Crónica del congreso “Memoria y Patrimonio islámico del reino de Toledo”

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Cristina Fernández Marín es graduada en Arqueología por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en diferentes proyectos de divulgación histórica y difunde el patrimonio islámico y andalusí en diferentes medios digitales, con el fin de acercar a las personas a conocer un pasado que también es parte de su identidad. Perfil en Instagram (@aicha.fdez) y Canal de Youtube (Aicha Fdez), donde comparte contenidos con más de 90.000 personas.


El 30 de noviembre de 2022 se celebró el Congreso Interdisciplinar “Memoria y Patrimonio islámico del reino de Toledo” en una ciudad cuyo pasado es un referente de la diversidad cultural: Toledo.

En el encuentro, organizado por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), colaboraron la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la ciudad, la red Med-o-Med, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Asociación Tulaytula, además de contar con la asistencia de Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, José Alberto Sanz Díaz-Palacios, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica.

Una jornada completa que permitió reunir y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo con el patrimonio islámico. Fue la ocasión perfecta para presentar un nuevo proyecto que la propia Fundación puso en marcha hace un año: el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), destinado tanto a la investigación como a la divulgación del patrimonio islámico que existe en toda la región.

Hasta el momento, algunos organismos se encargaban de dar valor al pasado judío y cristiano de la ciudad; no así al legado islámico, por lo que era de máxima importancia disponer de un espacio que fuese referente en este ámbito.

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI) plantea como singularidad dos líneas de trabajo bien definidas que pretenden no sólo obtener nuevo conocimiento partiendo del rigor académico e investigador, sino también divulgarlo a través de diferentes medios. Para ello, se realizan encuentros como este primer congreso, además de itinerarios culturales y eventos que permitan al ciudadano de a pie profundizar en la importancia del pasado islámico que le rodea.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se invitó al congreso a 17 ponentes del ámbito de la historia, la arquitectura y la arqueología, que han participado en sus respectivos campos de estudio.

El evento se ha desarrollado siguiendo la estructura de cuatro paneles temáticos. El primero, que daba paso a la inauguración del congreso, se centró en la figura de Abd al-Rahman II y la información documental que existe sobre él en las crónicas árabes. Para ello, Pilar Tormo moderó la mesa donde María Jesús Viguera, sin perder un ápice de entusiasmo, relató cuáles eran las fuentes documentales que permiten conocer más sobre el emir.

A continuación, Alfonso Casani, como portavoz de la FUNCI, dedicó su ponencia a presentar el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico con motivo del 1200 aniversario de la entronización del Abd al-Rahman II.

El segundo panel, dedicado a mudéjares y moriscos, lo presidió Francisco J. Moreno Díaz del Campo, donde especialistas de la materia como Ana Echevarría, Ramón Sánchez González, Clara Almagro, Felipe Vidales y Manuel Retuerce plantearon distintas propuestas, tanto en lo que se refiere a la presencia mudéjar en el territorio como a la propia historia de los moriscos. Un bloque temático especialmente relevante en el enfoque pasado y actual con respecto a las minorías sociales, con planteamientos que aproximan a una realidad mucho más compleja, diversa y también humana, de la que todos formamos parte.

1. Circulaciones mudejáres y moriscas : redes de contacto y representaciones, signatura 4-66154. — 2. Biografías mudéjares o La experiencia de ser minoría : biografías islámicas en la España cristiana, signatura 4-59118. — 3. Caballeros en la frontera : la guardia morisca de los reyes de Castilla (1410-1467), signatura 4-55160. — 4. El precio de la diferencia : mudéjares y moriscos ante el fisco castellano, signatura 4-66774.

En las sesiones vespertinas, correspondientes al tercer panel, David Gallego, Jesús Molero, Arturo Ruiz, José Luis Simón, Pedro Jiménez y José María Moreno compartieron los últimos hallazgos arqueológicos relacionados con el patrimonio islámico en la región de Castilla-La Mancha. Oscar López, en calidad de moderador, fue dando paso a las diferentes exposiciones donde se habló de yacimientos como La Graja, en Higueruela (Albacete), en el que se ha podido documentar una alquería andalusí, además de otros elementos que se encuentran en fase de estudio. De igual modo, se habló del territorio de Uclés y la zona del Guadiana, demostrando con ello que el patrimonio islámico es mucho más vasto de lo que a priori puede parecer y, por tanto, es necesaria su recuperación y divulgación para reconocer su importancia en la región.

Por último, el cuarto bloque temático, planteó otra serie de cuestiones como la pervivencia del legado islámico a partir del entramado urbanístico o la sostenibilidad unida al patrimonio andalusí. Son aspectos fundamentales que determinan el modo de vida de las personas y que ofrecen numerosas posibilidades de estudio.

El congreso se transmitió por varios canales de comunicación, ofreciendo a los inscritos no solo la posibilidad de asistir presencialmente en la ciudad de Toledo, sino también de seguirlo a través de los medios digitales. Todas las conferencias se emitieron en directo por la plataforma de YouTube, y se fueron compartiendo frases clave de las intervenciones que hacían los ponentes a través de la red social Twitter, facilitando con ello esa divulgación a gran escala. Fue una iniciativa que se llevó a cabo teniendo en cuenta la disponibilidad y franja horaria de las personas, brindando así la oportunidad de verlo tanto en directo como en diferido de acuerdo a las circunstancias personales de cada uno.

Los resultados hablan por sí solos: 80 personas inscritas, además de otras 400 que lo han seguido en línea, se han beneficiado en directo del contenido.

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico es el germen para plantear un estado de la cuestión y seguir trabajando y desarrollando las líneas de estudio que contribuirán en la mejora del conocimiento y la puesta en valor del patrimonio islámico de la región.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Las moriscas de Toledo y su resistencia frente a la Inquisición

Actividades artísticas de las mujeres andalusíes y moriscas: canto, instrumentación y danza

Gonzalo M. Borrás Gualis, maestro alarife (1940- 2019)

Picatrix o el Objetivo del Sabio



Citar este post
biblioaecidmadrid (2023, 16 enero). Crónica del congreso “Memoria y Patrimonio islámico del reino de Toledo”. La reina de los mares. Recuperado 21 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/tky9

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search