Leguas a caballo: tras las huellas de los españoles en Estados Unidos (3/3) 

Araceli García Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, presidenta de la Red Española de Documentación e Información sobre América Latina (REDIAL) y directora de la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En esta tercera y última entrega, que coincide con la conmemoración de la herencia hispana en Estados Unidos (15 septiembre al 15 octubre), describimos otras rutas que cierran un amplio itinerario de caminos históricos: el Camino de Santa Fe y el Viejo Camino Español, entre otros.


El Camino de Santa Fe

© National Historic Trails (detalle del Camino de Santa Fe)

El Camino de Santa Fe, que partía de Santa Fe en el Nuevo México español y va hacia el Este, atravesando los actuales Estados de Nuevo México, Colorado y Kansas. Con un breve paso por el Estado de Oklahoma, termina en la ciudad de San Luis, en la confluencia del río Missouri con el Mississippi. Se extiende por 1.936 kilómetros.

La ruta sirvió como ruta comercial y militar vital hasta la llegada del ferrocarril a Santa Fe en 1880. Cruzaba el territorio de los indios comanches, que exigían una compensación por garantizar el pasaje y asaltaban a los viajeros.

Fue el primer sendero de origen español bautizado como National Historic Trail, en 1987.  Esta ruta destaca por unir las ciudades de San Luis, en el estado de Misuri, y Santa Fe, a través de la meseta de las Grandes Llanuras.

Las crónicas históricas sitúan en 1792 a la primera persona que recorrió este camino: Pedro Vial. Su razón fue abandonar territorio francés (por aquel entonces la Luisiana francesa se componía de parte de la actual Misuri) y jurar lealtad a la Corona española. Descubrió y exploró la ruta en 1792 y en 1821 se estableció el camino de Santa Fe para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales con México que acababa de obtener su independencia de España en la Guerra de Independencia de México. La ciudad de Santa Fe era el punto terminal en el norte de El Camino Real de Tierra Adentro que llevaba por tierra, en dirección sur, hasta la Ciudad de México.

Los viajeros se enfrentaban a muchas dificultades a lo largo del Camino de Santa Fe. Discurría por llanuras áridas, desiertos y montañas. La falta de precipitaciones hace que el agua dulce escasee; y las altas llanuras esteparias apenas tienen árboles. Un grave peligro era el ataque de los indios comanches y apaches. El tamaño de las caravanas fue aumentando para prevenir los ataques de los indios.

En 1825, el Congreso votó a favor de la protección federal en el Camino de Santa Fe, a pesar de que gran parte del mismo estaba en territorio mexicano.

Viejo camino español

© National Historic Trails (detalle del Viejo Camino Español)

El Viejo Camino Español, que iba de Santa Fe en Nuevo México hacia el Oeste, para llegar a Los Ángeles en California, pasando por los Estados de Nuevo México, Colorado, Utah y Nevada, con una longitud de 4.300 kilómetros.

La mayor parte de la ruta era una mezcla de antiguos caminos que usaban cazadores y comerciantes en sus intercambios con la tribu de los utes. Fueron explorados por Juan María de Rivera en 1765.

Los misioneros franciscanos Francisco Atanasio Domínguez y Silvestre Vélez de Escalante trataron sin éxito de llegar a California, que estaba entonces siendo colonizada. Marcharon desde Santa Fe en 1776 y recorrieron todo el camino a través de la Gran Cuenca Nevada, junto al lago Utah, regresando a través de la Franja de Arizona.

Finalmente, en 1829, fue establecida una conexión entre Nuevo México y California cuando Antonio Armijo, un comerciante de Santa Fe, guio una partida comercial de 60 hombres y 100 mulas. La expedición de Armijo usó un atajo descubierto el año anterior por Rafael Rivera y así pudo unir una ruta que conectaba las rutas de las expediciones de Rivera y de Domínguez y Escalante con las proximidades de la Misión de San Gabriel, a través del desierto de Mojave. A partir de este momento, la ruta comenzó a ser usada con asiduidad.

A la llegada de Antonio Armijo, el gobernador de Nuevo México mandó comunicar de inmediato la noticia del éxito de la expedición a las autoridades de Ciudad de México. Fue de gran importancia para Nuevo México ya que supuso el fin del aislamiento de Santa Fe y la posibilidad de acceder al mercado exterior a través de los puertos californianos. Gracias a esta expedición, el Gobernador nombró a Armijo «Comandante por el descubrimiento de la ruta de California». California tenía abundantes caballos de buena calidad y mulas (incluso de linaje cimarrón) que fueron fácilmente intercambiados por productos textiles mexicanos.

Modelo de colonización española en el Suroeste de Estados Unidos (© Esther Merchán)

Otros caminos históricos

Aunque hubo muchos otros caminos españoles por estos territorios, debemos destacar otros cuatro caminos que todavía no tienen la distinción de National Historic Trail, aunque ya han sido propuestos:

El Camino de San Agustín a Fort Caroline, en San Mateo, escenario de la competencia entre España y Francia, 1562-1567, para el primer establecimiento en el que actualmente es el Estado de Florida.

El Camino de los frailes Domínguez y Escalante establecido en 1776 alrededor del vértice compartido por los Estados de Nuevo México, Colorado, Utah y Arizona,

El Camino de Hernando de Soto al descubrimiento del Misisipi, de 1539 a 1542, por lo que ahora son los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Alabama, Mississippi, Arkansas, Texas y Luisiana.

El Camino de Vázquez de Coronado que recorrió los Estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas, de 1540 a 1542.


Bibliografía disponible en la Biblioteca Hispánica (AECID) de los Caminos Históricos Españoles en Estados Unidos

¿Sabías que desde hace más de 50 años se celebra el Mes de la Herencia Hispana en EEUU?

¿Sabías que en Estados Unidos puedes encontrar lugares llamados Madrid, Granada, Navarra, Cádiz o Salamanca?


ENTRADAS RELACIONADAS:

Serie Leguas a caballo (con motivo de la conmemoración de la herencia hispana en EEUU)

XIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica



Citar este post
biblioaecidmadrid (2022, 10 octubre). Leguas a caballo: tras las huellas de los españoles en Estados Unidos (3/3) . La reina de los mares. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkxu

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search