Los estudios armenios se consolidan en España
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
Fernando Camacho Padilla es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha coeditado los libros Una vieja amistad. Cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico (Sílex, 2020) y Miradas de Irán. Historia y cultura (Los libros de la Catarata, 2021). También ha escrito Una vida para Chile: la solidaridad y la comunidad chilena en Suecia, 1970-2010 (LOM Impresiones, 2011) y Suecia por Chile. Una historia visual del exilio y la solidaridad, 1970-1990 (LOM Ediciones, 2009). Entre sus temas de investigación se encuentran las relaciones entre América Latina y Oriente Próximo durante la Edad Contemporánea, así como el impacto en el sistema internacional de revoluciones y golpes de Estado, especialmente de países latinoamericanos.
La creación de una cátedra en la UCM y la donación de libros a la biblioteca de la AECID por parte de académicos e instituciones armenias de Argentina, acercan como nunca hasta ahora la historia de este pueblo al público español.
Durante el último año se han dado pasos importantes en la difusión del conocimiento de la historia del pueblo armenio en España, tal como se anunció en dos contribuciones previas de La reina de los mares realizadas en octubre de 2021 y junio de 2022. En esta ocasión, se quiere destacar que acaba de crearse una cátedra en estudios armenios en la Universidad Complutense de Madrid, la primera universidad española. Además, la biblioteca de la AECID ha continuado recibiendo donaciones de libros sobre historia y cultura de Armenia, principalmente procedentes de Argentina aunque también de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.
Asimismo, se han ido publicando en español algunas obras importantes sobre la historia de Armenia, en relación con el genocidio, y también con temáticas de actualidad. Si bien la mayoría de estos trabajos proceden de Argentina, dado que la principal comunidad armenia en los países hispanohablantes se encuentra allí localizada, este tema empieza a generar cada vez más interés en España. Ello se debe fundamentalmente a la iniciativa de profesores como Francisco A. Zurian (UCM), Miguel Ángel Sorroche Cuerva (Universidad de Granada) y Fernando Camacho Padilla (UAM). Otros académicos españoles interesados en los vínculos históricos entre España y la comunidad armenia son Ricardo Ruiz de la Serna, Roberto Quirós Rosado e Iván Gaztañaga González. Destacar, además, que la Universidad de Granada ha creado recientemente un Centro de Lengua y Cultura Española en la Universidad Estatal de Ereván para incentivar los estudios hispánicos en el país, tratándose de otro importante vínculo académico entre ambas naciones. A su vez, la Embajada de Armenia en España, gracias al empeño del embajador Sos Avetisyan y el resto del cuerpo diplomático, ha incrementado de manera sustancial sus actividades culturales y académicas en los dos últimos años, además de mejorar su visibilidad en las redes sociales.
La cátedra de estudios armenios celebró su primera actividad el 13 de febrero de 2023 con la presentación del libro Artsaj de la escritora argentina de origen armenio, Magda Tagtachian. Hasta la fecha se han realizado cuatro actividades, siendo la última el acto de inauguración con ocasión del 108 aniversario del genocidio armenio. El evento contó con música tradicional armenia y asistieron sesenta personas, entre otros, representantes de la Embajada de Armenia en España, del gobierno armenio y de la UCM. Gracias a la apertura de esta cátedra, ya existen cuatro espacios académicos especializados en Armenia dentro del mundo iberoamericano: los otros en la Universidad de São Paulo (Brasil), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
En agosto de 2022, Fernando Camacho Padilla entregó más de medio centenar de publicaciones sobre historia y cultura de Armenia que procedían de los investigadores Nélida Boulgourdjian y Juan Pablo Artinián, residentes en Argentina, y de Jorge Kazandjian y Pablo Kendikian de la Asociación Cultural Armenia, sede de la representación de la Federación Revolucionaria Armenia en Buenos Aires, desde donde se edita también el Diario Armenia. Todos ellos son destacados miembros del colectivo armenio, comprometidos con el reconocimiento del genocidio, así como con la defensa de los derechos de los habitantes de Arstaj, actualmente asediados de manera brutal por las tropas de Azerbaiyán, país que –por cierto– recibe el pleno apoyo de Turquía en sus acciones bélicas. Si bien la comunidad armenia se encuentra repartida por todo el territorio argentino, en el barrio de Palermo se concentran la mayor parte de las asociaciones culturales y políticas. Dentro de este sector, se puede destacar asimismo la Plaza Inmigrantes de Armenia, donde se ha erigido un pequeño memorial en homenaje a los veintitrés argentinos con ascendencia armenia que fueron secuestrados y hechos desaparecer durante la última dictadura militar (1976-1983).
Nélida Boulgourdjian es la directora de la Cátedra Libre de Estudios Armenios de la Universidad de Buenos Aires y la principal impulsora de la creación del Museo Armenio de la República Argentina (MARA). Su última obra se titula Artsaj (Nagorno Karabagh). Pasado y presente de un conflicto irresuelto (CICCUS, 2022), que será igualmente donada a la biblioteca de la AECID. Donó también varias obras de su marido, Juan Carlos Toufeksian (1928-2021), quien organizó entre otras actividades exposiciones sobre la arquitectura armenia, como “Arquitectura Armenia del siglo IV al XVIII”, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires en 1970, con el auspicio de la Asociación Cultural Armenia. En ella expuso el trabajo inédito sobre monumentos armenios realizado por el Politécnico de Milán.
Juan Pablo Artinián, profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella, acaba de publicar el libro Genocidio y resistencia. La destrucción de los armenios por el imperio otomano y la búsqueda de justicia (1915-1923) (EUDEBA, 2023). Además, es colaborador del diario Clarín en artículos que guardan relación con este tema. Artinián forma parte de la directiva de la sede de Buenos Aires de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), fundada por Nubar Pasha en 1906. Cada viernes y sábado, los estudiantes de Instituto Marie Manoogian organizan cenas y bailes tradicionales en UGAB-Buenos Aires para reunir fondos que les permitan viajar a Armenia al finalizar el curso.
La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa está presente también en la promoción de los estudios armenios en España. Como prueba de ello, el director de proyectos de las comunidades armenias en el exterior, Razmik Panossian, asistió al evento de inauguración de la cátedra de estudios armenios. Y cedió personalmente a la Biblioteca de la AECID una importante donación de trece obras publicadas por la institución que representa. Esta fundación tiene un programa de becas para promover los estudios armenios en el mundo, al cual puede acceder cualquier estudiante o investigador interesado en estas temáticas.
Entre las obras donadas a lo largo de los últimos meses, se encuentran títulos de gran valor, como los siguientes: Los Leones de Marash: experiencias personales; la biografía del propio Calouste Gulbenkian (Mr five per cent: the many lives of Calouste Gulbenkian, the world’s richest man); Armenia: masterpieces from an enduring culture; The first Republic of Armenia (1918-1920) on its centenary: politics, gender, and diplomacy; Historia de la Federación Revolucionaria Armenia; El crimen de silencio: el genocidio de los armenios; “Operación Némesis”: los vengadores armenios; Un médico estadounidense en Turquía: un relato de experiencias en la guerra y en la paz; Voluntarios armenios de Argentina y Uruguay en la Legión de Oriente, Legión Armenia: en el centenario de la Primera Guerra Mundial; El salvamento de los armenios del Musa Dagh por la escuadra francesa y la legión armenia: cuatro años de guerra en Oriente: la acción franco-armenia durante la guerra; y Esquema de la arquitectura armenia.
Al igual que Argentina y Brasil, otros países latinoamericanos acogen a comunidades armenias. En Uruguay o Chile, entre otros, existen centros culturales relevantes que organizan frecuentemente eventos y actividades. La Colectividad Armenia de Chile cuenta con un edificio en la municipalidad de Providencia, concretamente en el sector de Pedro de Valdivia norte, con un pequeño museo donde se muestran trajes típicos armenios, mapas, fotografías históricas de la comunidad y una pequeña biblioteca.
*Fotografías facilitadas por Fernando Camacho Padilla.
ENTRADAS RELACIONADAS:
El genocidio armenio en las colecciones de la Biblioteca de la AECID
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (10 de julio de 2023). Los estudios armenios se consolidan en España. La reina de los mares. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkyy
1 respuesta
[…] en este país sudamericano. Algunas de estas se encuentran accesibles para su consulta en la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación […]