Los manuscritos sobre las lenguas de América de José Celestino Mutis en el patrimonio documental y bibliográfico español 2/3
NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.
Araceli García Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, presidenta de REDIAL y directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Obras enviadas desde los diferentes territorios
Se enviaron muchos más libros y vocabularios de los inicialmente solicitados. Las aportaciones de los diferentes territorios son las siguientes (destacando también los que pueden consultarse en la Biblioteca Hispánica):
I) Virreinato de Nueva Granada.
Remitió dos envíos de libros y documentos. El primer lote de 21 libros, recolectados por José Celestino Mutis, con la ayuda de Diego de Ugalde y de Anselmo Álvarez, fue traído en mano a España en 1789 por Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Bogotá y virrey de Nueva Granada.
Libros impresos
- Vocabulario de la lengua general de todo el Perú, llamada quichua o del inca. Autor: Diego González Holguín. Lima, 1608.
- Gramática y arte nueva de todo el Perú. Autor: Diego González Holguín. Lima, 1607.
- Arte de la lengua general del reino de Chile, con vocabulario hispano-chileno, y un calepino chileno-hispano. Autor: Andrés Febres. Impreso en Lima en 1765.
- Doctrina Christiana y catecismo, compuesto por autoridades del concilio provincial de Lima de 1583; y traducido por la misma en las dos lenguas generales de este reyno: quichua y aymara. Lima, 1584.
- Manual de los Santos Sacramentos en el idioma de michoacán. Autor: Juan Martínez de Araujo. México, 1690.
- Arte de la lengua maya. Autor: Gabriel de San Buenaventura. México, 1684.
- Arte del idioma maya y semilexicon yucateco. Autor: Pedro Beltrán de Santa Rosa María. México, 1746.
- Gramática de la lengua general del nuebo reyno llamada mosca. Autor: Bernardo de Lugo. Madrid, 1619).
- Breve instrucción o arte para entender la lengua común de los indios según se habla en la provincia de Quito. Lima, 1753.
Libros manuscritos
- Gramática, confesión y vocabulario de la lengua moscachibeha, idioma general de los yndios de Bogotá en el nuebo reyno de Granada, copiado de los únicos manuscritos originales que conserba don José Celestino Mutis. El autor podría ser José Dadey.
- Vocabulario mosco, sacado de otro manuscrito original de don José Celestino Mutis.
- Arte y vocabulario de la lengua achagua, compuesto de lo que trabajaron los padres Alonso de Neyra y Juan de Rivero de la dicha compilada, copiado de un manuscrito que existe en la Real Biblioteca pública de Santa Fé.
- Vocabulario de la lengua que usan los indios de estas misiones (del colegio de propaganda de Popayán): es la ceona.
- Diccionario de la lengua andaquí de dichas misiones.
- Ydioma de la provincia de Páez, sacado por Eugenio del Castillo, puesto en limpio en la misma conformidad. Pliego de unos pocos términos del ydioma de la nación murciélaga o huaque.
- Traducción de las voces castellanas de la lista nº 2º en lengua motilona, y un Diccionario corto de español a motilón en forma de abecedario.
- Catecismo para la instrucción de los yndios coyamos, sabriles, chagues y anatomos.
- Traducción de voces en lengua de los yndios guayamos.
- Traducción de voces en las lenguas otomaca, taparita y yarura. Otra en la del inca.
- Vocabulario español a caribe en su original, compuesto por el padre fray Martín Taradell, capuchino de las misiones de la Guayana; con la doctrina Christiana, conjugaciones y un racionamiento, etc.
- Breve compendio de nombres sustantivos y adjetivos o términos más comunes y necesarios para entender la lengua pariagota por el abecedario, con algunas advertencias.
- Frases y modos de hablar traducidos en lengua guarauna.
- Vocabulario corto para la lengua arauca
Estos libros se conservan en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y de los mismos da cuenta el catálogo de 1914 del que se ha hablado en la primera entrega de esta serie.
En 1924 el rey Alfonso XIII, deseoso de difundir el contenido del catálogo, ordenó la publicación del de 1928: Lenguas de América. Manuscritos de la Real Biblioteca, Tomo I. En este primer tomo se reproducen 8 de las 21 obras pertenecientes a la Colección Mutis. No siguió ningún otro tomo, por lo que la obra quedó inconclusa.
El segundo envío, de 1790, se realizó desde el virreinato de Nueva Granada y fue de manuscritos. En el Archivo General de Indias se conserva: Arte de la lengua sáliba según el méthodo más fácil a que se pudo reducir el idioma después de muchas correcciones.
En el catálogo de la Biblioteca Hispánica de la AECID se encuentran los siguientes (algunos de ellos digitalizados y presentes en la Biblioteca Digital, que se pueden descargar):
- Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua…, por Diego. Gonçalez Holguin. Signatura topográfica: 3R-2722.
- Arte del idioma maya: reducido a sucintas reglas y semilexicon yucateco, por Pedro Beltrán de Santa Rosa. Signatura topográfica: 3R-4565.
- Gramática en la lengua general del Nuevo Reyno llamado Mosca, por Bernardo de Lugo, Manuel Alvar 1923-2001, Instituto de Cultura Hispánica (España). Signaturas topográficas: 6B-8358; 6B-8357; 6B-8356; 0BA-2152-2.
- [Arte en la lengua general deste Nuevo Reyno llamada chibcha, o mosca], por Bernardo de Lugo. Signatura topográfica; 3GR-8167.
- Breve instrucción o arte para entender la lengua común de los indios según se habla en la provincia de Quito. Signaturas topográficas: 3R-2717; 3GR-8124; 3GR-8335.
II) Virreinato del Perú.
El virrey Teodoro de Croix remitió a España dos envíos de libros impresos y manuscritos. En el primero, de 1789 se enviaron los siguientes libros:
Actualmente se conservan en la Real Biblioteca:
- Gramática quichuana, de Diego González Holguín. Impresa en Lima en 1607.
- Lexicon quichuanum, de Diego González Holguín. Impreso en Lima en 1608. (Reunido en un tomo con el anterior).
- Gramática aymara, de Ludovico Bertonio. Reimpresa en Chucuyto, en 1612.
- Vocabulario de la dicha lengua aymara, de Ludovico Bertonio.
- Gramática y diccionario de la lengua mosca.
- Gramática y diccionario de la lengua chilena.
- Nueva edición de la gramática quichuana, de Torres Rubio. Lima, 1754.
- Doctrina Christiana formada o traducida en lengua quichua, por el licenciado Bocanegra.
- Los evangelios con los sermones del doctor Dávila.
- La Gramática aymara, el Vocabulario de la lengua aymara, y la Gramática y diccionario de la lengua mosca.
En el catálogo de la Biblioteca Hispánica de la AECID se encuentran los siguientes (algunos de ellos digitalizados y presentes en la Biblioteca Digital, que se pueden descargar):
- Arte y diccionario quechua español, por Diego González Holguín (S.I.), Juan J.N. Lobato. Signatura topográfica: 3GR-7864.
- Gramatica y arte nueva de la lengua general de todo el Perú, llamada lengua qquichua [sic] o lengua del inca: añadida y cumplida en todo lo que le faltaba de tiempos…, por Diego González Holguín (S.I.). Signatura topográfica: 3GR-7888.
- Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca : edición facsimilar de la versión de 1952 : incluye adenda, por Diego González Holguín (S.I.), Ramiro. Matos Mendieta, Raul Porras Barrenechea, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Signatura topográfica: 0B-33688.
- Vocabvlario de la lengva aymara, por Ludovico Bertonio 1555-1628, Enrique Fernandez Garcia (S.J.). Signaturas topográficas: 0B-26825; 6B-479; 6B-480; 6B-494-1; 6B-494-2.
- Arte, y vocabulario de la lengua quichua general de los indios de el Perú, por Diego de Torres Rubio (S.I.), Juan de Figueredo. Signatura topográfica: 3GR-8113.
- [Arte de la lengua quichua], por Diego Torres Rubio (S.I.). Signatura topográfica: 3GR-8135.
III) Virreinato de Nuevo México.
El virrey de México, Juan Vicente de Güemes, recopiló y envió a España los siguientes libros impresos (no todos correspondientes a las lenguas de México):
- Arte y pronunciación de la lengua timuquana. Autor: Francisco Pareja. México, 1614.
- Vocabulario de Japón, declarado primero en portugués por los padres de la Compañía de Jesús de aquel reyno y agora en castellano en el Colegio de Santo Thomás de Manila. Autor: Jacinto Esquivel Manila, 1630. (Este libro se conserva en la Real Biblioteca).
- Arte mexicano. Autor: Diego Galdo de Guzmán. México, 1641.
- Arte de la lengua japona. Autor: Melchor Oyanguren de Santa Inés México, 1738.
En el catálogo de la Biblioteca Hispánica de la AECID se encuentran los siguientes, algunos de ellos digitalizados y presentes en la Biblioteca Digital, que se pueden descargar:
- Arte de la lengua timuquana, por Francisco Pareja, Lucien Adam, Julien Vinson. Signatura topográfica: 1B-48707.
- Catecismo en lengua timuquana, y castellana, en el qual se instruyen y cathequizan los adultos infieles que an de ser christianos y no serà menos util para los ya christianos, por Francisco Pareja (O.F.M.). Signaturas topográficas: 2B-5750; 3GR-8087.
- Arte de la lengua japona (1738): dividido en quatro libros según el arte de Nebrixa, con algunas voces proprias de la escritura, y otras de los lenguages de Ximo, y del Cami, y con algunas perifrases, y figuras [sic], por Melchor Oyanguren de Santa Ynés (O.F.M. ) 1688-1747, Toru Maruyama, Otto Zwartjes. Signatura topográfica: 0B-48850.
- Arte de la lengua japona (1738), Tagalysmo elucidado (1742) y “Arte chínico” (1742), por Otto Zwartjes, Melchor Oyanguren de Santa Inés. Signaturas topográficas: 3R-4685-1/3; 3R-4686-1/3; 3R-4687-1/3.
- Vocabulario de la lengua tagala, por Juan de Noceda, Ramírez y Giraudier (Manila), Pedro de Sanlúcar. Signaturas topográficas: 3RC-157; 3RC-128.
- Arte de la lengua mexicana, por Andrés de Olmos, Ascensión H. de León-Portilla, Miguel León-Portilla. Signaturas topográficas: 3R-1818; 3R-1820; 3R-1950; 0BA-10474-1; 0BA-10474-2.
- Arte de la lengua guaraní, por Antonio Ruiz de Montoya (S.J.), Simón Bandini, Paulo Restivo (S.I.). Signatura topográfica: 3GR-7757.
Desde el Virreinato de Buenos Aires no se envió ningún ejemplar.
Una exposición bibliográfica sobre “lenguas indígenas americanas”
Códices mesoamericanos en la Biblioteca de la AECID: su colección de facsímiles
La Ilustración hispánica: mestiza y universal (reseña de la exposición)
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
biblioaecidmadrid (13 de marzo de 2023). Los manuscritos sobre las lenguas de América de José Celestino Mutis en el patrimonio documental y bibliográfico español 2/3. La reina de los mares. Recuperado 15 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/tkyh