Homenaje bibliográfico a Pedro Martínez Montávez (1933-2023)

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


El pasado 14 de febrero falleció el profesor Pedro Martínez Montávez, referente fundamental del arabismo español. Las manifestaciones de admiración y de cariño de sus discípulos en diferentes medios no cesan.

Desde la Biblioteca Islámica de la AECID queremos contribuir al homenaje colectivo a esta figura clave con una exposición bibliográfica que muestra los fondos que poseemos de su gigantesca trayectoria académica e intelectual.

Catedrático de Lengua y Literatura Árabe, Montávez fue uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna.

Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la Universidad de Sevilla como profesor hasta que en octubre de 1970 consiguió la cátedra de Lengua y Literatura Árabes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al año siguiente, en agosto de 1971, se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de Lengua y Literatura Árabes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde posteriormente desarrolló casi toda su carrera.

El 16 de diciembre de 1977 fue elegido rector de la UAM en los primeros comicios democráticos celebrados en el ámbito universitario en España, puesto en el que permaneció hasta diciembre de 1982.

A la izquierda, Pedro Martínez Montávez (arriba a la derecha), en una foto navideña del Instituto Hispano Árabe de Cultura tomada a finales de los años 50 en la que aparece, entre otros el padre Félix Mª Pareja. En el centro, Pedro Martínez Montávez en la Universidad Autónoma de Madrid, con profesores como Bernabé López García, Fernando de Ágreda, Josep Puig, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Leonor Merino y también Mercedes Lillo, su mujer, miembro del IHAC y durante un tiempo profesora en la UAM. A la derecha, un primer plano.

Ese mismo año se creó la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, siendo elegido su vicepresidente, además de director del Instituto de Estudios Orientales y Africanos, miembro de la Academia de la Lengua Árabe de Amán y presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

A él se debe el acercamiento al público hispanohablante de autores árabes, como el sirio Nizar Qabbani o el palestino Mahmud Darwish con sus traducciones de N. Qabbani (Poemas políticos, Poemas amorosos árabes, y Tú, amor), así como Canciones de Mihyar el de Damasco, de Adonis, o Shehrezada, de Tawfiq al Hakim.

Publicidad de las actividades del Centro Cultural Hispánico de El Cairo en
Al-Rábita : revista del Centro Cultural Hispánico de El Cairo (número 13, sept.-oct. 1960).

Fue autor de una prolífica obra, de la que destacan títulos como Poesía árabe contemporánea (1958), Poesía árabe realista (1970), Introducción a la literatura árabe moderna (1973), Perfil del Cádiz hispano-árabe (1974), Ensayos marginales del arabismo (1977), El Islam (1981), Mitos y leyendas andaluces (1986), Al-Andalus, España, en la literatura árabe contemporánea : la casa del pasado (1992) y El reto del islam : la larga crisis del mundo árabe contemporáneo (1997), y otros más recientes, como En las fronteras del prólogo : ver lo árabe a través de otros ojos (2017) o Veinticuatro poemas finales (2019). Esta enumeración se completa con todo lo que más adelante se muestra en la exposición organizada tras su fallecimiento.

Miembro del Consejo Asesor de la Casa Árabe, Martínez Montávez dirigió la desaparecida revista Almenara, la única publicación científica española sobre el mundo árabe moderno y contemporáneo, entre 1971 y 1977.

Galardonado en 2010 con la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, fue doctor “honoris causa” por las universidades de Jaén, Granada y Alicante y numerosas instituciones reconocieron su trayectoria, así como su localidad natal, Jódar, de la que era Hijo Predilecto y que le rindió homenaje en varias ocasiones.

A la izquierda, acto de investidura como Doctor “Honoris Causa” de Pedro Martínez en la Universidad de Jaén, con su madrina Guadalupe Sáiz Muñoz (2003). A la derecha, en la Universidad de Granada con Emilio Molina, Julia Carabaza, Pedro Cano, Clara Thomas de Antonios, Carmen Ruiz Bravo-Villasante, etc.

Para este breve recordatorio biobibliográfico hemos recurrido a la Biobibliografía que se muestra en las vitrinas, a lo que se ha publicado en prensa (El correo de Sevilla) y a sus amigos, con el fin de reflejarlo en una exposición bibliográfica que recoge 39 obras de su prolífica producción científica y distribuidas en las cuatro vitrinas disponibles de la siguiente manera:

1. Como maestro del arabismo y hombre de su tiempo

Se destaca su trayectoria investigadora sobre la literatura árabe y el arabismo, con publicaciones que exploraron territorios nuevos con gran brillantez. También se incluyen ejemplos de algunos de sus discursos académicos, como los realizados al recibir el reconocimiento de doctor “honoris causa” de varias universidades españolas.

. Discursos pronunciados en el acto de investidura de doctor Honoris Causa de…Pedro Martínez Montávez, signatura 4-52859. — 2. El orientalismo a contraluz : palabras pronunciadas en el acto de inauguración de la exposición Pintura Orientalista Española 1830-1930, signatura B-746/1. — 3. Biobibliografía, signatura CAA-GEN 36. — 4. Literatura árabe de hoy, signatura 4-67126. — 5. Introducción a la literatura árabe moderna, signatura RAM-609. — 6. Literatura iraquí contemporánea, signatura SAD-543. — 7. Exploraciones en literatura neoárabe, signatura 4-11833. –8. Arabismo y traducción : entrevistas con J. M. Fórneas, J. Cortés, M. Cruz Hernandez, J. Vernet, L. Martínez, P. Martínez Montavez, M. L. Serrano, signatura 4-47373. — 9. Ensayos marginales de arabismo, signatura 4-67146.

2. Traductor y descubridor de la poesía árabe moderna

Montávez fue una figura crucial para dar a conocer al público hispanohablante la escritura de Nizar Qabbani y los poetas palestinos, como Adonis o Mahmud Darwish. Nunca fue ajeno al conflicto palestino.

Además de poesía tradujo teatro, como reflejan algunas publicaciones editadas por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura.

1. Poetas árabes realistas, signatura 4-8653. — 2. Poetas palestinos de resistencia, signatura 4-11506. — 3. La muerte de la luna y otros poemas, signatura AGR-1458. — 4. Palabras a mi patria, signatura B-1158/1. — 5. Poemas, signatura ARR-767. — 6. Poemas amorosos árabes, signatura 4-10854. — 7. Poesía árabe actual : antología de poemas, signatura 4-21520. — 8. Canciones de Mihyar el de Damasco, signatura 4-36673. — 9. Amor más grande que yo mismo : (poemas), signatura 4-25. — 10. Veinticuatro poemas finales, signatura 4-66660. — 11. Prodigios : una antología de poesías árabes, signatura 4-65893. — 12 Teatro, signatura AGR-5. — 13. Escritos sobre literatura palestina, signatura MPL-553. — 14. Shehrezada : poema dramático en siete cuadros, signatura 4-65072.

3. Historiador comprometido con el mundo árabe e islam

De nuevo encontramos sus publicaciones sobre la historia del mundo árabe con reflexiones sobre las encrucijadas, retos y transformaciones a las que este se enfrenta. En esta vitrina se incluye completa la revista Almenara (que editaba la Asociación Islamo-Cristiana de Madrid), por la importancia que tuvo su función como director.

1. El Islam, signatura GMA-1125. — 2. Pretensiones occidentales, carencias árabes, signatura 4-58938. — 3. El mundo árabe en la encrucijada, signatura 4-62780. — 4. En las fronteras del prólogo : ver lo árabe a través de otros ojos, signatura 4-64113. — 5. Mundo árabe y cambio de siglo, signatura 4-50585. — 6. El reto del islam : la larga crisis del mundo árabe contemporáneo, signatura 4-36858. — 7. Pensando en la historia de los árabes, signatura VAL-522. — 8. Ejemplares de la revista Almenara, signatura H-GIL 6. — 9. Los árabes y el Mediterráneo : reflexión desde el final de siglo, signatura AGR-712. — 10. Nasser y el panarabismo, signatura BLG-1667.

4. Intelectual fascinado y reflexivo ante Al Andalus

Contiene la producción que revisa el saber y el simbolismo de una época determinante en la historia de España, con especial incidencia en Andalucía. En definitiva, aborda Al Andalus como entidad histórica singular.

Se incluyen diversas fotografías personales y profesionales para el recuerdo.

Repercusión en los medios de comunicación

Como complemento de estos apuntes biobibliográficos se ha creado una bibliografía recomendada en el catálogo de la Biblioteca con todas las obras expuestas, y se ha dado difusión desde el tablón de anuncios.

También recordamos que la Fundación Juan March ofrece en línea el audio de las conferencias “El pensamiento político árabe contemporáneo: Lo propio y lo ajeno” y “Mundo árabe e islamismo en el final del siglo: Espacio árabe islámico y Mediterráneo: perspectivas a finales de siglo” que impartió el académico Pedro Martínez Montávez el 14 y 16 de noviembre de 1995 dentro del ciclo Mundo árabe e islamismo en el final del siglo.

Además de las fotografías que se han compartido aquí (facilitadas por Fernando de Ágreda, Pedro Cano, Bernabé López García, Daniel Gil y Carmen Ruiz Bravo-Villasante), fue registrado fotográficamente con otros intelectuales con los que compartió trayectoria y actividades. En otra entrada de este blog, homenaje a Mahmoud Ali Makki, puede vérsele compartiendo mesa con el hispanista egipcio.

Fallece el profesor Pedro Martínez Montávez (Casa Árabe)

Pedro Martínez Montávez. El mayor referente y pensador español del mundo árabe contemporáneo (El Diván de Nur)

Muere el arabista Pedro Martínez Montávez, por Carmen Ruiz Bravo-Villasante (El País)

Pedro Martínez Montávez, maestro en arabismo, por Leonor Merino (El País)

Pedro Martínez Montávez, un amigo de cultivar conocimiento y solidaridad, por Santiago González Vallejo (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe)

Recomendamos leer en El Correo del Golfo la última entrevista al profesor Pedro Martínez Montávez, realizada por Aristóteles Moreno hace un año, así como el obituario Adiós al humanista que modernizó el arabismo español.

Y, por último, se enlaza a otras entrevistas realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid y en Casa Árabe para recordar su pensamiento:

Entrevista por el 50 Aniversario de la UAM
Entrevista en Casa Árabe en el acto de homenaje al profesor Pedro Martínez Montávez, celebrado el 20 de mayo de 2015 en la sede de Madrid. Continúa en parte 2.

Bibliografía disponible en la Biblioteca Islámica (AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Mahmud Sobh (1936-2022), profesor, poeta y traductor palestino-español. Puente entre dos orillas

Mahmoud Ali Makki, decano de los hispanistas árabes e insigne miembro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo

Réquiem por un hispanista egipcio: Ali Menufi

Adiós al hispanista Sulayman al-Attar. El último Don Quijote



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 27 febrero). Homenaje bibliográfico a Pedro Martínez Montávez (1933-2023). La reina de los mares. Recuperado 21 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkyf

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search