Donación de Eloy Martín Corrales: un goteo de mirlos blancos

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Eloy Martín Corrales es doctor en Historia Moderna (1993) por la Universidad de Barcelona y catedrático jubilado de la Universidad Pompeu Fabra (1996-2019). Fue profesor en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla (1989-1992) y en la de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (1992-1996).

Ha sido profesor visitante en las Universidades Paris I (Phantéon Sorbonne) y Saint Joseph University, de Beirut. Durante el curso 2013-2014, se incorporó por segunda vez a la de Paris I (Panthéon Sorbonne) en el marco de un proyecto ERC. Está especializado en las relaciones euro-islámicas, con especial atención a los ámbitos económicos, políticos y culturales entre los siglos XVI y XX, sobre todo en lo que respecta a la historia del comercio hispano-musulmán (siglos XVI-XVIII) y al colonialismo español en el norte de África. Es miembro del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives y del Instituto de Estudios Ceutíes, y ha desarrollado una amplia actividad como conferenciante y docente en numerosas instituciones.

Fotos de conferencias impartidas en diferentes ocasiones en la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta y en el Instituto de Estudios Ceutíes.

Sus principales libros son: La Segunda República española en Melilla. Memoria histórica (1931-1936) (Melilla, Consejería de Cultura, 2000); y diversos títulos publicados en la editorial Bellaterra como Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVIII). El comercio con los “enemigos de la fe (2001); La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica, siglos XVI-XX (2002), o Semana Trágica : entre las barricadas de Barcelona y el Barranco del Lobo (2011). Como editor y coautor, Marruecos y el colonialismo español (1859-1912). De la guerra de África a la penetración pacífica (2002); La Conferencia de Algeciras en 1906: un banquete colonial (2007); Judíos entre Europa y el norte de África (Siglos XV-XXI) (2013), España frente a la independencia de Marruecos (2017); La guerra de independencia de Argelia y sus repercusiones en España (2018); Las cifras del corso : balance del enfrentamiento corsario hispano-musulmán en la Edad Moderna (2021) y De Ifni a Sidi Ifni. De factoría-fortaleza a ciudad-enclave (2022). También ha publicado casi dos centenares de artículos en castellano, catalán, francés e italiano, que pueden consultarse en el portal Academia.

En la Biblioteca Islámica disponemos de su tesis doctoral El comercio de Cataluña con el mediterráneo musulmán, 1680-1830 y de colaboraciones especiales, como el artículo “Recursos hemerográficos del Protectorado”, para el catálogo El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado : fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja, publicado por la AECID en 2012, así como de su obra más reciente: Muslims in Spain, 1492-1814 : living and negotiating in the land of the infidel (Leiden; Boston: Brill, [2021]). Mientras que en la Biblioteca Hispánica se conserva la memoria de investigación Cataluña y el mercado americano. Las exportaciones catalanas a Indias (1756-1778), realizada gracias a la ayuda de investigación concedida por el Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1988.

Acordamos adjudicarle las siglas EMP para el tejuelo, como un homenaje a su padre.

Su donación: tipología documental y temática

De manera periódica desde el año 2013, y aprovechando sus visitas profesionales a Madrid, llega con la mochila repleta de material heterogéneo que entrega a los responsables de la Biblioteca Islámica, considerando que encaja en la política de colección. Las entregas no han finalizado, sino que es previsible que se incrementen con el tiempo, gota a gota, como hasta ahora.

Hasta el momento esta donación la componen 377 registros bibliográficos, de los cuales algunos títulos corresponden a revistas, 189 a monografías y 183 a material gráfico, teniendo en cuenta que dicho material se ha agrupado para crear series por artistas, estudios fotográficos u origen geográfico. El total de ejemplares procesados sería mucho mayor, unos 630 documentos.

Los documentos de la Biblioteca Digital amplían el fondo con material gráfico difícil de adquirir por su carácter efímero (postales, algún recortable, anuncios, acciones de las minas del Rif, etc.).

A la izquierda, acciones de la Compañía Española de las Minas del Rif, recogidas en [Miscelánea donación Eloy Martín Corrales], signatura EMP-165. En el centro, lote de postales donadas. A la derecha, postal con retrato de una joven beduina, con sello de la casa fotográfica “LTL&”, signatura EMP-250-7.

Hacia la primavera de 1980 adquirió en un mercadillo de Barcelona dos postales caricaturescas de los marroquíes editadas durante los años veinte del mismo siglo. En ese momento decidió dedicar buena parte de sus energías a formar un archivo-biblioteca centrado en el mundo arabo-musulmán y en las relaciones de este con Europa a través de los siglos.

Veinte años después, cuando el fondo había comenzado a adquirir cierto peso y siendo profesor en la Universitat Pompeu Fabra, utilizó parte de la riqueza iconográfica del archivo creado en el libro La imagen del magrebí en España. Una perspectiva histórica, siglos XVI-XX, editado por Edicions Bellaterra, donde se reflexiona sobre la imagen de los magrebíes en España. Juan Goytisolo le dedicó un artículo de opinión haciéndose eco de la importancia del material iconográfico utilizado para estudiar las relaciones de España con los países del norte de África en general, y con Marruecos en particular:

A mi perspectiva, elaborada a partir de las crónicas y obras literarias escritas desde el siglo XIV a fines de la pasada centuria, Eloy Martín Corrales agrega una serie de materiales heterogéneos a los que [yo] no tuve acceso: prensa, grabados, caricaturas, postales, anuncios, poesía de cordel, canciones, cómics…”

Juan Goytisolo, “Moros en la costa”, El País, 21-7-2002

La primera parte del reto iniciado en 1980 se había saldado con éxito, mientras que el fondo del archivo gráfico continuaba incrementándose. Con independencia de su destino final, se ha logrado que algunos de los repositorios más importantes de este país, como la Biblioteca Digital de la AECID, se abran a incluir este tipo de documentos menos canónicos, muy útiles desde el punto de vista del investigador.

1. Ciudades marroquíes a través del Mogreb, signatura EMP-156. — 2. Algunos de los títulos donados, entre los que se puede apreciar la colección Viatges, signatura EMP-104/EMP-109. — 3. La canción de Aixa : película basada en la emocionante novela de amor del celebrado literato Manuel de Góngora, signatura EMP-132.

Destacan 37 obras anteriores a 1950, de alto valor patrimonial por el año de publicación: Una campaña en Kabilia : narración de un cazador de África ; seguido de La educación de un feudal ; y Los Oradores de mi pueblo (1885), Bajo el sol enemigo (1922), edición adornada con grabados, La última noche del pirata Barbarroja : novela inédita (1916), Ciudades marroquíes a través del Mogreb (1928) y la colección Viatges, de Ali Bey, publicada por la editorial Barcino, 1926-1934.

Respecto a los contenidos, se aprecia una enorme variedad de temas: novelas juveniles de aventuras (nada menos que del premiado autor aragonés Fernando Lalana), piratería y corsarios, la historia bélica del siglo XX, mundo árabe en general, cuatro títulos de la editorial Bellaterra (con la que colabora asiduamente) y catálogos de exposiciones (Harkis : au camp des invisibles : photographies d’Elisa Cornu et documents d’archives : [exposition présentée] du 16 septembre 2011 au 18 janvier o 2012 o L’Algérie, archives et récits un siècle de colonisation à travers les “Carnets d’Orient” de Jacques Ferrandez : exposition du 16 mars au 29 mai 2010).

Directamente relacionados con Marruecos, destacan algunos títulos relacionados con el Protectorado español, ya que una de las temáticas específicas de sus investigaciones académicas son las relaciones hispano-marroquíes, la problemática del Sáhara Occidental, así como libros curiosos sobre etnografía y entomología (Insectes del Marroc e Insectos de la excursión de D. Ascensio Codina a Marruecos, 1921), entre otros. También varios números de las revistas Kasbah y Babel, ambas publicadas por el Instituto Español “Severo Ochoa” de Tánger.

África, Argelia, Marruecos son los principales escenarios de muchas novelas. Lingüísticamente, además de obras en castellano y francés, hay 26 en catalán, y en otras lenguas.

Respecto al material gráfico, que ha sido digitalizado, está relacionado fundamentalmente con Marruecos (postales en sepia de los años veinte, fotografías antiguas, cromos y pegatinas, material filatélico, propaganda cinematográfica), Argelia (postales del periodo colonial y cromos), así como con Egipto, Sudán, Irak, Siria, Palestina, Túnez y Turquía. De temática etnográfica y antropológica, se muestran vistas, paisajes, monumentos, pinturas (Delacroix, Kandinsky, etc.), acontecimientos como la Exposición Iberoamericana en Sevilla, detalles arquitectónicos, así como escenas de calle o de mercado. Incluso algunas postales abordan aspectos tradicionales con humor, insistiendo en los estereotipos de siempre.  

1. Les souks du Talââ, Fès, signatura EMP-183-2. — 2. Fontaine de la ville indigène, Casablanca, signatura EMP-171-1. — 3. Promenade du harem, signatura EMP-257-5. — 4. Campement de bédouins au désert, signatura EMP-251-4.

Para su ordenación en los depósitos de la biblioteca se sigue un criterio geográfico y de artistas o estudios fotográficos (Photo Flandrin, Lévy et Neurdein Réunis). Este material puede resultar de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en estas ciudades en los últimos años, así como para documentar monumentos o edificios que actualmente no existen. O incluso hacer el seguimiento de la evolución y el cambio de mentalidad respecto a la visión general que se tiene del mundo árabe. 

Los materiales bibliográficos de los donantes de la Biblioteca Islámica se relacionan entre sí con intercambios de dedicatorias o porque contienen la obra de otros especialistas coetáneos. Casi sin quererlo, por ejemplo, la donación de Arribas Palau, que era especialista en las relaciones hispano marroquíes, incluye tres separatas de Eloy, la de Ignacio Alcaraz dos monografías y la de Bernabé López otras dos. De este modo, se teje un diálogo entre los fondos y sus diferentes propietarios.

Eloy, junto con Alfonso Bolado y José Luis Ponce (los tres vinculados a Edicions Bellaterra), se encargaron de inventariar y trasladar la Biblioteca personal de Isabel Ramos, periodista de La Vanguardia especializada en el mundo arabo-musulmán, a una institución pública como es la Biblioteca Islámica. Su conocimiento de nuestros fondos le llevó a recomendar este destino a su hermana Magdalena. Es una manera de sumar que a los usuarios les agradará conocer.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Isabel Ramos Rioja, una periodista comprometida con el mundo árabe y benefactora de la Biblioteca Islámica: in memoriam

Donación de Manuela Marín y José Pérez Lázaro, una década de entregas bibliográficas

Peculiaridades de la donación de la políglota Laurence Schröder

Donación de Ignacio Alcaraz, otra contribución a los fondos sobre el Protectorado español en Marruecos



Citar este post
biblioaecidmadrid (2022, 12 diciembre). Donación de Eloy Martín Corrales: un goteo de mirlos blancos. La reina de los mares. Recuperado 25 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/tky4

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search