Cristina Peri Rossi, último Premio Cervantes en el Día del Libro

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.

Cristina Peri Rossi. Copyright RTVE

Hoy 23 de abril, Día del Libro, celebramos la entrega del Premio Cervantes 2021 a Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941). El galardón es considerado el más importante de las letras en español que concede cada año el Ministerio de Cultura y Deportes a una escritora o escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico con el conjunto de su obra.

La poeta, narradora, traductora, articulista y activista política uruguaya, de 80 años, es la sexta mujer en lograr el galardón. Anteriormente, han sido premiadas: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018). 

1. María Zambrano. –2. Ana María Matute. — 3. Dulce María Loynaz. — 4. Elena Poniatowska. — 5. Ida Vitale

Dada la especialidad americanista de la Biblioteca Hispánica de la AECID, ésta es un autora presente en sus colecciones desde hace muchos años y se dispone de una amplia bibliografía que abarca todos los géneros que cultivó (véase al pie el documento que recoge sus obras) así como numerosa crítica literaria sobre ella.

Su primer libro Viviendo, una recopilación de cuentos realistas con protagonistas femeninas, fue publicado en 1963. Con sus siguientes obras Los museos abandonados (1968) y El libro de mis primos (1969) ganó los premios más importantes de Uruguay.

1. Viviendo, signatura 6B-26016. — 2. Los museos abandonados, signatura 6B-25323. — 3. El libro de mis primos, signatura 0B-16392.

En 1972, durante la dictadura militar que gobernó Uruguay (1973-1985), su nombre fue prohibido en todos los medios de comunicación y su obra censurada por lo que se exilió a Barcelona, donde nuevamente fue perseguida por el franquismo, a consecuencia de lo cual se trasladó a París. A finales de 1974, regresó definitivamente a España y se instaló en Barcelona donde ha desarrollado la mayor parte de su obra.

Una de sus obras más destacadas “La nave de los locos” (1984) trata el tema de la soledad y la exclusión social derivadas de la condición de exiliados de los personajes poniendo en evidencia también los crímenes de las dictaduras militares.

En cuanto a su poética está caracterizada por el deseo, el desencanto y la ironía. A Cristina Peri Rossi es difícil incluirla en una generación concreta pero en ocasiones, se le considera la única escritora femenina del Boom Latinoamericano, movimiento literario de los años 60 en el que destacaron escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa.

Con Julio Cortázar mantuvo una profunda amistad amorosa que marcó a ambos en lo personal y en lo literario. Muestra de ello son los libros que le dedicó: Julio Cortázar y Julio Cortázar y Cris.

No conocía París. Me había exiliado directamente de Montevideo a Barcelona, en barco. Franco estaba vivo, y yo, sin residencia. […] Tomé el tren en la estación de Francia, en Barcelona. Era invierno, un duro invierno en Europa. “Te espero en la gare de Austerlitz”, me dijiste por teléfono. […] Acababa de perder un gran amor, además de haber perdido la revolución, mi casa, mi familia, mis libros, mis alumnos, mi ciudad y mi pasado, de ser “innombrable” en Uruguay (a no quejarse: yo sólo perdí mi nombre, otros perdieron la vida). Pero el exilio me acababa de regalar algo con lo que no había soñado: el encuentro con Cortázar […].

Peri Rossi, Cristina. Julio Cortázar. Serie Vidas literarias
1. Julio Cortázar, signatura 2B-60018. — 2. Cristina Peri Rossi y Julio Cortázar fotografía de la solapa del libro, colección de Cristina Peri Rossi. — 3. Dedicatoria de Cristina Peri Rosi a Blas Matamoro editor de Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2008.

Para Rossi el exilio fue parte de su experiencia personal y un tema fundamental de su literatura. Junto a él, otros temas recurrentes en su obra son la experiencia amorosa, el erotismo, la identidad sexual, lo político y el viaje.

Su estilo literario está marcado por la escritura experimental e innovadora aunque, según Hugo Verani, unificada por una visión lírica del mundo. Ella ha intentado no adscribirse a un solo estilo sino, en busca de la máxima libertad, explorar uno diferente en cada obra.

Prolífica escritora, traducida a más de 20 idiomas, Cristina Peri Rossi ha cultivado diversos géneros como la novela, la poesía, el ensayo, el relato. Ha escrito numerosos artículos en diferentes periódicos y revistas, siempre con un estilo personal. También ha sido traductora al español de las obras de Clarice Lispector, Monique Wittig y Graciliano Ramos.

Ha sido colaboradora en medios de comunicación españoles como: Diario 16, El PaísEl Periódico, Agencia EFE, El Mundo, etc. Comprometida con los Derechos Humanos, es una gran defensora de la libertad, la igualdad y los derechos de las minorías, destacando en su literatura: “la condición de la mujer y la sexualidad”.

1. Lingüística general, signatura
6IV-195. — 2. Dedicatoria de Cristina Peri Rossi a Idea Vilariño

Bitácora


No conoce el arte de la navegación
quien no ha bogado en el vientre
de una mujer, remado en ella,
naufragado
y sobrevivido en una de sus playas.

Peri Rossi, Cristina. Lingüística general: (poemas).

Aunque celebramos, en el Día del Libro, que su obra haya sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, a lo largo de su carrera ha recibido otros galardones tan importantes como el Premio Ciudad de Barcelona (1990) con Babel bárbara; el Premio Internacional Fundación Loewe (2008) con Playstation; el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos (2010) con Habitaciones privadas o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), entre otros.

La Biblioteca Hispánica de la Biblioteca AECID cuenta con más de 50 registros (en la búsqueda también se muestran sus artículos, con los que el número total de registros supera los 70) con obras de esta autora, que te invitamos a explorar en el catálogo y en el documento que figura al pie de esta entrada.


Conoce las obras de Cristina Peri Rossi disponibles en la Biblioteca organizadas por géneros (incluye cubiertas) (pdf)

Relación de obras expuestas (Catálogo biblioteca)

Noticia del Premio Cervantes 2021 en nuestro tablón de anuncios 

Sitio oficial de Cristina Peri Rossi


ENTRADAS RELACIONADAS:

Celebración del Día del Libro 2021 con las puertas de la biblioteca abiertas para todos

Ida Vitale: Premio Cervantes 2018

Elena Poniatowska, las letras comprometidas

“Los 4 acuerdos”, un texto de sabiduría tolteca en el Día del Libro 2020



Citar este post
biblioaecidmadrid (2022, 23 abril). Cristina Peri Rossi, último Premio Cervantes en el Día del Libro. La reina de los mares. Recuperado 29 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/tkx6

biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search