Acto de la II Donación de libros a la Biblioteca Islámica de la AECID

En colaboración con el Círculo Intercultural Hispano-Árabe

25 de abril de 2022, Semana del Libro

Todos los años la biblioteca celebra el Día del Libro con actividades de difusión de la cultura, los libros y la lectura. Y abre sus puertas para que los usuarios puedan conocer los depósitos de libros y otros documentos especiales. 

Este año las actividades estaban previstas para el 25 de abril con el acto de donación de libros a la Biblioteca Islámica en colaboración con el Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR), intercalando la lectura de poemas de Mahmud Sobh, a modo de homenaje relacionado con la exposición bibliográfica que tuvo lugar hace dos meses.

Resumen de intervenciones

– Abre el acto Araceli García, directora de la Biblioteca de la AECID, dando la bienvenida a los asistentes y a CIHAR. Sitúa este acto en su contexto, como una actividad de diplomacia cultural: es la segunda donación que se celebra en la semana del libro tras la efectuada en 2018. Araceli lee el poema de M. Sobh: “Salutación”.

Abdo Tounsi, presidente de CIHAR, expresa el sentido que tiene este acto en la Biblioteca Islámica de la AECID para su Asociación. Destaca la importancia de la cultura hispano-árabe y la riqueza cultural del Mediterráneo. Da paso a la representante de la Embajada de Túnez.

Hazar Sassi, ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Túnez, habla de las dos obras que han traído para donar a la biblioteca: Esplendor y ocaso de Al-Andalus, que es un estudio detallado de la época y Carreaux de lumiere : l’art du jelliz en Tunisie = Enamelled tiles : the art of jelliz in Tunisia, un libro en francés con abundantes fotografías de los azulejos tunecinos.

Guadalupe Cruz, como parte del equipo de la Biblioteca AECID, lee el poema: “El limonero”, de M. Sobh.

– Interviene en lengua árabe Abdulhamid el-Alem, Director del Colegio Libio de Madrid, y le traduce un intérprete. Agradece la invitación y se enorgullece del presente acto. Aporta tres títulos: Libya : the daydream, لانسان والكون مصادفة أم خلق وخالق! (sobre cosmogonía) y una historia del teatro libio entre 1908 y 2008: ليبيا : مئة عام من المسرح 2008-1908 : “هكذا تكلم المسرحيون”.

Jorge García, integrante del equipo de la Biblioteca AECID, lee un poema de Zayyad, traducido por Mahmud Sobh: “Quisiera, pero…”

– Abdo presenta a Ana Crespo, artista y escritora, premiada por CIHAR en 2020.

Fotos cortesía de: Carmen Lafuente y Federico Galán.

Ana Crespo habla de su obra en dos volúmenes Los bellos colores del corazón : color y sufismo, sobre el misticismo sufí visto desde el arte islámico, la luz y los colores. En este momento se está traduciendo al árabe y al inglés.

Carmen Lafuente, fotógrafa, lee el poema: “El barro del poeta”, de M. Sobh.

– Abdo da entrada a otra autora, gran estudiosa de Al-Andalus, Carmen Panadero.

Carmen Panadero, investigadora y medalla de oro CIHAR 2018, ha donado ya a la biblioteca cinco títulos y se centra ahora en la presentación de su ensayo Los andaluces fundadores del emirato de Creta, quienes una vez expulsados de la Península se asentaron una parte en Fez y otra en Creta, fundando una comunidad cordobesa en Grecia que pervivió 150 años.

Mari Cruz Delgado, profesora, lee el poema: “La paloma”, de M. Sobh.

– Abdo habla de un dibujante argentino autor de un cómic sobre un príncipe de la Alhambra e invita a su editor a presentarlo.

– El editor de La sabika, Francís Saure, de nacionalidad francesa, explica que el argumento del cómic es cómo un niño vive el histórico cerco de Granada. Resalta la belleza de los dibujos. Explica que se han evitado escenas demasiado agresivas, que puedan afectar al público al que se destina. El libro está en castellano y euskera, ya que la editorial que Saure dirige está emplazada en el País Vasco, También se habla de posibles traducciones al árabe.

Virginia Revilla lee la casida: “Y yo no sé leer”, de M. Sobh.

– Abdo presenta a su amiga Laura Olalla, autora de un libro de poemas sobre Palestina.

Laura Olalla, poeta, presenta brevemente Mi pluma en vigilia. con textos escritos en castellano, inglés y árabe e ilustrado por un dibujante palestino. Lee cuatro poemas, uno de ellos lo recita una joven en árabe.

Luisa Mora, Jefa de Servicio de la Biblioteca Islámica, lee el poema: “Elogio del amor”, de M. Sobh, para subrayar el agradecimiento que desde la Biblioteca se hace a todos los asistentes al acto.

Fotos cortesía de: Carmen Lafuente y Federico Galán.

– Abdo presenta a Elena González, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, a quien conoció cuando estaba en Casa Árabe. Elena agradece y clausura el encuentro y lee el poema de M. Sobh dedicado a Madrid “Febrero en Madrid”.

– Concluye el acto con algunas fotografías de grupo a los responsables institucionales y a los donantes y con nuevos agradecimientos por la grata participación coral.

El acto duró 1 hora y cuarto, aproximadamente. Reunió a 20 personas relacionadas con el mundo árabe y también de otros ámbitos, que participaron con la lectura de poemas y entregando su obra. Al final, con algunos ejemplares enviados por las embajadas de Sudán y Omán disponemos de un total de 25 ejemplares nuevos para la biblioteca.

La embajadora de Bosnia acudió el 9 de mayo para entregar dos libros sobre la historia de la Biblioteca de Sarajevo.


Han sido varios y elogiosos los comentarios en Facebook sobre este evento como el siguiente de Carmen Panadero:

Ayer, lunes 25 de abril, participé en un precioso acto en la Biblioteca Islámica (AECID) de Madrid, durante el que se hicieron donaciones de libros. Yo doné cinco de los que soy autora (tres novelas históricas y dos ensayos), aunque en las fotos aparezco solo entregando uno. Acto organizado por CIHAR y la Biblioteca Islámica. Asistieron personal de embajadas, autores, directoras de la Biblioteca AECID (Luisa Mora, Araceli García), presidente del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR) Abdo Tounsi… y diplomáticos de diversas embajadas del mundo árabe.


Vídeo del Acto de la II donación de libros a la Biblioteca Islámica, en colaboración con CIHAR

Noticia de la donación en el Círculo Intercultural Hispano Árabe

Noticia en el Tablón de Anuncios de la Biblioteca

La AECID conmemora el Día Internacional del Libro con actividades por todo el mundo


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación bibliográfica de CIHAR a la Biblioteca Islámica en la Semana del Libro

Mahmud Sobh (1936-2022), profesor, poeta y traductor palestino-español. Puente entre dos orillas

Celebración del Día del Libro 2021 con las puertas de la biblioteca abiertas para todos

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.