Los prisioneros de Abd el Krim en el centenario de su liberación: bibliografía en la Biblioteca Islámica de la AECID   

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Jesús Castillo Vidal es licenciado en Documentación y posee amplia experiencia en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la información, metadatos y digitalización. Durante 10 años ha sido redactor jefe de la revista Profesional de la información y ha participado en la edición de numerosos libros académicos con UNIR Editorial. Actualmente compagina su función de consultor y formador freelance con su puesto de técnico en la Biblioteca Digital de la AECID con Normadat. Ha impartido varias conferencias sobre Annual en el año de su centenario y es miembro del Ateneo Ilugo (Santisteban del Puerto, Jaén).


Esta entrada se publica con motivo del centenario (28 de enero de 1923) del regreso a España de los prisioneros sobrevivientes, cautivos de Abd el Krim tras el Desastre de Annual.

«Ha terminado la dolorosa pesadilla que empezó en junio de 1921». Así comenzaba la primera crónica sobre la liberación de los prisioneros españoles en manos de Abd el Krim publicada en el periódico El imparcial, en su edición del domingo 28 de enero de 1923. Hecho del que se hicieron eco todos los periódicos de tirada nacional que recogían y hacían públicas las noticias que llegaban desde Melilla.

La liberación ponía fin al terrible sufrimiento de cientos de familias durante 18 meses y que se inició en el verano de 1921, tras la sucesión de los trágicos acontecimientos que han pasado a la historia conocidos como el Desastre de Annual y que fracturaron a todo un país.

En la mañana del domingo 28 de enero, el vapor Antonio López, de la Compañía Trasatlántica, atracó en el muelle Villanueva del puerto de Melilla. En su interior viajaban los 357 prisioneros supervivientes. El gobierno español pagó a Abd el Krim los 4 millones de pesetas que se pidieron como rescate y el empresario vasco Horacio Echevarrieta, el responsable de dirigir las últimas negociaciones y encargarse personalmente del rescate, abonó de su propio bolsillo una cantidad extra de 300.000 pesetas.

Aunque ya se conocían detalles sobre las pésimas condiciones en las que estos prisioneros vivieron su penoso cautiverio, con su llegada se dio rienda suelta a una serie de narraciones y experiencias personales que relataban los grandes sufrimientos que padecieron y las condiciones en las que vivieron desde que fueron hechos prisioneros entre junio y agosto de 1921. Aparte de las noticias y entrevistas que aparecieron en la prensa de la época, muchos de estos testimonios fueron recogidos en monografías y eso permite reconstruir tan dramáticos acontecimientos.

En la Biblioteca de la AECID están disponibles muchas de estas monografías, en su edición original, y se revisan a continuación por si pueden servir de soporte a futuras investigaciones.

Abd ek Krim y los prisioneros

Oteyza, L. de (1922?). Abd-el-Krim y los prisioneros: (una información periodística en el campo enemigo). Mundo Latino.

Luis de Oteyza realizó un viaje al corazón de la revuelta rifeña, Axdir, en plena bahía de Alhucemas, para entrevistarse con Abd el Krim en su propia casa y tratar el tema de la liberación de los prisioneros. De su viaje queda este relato impresionante y una colección de fotografías realizadas por el hijo del famoso fotógrafo Alfonso (Alfonsito Pérez Portela) y Pepe Díaz, que constituyen una parte imprescindible del imaginario colectivo relacionado con Annual. Además de la versión original, en la AECID existe una edición posterior publicada por la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Melilla en 2000, con prólogo de María Rosa de Madariaga.

Signatura: 0A-4109

Sainz Gutiérrez, S. (1924). Con el general Navarro: en operaciones: en el cautiverio. Sucesores de Rivadeneyra.

Sigifredo Sainz (Capitán del Estado Mayor y ayudante personal del General Felipe Navarro) realiza un diario pormenorizado no solo de los 18 meses durante los que sufrió el cautiverio, sino también de los momentos iniciales previos al derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, así como de los tristes días de asedio en Monte Arruit hasta ser apresados.

Signatura: BLG-1978

Basallo, F. (1923). Memorias del cautiverio: (julio 1921 a enero 1923). Mundo Latino.

El sargento Francisco Basallo Becerra realiza un relato especialmente crudo y realista que permite hacerse una idea de cómo vivió la tropa los 18 meses de cautiverio. Basallo se convirtió en el ángel de la guarda de muchos soldados (e incluso rifeños) que sobrevivieron gracias a la abnegada labor humanitaria que desarrolló este joven soldado. Aún sin conocimientos médicos, organizó en el campamento de prisioneros de Axdir, y con unos medios muy precarios, el tratamiento sanitario de los soldados cautivos.

Signatura: 4-57723

El prisionero de Annual

Basallo, A. (2021). El prisionero de Annual: la gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después. Planeta.

Emotivo y verídico relato de las vivencias de Francisco Basallo, contado en primera persona, realizado por su nieto el periodista Alfonso Basallo.

Signatura: 4-67663

El infierno de Axdir

Colomar Cerrada,V. P. (2010). El infierno de Axdir: prisioneros españoles en el Rif, 1921-1923. Cultiva Libros.

Esta obra es un compendio de dos títulos comentados (Sainz Gutiérrez, 1924; Basallo, 1923), y de otro clásico (del que no hay ningún ejemplar en la biblioteca): 18 meses de cautiverio: de Annual a Monte Arruit, escrito por el Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de San Fernando 11, Eduardo Pérez Ortiz.

Signatura: 4-32134

Ortega y Gasset, E. (2009). Annual: relato de un soldado e impresiones de un cronista. Ediciones del Viento.

Eduardo Ortega y Gasset narra sus vivencias desde que llegó a Melilla poco después de producirse el Desastre y hasta que en septiembre se iniciaron las operaciones llamadas de «desquite». Cabe destacar (y por eso forma parte de esta bibliografía) el relato que recoge  de uno de los cautivos que logró escapar y llegar a Melilla sano y salvo.

Signatura: BLG-1575

Cerezo Garrido, M. (1922). El rescate de los prisioneros: (libro de la verdad). Recoge todos los movimientos que realizó el gobierno para la liberación de los prisioneros. Es fundamental para conocer las iniciativas llevadas a cabo durante los primeros meses de cautiverio. Su autor, funcionario del Ayuntamiento de Madrid, fue presidente de la iniciativa civil Comisión Pro-rescate de los prisioneros, por lo que conocía de primera mano la información publicada.

Signatura: 4-32710

González Ruano, C. (1996). Viaje a África: por las rutas posibles de los posibles prisioneros. Fundación Cultural Mapfre Vida.

En pleno momento de máxima popularidad, el inclasificable y excéntrico periodista César González Ruano, después de su sonado fichaje por parte de ABC, realizó entre 1933 y 1934 un largo viaje por Marruecos para intentar acallar los crecientes rumores que circulaban en España sobre la existencia de prisioneros que no fueron liberados en su momento por Abd el Krim y que eran tratados como esclavos en diferentes partes del país.

Signatura: BLG-519

El Padre Revilla

Sánchez Tárrago, C. (2021). El padre Revilla. Tau Editores.

Biografía narrada en primera persona de un personaje carismático que marcó una época en España y después cayó en el olvido: Eloy Gallego Escribano (1880-1936), más conocido popularmente como El Padre Revilla. Aunque no trata específicamente sobre los prisioneros, dedica un capítulo al increíble episodio vivido por este franciscano que realizó en 1922 un rocambolesco viaje al corazón de la revuelta rifeña para entrevistarse personalmente con Abd el Krim en Axdir y abordar la liberación de los prisioneros. Una hazaña que llevó a cabo sin la ayuda de nadie y por iniciativa propia.

Signatura: GON-1669

Los prisioneros civiles

Además de los prisioneros militares hubo muchos civiles que sufrieron el penoso cautiverio durante 18 meses. En total fueron alrededor de 35 los civiles liberados en enero de 1923, sobre todo trabajadores de las empresas españolas afincadas en el territorio del Rif oriental, como la Compañía Minera La Alicantina y la todopoderosa Compañía Española de Colonización. También colonos que se buscaban la vida y sus familias, incluidas mujeres y niños (la prensa de la época cifra entre 8 y 11 los niños presentes, e incluso un bebé recién nacido bajo las complicadas condiciones que vivieron los prisioneros) que estaban en la zona en el momento del levantamiento general rifeño y que no tuvieron tiempo de llegar a Melilla y ponerse a salvo; desgraciadamente sobre este tema hay pocas fuentes de información.

El Desastre de Annual

Muñoz Lorente, G. (2021). El desastre de Annual: los españoles que lucharon en África. Editorial Almuzara.

Dos nombres entre los cautivos civiles trascendieron a la opinión pública: Juana Martínez y Carmen Úbeda. La primera fue conocida popularmente como la «cantinera de Monte Arruit» y liberada en agosto de 1921. Quien sí padeció los 18 meses de cautiverio en un estado lamentable fue la joven almeriense Carmen Úbeda, un icono sociológico de la época que tiene el triste honor de ser, probablemente, el primer «juguete roto» de los medios de comunicación españoles.

Signatura: 4-67318

Recopilatorios de crónicas periodísticas

Hay quien opina que el Desastre de Annual provocó el inicio del periodismo de investigación en España. A Melilla durante los últimos meses de 1921 acudieron las primeras plumas de cada periódico y durante mucho tiempo las crónicas escritas desde la ciudad aparecían en la primera plana de las principales cabeceras. Posteriormente estas crónicas fueron compiladas en monografías y, aunque ninguna trata en detalle el asunto del cautiverio, ofrecen datos muy importantes sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos y constituyen una fuente básica sobre información de tipo costumbrista.

Crónicas de guerra

Prieto, I. (2001). Crónicas de guerra: Melilla 1921. Algazara.

Como periodista de El liberal, Indalecio Prieto viajó hasta Melilla y dejó crónicas repletas de detalles sobre la vida en esa ciudad, así como entrevistas rebosantes de datos muy importantes para conocer la sociedad melillense de la época. Su obra va más allá de lo relacionado con las operaciones militares desarrolladas en la zona o con las negociaciones iniciales sobre la liberación de los cautivos (abandonó Melilla mucho antes de la liberación).

Signatura: 4-41669

Luque, J. (2004). Juan Luque: corresponsal de Diario de Barcelona en Melilla: selección de crónicas (1921-1927). Consejería de Cultura.

El periodista malagueño Juan Luque escribió un gran número de crónicas para El Diario de Barcelona donde diseccionó de manera quirúrgica los acontecimientos ocurridos en Melilla y la zona oriental del Protectorado durante los 6 años que duró la guerra, por lo que pudo vivir en primera persona la liberación de los cautivos.

Signatura: 4-47582

Literatura de ficción sobre los prisioneros

Aparte de los relatos que describen las experiencias vividas en primera persona, también existen algunas novelas que tratan el tema de los prisioneros, ya sea de forma directa o como un tema tangencial. Más allá de su calidad literaria, se trata de narraciones que abordan una temática poco frecuente.

Izaguirre, M. (2010). El león dormido. Algaida.

Novela inspirada libremente en lo ocurrido con Carmen Úbeda que, además, trata de manera puntual la presencia de prisioneros españoles no liberados por Abd el Krim que continuaban estando cautivos después de la liberación de 1923 y eran tratados como esclavos.

Signatura: 4-62371

Gaya Nuño, J. A. (1966). Historia del cautivo: episodios nacionales. México.

Una auténtica rareza para terminar esta bibliografía. Una novela ambientada en el cautiverio publicada por un español exiliado en México, muy difícil de encontrar en otras bibliotecas.

Signatura: 4B-23429


ENTRADAS RELACIONADAS:

Repertorio bibliográfico de la Biblioteca Islámica para el Centenario del Desastre de Annual

El estudio de la prostitución en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Punto de partida: la Biblioteca Islámica

Digitalización de los fondos sobre ‘Filipinas’ y el ‘Protectorado en Marruecos’ en la Biblioteca AECID

Las huellas olvidadas: un recorrido por los vestigios de la arquitectura española de Marruecos durante el Protectorado



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 6 febrero). Los prisioneros de Abd el Krim en el centenario de su liberación: bibliografía en la Biblioteca Islámica de la AECID   . La reina de los mares. Recuperado 23 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkyc

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jesús Castillo dice:

    Muchas gracias, Ramón, por sus palabras. Celebro que mi recopilación bibliográfica de libros presentes en la Biblioteca de la Aecid haya sido de su agrado. Me apunto en mi bibliografía personal su obra, que reconozco no conocía pero que debe ser muy interesante. La historia de la fábrica de harinas, como todas las que se produjeron en aquel fatídico verano del 21 es sin duda, digna de recordar. Un cordial saludo. Jesús Castillo

  2. Estimado Jesús vayan por delante mis felicitaciones por este trabajo recopilación. Yo Ramon Fernández Palmeral escribi sobre la resistencia de los militares y guardias civiles de la fábrica de harinas y electricidad de Nador en verano de 1921, y de los prisioneros en “El héroe de Nador” publicado en Amazon 2016, es una historia alternativa didáctica. A seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search