Ofrendas en la Yumuah Mágica: la apuesta de Fátima Mernissi por las mujeres de Marruecos

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Ana Silva Cuesta es escritora, abogada y docente. Doctora en Derecho y magistra en Estudios de la Diferencia Sexual por el Centro de Investigación de Mujeres, Duoda, de la Universidad de Barcelona. Ha centrado su actividad investigadora en los estudios de la mujer y del género, mujeres en el mundo árabe e islam y tratamiento jurídico-penal de la mutilación genital femenina. Autora de diversas publicaciones y libros, en la actualidad es Profesora sustituta interina en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y secretaria de la Cátedra de estudios de Género de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, FUNDEA (Granada).


La Biblioteca de la AECID siempre colabora con escritoras, investigadoras y otras instituciones para homenajear a las mujeres en el mundo literario y científico. Durante todo el año se publican entradas en el blog La reina de los mares para destacar el trabajo de las científicas sobre las temáticas hispánica e islámica. Como homenaje propiciado por el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo incluimos una contribución que destaque la función cultural o social que desempeñan las mujeres. En el pasado las han firmado Manuela Cortés, Felipe Vidales, Ana González Navarro, Estibaliz Hernández y otros colaboradores. Sirva esta entrada, de Ana Silva, para felicitar a todas las mujeres por su trabajo y para difundir su gran labor.


La experiencia del taller de escritura La Hora Violeta mujeres en relación a través de la escritura, dedicado a Fátima Mernissi, que tuve el honor de coordinar en la Fundación Euroárabe en la primavera de 2022, puso en valor la apuesta de la escritora marroquí por las mujeres de Marruecos. Apostar por las mujeres es, en sentido amplio, un compromiso que trasciende la agenda política para ir a la vida real de las mujeres, a su día a día, encontrando en ellas la fuerza y la potencia del cambio. Así lo entendió Fátima Mernissi. Más allá de su impecable trabajo hermenéutico con los textos sagrados en busca de un islam en femenino, Mernissi inició un camino de escritura y acción cívica para “cultivar la felicidad y hacer crecer la esperanza” entre las mujeres, como escribió en su libro El hilo de Penélope.

Fundadora del proyecto Caravana Cívica, en 1999, se rodeó de mujeres de todas las esferas del conocimiento para escuchar y acercarse a las mujeres rurales de su país. En sus memorias escribe: “Médicos como la ginecóloga Latifa Yamai, de Rabat, y la generalista Wafae Guesus, de Casablanca, no solo ofrecieron consultas gratuitas, sino que aceptaron organizar encuentros nocturnos para responder a las preguntas de las mujeres del campo, que trabajaban todo el día sin parar y solo tienen tiempo libre por la noche”.

Fátima Mernissi ©EFE

Muy pronto la Caravana Cívica se volvió universal. La puesta a disposición de tiempo y conocimiento, regalar tres horas de tiempo a las mujeres de poblaciones pequeñas, como era el deseo de Fátima Mernissi, atrajo a muchas profesionales extranjeras que se sumaron al proyecto. La periodista alemana Greta Tullman participó creando Hanan Bridge (El puente de la ternura) en colaboración con Regraguia, una mujer artista de Esauira. Se sumó, como cuenta Mernissi, su propia editora francesa, Claire Delannoy, que impartió un taller de técnicas editoriales de best sellers, atendiendo al deseo de muchas jóvenes de escribir para el gran público, tratando de salir del aislamiento de las zonas más desiertas de Marruecos. Junto a ellas destacó la aportación de la experta en internet Heike Staff, quien ofreció un taller de gran éxito sobre cómo crear una página web para poder dar visibilidad a la Caravana Cívica.

La repercusión del proyecto la Caravana Cívica llegó a suscitar interés en nuestro país. Mernissi fue invitada a presentarlo en Oviedo con ocasión de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003. No dudó en que era un buen momento para dar a conocer la obra de algunas artistas marroquíes como Fátima Mellal, Regraguia y Bannur, para seguir pensando eternamente en las mujeres, en los jóvenes y en los hombres de su país. Su eslogan “Trae tu talento, sonríe y ven con nosotros” abría paso constantemente al acercamiento de mujeres predestinadas al aislamiento, mientras Mernissi continuaba consiguiendo nuevas colaboraciones y compromisos de acción.

“Mujeres en el telar”, de la artista beréber Fátima Mellal, tejedora y pintora.

Escribir es mejor que un lifting

Con anterioridad a la Caravana Cívica, Fátima Mernissi promovió talleres de escritura entre mujeres, en Marruecos y en otros lugares del Magreb. En mayo de 1991, coordinó un Taller de Escritura en Túnez, con el espíritu perfectamente reflejado en su libro El poder olvidado:

escribir es una de las formas más arcaicas de plegaria; es creer que la comunicación es posible, que los otros son buenos. Debemos aprender a esclarecer nuestra opinión, a afinar nuestra visión de nosotras mismas y del mundo que nos rodea. No para dominar o llamar la atención, sino sencillamente para decir lo que pensamos”.

Los talleres de escritura pensados por Fátima Mernissi acogían como método una de las prácticas más antiguas de la cultura femenina mediterránea, poco a poco olvidada en nuestras sociedades actuales. Se trataba de conseguir un grupo de mujeres en relación, desvelando que en los países del Magreb esta práctica permanecía intacta, libre de injerencias patriarcarles. Una práctica que, todavía hoy, favorece el reconocimiento de la autoridad femenina entre semejantas, como ella misma reconoce: “Un grupo de mujeres que han venido al Taller de Escritura de mayo de 1991 para escribir juntas, para echarse una mano y ayudarse mutuamente a expresarse y compartir. Yo he tenido la suerte de formar parte de él”.

1. El hilo de Penélope, signatura 4-49346. — 2. El poder olvidado, signatura 4-35366. — 3. Sueños en el umbral, signatura 4-65728.

En un ensayo de 1992, Tunisiennes en devenir, Mernissi confiesa “L’écriture vaut mieux qu’un lifting” (La escritura es mejor que un lifting), verdadera cura revitalizante, la escritura se utiliza diariamente”. Ella lo escribe para las mujeres de Túnez y de su país, para que resistan y empleen el dinero, el poco que tienen, en comprar un bolígrafo bic que sale más barato, dice, que las cremas. Escribe para las mujeres, para recuperar la genealogía femenina, la raíz, como sugiere en su libro Sueños en el umbral, para nombrar el mundo desde la experiencia de ser mujer, desde una noción de lo femenino libre, dispar, que no confronta ni excluye al feminismo:

El Magreb de las galaxias necesita conocer el punto de vista de las mujeres. Se puede decir de mil maneras que algunas mujeres tejen maravillosos tapices en la sombra, otras bordan, otras pasan días y noches matándose a trabajar en las fábricas, y, finalmente, otras hacen trozos sobre un papel en las oficinas frías de la Administración. Mil maneras de expresarse y contribuir. La idea del taller es romper la grisalla, ponerse juntas a ayudarse y hacer un libro a varias voces”.

Tejedoras de alfombras: si no te arrimas a ella, la felicidad nunca te encontrará

En el origen de los talleres de escritura Fátima Mernissi se aprecia su interés por las tejedoras de alfombras de las zonas rurales de Marruecos. Fue proyectando su mirada hacia los misterios que las tejedoras volcaban sobre las alfombras. Con ocasión de la presentación de su libro El hilo de Penélope en la Feria del Libro de Madrid en 2005, declaró:

He tardado 20 años en descubrir la magia que existe tras cada alfombra diseñada por mujeres que habitan en Marruecos, mujeres que han sido capaces de adaptarse a los nuevos sistemas de comunicación y que están viviendo una verdadera revolución debido a las tecnologías digitales y a los 200 canales árabes de televisión que se emiten vía satélite”.

(Recogido en Hemeroteca. Diario El País)

La apuesta por las tejedoras de alfombras se vislumbra especialmente en su libro El hilo de Penélope, de manera particular cuando habla de la artista Regraguia, una mujer que “forma parte de esa clase de personas que por muy humildes que sean hacen milagros gracias a la confianza en su capacidad de remontar la adversidad”. El libro recoge los nombres y las fotografías de las tejedoras que accedieron a prestar sus testimonios a Mernissi, que prontamente mostraron su compromiso con la Caravana Cívica. “Si no te arrimas a ella, la felicidad nunca te encontrará”, simplificó Mernissi aludiendo al salto simbólico que las mujeres incorporadas a la Caravana habían experimentado al salir de la vida solitaria en la que se encontraban como tejedoras y amas de casa.

La felicidad es una comunidad donde hombres, mujeres, pájaros y peces nadan en armonía, según Benhila Regraguia. Reproducción del cuadro “Le bonheur” que aparece en el interior del libro El hilo de Penélope.

Las mujeres encontraron en el proyecto de Mernissi una forma de enseñar al mundo su talento, de hacer visible su trabajo constante, su fuerza femenina imparable y, sobre todo, su esperanza. Con Fátima Mernissi como cómplice, los nudos de las alfombras, las manos de las mujeres tejedoras, muchas de ellas madres de presos políticos, analfabetas, fueron un impulso para revelar verdaderas historias. Historias escondidas, llenas de sentido, camufladas en mitos, como el de Penélope, sirvieron de inspiración para Fátima Mernissi a lo largo de su vida. No dudó en que más allá de su trabajo académico debía tejer, junto a las tejedoras de alfombras, un nuevo horizonte para las mujeres de Marruecos. Esta fue su gran apuesta, expresada como ofrenda en la festividad de los viernes, haciendo de cada Yumuah un día mágico.


Bibliografía de Fátima Mernissi en la Biblioteca Islámica (AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Feminismos, mujeres e islam

Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres: una revisión necesaria

Mujeres musulmanas y discurso mediático

Fátima Mernissi, su obra en la Biblioteca Islámica



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 8 marzo). Ofrendas en la Yumuah Mágica: la apuesta de Fátima Mernissi por las mujeres de Marruecos. La reina de los mares. Recuperado 22 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkyg

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search