2022, un año clave para la consolidación de la iranología en España

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Fernando Camacho Padilla es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha coeditado los libros Una vieja amistad. Cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico (Sílex, 2020) y Miradas de Irán. Historia y cultura (Los libros de la Catarata, 2021). También ha escrito Una vida para Chile: la solidaridad y la comunidad chilena en Suecia, 1970-2010 (LOM Impresiones, 2011) y Suecia por Chile. Una historia visual del exilio y la solidaridad, 1970-1990 (LOM Ediciones, 2009). Entre sus temas de investigación se encuentran las relaciones entre América Latina y Oriente Próximo durante la Edad Contemporánea, así como la incidencia de las revoluciones y golpes de Estado en las relaciones internacionales, especialmente de países latinoamericanos.


Durante el presente año, se han producido una serie de acontecimientos que suponen un gran avance en la consolidación de la iranología en España, resultado de la dedicación y el entusiasmo de algunos académicos españoles o extranjeros residentes en nuestro país para lograr que estos estudios adquieran un espacio cada vez mayor.

De manera muy resumida, podrían destacarse los siguientes. Para empezar, la creación del Grupo de Estudios sobre Pueblos Pérsicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del que forman parte numerosos especialistas de universidades españolas, iraníes y latinoamericanas. Este equipo venía trabajando desde el año 2015 en la organización de varios eventos académicos relacionados con la historia y la cultura de Irán, varios de los cuales se organizaron también en Irán en colaboración con las Universidades de Teherán y Allameh Tabataba’i.

Fruto de ello, se publicaron dos libros. El primero titulado Una vieja amistad. Cuatrocientos años de relaciones históricas y culturales entre Irán y el mundo hispánico (SILEX Ediciones, 2020) y el segundo Miradas de Irán. Historia y cultura (La Catarata, 2021).

Además de numerosas presentaciones que han tenido lugar, tanto en Irán como en España y México, durante 2022 se han ido celebrando distintas actividades, entre las que se destacan los seminarios de iranología que, de manera regular, han tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, impulsados por los profesores Fernando Camacho Padilla y Fernando Escribano Martín, como la conferencia titulada Catalogación, características y procedencia de manuscritos persas en España de Saeideh Ghasemi, la jornada La Unión Europea ante su espejo: su papel en la crisis de Afganistán. ¿Cambios a futuro?, la exposición “Pinceladas del Kurdistán”, del artista kurdo Dana Abdullah Karim en el Centro Cultural La Corrala en colaboración con la delegación del Kurdistán iraquí en España y, especialmente, el curso de verano El legado cultural de Persia a través de la historia: símbolos, relatos y encuentros desarrollado a finales del pasado mes de junio en La Cristalera de Miraflores de la Sierra, un espacio excelente para este tipo de experiencias docentes de la UAM.

Fotografía 1: Conferencia de Saeideh Ghasemi. Fotógrafo: Fernando Camacho Padilla. — Fotografía 2: Celebración del evento La Unión Europea ante su espejo: su papel en la crisis de Afganistán. ¿Cambios a futuro? Fotógrafo: F. Camacho Padilla. — Fotografía 3. Cartel de la exposición “Pinceladas de Kurdistán”, del artista Dana Abdullah Karim.

En relación a este último curso, que contó con la participación de 25 estudiantes de distintas edades y profesiones, con un gran interés por Irán, ha sido el primero en su género que se ha celebrado en España. Se organizó en tres bloques temáticos: Filosofía y religión; Literatura y arte; e Historia. Entre los participantes, se encontraron profesores de la UAM, ATU, la Universidad Carlos III, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de La Rioja, entre otras instituciones, tales como Joaquín Rodríguez Vargas (quien ha recibido varios premios en Irán por su contribución al desarrollo de la iranología en España), Gracia López Anguita, Fernando Escribano Martín, Pablo Martínez Muñiz, Lawin Muhsin Ismail y Ahmad Taheri. La conferencia de Fernando Camacho Padilla se centró en las relaciones entre Persia y España durante el reinado de Alfonso XIII, una temática aún desconocida pero que resulta de gran relevancia para conocer los vínculos que se dieron entre ambos países durante el siglo XX. Durante este periodo tuvo lugar la primera visita oficial de un monarca persa a España, concretamente del Sha Ahmad, en el año 1922.

Fotografía 4: Profesores y estudiantes que participaron en el curso de verano El legado cultural de Persia a través de la historia. Fotógrafo: Manolo Espaliú. — Fotografía 5: Celebración del curso de verano El legado cultural de Persia a través de la historia. Fotógrafo: Fernando Camacho Padilla.

Entre los meses de enero y marzo de 2023 se celebrará en el Centro Cultural La Corrala el curso de corta duración Literatura clásica persa, organizado por el Grupo de Estudios sobre Pueblos Pérsicos e impartido por la profesora Saeideh Ghasemi.

En el ámbito académico, se ha de resaltar la defensa de la tesis doctoral de Javier Hernández Díaz (miembro fundador de la Sociedad Española de Iranología (SEI)), titulada Estudio analítico y comparativo del Sendebar español y el Sendbād-Nāmē persa de Zahirī Samarqandī, dirigida por el Dr. Sirus Shamisa (ATU) y el Dr. José Luis Ocásar Ariza (UAM), en la Universidad Allameh Tabataba’i (ATU) el día 20 de septiembre de 2022, tratándose del primer caso de doble titulación de un doctorado entre una universidad española y una iraní, concretamente entre la UAM y ATU.

Defensa de la tesis doctoral de Javier Hernández (segundo por la izquierda) en la Universidad Allameh Tabataba’i de Irán. Fotógrafo: Cortesía de Javier Hernández. — Cubierta de Cuentos persas para niños españoles (2011), en la que ha sido el traductor al castellano de la obra del escritor persa Mehdi Azryazdi, signatura 4-61814.

Un momento histórico para la iranología fue la celebración de la Thirteenth Biennial Iranian Studies Conference, de la Association for Iranian Studies (AIS), en la Universidad de Salamanca a finales de agosto y comienzos de septiembre. El evento contó con cerca de 500 participantes procedentes de prestigiosas universidades de todo el mundo. Era, además, la primera vez que se celebraba en España un evento de la AIS, la asociación internacional más prestigiosa del mundo en el campo de la iranología.

Entre los iranólogos residentes en España, se debe destacar la participación de Sheida Besozzi, Parisa Delshad o Miguel Ángel Andrés Toledo, e incluso de países latinoamericanos como Shekoufeh Mohammadi Shirmahaleh, residente en México desde hace ya más de una década. Dentro de la historia contemporánea de Irán acudieron también especialistas procedentes de Estados Unidos y Reino Unido como Roham Alvandi, Robert Steele o Arash Azizi. La ponencia de Fernando Camacho Padilla se centró en las relaciones entre España e Irán durante el franquismo (1939-1975), las cuales se consolidaron a partir de 1951 con motivo de la apertura de la Legación de España en Teherán, y dieron un salto cualitativo con motivo de la visita de Mohammad Reza Pahlevi a España en 1957 acompañado de su segunda esposa Soraya.

Thirteenth Biennial Iranian Studies conference, en Salamanca. Fotógrafo: Fernando Camacho Padilla.

También la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. de Irán en España ha mantenido durante el año 2022 sus cursos de lengua y ha organizado distintas actividades culturales y académicas, al igual que la Sociedad Española de Iranología y el Centro Persépolis. Ojalá todos estos esfuerzos sigan cosechando aún mejores frutos en los años venideros.


Relaciones culturales entre la Biblioteca Islámica de la AECID y la Embajada de Irán en España (2020-2022)

El consejero cultural de la embajada de la República Islámica de Irán en España, Mohammad Mahdi Ahmadi, visitó la Biblioteca de la AECID en 2020 para conocer las instalaciones y los fondos bibliotecarios. Como profesor universitario, Ahmadi, concede gran importancia a la investigación y por ello incluyó en su agenda en España como tema principal la visita a bibliotecas y centros de investigación relevantes, subrayando el enorme interés que, en general, tienen los iraníes por el estudio y la investigación.

La visita concluyó con el deseo de que “en el futuro se abra el camino a una interacción y colaboración formal, institucional y constructiva, con el fin de donar nuevos fondos del Irán musulmán a esta biblioteca y conceder becas a iraníes investigadores”.

En abril de 2021 volvió a visitar la biblioteca. Mohammad Mahdi Ahmadi obsequió con un estupendo presente, consistente en varias publicaciones, la mayoría de ellas editadas por la editorial Elhame Shargh (Qom, Irán) perteneciente a la Fundación Cultural Oriente. Esta institución se ha convertido a lo largo de los años en una verdadera promotora del acercamiento cultural entre el mundo Islámico e Hispanoamérica a través de la difusión del islam, tal y como fue enseñado y practicado por el Profeta Muhammad y la gente de su casa (Ahlul Bayt). Se trata de un lote de libros en español de temática esencialmente religiosa, que recoge la vida del Profeta, biografías de personajes importantes (la Virgen María, Jesucristo, Fatima bint Muhammad, etc.), una colección sobre los Doce Imames sucesores del Profeta según la rama duodécima del islam Shi’í, traducciones comentadas del Corán y algunas obras de gran formato sobre arte y artesanía iraní.

El 25 de mayo de 2022, la biblioteca recibió una nueva visita del consejero cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en España, Muhammad Mahdi Ahmadi para donar las obras Qābūsnāme: el libro de los consejos y La Revolución islámica: fundamentos y características según el Imán Jomeini y el Líder Supremo. De este modo las colecciones bibliográficas pueden reflejar el entendimiento cultural entre los dos países y permitir nuevas investigaciones académicas.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Actas del VII congreso de la Sociedad Española de Iranología (SEI). Pese a los obstáculos, la difusión de la cultura persa continúa

Bibliografía sobre Irán en la Biblioteca Islámica de la AECID

Reseña sobre el Congreso Internacional “Histories of books in the islamicate world”

La aventura orientalista y diplomática de Adolfo Rivadeneyra. Su presencia en la Biblioteca de la AECID (parte I)



Citar este post
biblioaecidmadrid (2022, 28 noviembre). 2022, un año clave para la consolidación de la iranología en España. La reina de los mares. Recuperado 19 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/tky2

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search