500 años de Antonio de Nebrija: muestra bibliográfica

Este año se conmemora el V centenario de la muerte del Antonio de Nebrija (c. 1441 – 1522), humanista hispánico, autor de la primera gramática en una lengua europea moderna (la Gramática castellana, 1492) e introductor del Renacimiento en la Península Ibérica.

Con motivo de esta conmemoración se ha creado una comisión interadministrativa en la que, entre otras entidades, están presentes el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes o Acción Cultural Española (AC/E). La web del V centenario reúne toda la información.

Nebrija no sólo se limitó al estudio de la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcó áreas culturales tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños.

Las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas -gracias a las gramáticas amerindias- deben mucho a Nebrija (Véase la exposición “Lenguas indígenas americanas”).

La introducción del Renacimiento en Castilla por parte de Nebrija coincide con la llegada de la imprenta de Gutenberg (Aguilafuente, Segovia, 1472) y él mismo fue impresor y editor, colaborando con la primera imprenta universitaria peninsular, la de Salamanca, de donde saldrá su primer libro, Introducciones latinas (1481), un auténtico best-seller en media Europa.

Fue acusado de herejía por la Inquisición y absuelto gracias a la mediación del cardenal Cisneros, después de lo cual publicó un libro Apología (1507), valiente y desafiante, combativo frente a la mentira y la ignorancia,una obra que puede ser considerada el primer alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión.

La esencia de su pensamiento y el centro de su saber fue: comprender al ser humano. Asimismo, hoy tiene plena actualidad el principal valor que defendió: la búsqueda de la verdad a través del conocimiento.

Para conocer más sobre la obra de este gran humanista remitimos a la mencionada web de la conmemoración.

La Biblioteca de la AECID se une a la celebración de la obra, el pensamiento y la figura de Antonio de Nebrija, con una muestra bibliográfica de unas 60 publicaciones que se conservan en nuestras colecciones.

Organización de la muestra

La exposición se ha montado en las vitrinas situadas delante del salón de actos de la AECID, espacio con mucha visibilidad por ser lugar de tránsito. Se cuenta con 6 vitrinas en las que se ha organizado la bibliografía de la siguiente manera:

  • Fondo antiguo. Obras anteriores a 1900 conservadas en el depósito llamado de “raros”. Se muestran reproducciones.
  • Ediciones de su Gramática. Las que hemos considerado más destacadas o curiosas entre las que se conservan en la colección de la Biblioteca AECID.
  • La influencia de Nebrija en la filología y el pensamiento posteriores. En realidad solo con su gramática dejó un modelo y un legado para la posteridad de inmenso valor.
  • Nebrija polígrafo. Su saber y actividades en diversos campos del conocimiento.
  • Nebrija y la AECID. En esta vitrina destacan las ediciones facsímiles realizadas en el ICI, luego AECI/AECID además de algún artículo sobre Nebrija en Cuadernos hispanoamericanos.
  • Instituciones consagradas a su figura. Son muchas y con una gran labor editorial las instituciones que llevan el nombre de Nebrija.

Una descripción más detallada del alcance y contenido de cada sección se encuentra en la nota de prensa publicada por Comunicación de la AECID el día 1 de marzo.

Destacamos dos apartados como adelanto a sucesivas descripciones más pormenorizadas en este mismo blog:

  1. Algunas ediciones destacadas de Nebrija
  2. Otras publicaciones valiosas relacionadas con Nebrija.

Obras de Nebrija en la biblioteca:

Habes in hoc volumine amice lector Aelii Antonii Nebrissensis Rerum a Fernando et Elisabe Hispaniarū foeliciissimis… Ejemplar de 1545, donde Nebrija es editor, traductor, corrector. Se trata de una crónica del reinado de los Reyes Católicos escrita por el humanista español Hernando del Pulgar, redactada en castellano a partir de 1482. Antonio de Nebrija la tradujo al latín por encargo real. Se publicó en 1545, reinando Carlos I.

Gramática de la lengua castellana y estudios nebrisenses. Edición facsímil de la Gramática de Nebrija que tuvo en su biblioteca Fernando Colón (hijo de Cristóbal Colón). La obra va acompañada de otros volúmenes donde se ofrece la edición crítica por A. Quilis y estudios coordinados por Manuel Alvar. Se editó la obra en 1992 por parte del Instituto de Cooperació Iberoamericana (ICI), con motivo del V centenario de la publicación de la Gramática. Fue patrocinada por la Sociedad Estatal para el V centenario.

Gramática Castellana de Nebrija. Edición de 1931 por la madrileña Casa editorial Hernando. El ejemplar conservado perteneció a la colección particular de Juan Gómez Acebo, situada en Plaza de Salamanca, n. 5 y presenta una bella encuadernación de calidad y consistencia en piel de cabritilla con motivos geométricos y el escudo de la familia propietaria de la obra. Además, es un ejemplar numerado (n. 34). Se ha dedicado una entrada íntegra para la descripción de este ejemplar.

4 ediciones de la gramática: Ed. 1931 (ed. Hernando); Ed. 1976 (Espasa); Ed. 1992 (Instituto Cooperación Iberoamericana); Ed. 1946 (Junta del Centenario)
4 obras de Nebrija: Léxico de Derecho civil; Gramática de la lengua castellana; Habes in hoc volumine […]; Historia de la guerra de Navarra

Historia de la guerra de Navarra. Nebrija escribió una historia de la conquista de Navarra por Fernando el Católico, titulada Belli navarrensis …, impresa en Granada en 1545. En ella describe con detalle las operaciones bélicas de la invasión castellana de 1512. Darío de Areitio editó la obra con el título Historia de la guerra de Navarra, con edición y prólogo del Duque de Alba, Conde de Lerín y condestable de Navarra. El estudio y la traducción son de José López de Toro. Se publicó en Madrid, en 1953, con texto en latín y castellano.

Elio Antonio de Nebrija : léxico de derecho civil. El Instituto “Francisco de Vitoria” del CSIC publicó una colección de obras de juristas clásicos españoles cuyo v. 1 (1944) fue la traducción del “Juris civilis lexicon” de Nebrija. El empeño del autor es restituir a su verdadera pureza la terminología de la jurisprudencia romana.

Publicaciones relacionadas con Nebrija:

Son ediciones antiguas y patrimoniales de Nebrija o relacionadas con él y conservadas en la biblioteca AECID. Dado el valor histórico y material de estas obras, no se han expuesto los originales conservados en la biblioteca sino solo reproducciones de las portadas. En algunos casos existe la versión digital del texto completo:

Tagalysmo elucidado, y reducido (en lo possible) â la latinidad de Nebrija con su syntaxis, tropos… (1742).Como otras obras aquí reseñadas ésta sobre el tagalo es heredera del modelo establecido por Nebrija en su Gramática. El franciscano Oyanguren pretende adaptar las reglas gramaticales tagalas al esquema organizativo usado previamente para describir la lengua latina. Su principal objetivo es cubrir las necesidades prácticas de los misioneros españoles en territorio asiático para que aprendan a hablar el idioma en cuestión. (Véase también “Arte de la lengua japona”)

Arte de lengua totonaca conforme á el arte de Antonio Nebrija. Se trata de una gramática de la lengua totonaca (hablada en México) compuesta por José Zambrano de acuerdo a la Gramática de A. de Nebrija. Se publicó en Puebla en el siglo XVIII. El original de esta obra pertenece a la colección Graíño de la Biblioteca Hispánica.

Gramáticas influidas por el modelo de la Gramática de Nebrija: Tagalysmo elucidado; Arte de la lengua japona, Arte de Grammatica da lingoa mais usada… ; Arte de lengua totonaca

2 ejemplos de obras impresas en 1545 por los herederos de Nebrija:

En otros casos no se dispone aún de una versión digitalizada:

Construcción del arte de Antonio Nebrija: methodo facil, y breve para aprehender la lengua latina […] Manual para aprender latín escrito por el franciscano Lucas Espinosa, predicador, maestro de gramática y retórica del Convento de nuestro padre San Francisco de Villa-Robledo. La obra se publicó en Murcia en 1764. Se ha dedicado una entrada íntegramente para la descripción de esta interesante obra.

Elogio de Antonio de Lebrija […] Discurso que su autor, el historiador y americanista del s. XVIII Juan Bautista Muñoz, dictó en la Real Academia de la Historia. Tiene además el valor bibliográfico de ser una edición realizada en la madrileña imprenta de Antonio de Sancha, en 1796. Esta obra se conserva en papel en la Biblioteca Hispánica pero puede leerse en versión digital en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Algunos títulos relacionados con Antonio de Nebrija

Por último destacamos también, por su relación además con la propia institución, dos ediciones facsímiles de gramáticas inspiradas en la de Nebrija:

Arte de la lengua japona […] según el Arte de Nebrixa. Primera gramática del japonés escrita en español destinada para la misión franciscana en Manila. Escrita por el franciscano Melchor Oyanguren y publicada originalmente en México, en 1738. La edición facsímil de la AECID se hizo en el año 2010. (Veáse también “Tagalysmo elucidado…”)

Arte de grammatica da lingoa mais usada na costa do Brasil. La AECI en 1999 editó esta obra como parte de las actividades conmemorativas del V Centenario de la publicación en Salamanca de la “Gramática de la Lengua Castellana” de Elio Antonio de Nebrija, en 1492. Es una edición facsímil de la obra original publicada en Coimbra en 1595 y que en otro volumen presenta el estudio correspondiente.


Relación de obras expuestas

Nota de prensa en la web de la AECID

Cartel de la exposición

Página oficial del V Centenario de Nebrija

Publicaciones realizadas en el año Nebrija


ENTRADAS RELACIONADAS:

Una exposición bibliográfica sobre “lenguas indígenas americanas”

500 años de la primera circunnavegación del mundo Magallanes/Elcano

Presentación de la exposición: “Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes/Elcano”


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.