Mahmud Sobh (1936-2022), profesor, poeta y traductor palestino-español. Puente entre dos orillas

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Hispalestino o viceversa

Mahmud Sobh llegó a nuestro país con sus treinta años y con la ilusión en el alma, y esto se traslucía en todo lo que hacía: en su mirada, en su sonrisa, y en su apertura hacia la sociedad y la cultura españolas y, más ampliamente hispánicas. Esta cualidad tan positiva la mantuvo durante su larga vida. Del mundo literario le atrajo sobre todo la poesía, y de entre los poetas, hasta el final mismo de su vida destacó a Lorca como predilecto. Frecuentó mucho los círculos artísticos, literarios, musicales, los actos y las tertulias, y en todas partes dejó siempre admirado al público por la amenidad y originalidad con la que intervenía, y por su elocuente manera de recitar, especialmente en árabe. Todos disfrutábamos oyéndole hablar en/ sobre esa hermosa lengua que él conocía de modo extraordinario, magistralmente bien. Poco a poco, también, él fue adquiriendo la lengua castellana, siempre en contacto estrecho con numerosas figuras de los mundos académicos y poéticos españoles, y así transitó hacia la expresión bilingüe.

Era curioso por saber más, día a día, de la actualidad, las gentes, las tendencias y obras literarias, y le interesaban las historias personales que circulaban, incluidas las noticias recónditas; a su vez estaba igualmente dispuesto a satisfacer la curiosidad de quienes le preguntaban por el mundo árabe, incluidos los detalles biográficos de unas u otras personas.  De modo que, efectivamente, a la larga, a Mahmud Sobh mucha gente lo trataba como a una especie de portavoz de “lo oriental, lo árabe, lo palestino”, sabedores de su afabilidad, capacidad de trato y disponibilidad.

También tenía sentido del humor, y una risa contagiosa. Era un tanto escéptico, creyente a su manera, y nada tradicional en el ámbito religioso. Y se dejaba ver: aún me parece estar oyendo los pasos con los que solía entrar en las salas donde había un acto, casi siempre en el preciso momento de empezar. Y vislumbro su silueta tras el ventanal del Círculo de Bellas Artes, en el café, ese sitio que tanto gusta a escritores, y también escritoras, españoles y árabes.

Carmen Ruiz Bravo-Villasante


El lunes 21 de febrero ha fallecido en Madrid el profesor, poeta y traductor palestino-español Mahmud Sobh, primer profesor universitario árabe en obtener una cátedra en España.

Llegada de Mahmud Sobh a España. Aeropuerto de Barajas, 15 horas del domingo 14 de marzo de 1965. Fotografía tomada del interior del libro Mar blanco, signatura 4-49768.

Nació el 16 de febrero de 1936 en Safad, lugar de Galilea (Palestina), próximo a Nazaret. En 1948 se refugió con su familia en Damasco como consecuencia de la creación del estado sionista en Palestina. En una aldea de Siria comenzó su trabajo como maestro de escuela primaria en 1954; ese mismo año le publicaron un poema en una revista literaria. En 1961 se licenció en Lengua y Literaturas Árabes por la Universidad de Damasco, y tres años después fue profesor en la Escuela Normal de Orán (Argelia). En 1965 es nombrado Director de una escuela secundaria en Homs (Siria).

Ese mismo año llegó a Madrid para comenzar sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; en 1967 defendió su tesis doctoral, que lleva por título La poesía amorosa arábigo-andaluza (la Biblioteca expone en esta muestra la memoria de licenciatura, de 1966, titulada La poesía amorosa en la literatura árabe clásica), y en 1968 fue contratado como profesor del Departamento de Árabe e Islam de la UCM, Universidad en la que desarrolló su carrera académica hasta su jubilación. Ese mismo año se casó con María Dolores Gurrea Solá en Burriana (Castellón), con quien tuvo a sus tres hijos: Maryam, Tárek y Layla.

En 1979 se le concedió la nacionalidad española; unos años más tarde fue nombrado Profesor Titular de Lengua y Literatura Árabes (1985) y en el año 2001 ganó la Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos.

También ha sido profesor en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura y en la Escuela Diplomática.

A la izquierda, Mahmud Sobh con Muhammad Eissa y Fernando de Ágreda en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (Escuela Diplomática), gentileza de Fernando de Ágreda. En el centro, con Pedro Martínez Montávez y Carmen Ruiz-Bravo Villasante. A la derecha, en un acto reciente. ​ambas fotografías cortesía de CIHAR.

Además de contar con una amplia producción poética y de crítica literaria, tradujo varias obras del árabe al español y viceversa, obteniendo numerosos premios y reconocimientos:

  • 1958. Premio de Poesía del Consejo Superior del Letras y Artes de Egipto por “Historia de una nación en la vida de un héroe”, dedicado a la figura de Nasser.
  • 1960. Premio de Poesía de la Universidad de Damasco por “Heroísmo de un árabe en manto de poeta”, sobre al-Mutanabbi.
  • 1961. Premio de Poesía de la Federación de Universidades de la República Árabe Unida por “Epopeya Eterna”.
  • 1977. Premio de Poesía en castellano “Ciudad de Irún” por su libro Poseso en Layla, publicado en 1978 (San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa). 
  • 1977.  Premio de Poesía del Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
  • 1978. Obtuvo el Premio “Vicente Aleixandre”. 
  • 1983. Premio Nacional de Traducción.
  • 1994. Laurel Poético Ibn al-Jatib, otorgado por el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada).
  • 2016. Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional (Doha, Catar).

Desde la Biblioteca Islámica de la AECID hemos querido homenajearle con una exposición bibliográfica que recoge 30 obras de su prolífica producción, distribuidas en cuatro vitrinas:

1. Huerto palestino : poemas, signatura AGR-1342, ejemplar con dedicatoria de Mahmud Sobh para su compañero y amigo Fernando de Ágreda. — 2. Libro de las Kasidas de Abu Tárek, signatura 892.7-1(46) Sob. — 3. Poseso en Layla, signatura 3CR-6630. — 4. Kitab para dos guitarras, signatura ELG-594, con dedicatoria del autor para Mohamed Elgeadi. — 5. Diván : antes, en, después, signatura 4-44285. — 6. Mar blanco, signatura 4-49768.

Huerto palestino : poemas (1972) es un libro traducido, escrito y pensado por un árabe, con metro, rima y ritmos árabes, con portadas contrapuestas en árabe y español. El Libro de las Kasidas de Abu Tarek, con el que consiguiera unos de los premios Álamo de poesía en castellano (1975), es una homenaje a su segunda tierra, España, Al-Andalus: Toledo, Cuenca, el campo de Castilla, La Rioja, Salamanca, las costas de Levante, Andalucía… Los embajadores árabes en España, junto a la Oficina de la Liga Árabe en Madrid, le homenajearon en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid como reconocimiento a la obtención de este galardón. Posteriormente editaron Poemas y palabras : homenaje al poeta palestino Mahmud Sobh (1976).

Retrato de Mahmud Sobh realizado por José Lucas en 1979, incluido en Kitab para dos guitarras.

Poseso en Layla (1978) evoca su tierra natal invadida y ocupada, con metáforas desgarradoramente bellas, y fue galardonado con el Premio Ciudad de Irún de poesía en castellano en 1977. Kitab para dos guitarras, editado por Real Musical en 1979, cuenta con portada y retrato José Lucas. Diván : antes, en, después / Dīwān : qabla aṯnāʾ baʿda es un poemario bilingüe editado por el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en 2001. Mar blanco (2005) es el modo con el que se denomina el Mediterráneo en árabe; “porque refleja las otras seis culturas de este Mare Nostrum. Y la cultura árabe es más bien una síntesis de estas seis culturas (igual que el color blanco, que es una fusión de los otros seis colores del arco iris): la cananea/fenicia, la aramea, la mesopotámica, la griega, la latina y la bizantina. Además la mediterraneidad era el eje principal de los califas omeyas de Damasco y el marco geopolítico en que se movían, llevando su estandarte de color blanco –sustituyendo el color verde del islam– como señal de comprensión y respeto mutuo, de tolerancia y de convivencia por toda la cuenca mediterránea, fuese en Damasco, Qayrawán o en Córdoba.

Sabemos que, como bien dice el propio Mahmud Sobh, “el misterio de su poesía sólo podrá penetrarlo aquel que tenga […] / dualidad en su alma, dualidad en su patria”. Quien sea al-qantara, puente entre dos orillas.

En 2002 finalizó su magna obra, Historia de la literatura árabe clásica, que editó Cátedra. Esta historia explica la evolución de la literatura árabe clásica a lo largo de diez siglos –desde finales del siglo V hasta finales del siglo XV– entendida como una expresión humana de psicología colectiva.

Premios Sheikh Hamad (Doha, 2016).

Poética y métrica árabes (2011), está dedicada a los alumnos de la Universidad Complutense, a los que impartió esta asignatura durante más de cuarenta años.

En 2016 obtuvo uno de los Premios Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional (categoría de traducción del árabe al español) por El diván de la poesía árabe oriental y andalusí = Dīwān al-šiʿr al-ʿarabī mašriqī wa-maġribī.

La temática árabe y los arabismos en El Quijote, editada por el Instituto Egipcio en 2014.

También ha dado a conocer a importantes autores españoles y latinoamericanos con sus traducciones al árabe (Neruda, Antonio Machado, Fernando de Rojas, El Quijote…), desenvolviéndose en diversos géneros: prosa, poesía, teatro.

1. Namāḏiǧ min al-masraḥ al-isbānī al-muʿāṣir, signatura 4-18798. — 2. Poesías de Fernando Villalón, en edición bilingüe del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (1976), signatura 4-11836. — 3. Muḏakkirāt Bāblū Nīrūdā, editado en Beirut en 1975, signatura AGR-450. — 4. Dūn Kīẖūtī fī al-qarn al-ʿišrīn : muhṯārāt min maqālāt isbānīyaẗ, signatura 4-10849. — 5. Muhṯarāt min al-šiʿr al-isbānī al-muʿāṣir, antología de poesía española contemporánea editada en Bagdad en 1973, signatura 4-12042. — 6. La Celestina, traducción de otro clásico español publicado en versión bilingüe por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (1977), signatura 4-47601.

Y viceversa, ha difundido en español a grandes autores árabes de todos los tiempos, andalusíes (con especial atención a las figuras de Ibn Jafaya e Ibn Zaydún), y poetas palestinos (Nizar Kabbani, Fadwa Tuqan, etc.). En el año 2009 publicó Trovadores árabes de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares : antología bilingüe hispano-árabe con introducción y explicación (Aitana Editorial).

1. Tres poemas después del desastre, signatura BLG-1830. — 2. Veinte poemas palestinos de resistencia, editados por la Oficina de Información de la Liga de los Estados Árabes en 1972, signatura AGR-1204. — 3. Antología poética, de Ibn Jafaya de Alzira, en edición trilingüe (español, valenciano y árabe) y dedicado a Fernando de Ágreda, signatura AGR-991. — 4. Antología poética, de Ibn Jafaya de Alzira, signatura AGR-991. — 5. Palabras a mi patria, signatura B-1158/1. — 6.
Poetas palestinos de resistencia, con selección traducción y notas de Pedro Martínez Montávez y Mahmud Sobh e ilustraciones de Faik Husein. — 7. El profeta = النبي, signatura N-LBN YIB pro. — 8. Poetisas arábigo-andaluzas = Al-Sawàir al-andalusiyat, signatura 4-21344. — 9. Poesías, de Ibn Zaydún, editadas por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura (1979), signatura 4-33745. — 10. Casidas selectas, de Ibn Zaydún, signatura 4-49964. — 11. Trovadores árabes de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares : antología bilingüe hispano-árabe con introducción y explicación, signatura
4-34128.

Registros sonoros

La Biblioteca conserva una grabación sonora de las Tertulias literarias organizadas por Rafael Montesinos en la sede de la AECID en las que participa el poeta, lo que nos da la oportunidad de volver a escuchar su voz recitando poemas. El registro corresponde a lecturas de Huerto palestino y el Libro de las Kasidas de Abu Tarek, realizadas el 2 de marzo de 1976.

[Tertulia literaria, lectura del Libro de las Kasidas de Abu Tarek] 02-03-1976

El poeta Ángel García López le presenta como un “poeta de sonrisa permanente a pesar de las cicatrices del exilio” y destaca la precocidad de su temprano buen hacer, ya que con tan solo 40 años Mahmud Sobh ya posee amplio bagaje como conferenciante, traductor, escritor e investigador. Primeramente, se leen algunos poemas correspondientes al libro Huerto palestino y, después del Libro de las Kasidas de Abu Tarek. En este poemario reivindica sus raíces a través del paisaje familiar que le fue arrebatado en Safad, mostrando la amargura de la desolación y el coraje para reconstruir sus recuerdos infantiles.


“Molino de nostalgia”, uno de sus poemas por excelencia, dedicado en vida a su hijo Tárek, puede escucharse en abierto, dentro del Concierto en Solidaridad con Palestina organizado en el Teatro del Barrio (Madrid, 11/09/2014).

Otras instituciones y medios también se han hecho eco de esta noticia:

Fallece el poeta Mahmud Sobh (Casa Árabe)

Adiós a Mahmud Sobh, el poeta que tenía dos patrias (El Correo del Golfo)

Muere Mahmud Sobh, poeta palestino y arabista (El País)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Mahmoud Ali Makki, decano de los hispanistas árabes e insigne miembro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo

Réquiem por un hispanista egipcio: Ali Menufi

Adiós al hispanista Sulayman al-Attar. El último Don Quijote

A José Aguilera Pleguezuelo, in memoriam


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.