La colaboración bibliográfica entre Casa Árabe y la Biblioteca Islámica de la AECID: una sinergia necesaria

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

La incorporación de la Mediateca de Casa Árabe a la Biblioteca Islámica de la AECID se anunció en las webs de las dos instituciones en su momento. Aún quedaba pendiente describirla en este blog para visibilizarla entre quienes realmente sacarán provecho, los usuarios nacionales e internacionales que generan nuevos contenidos académicos.

La llegada de la nueva directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, ha ratificado el interés mutuo en dar continuidad a la colaboración bibliográfica iniciada hace ocho años. Además, el fondo documental de Casa Árabe en la Biblioteca Islámica (2.800 registros aproximadamente) sigue aumentando gracias a las donaciones periódicas que proceden, fundamentalmente, de la cesión por parte de terceros (sirva de ejemplo las 60 obras donadas por Laila Hotait), así como por toda la documentación bibliográfica que genera el amplio programa de actividades (conferencias, jornadas y encuentros académicos, presentaciones de libros, exposiciones, etc., que permiten seguir incorporando material de actualidad), y todo aquel derivado de las relaciones de diplomacia cultural que la Casa mantiene con otros países (como Sharjah Book Authority).

Logo de Casa Árabe

Casa Árabe es un consorcio creado en 2006 y formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Córdoba y la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos destaca el de fortalecer los vínculos de cooperación con los países árabes y promover una mayor presencia en todos los ámbitos culturales árabes, prestando especial atención a la promoción de los valores de cooperación, solidaridad y no discriminación entre las nuevas generaciones. Por todo ello recibió el premio Sheikh Hamad (Catar, 2016). 

La AECID y Casa Árabe son organismos estrechamente vinculados, ya que la Agencia forma parte del Consejo Rector de Casa Árabe, y mantienen una red común de usuarios interesados por el mundo árabe. Esa relación y complementariedad entre los dos se aprecia, de manera particular, en el ámbito documental.

En junio de 2017 se firmó un acuerdo institucional entre Pedro Villena y Roberto Varela, los entonces directores de Casa Árabe y de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, respectivamente, sobre la cesión de la desaparecida Mediateca de Casa Árabe y de su Centro de Documentación (una vez encontrada la fórmula jurídica apropiada). Era la confirmación de una colaboración que se venía dando, tal y como se explica a continuación.

1. Firma del acuerdo de cesión de fondos (de derecha a izda.): Pedro Villena, director de Casa Árabe (2016-2018); Roberto Varela, director de Relaciones Culturales y Científicas (2017-2018); Araceli García, directora de la Biblioteca AECID, y Luisa Mora, responsable de la Biblioteca Islámica. — 2. Edificios de la Biblioteca de la AECID y de Casa Árabe, respectivamente.

La fusión del valioso patrimonio documental de las dos instituciones se planteó como un éxito de alianza estratégica, precisamente cuando se celebraban los diez años de la creación de Casa Árabe. Con la integración, la biblioteca de la AECID se comprometía a dar la máxima difusión a la colección cedida entre los investigadores de este ámbito temático, ya que estas colecciones habían dejado de ser accesibles por falta de capacidad técnica y presupuestaria.

El objetivo era rentabilizar recursos documentales de calidad sobre el ámbito arabo-islámico, poniendo a disposición de la comunidad científica, académica e investigadora una oferta de actualidad. De ese modo, la Biblioteca Islámica ampliaba y reforzaba la perspectiva bibliográfica contemporánea con materiales sobre el siglo XXI, especialmente en lo referente al arte y la cultura arabo-islámica, y a la vez quedaba como depositaria de toda la producción editorial publicada por Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán y realizada por sus investigadores: memorias, guías de lectura, colección Pliegues de la memoria, monografías y catálogos de las exposiciones celebradas, así como las publicaciones periódicas Boletín de economía y negocios, Notas socioeconómicas y Awrāq.

Entre 2014 y 2017 se estudió cuál era la situación de los fondos procedentes de la Mediateca y del Centro de Documentación con el fin de sacar el máximo provecho a las inversiones públicas realizadas, ya que las dos instituciones utilizaban directrices internacionales en los procedimientos técnicos y la misma herramienta para catalogar (Millennium, con interfaz multilingüe, necesaria para la lengua árabe), aspectos que podrían permitir migrar los datos.

En 2015 el entonces director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, realizó una entrega inicial de 300 libros especializados en cultura egipcia. Seguidamente se inició el proceso de recuperar y migrar los datos del catálogo de origen al de destino (en AECID).

A finales de 2016 se recibieron alrededor de 2.500 documentos librarios, hemerográficos y sonoros, algunos de ellos duplicados con nuestra colección, que fueron revisados de acuerdo a la política de colección de la Biblioteca AECID.

Dado que la biblioteca de la Universidad Complutense y la de la AECID son socias en la gestión del catálogo (antes era Millennium y ahora OCLC-WMS) fue necesaria la colaboración del personal informático de la AECID, del personal bibliotecario de la UCM y la total colaboración de Casa Árabe, para poder extraer los registros alojados en el servidor de Casa Árabe. Posteriormente, la labor conjunta del personal bibliotecario de UCM-AECID, posibilitó la carga de esos registros bibliográficos al catálogo de la Biblioteca de la AECID en 2017.

Además de contar con el apoyo del personal de la biblioteca y de los informáticos, fue posible contratar una asistencia técnica que incorporara y adaptara los nuevos recursos documentales, empleando para ello la remuneración de 30.000 dólares recibida en 2015 por el premio Unesco-Sharjah. En cada registro se hizo constar expresamente su procedencia (mediante una nota visible: donación de Casa Árabe), además de acordar que llevaría una signatura con las 3 letras CAA y el logotipo distintivo.

Detalle del tejuelo que se repite con las 3 letras CAA y el logotipo distintivo.

En cuanto a la ubicación física, la colección libraria de monografías y publicaciones periódicas se ha ubicado en acceso directo en la sala de lectura, en un espacio visible para los usuarios, dentro del área que corresponde a los documentos de la Biblioteca Islámica. Se halla bien localizada gracias a los dos paneles sobre los que se señalizan los contenidos. Las secciones se han organizado por materias según el criterio de la Clasificación Decimal Universal (CDU), seguido de un número correlativo o currens:

  • Generalidades e Islam (material de referencia)
  • Ciencias sociales (sociología, política, economía, medios de comunicación social y un apartado específico con las obras de Edward Said, quien daba nombre a la Mediateca)
  • Arte (caligrafía, arquitectura, pintura, cine, fotografía documental y artística, cómic y música)
  • Lengua árabe
  • Literatura (infantil y juvenil, así como obras de crítica literaria)
  • Historia (de 14 países diferentes)

Respecto a las publicaciones periódicas, destacan International Journal of Islamic and Middle Eastern Finance and Management sobre finanzas islámicas, Palestine-Israel journal : of politics, economics and culture, Al-dīmūqrāṭīyaẗ, Al-fikr al-siyāsī y Le monde diplomatique (Éditions arabes) para conocer la situación socio-política actual; y sobre literatura y cultura árabe contemporánea: Banipal : magazine of modern Arab literature y Canvas : art and culture from the Middle East and Arab world.

Mobiliario de la sala de lectura para música y publicaciones periódicas de esta donación de acceso directo.

Por otra parte, las 500 grabaciones sonoras musicales se han colocado en un mueble específico de la sala de catálogos-referencia, frente al mostrador de préstamo, con autores de diferentes estilos, y que responden a una amplia clasificación de géneros: andalusí, clásica, folclore, instrumental, jazz, lírica, magrebí, oriental, pop, rai y rock. En la selección está bien representada la cultura árabe tanto del ámbito clásico como del contemporáneo, procedente de diversas zonas geográficas, como por ejemplo obras de Umm Kulṯūm, con 18 grabaciones, o de autores de música pop alternativos, como la argelina Souad Massi, que trae ecos del folclore de su país.

Por último, hay otros documentos en el depósito de acceso cerrado por criterios de preservación (sus tamaños son dispares, o bien demasiado voluminosos o, por el contrario, de paginación tan escasa que podrían despistarse fácilmente) y falta de espacio en sala. Los documentos de esta ubicación no son prestables, pero los que están en sala (monografías y fondo sonoro), sí lo son.

Como se ha señalado, debido a la integración de la Mediateca se reforzaron las líneas temáticas socio-políticas relacionadas con el mundo moderno, incrementando la calidad de la colección para los usuarios más exigentes. Se abren así ventanas al mundo árabe contemporáneo con monografías dedicadas a la primavera árabe, las revoluciones sociales y culturales, el feminismo, la economía y las finanzas islámicas, las migraciones, la gobernanza y el papel de los medios de comunicación. A todo ello se suman informes sobre racismo e islamofobia, publicaciones sobre la situación de los musulmanes en España, y la población árabe en Norteamérica y América Latina, reportajes de organismos internacionales, mapas, legislación en español, filosofía y civilización árabe e islámica.

La música, el cine, el cómic y la caligrafía son otras materias de las que existen un número importante de ejemplares, con trabajos especializados en la creación árabe contemporánea, que dotan a los fondos de ese contenido más reciente con el que se puede apreciar el arte del siglo XXI en sus más variadas representaciones. Destaca la colección de catálogos de arte, con obras monográficas y colectivas de pintura (53), arquitectura (42) y fotografía (101) procedentes de países árabes, Oriente Medio o el Magreb.

1. Arabic graffiti : = Ġrāfītī arabiyaẗ, signatura CAA-ART PIN 12. — 2. Zaha Hadid : [catálogo de exposición], signatura CAA-ART ARQ 30. — 3. Calligraphie du désert, signatura CAA-ART CAL 15. — 4. Les Palestiniens : la photographie d’une terre et de son peuple de 1839 á nos jours, signatura CAA-ART FOT 32.
Ğamāl Al-Ġīṭānī (1945-2015).

Entre la narrativa adquirida por esta vía, existe una colección de novelas contemporáneas de gran interés. De hecho, la literatura es una de las materias más presentes en la donación en la que podemos encontrar autores de narrativa eqipcia como Ğamāl al-Ġīṭānī o Naǧīb Maḥfūẓ, o de narrativa marroquí como Fátima Mernissi y Tahar Ben Jelloun, entre otros. La poesía y la crítica literaria sobre los autores árabes más destacados de la historia también tiene presencia en la colección donada, sobre todo con ediciones de obras procedentes de países árabes.

Edward Said (1935-2003).

Las obras de historia ahondan en el pasado y permiten conocer el origen de mundos y civilizaciones perdidas (Egipto, Bizancio, Al-Andalus), así como el origen de determinados conflictos y la historia contemporánea de los países árabes. Dentro de este apartado, los títulos del orientalista Edward Said (86) complementan con su mirada crítica y certera el mundo árabe desde múltiples perspectivas.

Con algunos de los materiales recibidos y otros que ya poseía la biblioteca se ha podido colaborar en dos exposiciones conjuntas que requerían apoyo bibliográfico especializado y que han tenido una excelente recepción del público asistente:

1. Detalle de la exposición de Koraichi “Este largo viaje hasta tu mirada”. — 2. Portada del libro Hassan Fathy : a contracorriente, signatura CAA-ART ARQ 44.
  1. Muestra bibliográfica del artista argelino Koraichi “Este largo viaje hasta tu mirada”, celebrada en 2019, en paralelo a la exposición que tuvo lugar en Casa Árabe. La muestra bibliográfica recogía más de veinte libros de poesía, ensayo y arte, con obra gráfica del artista.
  2. Exposición “Hassan Fathy: a contracorriente”, comisariada por José Tono Martínez, para Casa Árabe en 2021, con materiales sobre la obra de este arquitecto, ejemplo de arquitectura sostenible y de respeto por los usos constructivos vernáculos. La Biblioteca Islámica de la AECID colaboró con la cesión de estos títulos (7). En contrapartida, recibimos el estupendo catálogo de la exposición: Hassan Fathy : a contracorriente.

Igualmente, se han ofrecido bibliografías y realizado presentaciones y otras colaboraciones en actividades celebradas en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Así valora los fondos incorporados una de nuestras usuarias frecuentes, María Gómez López, investigadora y comisaria de exposiciones, doctora en Historia del Arte:

“Como usuaria frecuente de la Biblioteca Islámica de la AECID, valoro la incorporación de fondos bibliográficos sobre mundo árabe actual cedidos por Casa Árabe. Estos documentos comprenden una amplia variedad de temas que van desde la historia, la gastronomía, la política o la sociología, hasta la literatura, el cine o las artes plásticas, una combinación bibliográfica que permite asomarse al mundo árabe desde distintas perspectivas y disciplinas. Considerando la escasez de fondos sobre la región MENA actual en los centros universitarios españoles, e incluso en bibliotecas fuera de la red académica universitaria, esta donación completa la rica colección de la Biblioteca Islámica respecto a los aspectos más actuales de mundo árabe y la distinguen, una vez más, como un centro destacado para su estudio en nuestro país.

En lo que respecta a mi investigación académica, centrada en arte contemporáneo del norte de África, Oriente Medio y la diáspora, los nuevos recursos disponibles son de gran interés. Entre ellos, se incluyen monografías sobre artistas, catálogos de exposiciones colectivas e individuales, publicaciones nacidas de diversos eventos de prestigio internacional, volúmenes recopilatorios de la producción más reciente o ensayos de los más reputados profesionales. El uso de estos fondos, junto a los mencionados volúmenes de otras disciplinas, vienen no solo a complementar y enriquecer mis conocimientos sobre mundo árabe, sino también a impulsar y consolidar el desarrollo de mi investigación”. 

Rincón de la sala de lectura, delimitado por dos paneles más altos que las estanterías, con los ejemplares donados.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación de Gema Martín Muñoz

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica

Una donación ecléctica de corte contemporáneo: la biblioteca personal de Miguel Hernando de Larramendi

Donación de Gonzalo Fernández Parrilla



Citar este post
biblioaecidmadrid (2022, 30 mayo). La colaboración bibliográfica entre Casa Árabe y la Biblioteca Islámica de la AECID: una sinergia necesaria. La reina de los mares. Recuperado 29 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkxb

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search