Seminario “240º aniversario del Tratado de Paz y las relaciones hispano-turcas”

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Carmen Rodríguez López es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado estancias pre y posdoctorales en School of Oriental and African Studies (University of London); Bosphorus University miembro del Fox International Fellowship Program, programa de excelencia liderado por Yale University; Centre for Gender Research (Oslo University) y en el European University Institute, Florencia. En el ámbito docente, ha impartido clases en Istanbul Technical University sobre la Formación de la Turquía moderna. En la actualidad es profesora contratada doctor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales y delegada de Internacionalización de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid.


El 12 de septiembre de 2022 tuvo lugar en Estambul un seminario académico organizado por la Embajada de España en Turquía y el Instituto Cervantes de Estambul que abordó las relaciones hispano-turcas a raíz del 240 aniversario del Tratado de Paz, Amistad y Comercio firmado entre el Reino de España y el Imperio Otomano en 1782.

El seminario fue presentado por la hispanista catedrática en Historia Özlem Kumrular. En su intervención introductoria apuntó el gran cambio que se produjo en las relaciones entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano, a partir de la mitad del siglo XVIII, que dio pie a la firma del tratado.

Si durante la Edad Media las relaciones a ambos lados del Mediterráneo fueron, ciertamente, escasas, en el siglo XVI asistimos al cénit del enfrentamiento entre los Imperios, que, en el caso español, estaba gobernado por la dinastía de los Habsburgo. Las noticias que llegan en esta época del Imperio Otomano se transmiten, principalmente, como señaló la académica, en el formato de los conocidos como “Avisos de Constantinopla”, las “Relaciones de Sucesos” y la literatura de cautivos. La batalla de Lepanto, a su vez, contribuirá a cristalizar una imagen negativa del Imperio Otomano en los dominios hispanos muy difícil de erradicar.

En el seminario, la intervención del profesor de la Universidad de Ankara, Evrim Türkçelik titulada “Las conversaciones semi-oficiales entre el Imperio Otomano y la Monarquía Española a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII” dio cuenta de las relaciones semi-oficiales que se establecieron entre la Villa y Corte y Constantinopla, en aras por parte española, de conseguir sendas treguas que evitaran la amenaza berberisca en las costas Mediterráneas. La intervención se centró en las misiones de Ruggero Marliani, Judas Serafatin (alias Gabriel Buenaventura) y Giovanni Battista Montalbano caracterizadas, entre otras cuestiones, por la falta de credenciales ante la Sublime Puerta, muestra de las dificultades para establecer relaciones diplomáticas entre entidades que se percibían como rivales políticos que, además, se arrogaban el papel de paladines de la fe de sus respectivas religiones.

La intervención de Héctor Salvador Ferri, Consejero de la Unión Europea en la Embajada de España en Alemania, con el título “Juan de Bouligny, primer Embajador del Reino de España” abordó, sin embargo, el giro que se produjo en las relaciones entre ambos Imperios durante el siglo XVIII, acompañado no sólo del establecimiento de relaciones diplomáticas amistosas, sino también de un cambio de percepción hacia el “turco” que pasa de ser el “otro”, el enemigo, a ser objeto de curiosidad e interés intelectual y político en diferentes cortes europeas, influidas, también, por las ideas de la Ilustración y su reconocimiento de la tolerancia religiosa.

Extractos de cartas de Juan de Bouligny al Conde de Floridablanca, 1787-1789. Copias del Archivo Histórico Nacional, Sección Estado, legajos 4742 y 4763, signaturas ARR Arch 14/942 y ARR Arch 14/948 (Archivo del Fondo Arribas Palau de la Biblioteca Islámica).

Este marco de pensamiento vino acompañado de un creciente intercambio comercial en el Mediterráneo, que la monarquía francesa auspició desde París y que la dinastía Borbónica en España promovió tras el relevo en el trono de los Habsburgo. Junto a los intereses comerciales de Carlos III, Salvador señaló la preocupación por la seguridad en el Mediterráneo amenazada por los ataques de los piratas berberiscos, que encontraban cobijo en las Regencias del Norte de África, dependientes del Imperio Otomano. La motivación del Imperio Otomano para este Tratado estaba fundamentada en el deseo de lograr un nuevo aliado frente a Rusia, que evitara el despliegue de su armada en el Mediterráneo a través de su paso por Gibraltar, como había ocurrido en la batalla de Çesme de 1770, ocasionando una severa derrota para el Imperio Otomano. Tras tres años de negociaciones se llegó a la firma del Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre el Reino de España y el Imperio Otomano en 1782, en el que desempeñó un papel esencial el enviado por el conde de Floridablanca, Juan Bouligny y Paret, él sí, reforzado por credenciales oficiales de representación.

A orillas del Bósforo, signatura 4-68372.

Este Tratado dio lugar a relaciones diplomáticas formales entre las dos entidades, cuestión que abordó con mayor detalle, el profesor y académico, Pablo Martín Asuero en su intervención titulada “Jefes de misión y otros diplomáticos de la legación de España en Constantinopla (1779-1930)”. Habrá que esperar, de hecho, a 1951 para que la legación diplomática en Ankara se transforme en Embajada. En el periodo objeto de estudio por parte de Martín Asuero, se hizo un repaso por los ministros plenipotenciarios y encargados de negocios que fueron ocupando el cargo en Constantinopla, señalando que, a partir del reinado de Isabel II, se produjo un cambio en el perfil de los encomendados en esta representación, pasando a ser diplomáticos que ya habían tenido experiencias en otras embajadas y legaciones y que se caracterizaban por un marchamo aristocrático, bien antiguo, bien de nuevo cuño. Especial atención dedicó a Antonio de Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont, poeta, escritor y diplomático español del que destaca su obra enmarcada en la literatura de viajes, A orillas del Bósforo (1912) (reeditada en 2022 por Miraguano Ediciones) reseñable no sólo por su valor literario sino, también, por su detallado y pertinente análisis de la política otomana, que da cuenta de la gran preparación intelectual del autor y de su conocimiento histórico.

La intervención de la profesora de la Universidad de Hacettepe, Yasemin Türkkan Tunali, “El nacionalismo turco según el testimonio de la documentación de España en la transición del Imperio Otomano al Estado-nación” dio un salto al siglo XX para analizar las visiones de la representación española sobre el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial y hasta la firma del Tratado de Lausana, que condujo al reconocimiento de la soberanía estatal de la República de Turquía. Analizó para ello los discursos de Germán María de Ory y Morey, los de Julián María del Arroyo y Moret y, por último, los del que sería el primer representante diplomático español ante la República de Turquía, Juan Servert y Vest.

La autora aprecia cómo durante la Primera Guerra Mundial no se captó en toda su complejidad el giro nacionalista del gobierno de Unión y Progreso que lideró los últimos años de gobierno del Imperio Otomano, giro que se hará patente en drásticos cambios legislativos, como aquellos que promovieron la lengua turca frente a otras lenguas del Imperio y que abolieron las capitulaciones con otras potencias extranjeras. Estos movimientos van a ser percibidos, básicamente, como xenófobos y anti-cristianos por la representación española. Durante la conocida en Turquía como Guerra de la Independencia (1919-1922) el nuevo representante español, sin embargo, reconoció las aspiraciones nacionalistas de la Gran Asamblea Nacional Turca proclamada en Ankara, que convivirán con el poder del sultán en Estambul, y remarcó la prudencia de la elite kemalista al utilizar el islam para amalgamar a la población de la Anatolia en su lucha contra las potencias ocupantes vencedoras de la Primera Guerra Mundial, evitando, al mismo tiempo, un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. La abolición del sultanato antes de la firma del Tratado de Lausana fue, sin embargo, muy criticada por la delegación que, bajo el prisma de la política española, defendía el sistema monárquico.

Por último, en la intervención de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Rodríguez López “Los discursos geopolíticos de España y Turquía 2014-2022”, se abordaron los códigos geopolíticos de la élite dirigente española hacia Turquía y de Turquía hacia España desde el año 2014 (fecha en que Recep Tayyip Erdoğan asume el puesto de presidente tras las elecciones presidenciales de dicho año) hasta la actualidad. Tras el análisis de los discursos de sendas presidencias, la charla concluyó que, en este ámbito, Turquía y España se perciben como Estados aliados y como Estados amigos, cuyos principales ejes de acción conjunta se encuadran en estrategias de seguridad en el marco OTAN, en fuertes y crecientes relaciones económicas bilaterales y en el desarrollo de una plataforma internacional como es la Alianza de Civilizaciones.

A su vez, esta interacción se refuerza en el marco de la UE donde España apoya la adhesión de Turquía y un diálogo constructivo para las cuestiones más conflictivas. Si las relaciones entre las dos entidades políticas dieron un giro drástico con la firma del Tratado de Paz, Amistad y Comercio del año 1782, dos siglos y medio después, la seguridad y los intercambios comerciales continúan siendo elementos esenciales en torno a los cuales gravitan las relaciones bilaterales de los dos países, que comparten, además, una afinidad mediterránea..

La grabación del seminario se produjo en la residencia la Embajada de España en Estambul, situada en Büyükdere, y está disponible en los siguientes links:

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=l3v-8toTZYI

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=4BRtTuXTaA4&t=1542s


La inmigración sefardí desde la Península Ibérica al Imperio otomano: un diálogo literario con Soliman Şalom

Perderse en la belleza de traducir a Juan Vernet al turco

Peculiaridades de la donación de la políglota Laurence Schröder

Donación del investigador y profesor Mariano Arribas Palau



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 30 enero). Seminario “240º aniversario del Tratado de Paz y las relaciones hispano-turcas” La reina de los mares. Recuperado 23 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkyb

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search