Félix Laureano, la fotografía como puente artístico entre Filipinas y España
Araceli García Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, presidenta de REDIAL y directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Biblioteca de la AECID ha organizado en la entrada del edificio principal de la institución una exposición fotográfica de Félix Laureano, artista filipino que representa la evolución de la fotografía y sus valores artísticos desde finales del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.
Laureano nació en Patnongon, el 20 de noviembre de 1866 y falleció en Manila, en 1952. Como fotógrafo hispano-filipino se especializó en fotografía documental sobre la vida de Filipinas a finales del siglo XIX.
Es uno de los primeros fotógrafos de origen filipino, aunque no se sabe si era criollo o mestizo.
Estudió bellas artes en Filipinas y recibió parte de su formación fotográfica en Barcelona, donde dispuso de más de un estudio.
En su obra se aprecia el dominio técnico de la fotografía y una sensibilidad artística que es capaz de hacer convivir e integrar en una plástica enriquecida la mirada europea española y la asiática filipina.
Retrató con especial dedicación la población de Iloílo en la región de Panay, lo que aporta una visión más local que la de los fotógrafos instalados en la capital Manila.
En 1895 publicó en Barcelona un libro álbum con treinta y siete fototipias que muestran algunas costumbres filipinas y que ha sido reeditado por el instituto Cervantes en 2008.
Colaboró en una de las primeras revistas españolas que incluían fotografías: La ilustración española y americana, donde aparecen en 1897 imágenes de Manila, Iloílo y Cavite, que debió de captar entre 1893 y 1894.
Laureano consideró la fotografía como un arte y los temas que abordó a lo largo de su actividad fotográfica fueron variados, incluyendo peleas de gallos, retratos y corridas de toros.
Gran parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y procede en gran medida de la Exposición de Filipinas de 1887.
La muestra que se exhibe se basa en el trabajo de investigación del filipino-canadiense Francisco Villanueva, quien ha desarrollado diferentes exposiciones para dar a conocer a este fotógrafo que es un puente artístico y cultural entre Filipinas y España.
Se ha adaptado su trabajo a la disponibilidad espacial de la AECID y se ha organizado alrededor de los siguientes ejes temáticos:
- Bibliografía que recoge parte de su obra
- Iconografía de Félix Laureano en Barcelona
- Félix Laureano entre sus coetáneos fotógrafos
- Tipismo y costumbrismo filipino
- Fotografía monumental
- Fotografía de prensa
- Retrato de estudio
- Retrato en entorno natural
ENTRADAS RELACIONADAS:
Un micrositio para la colección digital filipina de la Biblioteca Hispánica (AECID)
Nostalgia de Filipinas hispana
Curso Hispano-filipino para profesores de castellano (1963-1985)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (24 de julio de 2023). Félix Laureano, la fotografía como puente artístico entre Filipinas y España. La reina de los mares. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkz0