanos, empezando por Gabriel García Márquez, han revindicado la influencia de lo árabe en su obra.
Basilio Rodríguez, editor de SIAL y escritor, compartió que a partir de dos congresos previos de hispanistas fue posible conocer a estupendos embajadores de nuestra cultura, que comparten una lengua de hermanamiento e interacción. Muchos de ellos no lograban encontrar su espacio en el mercado editorial español y por eso decidieron apoyarlos y convertirlos en su principal activo. Ese es el motivo de que estén traduciendo del árabe al español para facilitar espacios de entendimiento e interculturalidad.
Araceli García, directora de la Biblioteca de la AECID, recordó la realización del I Coloquio del hispanismo árabe, organizado por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (actual AECID) en 1977, con preocupación por lo social, por lo cultural y por las traducciones porque son la vía de transmisión de las ideas y del conocimiento. E insistió en la importancia de las fuentes documentales que tan bien conocía el jesuita Félix María Pareja –fundador de la Biblioteca Islámica–, como lo hiciera en el s. XVIII Miguel Casiri, que ya hacía gestión del conocimiento con los archivos de la biblioteca.
Abdul Hadi Sadoun, escritor, traductor e hispanista, retomó la importancia de las traducciones para tender puentes y las dificultades de que se traduzca del árabe al español para subrayar la envergadura de estas iniciativas. El libro que presentó, Las muallaqat para millenials : casidas árabes preislámicas = Al-muʿallaqāt li-jīl al-alfīyah, del cual es editor literario, recoge las primeras casidas árabes preislámicas que colgaban en telas alrededor de los muros de la Kaaba en La Meca, y que tienen gran interés antropológico. Para esta nueva edición bilingüe se ha contado con un buen equipo que ha realizado un glosario de términos, con notas que lo explican y un lenguaje moderno y comprensible sin que se pierda la esencia original. La edición ha sido muy cuidada, haciendo un guiño al oro con cuya tinta se escribieron. Esta intervención terminó con un breve recital poético hispano-árabe que suscitó comentarios e intervenciones por parte del público.
A continuación, se realizó un pequeño acto de donación de obras, tanto por parte de la editorial como por los autores asistentes al Congreso, entre cuyos títulos se encuentran:
Finalmente, la jornada concluyó con una visita guiada a los depósitos de las bibliotecas Hispánica e Islámica donde pudieron contemplar distintos materiales (mapas, revistas, fotografías, fondo antiguo, audiovisuales, etc.), además de apreciar las dimensiones y magnitud de los fondos bibliográficos albergados.
Recursos audiovisuales
ENTRADAS RELACIONADAS:
“El hispanismo marroquí y los desafíos actuales”: crónica de un encuentro que invita a reflexionar
Adiós al hispanista Sulayman al-Attar. El último Don Quijote
Réquiem por un hispanista egipcio: Ali Menufi
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (19 de junio de 2023). Hispanistas árabes e iberoamericanos creando conexiones entre tres áreas geográficas. La reina de los mares. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkyv