Tesoros de Nebrija en la Biblioteca Hispánica (3)

A raíz de la muestra sobre Antonio de Nebrija (video), y con la intención de profundizar en el conocimiento de alguna de las obras y también para divulgar el conocimiento del libro antiguo, raro o curioso, publicamos esta serie de TESOROS que presenta, de manera clara y rigurosa, la descripción de las obras desde la perspectiva de la bibliografía y la bibliofilia.

En estos primeros días del mes de julio se cumplen los 500 años del fallecimiento del genial gramático, por lo que animamos a visitar la exposición cuya información se ha dado ya en una entrada del blog y en la Sala de Prensa de la AECID.


Arte de lengua totonaca, conforme a el Arte de Antonio Nebrija, compuesto por D. Joseph Zambrano Bonilla, cura beneficiado, Vicario y Juez eclesiástico de San Andrés Hueitlalpan, dedicado a el Illmo. Sr. Dr. D. Domingo Pantaleon Álvarez de Abreu, Dignissimo Arzobispo Obispo de esta Diocesi… (Signatura 3GR-7935)


El elogio de la lengua como medio de cultura e instrumento del poder –de consolidación y unificación del Reino- en boca del Nebrisense, se aplica tanto al latín como al castellano. Ambas lenguas acompañan la expansión europea de la corona de España en su momento culminante: el “español”, reclamando ser el heredero legítimo de la lengua latina cobra vigencia universal y el latín, portavoz del mensaje salvífico de la fe cristiana administrada por la Iglesia, consagra o justifica la misión evangelizadora de la monarquía hispánica.”

(Dietrich Briesemeister. La estela de Nebrija en el Nuevo Mundo: la gramática y retórica latinas)

Esta obra es una gramática de la lengua totonaca (hablada en México), compuesta por el religioso José Zambrano Bonilla (de quien muy poco sabemos) según el modelo establecido en el manual para aprender latín Introductiones latinae de Nebrija y representa un ejemplo de gramática misionera para que los religiosos aprendieran esta lengua indígena y llevasen a cabo su labor evangelizadora.

La obra se publicó en Puebla, México, en 1752.

Se trata de una obra de inmenso valor histórico, filológico y cultural, lo que ha propiciado algunas ediciones facsímiles en el pasado siglo (2B-12075 y 1B-16270) la primera de las cuales de los años 70, se exhibe en la muestra: “500 años de Antonio de Nebrija”.

Descripción formal del ejemplar:

Tamaño. Obra en 4º, es decir, con cuadernillos de 4 hojas. Mide 20 cm de altura.

Cubiertas y lomo. La obra está encuadernada en piel probablemente de cabritilla, fina y de gran calidad. Es una encuadernación sobria, sin escudos ni hierros en las planas. Es probablemente la encuadernación original de la época encargada por el comprador al impresor en su momento, pues en esa época los impresores vendían las obras sin cubiertas y eran los compradores quienes podían encargar el tipo de encuadernación deseada o adquirir el libro tal cual.

El lomo presenta 5 nervios que marcan el cosido de los cuadernillos con una tensión adecuada que permite la completa apertura del libro. En el segundo espacio, tejuelo con tipografía dorada en donde figura el apellido del autor y un resumen del título. En el sexto espacio y tapado por el tejuelo de papel del Instituto de Cultura Hispánica, constan los datos de la publicación.

Cordón que remata las cabezadas de seda roja y azul.

Guardas. Jaspeadas en tonos granates, azules, verdes y blancos en forma de espirales. En el verso de la cubierta y contracubierta las hojas de guarda están sujetas por el doblez de la piel recubierta con hierros dorados grabados sobre ella.

En la guarda adherida a la cubierta constan los Ex libris de los sucesivos propietarios: Antonio Graíño Martínez y Victoriano Suárez además del sello de la Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica (ICH). Graíño era un bibliófilo y librero asturiano que trabajó en la librería madrileña de Suárez, quien se convertiría en su cuñado. A su muerte, el ICH adquirió en 1947 la parte bibliográfica americanista de la colección Graíño (mientras que la colección sobre Filipinas la compraría la Biblioteca Nacional de España).

Hojas de respeto. Incluye 3 hojas de respeto de papel grueso al comienzo y 3 al final. Son las hojas incluidas por el encuadernador, de diferente calidad y textura que las hojas del libro en sí.

Papel. Papel marquilla de gran calidad, fino en el que se aprecia la huella de puntizones y corondeles. Carece de filigranas. Presenta buen estado de conservación aunque tiene marcas de humedad en las páginas finales que no impiden la lectura.

Descripción y elementos de la portada. Mosaico en el que el texto se enmarca en una cenefa vegetal de dos filas de hierros tipográficos por los cuatro márgenes. Presenta adornos con asteriscos. La tipografía para el texto de la portada juega con las redondas y las cursivas, alterna mayúsculas y minúsculas, así como con diferentes tamaños de letra.

Datos de portada y pie de imprenta separados por una cenefa vegetal, motivo también usado en los márgenes.

El texto completo de la portada es el siguiente:

Arte de lengua totonaca, conforme a el Arte de Antonio Nebrija, compuesto por D. Joseph Zambrano Bonilla, cura beneficiado, Vicario y Juez eclesiástico de San Andrés Hueitlalpan dedicado a el Illmo. Sr. Dr. D. Domingo Pantaleon Álvarez de Abreu, Dignissimo Arzobispo Obispo de esta Diocesi.

Lleva añadido una doctrina de la lengua de Naolingo, con algunas vozes de la Lengua de aquella Sierra, y de ésta de acá, que por orden de su Illma. Se imprime, su author el lic. don Francisco Domínguez, cura interino de Xalpam.

Con licencia de los superiores. En la Puebla en la Imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega. En el Portal de las Flores. Año de 1752.

Como se aprecia, la edición incluye otra obra realizada por Francisco Domínguez y titulada: “Doctrina de la lengua de Naolingo”. Es una especie de catecismo que incluye vocabularios de los otros dialectos del totonaco, como el naolingo, hablado en una de las sierras de Puebla. Este contenido comprende las páginas 63 a 79.

Escudo arzobispal. En el verso de la portada figura el escudo probablemente de Domingo Pantaleón. Enmarcado en cañas y dos filas de hierros tipográficos en negro.

Tipografía. La tipografía usada para el texto de la obra es exenta y muy legible. Tiene diferentes tamaños en las distintas partes del libro.

Paginación. Los preliminares carecen de paginación. No así el cuerpo principal de la obra. La obra también incluye en alguna de sus partes signaturas (A, A2, B, B2 C C2, etc) y reclamos.

Escudo arzobispal
Letra capital en la Dedicatoria
Letra capital en el Libro I

Letras capitales. Se incluyen solo en la dedicatoria y en el Libro primero, enmarcadas en hueco sobre fondo con motivos vegetales.

Los Preliminares

Incluye las siguientes partes:

  • Dedicatoria del autor a Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, obispo de la diócesis de Puebla. Incluye glosas de citas en los márgenes.
  • Parecer de Manuel Fernandes Delgado, cargo eclesiástico de Puebla de los Ángeles.
  • Dictamen (positivo) de Juan Rolon, cura del partido de San Martín Tozamapán. Equipara la obra con el modelo establecido por Nebrija.
  • Aprobación de Ildefonso Moreno, religioso de Mecatlán Xopalán.
  • Parecer del bachiller Bartolomé de Ávila, cura del partido de Santa María .
  • Censura (positiva) de Antonio Negreros.
  • Aprobación de Franscisco Xavier Gómez.
  • Parecer de Joseph Manuel de Medina Coeli.
  • Sentir de Miguel Antonio Márquez Vello.
  • Suma de licencias civiles (las anteriores eran eclesiásticas), del Gobierno superior, es decir, del virrey, y del gobierno ordinario.
  • Fe de erratas
  • Dedicatoria al lector
Algunas páginas de los Peliminares: Dedicatoria, glosas en las páginas, Parecer de Manuel Fernandez y Suma de licencias

Arte de lengua totonaca  

Tiene los siguientes capítulos:

  • Libro I: Ortografía del nombre y del verbo. Texto a renglón corrido excepto las partes dedicadas a conjugaciones y declinaciones que se presentan a dos columnas.
  • Libro II: El Género
  • Libro III: Otras partículas gramaticales
  • Libro IV: Sintaxis
  • Libro V: Sílabas. Este libro termina con una especie de colofón con orlas.
  • Índice de libros y parágrafos (página 135 sin paginar)

Doctrina de la lengua naolingo  

Esta obra no se diferencia de la anterior con una hoja de respeto o portada que lleve un título propio, sino que comienza con diferentes secciones que parecen una miscelánea de contenidos, con nueva paginación:

Páginas de la obra: Doctrina de la lengua de Naolingo
  • Distintos (p. 1). Es un vocabulario.
  • Partes del cuerpo
  • Manual de los santos Sacramentos
  • Confesionario breve
  • Mandamientos
  • Pecados capitales
  • Penitencia
  • Oraciones y doctrina de la Cierra Baja (p. 49)
  • Vocabulario a tres columnas con un estudio comparado del totonaco
  • Índice

Una obra singular

Sin duda ésta es una obra que merece atención. Lo que en opinión del equipo de la biblioteca la hace rara y valiosa es la naturaleza de su contenido, que ha preservado y transmitido el conocimiento directo de una lengua indígena mexicana con sus variedades dialectales y rasgos distintivos.

Este título no aparece disponible en el momento de redacción de esta entrada en la Biblioteca Nacional de España. Sí aparece el registro de la obra en varias bibliotecas universitarias españolas (Búsqueda en el catálogo REBIUN):

  • Universidad de Alcalá
  • Universitat d’Alacant
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universitat de Barcelona
  • Universidad de Murcia.

¿Qué otras bibliotecas internacionales conservan ejemplares de la obra? (Búsqueda en WorldCat):

  • The British Library
  • Harvard University
  • John Carter Brown Library
  • Harold B. Lee Library, Brighan Young University, BYU de Utah

¿Qué bibliotecas han digitalizado la obra y la ofrecen en acceso abierto y a texto completo a la comunidad científica?:

The John Carter Brown Library, Brown University, Providence (Rhode Island), B752 .Z23a. Este ejemplar está falto de portada, escudo arzobispal y 6 páginas de la dedicatoria.

The Harold B. Lee Library de la BYU, Utah. MSS 279 Series 8 Subseries 2 Subseries 25 box 64 folder 2-3. Es una digitalización de la obra en negativo.

La Biblioteca Digital de la AECID, Madrid, España. Digitalización del ejemplar impreso conservado en esta biblioteca con la signatura: 3GR-7935. Este ejemplar digitalizado y descrito en esta entrada de La reina de los mares es, de las tres ediciones, la más completa y fiel al original.

Además la rareza de la obra hizo que fuese elegida para realizarse al menos dos ediciones facsímiles:


ENTRADAS RELACIONADAS:

500 años de Antonio de Nebrija: muestra bibliográfica

“Tesoros” de Nebrija en la Biblioteca Hispánica de la AECID (1)

Tesoros de Nebrija en la Biblioteca Hispánica (2)… y piratería bibliográfica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search