25 de mayo, Día de África
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, para recordar el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba. La OUA fue el organismo precursor de la actual Unión Africana (UA) en 2001 en Etiopía y oficializada en julio de 2002 en Sudáfrica. Los objetivos de la Unión Africana son la promoción de la unidad y la solidaridad entre los países africanos, la eliminación de los vestigios de la colonización y el apartheid, coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y promover la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas.
Algunos datos sobre el continente africano nos dan idea de sus dimensiones e importancia en la economía y la geopolítica actual (Fuente: Wikipedia):
- África está formada por 55 países (54 estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática).
- En África hay unas 2.000 etnias. Entre las más conocidas están: Zulú con 10 millones de miembros; Mursi con 9.000 integrantes, se ubica en Etiopía; Saras que constituye casi 30% de la población total de Chad y otro tanto de países colindantes como República Centroafricana (cerca del 10%); Afar habitando desde hace aproximadamente mil años en la franja del desierto que va desde Etiopía hasta Eritrea y Djibuti, al este del continente; San es una de las etnias más numerosas del continente y de las más diversas agrupando a más de diez pueblos originarios de países como Angola, Namibia, Botsuana, República Centroafricana, Zambia o Zimbabue y son cerca de 100.000 integrantes; la etnia Toma, originaria del condado superior de Lofa, en Liberia. Su población total se calcula en unos 125.000 integrantes, es decir, casi el 5% del país y la etnia Nama, una de las más extendidas del sur África.
- Tiene 84.000 kilómetros de fronteras. El dato lo presentó el presidente de Níger Mahamadou Issoufou en el Tratado de Libre Comercio Africano.
- Entre el 75 % y el 80 % de las personas africanas que deciden migrar lo hacen a otro país de África según la Organización Internacional para las Migraciones.
- Nigeria y Sudáfrica tienen las economías más ricas del continente africano según su PIB y datos del FMI.
- Los países africanos que más crecieron en 2017 según el Banco Mundial fueron: Libia, Guinea-Conakri, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil.
- África alberga los 10 países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas: Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y el más pobre Níger.
- El 42,5 % de los africanos vive en núcleos urbanos en 2018 según la ONU.
- África alberga el país con más mujeres en el Parlamento: Ruanda con el 67 % de diputadas.
- El 47 % de la población africana (2015) tiene menos de 18 años.
- África Subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.
La Cooperación Española en África
Desde la AECID se trabaja desde hace tiempo en la cooperación con África con una política basada en fomentar, gestionar y ejecutar las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países de África y Asia. Todo este trabajo, que lleva años dando sus frutos, se realiza desde la Dirección de Cooperación con África y Asia, principalmente con el Departamento de Cooperación con África Subsahariana y el Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia.
El V Plan Director de la Cooperación Española pretende plasmar un nuevo modelo de trabajo, impulsado por la Agenda 2030. Para ello se articularán estrategias diferenciadas, centradas sobre todo en las circunstancias específicas de cada país y agrupadas en estrategias bilaterales y estrategias regionales pues en ocasiones los problemas y las soluciones se comparten más allá de unas fronteras. Si se centra el enfoque en África, el V Plan Director se estructura en dos puntos básicos.
a. Estrategias bilaterales
Siguiendo el modelo de concentración geográfica ya establecido, el V Plan Director se centra, en general, en 34 países y territorios, en los que la atención se enfoca dependiendo de las necesidades concretas. Se incluyen países de asociación menos avanzados o de ingresos bajos, países de asociación de renta media, y países de cooperación avanzada.
- Países de asociación menos avanzados: Etiopía, Mauritania, Malí, Mozambique, Níger, Senegal.
- Países de asociación de renta media: Marruecos.
- Países de cooperación avanzada: Cabo Verde, Egipto, Guinea ecuatorial, Túnez.
b. Estrategias regionales
La estrategia de la Cooperación española se articula a través de la colaboración con organismos de integración regional y de cooperación transfronteriza. Mediante la adopción de estrategias de mayor amplitud, se pretende complementar la cooperación bilateral ya mencionada. Para ello es fundamental contar con redes sectoriales en las que España juega un papel destacado. Las regiones prioritarias para África según estas estrategias regionales se centran en:
- África Subsahariana: Cabo Verde, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Níger, Senegal, Mozambique.
- Sahel: es una zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano. Limita al norte con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa , siendo una zona de transición entre ambos. En la dirección oeste-este, se extiende desde el océano atlántico hasta el mar Rojo, atravesando todo el continente.
- Magreb.
Desde un punto de vista regional, África Occidental y el Sahel son consideradas como regiones prioritarias. En el primer grupo de países se apoyarán actuaciones dirigidas a garantizar la implantación y acceso a derechos y servicios sociales básicos y a consolidar sus instituciones, de acuerdo con sus necesidades y demandas. Los sectores de intervención prioritarios serán el Desarrollo rural/Seguridad alimentaria, Salud y Gobernabilidad.
El enfoque de género, con especial atención a la promoción de las capacidades productivas de las mujeres y a la mejora de la salud sexual y reproductiva, se incorporará de forma transversal en todas las actividades. Se lanzará una línea de cooperación sobre mujer y desarrollo en África subsahariana, que desembocará en un programa regional.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se mantendrá en esa región como socia destacada de la CE para favorecer la cooperación regional y avanzar en la integración. Se estudiarán fórmulas de colaboración con los proyectos de estabilidad y desarrollo en el Sahel.
Se buscará favorecer la elaboración de políticas regionales y su trasposición a las políticas nacionales, la complementariedad y colaboración con iniciativas en marcha de la UE u otros socios, el apoyo a iniciativas privadas y redes regionales organizadas de la sociedad civil que puedan implicarse en las agendas regionales, y la aplicación de un enfoque regional en el diseño y uso de nuevos instrumentos. Se tendrá especialmente en cuenta el marco estratégico recogido en la Agenda 2063 de la UA.
El Programa MASAR
Aunque no está desarrollado en el V Plan Director de la Cooperación Española, es necesario comentar el caso del Programa MASAR, «camino» en árabe. Es un programa de la Cooperación Española cuyo objeto es el acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe. MASAR apoyará los procesos democráticos en la región, contribuyendo a la modernización y al fortalecimiento de las instituciones y de los actores clave en el desarrollo del Estado de Derecho, con el fin de que los poderes públicos puedan dar respuesta a las necesidades de sus sociedades.
El Programa MASAR es la respuesta de la Cooperación Española a las necesidades de nuestros socios de la zona Vecindad Sur, que incluyen a Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Palestina, Jordania, Siria y El Líbano. En su trayectoria de diez años, el Programa ha alcanzado prestigio entre nuestros socios y se ha convertido en referente para la cooperación en gobernanza y desarrollo de la sociedad civil. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de NNUU y sigue las prioridades del VI Plan Director de la Cooperación Española.
En 2019 se lanza la estrategia del Programa MASAR Género, definida tras un trabajo liderado por 53 mujeres de nuestros países socios y españolas, procedentes de la sociedad civil y de las instituciones, expertas todas ellas en materia de género y conocedoras de la problemática que sufre la mujer de la Vecindad Sur.
El Programa MASAR Género es un marco de desarrollo de proyectos que tratan de apoyar la igualdad de género trabajando en cuatro líneas:
- La protección de los derechos de las mujeres, a través de las modificaciones legales necesarias para erradicar la discriminación de género y el fortalecimiento de capacidades institucionales para incorporar la perspectiva de género.
- La participación política y agenda mujeres, paz y seguridad, y mediación, que trabaja el empoderamiento político de la mujer.
- El empoderamiento socioeconómico, con acciones para garantizar el acceso de mujeres y niñas a la educación y formación, al mercado laboral y a los recursos productivos, en términos de igualdad.
- La capacitación de los medios de comunicación, con actuaciones para sensibilizarlos sobre la importancia de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Publicaciones en BIDA (Biblioteca Digital AECID)
- Cabo Verde
- Etiopía
- Egipto
- Guinea Ecuatorial
- Mali
- Marruecos
- Mauritania
- Mozambique
- Níger
- Nigeria
- Población saharaui
- Senegal
- Túnez
Otros documentos interesantes
En el blog tenemos otras entradas muy interesantes que ayudan a comprender la extraordinaria diversidad cultural de África que amplían el concepto de Cooperación al Desarrollo enriqueciéndolo culturalmente desde el punto de vista del trabajo llevado a cabo por la AECID.
- Harar, la ciudad santa del islam etíope
- El Sudán que siempre fue y al que nunca fui: un periplo trascendental entre sueños y libros por una tierra vital (parte I)
- El Sudán que siempre fue y al que nunca fui: un periplo trascendental entre sueños y libros por una tierra vital (parte II)
- Hassan Fathy: un arquitecto a contracorriente
- Telemedicina en la región Oriental de Marruecos: una experiencia de cooperación internacional española.
La escultura africana contemporánea en la colección artística de la AECID
“La eficacia de la ayuda y la cooperación española”
Los sectores de la cooperación al desarrollo: una bibliografía
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (22 de mayo de 2023). 25 de mayo, Día de África. La reina de los mares. Recuperado 6 de noviembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/tkyr