La memoria del exilio palestino en la donación de Mohamed A. Elgeadi

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Diez años después de procesar primorosamente la donación de Mohamed A. Elgeadi en la Biblioteca Islámica, damos cuenta tanto de su contenido como de la trayectoria profesional de este profesor palestino que ha confiado en que somos el depositario adecuado para contener la memoria cultural de su país.

Entonces aún no existía el blog donde se han reseñado las veinte donaciones que, en este momento, se distinguen con una signatura propia en el depósito, con el fin de reconocer al donante y a su familia. Porque queremos darles a todas las colecciones donadas el mismo tratamiento, se difunde ahora la suya.


Mohamed Elgeadi nació a 37 kilómetros de Gaza, en una aldea llamada Iraq Suwaydan. Gracias a una ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), asistió a la escuela hasta los 15 años. Alumno sobresaliente, obtuvo una beca para poder continuar sus estudios en El Cairo (Egipto).

Allí estudió lengua y literatura árabe durante cuatro años, se licenció en 1970 y se desplazó a Trípoli, donde ejerció como profesor. Al tercer año de dar clases, Elgeadi se dirigió a la Embajada de España en esa ciudad, con su pasaporte palestino-libio. La Universidad de Madrid le concedió una beca y llegó a España en 1974, como becario de la Dirección general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, para realizar Estudios Superiores durante los cursos 1974-1978, primero en la universidad de Barcelona y después en la de Madrid.

En 1978 leyó su tesis en Barcelona, bajo la dirección de Juan Vernet.

Su vocación por la literatura árabe se inició en sus primeros años de estudios universitarios, en especial por la novela y en concreto, por la palestina. Durante esos años tuvo la oportunidad de conocer al escritor, periodista y líder de la OLP Ġassān Kanafānī, asesinado por el Mossad en 1972 cuando apenas tenía 36 años. Este prolífico autor fue el gran renovador de la literatura árabe y palestina. Aunque su escritura es realista, recurre a estructuras narrativas complejas y a un lenguaje poético y estilizado, rico en símbolos y metáforas. En gran parte de su obra se refleja la “Nakba”, el éxodo forzado al que se vieron abocados muchos palestinos a partir de 1948.  Dos de sus títulos más relevantes Tres hojas de Palestina y otros relatos y Umm Saʿd, han sido traducidas por Mohamed Elgeadi, quien ha sido traductor de las lenguas española e inglesa al árabe, así como del árabe al español, y los ha donado.

Ġassān Kanafānī y los libros traducidos por Mohamed Elgeadi: 1. Tres hojas de Palestina y otros relatos, signatura ELG-593. — 2. Umm Saʿd, signatura ELG-582.

La figura de este famoso literato y activista político palestino impactó enormemente a Elgeadi, quedando reflejada su influencia tanto en el ámbito literario como en el personal. De hecho, su hijo mayor se llama Ġassān.

Completó su formación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales hasta 2013. Como arabista, ha realizado numerosas actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, en cuarenta centros universitarios y académicos, desde la canadiense Laurentian de Sudbury (1981) hasta la universidad india de Gauhati, en Assam (2014).

Sus fondos bibliográficos le ayudaron a desarrollar y enriquecer sus clases, conferencias, actos culturales improvisados y publicaciones sobre cultura hispánica e islámica, tanto árabe como turca, persa e india. Como gesto de agradecimiento al continuo uso que había hecho de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja”, fuente de apoyo a su propia biblioteca durante muchos años, hizo entrega de esta peculiar documentación bibliográfica que no tiene parangón con las de otras instituciones dedicadas al mundo árabe en todo el mundo, ya que, como conjunto, no es posible encontrarla en las bibliotecas de su país tras las continuas acciones bélicas. Somos la única biblioteca del mundo que posee una colección de narrativa palestina con estas características, con los libros palestinos que fue comprando durante 40 años y que le han ido regalando los autores en el exilio.

Su donación

Dedicatoria de Mohamed A. Elgeadi a Fernando de Ágreda en el libro Dolor y destierro en la narrativa palestina moderna, signatura AGR-1099.

En enero del año 2013, la Biblioteca Islámica recibió esta donación personal, reunida durante más de cuatro décadas de su carrera académica y científica, iniciada en Gaza y continuada en El Cairo, Barcelona y Madrid y que incluye, sobre todo, obras relativas al problema palestino, tema habitual en las publicaciones que firma: Dolor y destierro en la narrativa palestina moderna (Alhadaf, 1987, ejemplar dedicado a Fernando de Ágreda) y Maṣādir alādab alfilasṭīnī alḥadīṯ (Al-Quds, 1987).

Resulta así una línea temática común: el alma del pueblo palestino se refleja a través de la literatura. En cada uno de sus libros aparecen frases, textos y personajes que viven la tragedia de un pueblo al que se le ha arrebatado su tierra y su pasado. También abundan los de temática política, derechos humanos, sionismo o sobre la intifada; otros sobre cultura popular y canciones populares palestinas (Aġānī wa-alaʿāb al-aṭfāl : fī turāṯ al-šaʿbī al-filasṭīnī) o arte palestino contemporáneo (Al-fann al-taškīlī fi Filisṭīn). No obstante, el gran valor de esta colección privada es su contenido literario.

Hay novelas (103 obras), relatos (101), poesía (182) y obras de teatro (11) de autores palestinos, así como crítica literaria, biografías y bibliografías.

Los principales poetas palestinos de las últimas décadas están presentes en la que fuera su biblioteca: de Maḥmūd Darwīš (4 títulos, de los que solo 1 existía en nuestra biblioteca) a Afnān Al-Qāsim (9 obras, solo 2 se duplican), sin olvidar a Nāyif Salīm (15 obras exclusivas de esta donación), uno de los nombres poéticos más conocidos dentro de la poesía popular revolucionaria palestina; Anīsaẗ Darwīš (1941-), con 12 obras (todas ellas originales en esta biblioteca) entre poemarios y narrativa editadas en Palestina en los años 90; Ḫālid Abū Ḫālid (7 obras, exclusivas de la donación); Samīḥ Al- Qāsim (7 obras exclusivas), uno de los más importantes poetas árabes contemporáneos y de cuya obra en prosa destaca su correspondencia con Maḥmūd Darwīš, publicada bajo el título Al-Rasā’il  («Cartas»), ejemplar publicado en Jaifa en 1989.

1. Arà mā urīd : šiʿr, poemario de Maḥmūd Darwīš, signatura ELG-538. — 2. Umm al-ǧamīʿ : ṯalāṯīyaẗ masraḥīya, obra de teatro de Afnān al-Qāsim. — 3. Riyaḥ al-šamāl : [šiʿr], libro de poemas de Nāyif Salīm, signatura ELG-639. — 4. Šams ʿalà al-bunnī, biografía de la poetisa Anīsaẗ Darwīš con dedicatoria de la autora.

Entre los narradores palestinos presentes en su biblioteca personal, están: Muṣṭafá Murār (1929-2021), autor de libros infantiles y narrador, con 30 obras (relatos y una biografía), y el novelista Rašād Abū Šāwir (1942-), con 11 títulos, todos publicados fuera de Palestina: en Líbano, Jordania, Siria, Egipto o Irak. Su figura tiene un fuerte componente político puesto que se unió a las filas de la resistencia palestina y ocupó varios cargos en las instituciones de la OLP. Trabajó como subdirector de redacción de la revista Al-kātib al-filasṭīnī, publicada por la Unión de Escritores Árabes y Periodistas Palestinos en Beirut y fue miembro de la Asociación de Cuento y Novela.

1. Ǧihāt al-rūḥ, recopilación de relatos de Samīḥ al-Qāsim con dedicatoria del autor, signatura 943. — Al-Rasā’il, que recoge la correspondencia de Samīḥ al-Qāsim con Maḥmūd Darwīš, signatura ELG-225. — 3. Colección de libros infantiles de Muṣṭafá Murār en Awrāq maṭrūd al-ḥulwānī, signaturas ELG-212/ELG-223. — 4. ʾArḍ al-ʿasal : riwāyaẗ, novela de Rašād Abū Šāwir, signatura ELG-709.

Constituye otro valor añadido de esta colección, mayoritariamente en lengua árabe, el lugar de edición de los libros, ya que proceden de los territorios ocupados de Gaza, Ramallah y Nazaret.

Temáticamente, además de literatura, contiene bastantes métodos infantiles de lengua árabe, obras de retórica de la lengua árabe, comentarios y obras relacionadas con el Corán (22), así como actas de congresos sobre traducción.

Cabe mencionar el apartado relativo a Iberoamérica, que incluye biografías (Simón Bolívar), ensayos y obras de literatura hispanoamericana, tanto narrativa (García Márquez, Mario Benedetti), como poesía (antologías, poemarios de Colombia, Nicaragua, Perú). No en vano entre las publicaciones firmadas por este profesor se cuenta con Al-ḥudūr al-Ṯaqāfī al-filisṭīnī fī Isbāniyā wa-Amīrkā al-Lātīnīya (publicado en Ramallah, 1999) y Filasṭīn fī al-šiʿr al-isbānī al-muʿāṣir : (Isbāniyā wa-Amrīkā al-lātīnīyaẗ (National Council for Culture, arts and heritage de Doha, 2006).

En cuanto a datos cuantitativos, se trata de 974 títulos, la gran mayoría monografías (una de ellas tesis doctoral), 14 de ellos revistas. De estas, se mantuvieron 10 títulos en la donación (con signatura H-ELG), mientras que 4 se han integrado con el resto de la colección hemerográfica: Afkār (revista cultural publicada en Amman), Tigris (publicada por la embajada de Iraq en España), Al-karmil (revista cultural) y Annales de l’I.B.L.V. (del Instituto Bourghiba de Túnez).

Como se ha señalado, la lengua predominante es el árabe (907 títulos); aunque hay 40 títulos en lengua española y 11 en inglés.

El título más antiguo se remonta a 1935 y de 2012 hay dos ejemplares.

En la mayoría de las obras se puede leer un texto en árabe, manuscrito que dice: “Donación a la biblioteca, del doctor, Muḥammad ʿAbd Allāh al-Ǧuaydī, [fecha: 21-01-2013], [firma]”.

Cabe destacar que 193 ejemplares cuentan con diferentes tipos de dedicatorias, como éstas:

De izquierda a derecha, dedicatorias de: Afnān al-Qāsim en el libro Šāriʿ al-Ġārdinz, signatura ELG-677; Adīb Rafīq Maḥmūd en Ṣalawāt ʿalá maḏbaḥ al-ḥayāẗ wa-al-mawt, signatura ELG-893; Anīsaẗ Darwīš en Šams ʿalà al-bunnī, signatura ELG-262; Yūsuf al-Idrīsī en ʿAtabāt al-naṣṣ : baḥṯ fī-al-turāẗ al-ʿArabī wa-al-ẖiṭāb al-naqdī al-muʿāṣir, signatura ELG-619; Mālik Ḥusayn Ṣalāliḥaẗ en Ramād al-aṣābiʿ : maǧmūʿaẗ šiʿrīyaẗ, signatura ELG-845; ʿĀdil Sālim en ʿInāq al-aṣābiʿ : riwāyat, signatura ELG-263; Samīḥ al-Qāsim en Fī sarbiyaẗ al-ṣahrāʾ, signatura ELG-666; Anwar. Raǧā en Al-Ṣāfirāt : qiṣaṣ, signatura ELG-659; Mahmud Sobh en Kitab para dos guitarras, signatura ELG-594.

Hace unos años en una manifestación a favor del pueblo palestino que tuvo lugar en Madrid, este profesor hizo las siguientes declaraciones:

Yo, personalmente, no espero ninguna respuesta internacional porque Europa es cómplice de lo que está ocurriendo. Israel es un Estado racista y colonial protegido por Occidente”, decía Mohamed A. Elgeadi. “Como europeos tenemos que hacer responsables a nuestros gobiernos, votados por nosotros, de que Israel esté por encima de toda ley y de toda humanidad”.

A la izquierda, el profesor Elgeadi en su despacho en la Universidad Autónoma de Madrid. A la derecha, en una conferencia.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Mahmud Sobh (1936-2022), profesor, poeta y traductor palestino-español. Puente entre dos orillas

Testimonio fotográfico: Palestina registrada hace más de 50 años

Donación de Gema Martín Muñoz

Donación de Waleed Saleh Alkhalifa: el teatro árabe a escena



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 10 abril). La memoria del exilio palestino en la donación de Mohamed A. Elgeadi. La reina de los mares. Recuperado 27 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkyl

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search