Concha López Sarasúa: la escritora sin fronteras

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


En la primavera de 2022 la familia de Concha López Sarasúa tuvo la gentileza de depositar en la Biblioteca Islámica de la AECID lo que había constituido el archivo personal de trabajo de esta escritora sensible a tender puentes entre culturas, tanto con su escritura como con sus actividades de difusión. El material está catalogado y su hija, Ana Cristina Baidal, nos ha ayudado a presentar la trayectoria personal y profesional a modo de homenaje.
Concha López Sarasúa

PASIÓN es la palabra que mejor ha definido la actitud de Concha López Sarasúa ante la vida. Esa pasión que llevó a todas sus facetas vitales y sobre todo a su obra literaria, centrada en ese mundo árabe que la marcó para siempre. La misma pasión que la condujo a dedicarse en cuerpo y alma a contribuir a la formación de una sociedad capaz de fomentar el entendimiento entre los pueblos y valorar la riqueza que encierran.

Nacida en Asturias poco antes de la guerra civil, con una infancia señalada por la contienda, que la dejó huérfana de padre en el seno de una familia muy castigada (vivencias que refleja en su novela Celanova 42), desde pequeña mostró interés por las artes escénicas. Fue una muchacha inquieta, que no se conformó con el futuro que le esperaba en su Mieres natal y que, con apenas quince años, logró convencer a su madre para que la dejara irse a estudiar baile clásico español a Madrid, acompañada por su tía. Fueron años de arduo trabajo y disciplina en academias de baile (se aprecian pinceladas de estas vivencias en su obra Cita en París). Hasta que empezaron a surgir los contratos, primero por España, a los que seguirían Lisboa, Azores, París… y Marruecos.  Y fue precisamente allí donde Concha conoció a Antonio, hijo de emigrantes valencianos, quien cambiaría su vida y fue el motivo por el que abandonó su carrera artística. A partir de entonces entró en contacto con la cultura de Marruecos, donde vivió durante veinte años, y todo ello supuso un auténtico descubrimiento para una persona curiosa como era ella.

1. Celanova 42, signatura 4-68028. — 2. Cita en París, signatura 4-68029. — 3. La llamada del Almuédano, signatura N-ESP LOP lla.

En Rabat nacieron y se criaron sus dos hijos, Ana Cristina y Juan Miguel, que tuvieron la oportunidad de crecer en una sociedad abierta, resultado de la mezcla de diferentes culturas. Concha se fue empapando de aquella atmósfera, de la llamada a la oración que le impactó desde el primer momento, tal como reflejó en uno de sus títulos (La llamada del almuédano, finalista del Premio Ateneo de Sevilla), donde recoge el fenómeno de la emigración española al Magreb. Aunque fue a su definitiva vuelta a España, a la ciudad de Alicante donde se estableció la familia, cuando Concha empezó a gestar esa futura vocación literaria, en la que plasmaría la experiencia de los años vividos en el país vecino, que alimentó en ella la pasión por la palabra escrita.

Comenzó su andadura con la colección de relatos A vuelo de pájaro sobre Marruecos, prologada por el escritor e hispanista marroquí Mohamed Chakor, y más tarde traducida al árabe por Ahmed Sabir, decano de la Facultad de Letras de la Universidad Ibn Zohr, de Agadir (Marruecos). En su continuo afán por lograr el acercamiento entre culturas, decidió crear historias para niños, y así surgió Meriem y la ruta fantástica, donde los protagonistas sobrevuelan Marruecos y van descubriendo pueblos donde se viven otras realidades. Le seguiría, a petición de sus jóvenes lectores, una segunda parte de esas aventuras: En el país de Meriem, un recorrido por al-Andalus, con los mismos protagonistas. Finalmente completó la trilogía con Los mil y un cuentos de Meriem, que surgió tras una estancia de Concha en Yemen.

1. A vuelo de pájaro sobre Marruecos, signatura 4-67110. — 2. Meriem y la ruta fantástica, signatura N-ESP LOP mer. — 3. En el país de Meriem, signatura WAS-519. — 4. Los mil y un cuentos de Meriem, signatura N-ESP LOP mil.

Estos tres libros la llevaron a visitar numerosos centros escolares de España, Marruecos e incluso Argentina, siempre llevada por su máxima de que “mediante el conocimiento se llega al entendimiento”. Y así, sin pretenderlo, Concha López Sarasúa se fue convirtiendo en una embajadora cultural, empeñada sin descanso en acercar las dos orillas del Mediterráneo, como refleja Mohamed Abrighach en su libro Superando orillas: Lectura intercultural de la narrativa de Concha López Sarasúa.

1. Concha López Sarasúa con Tahar Ben Jelloun en Casablanca (SIEL). — 2. Concha López Sarasúa con Mohamed Abrighach en Marrakech. — 3. Presentación del libro “¿Por qué tengo que emigrar?” en el Centro Cultural “Antiguo Instituto” de Gijón con: Justo Vilabrille Linares, concejal de Educación y Cultura del Ayto. de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, Jorge León Fernández, director de Comunicación del Ayto. de Gijón y Viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias y Concha López Sarasúa.

Inspirada por este rico mar de culturas, escribió La daga turca y otros relatos mediterráneos, colección de historias dedicadas a las mujeres de su entorno. También quiso hacerse eco del sentir de muchos niños/as, que han de seguir a sus padres en el trance de la emigración, y así se gestó su novela ¿Por qué tengo que emigrar?, historia de una adolescente que se resiste a dejar Marruecos para trasladarse a Europa. Con ella Concha recorrió de nuevo los centros educativos, con el objetivo de sensibilizar a la población escolar acerca de esta realidad.

Otra novela de viajes, en este caso buscando la tumba del rey poeta sevillano al-Mu’tamid Ben Abbad, constituye la trama de ¿Qué buscabais en Marrakech?, finalista del Premio Café Gijón.

1. Superando orillas, signatura 4-31941. — 2. La daga turca y otros relatos mediterráneos, signatura 4-68030. — 3. ¿Por qué tengo que emigrar?, signatura CEB-460. — 4. ¿Qué buscabais en Marrakech?, signatura N-ESP LOP que.
Regreso a la Patagonia, signatura 4-68031.

Si bien Concha dedicó la mayor parte de su obra al mundo árabe, y en particular a Marruecos, nunca olvidó su tierra natal, a la que dedicó una colección de relatos asturianos, Secretos que dan al mar, en la que se combinan leyendas y mitos rescatados de su infancia entre bosques, montañas y mar. Gran viajera, interesada por descubrir formas de vida y culturas diferentes, se desplazó de un continente a otro durante toda su vida y en todos halló algo que contar, como ejemplifica su novela más reciente, Regreso a la Patagonia.

Concha López Sarasúa falleció el 29 de junio 2021, tras una larga enfermedad que en sus últimos años le hizo olvidar las palabras, cruel paradoja. Deja obra sin publicar, diarios de viajes y la historia de su vida, inconclusa, así como una colección de relatos infantiles, Cuentos de las dos orillas, de la que la Biblioteca Islámica conserva un manuscrito inédito ilustrado por Quiles.

En palabras de la periodista Cristina Martínez, de Alicante:

quiero pensar que Concha siguió viajando con la imaginación, sobrevolando una y otra vez la cordillera del Atlas, Rabat, Tánger, su trozo de Mediterráneo y su Mieres que siempre llevaba en el corazón. Al fin y al cabo, para ella nunca hubo fronteras“. (Diario Información, 7 de julio de 2021)

Su familia nos ha donado en 2022 su producción bibliográfica, además del material de archivo relacionado con su actividad cultural y de escritura, agrupado primorosamente en 15 carpetillas, donde se recopilan recortes de prensa, actividades de difusión de sus obras, correspondencia, textos de charlas y conferencias. También hay material inédito: poesías, cuentos, un borrador de traducción al árabe de “A vuelo de pájaro sobre Marruecos” y una versión al francés de la misma obra. Entremezcladas, aparecen fotografías de Concha en diversos actos de presentación y firma de libros. En total, 30 documentos que se recuperan escribiendo en nuestro catálogo Donación Concha López Sarasúa y que invitamos a los usuarios de la Biblioteca a consultar en la sala de lectura.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación de Leopoldo Ceballos López: memoria de la ciudad internacional de Tánger y del Protectorado

La cuentística de Mohamed Sibari

El Día de la Biblioteca y la red de bibliotecas del Instituto Cervantes en Marruecos

Juan Goytisolo: premio Cervantes


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ana Cris Baidal dice:

    Satisfecha y emocionada a la vez, al saber que el archivo personal de Concha López Sarasúa, mi madre, está catalogado y a disposición de quien esté interesado/a en conocerla un poco más. Gracias a Luisa Mora Villarejo, Jefe de Servicio de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja”, de Madrid, por el interés mostrado desde un principio y el cariño con que ha tratado nuestra donación. Nuestro agradecimiento a todo el equipo.
    Un abrazo,
    Ana Cris Baidal

  2. Ana Cris Baidal dice:

    Gracias, Fernando, por tu amistad, cariño y reconocimiento hacia mi madre. Ahora me toca a mí el privilegio de poder seguir esa amistad contigo.
    Un abrazo,
    Ana Cris Baidal

  3. Fernando de Ágreda Burillo dice:

    ¡Cómo me alegra saber de esta magnífica donación de una gran mujer y entusiasta escritora como es CONCHA LÓPEZ SARASUA que me honró con su amistad durante mucho tiempo. Felicito a la Biblioteca Islámica y a su hija Ana-Cris por este merecido homenaje de una escritora que se inspiró en sus propias vivencias marroquíes para dejarnos una gran biblioteca, la suya y la nuestra.
    Un abrazo enorme y muy feliz.

    • Muchas gracias, Fernando, por tus comentarios y por habernos puesto en contacto con su familia para que nos donara este material tan relevante. Siempre nos ayudas mucho. Un abrazo

    • Ana Cris Baidal dice:

      Gracias, Fernando, por tu amistad, cariño y reconocimiento hacia mi madre. Ahora me toca a mí el privilegio de poder seguir esa amistad contigo.
      Un abrazo,
      Ana Cris Baidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search