Donación de Manuela Marín y José Pérez Lázaro, una década de entregas bibliográficas

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


El 24 de abril de 2012 se firmaba el acta de donación a la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja” de la AECID de la colección de 128 ejemplares de los arabistas españoles Manuela Marín y José Pérez Lázaro. Eran los cimientos de la donación personal de un matrimonio que ha atesorado un notable fondo bibliográfico especializado y al que se le asignó la signatura de depósito “MPL”, que corresponde a la denominación “Donación Manuela Marín, José Pérez Lázaro (2012)”.

Fotografías tomadas en el depósito de la Biblioteca Islámica después de la firma del acta de donación (2012).

Manuela Marín ha sido, hasta su jubilación en 2011, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trayectoria profesional anterior pasa por el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad (1969-1976), el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Madrid (instituciones ambas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores), y breves periodos de docencia en la Universidad Complutense y la Universitat Pompeu Fabra.

José Pérez Lázaro fue director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad (1969-1976), de donde pasó al Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Madrid hasta 1991. Posteriormente trabajó en los ministerios de Cultura, Sanidad y Administraciones Públicas, donde fue responsable de la cooperación cultural internacional y de las relaciones internacionales, hasta su jubilación en 2011.

Ambos colaboran habitualmente con nosotros mediante propuestas de desideratas de adquisiciones, prestando fotos para la exposición de los Tesoros de la Biblioteca Islámica, asesorándonos en diversos proyectos, etc. Además, las donaciones siguen incrementándose gracias a este buen ejemplo, que permitió establecer un modelo de trabajo útil, difundido tanto en la página web como en el Boletín de Noticias.

Las obras aportadas por estos dos arabistas españoles proceden, en gran parte, de la etapa en la que residieron en Iraq por su trabajo en el Instituto Hispano-Árabe de Cultura de Bagdad entre 1969 y 1976, y aumentan sensiblemente el valor de nuestro fondo bibliográfico, puesto que se trata de documentos de difícil adquisición, debido a que muchos están publicados en Iraq por editoriales que han desaparecido debido a las guerras y a las consecuencias derivadas de esos conflictos.

Gracias a las donaciones posteriores del poeta Abdul Hadi Sadoum y del profesor Waleed Saleh, sumadas a las compras y recepciones por intercambio, disponemos de una cifra de 2500 ejemplares procedentes de Irak, cifra nada desdeñable del que fue un foco cultural importante en los años 70 del pasado siglo.

También hay un ejemplar muy interesante, ya que es uno de los primeros impresos egipcios, publicado en 1869, cuyos datos bibliográficos se pueden consultar en el catálogo web y que se ha descrito en el Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe (obra nº 245, página 290).

Sucesivamente (años 2016, 2017, 2019, 2021) han llegado más cajas con documentos publicados en Iraq, Egipto, Líbano y otros países árabes. Muchos tienen dedicatorias de sus autores, que les otorgan un valor añadido. De los cerca de mil títulos recibidos, se han catalogado hasta ahora 705 registros bibliográficos, destacando la significativa aportación de documentación en árabe, que constituye más de la mitad de lo donado.

Los recibidos en 2016 son libros de literatura árabe contemporánea o de crítica literaria y algunos misceláneos: historia del arte, geografía, propaganda política, arqueología (como el Atlas de lugares arqueológicos de Iraq), etc.

Atlas of archaeological sites in Iraq, publicado en 1976 por la Dirección General de Antigüedades del Ministerio de Información de Iraq, signatura MPL-129. Es un ejemplar de gran formato (33 x 48), con 136 mapas desplegables muy detallados sobre los lugares arqueológicos identificados y localizados hasta la fecha de publicación, tanto los excavados como los que estaban pendientes. Su interés intrínseco se ve aumentado desgraciadamente porque algunos de esos lugares han sido destruidos por Daesh.

Los de 2017 incluyen 30 ejemplares de catálogos de manuscritos de los años 60 y 70 del siglo pasado, editados principalmente en Bagdad y Beirut, así como obras de refranes y proverbios, estudios críticos de literatura y poesía árabe, diccionarios biográficos de gramáticos árabes, bibliografías, y obras generales sobre lengua y lingüística árabe (gramáticas, fonología, libros de conversación y frases, diccionarios etc.), entre los que hay algún ejemplar de los años 90 del siglo pasado.

Interiores del Kitāb ʿAǧāʾib al-maqdūr fī aẖbār Tīmūr, biografía de Tamerlán. Se trata de un ejemplar salido de las imprentas egipcias del siglo XIX (incluido en la bibliografía del fondo antiguo, en razón de la fecha de publicación, segunda mitad del siglo XIX), y considerados incunables de la edición árabe que proceden de la Imprenta Wādī al-Nīl. Está fechado en el año 1285 de la Hégira [1868-1869].

La misma temática preside los envíos del año 2019: glosarios de lengua árabe, gramáticas, obras de lexicología, diccionarios de sinónimos y antónimos o de etimología, pero con la particularidad de incluir algunas obras bastante antiguas, como:

Estas cuatro cubiertas son de ediciones de finales del siglo XIX y una de principios del XX.

El otro gran bloque de obras incorporadas tiene que ver con Al-Andalus, su vida y sociedad, recogida en fuentes, títulos sobre literatura andalusí (jarchas y moaxajas), música, filosofía, ciencia, medicina, toponimia, vida de moriscos y mudéjares, así como una destacable colección sobre numismática andalusí, cerámica y arqueología.

En 2021 llegaron otras seis cajas con materiales diversos: diccionarios biográficos, obras sobre hadīṯ, léxico andalusí y arabismos, además de números de revistas de relevancia, que constituyen una excelente manera de completar colecciones históricas (entre las que destaca Al-Mawrid : quarterly journal of culture and heritage, editada por el Ministerio de Cultura e Información de Iraq), y fuentes para la historia del Islam, como el Taʿrīh al-rusul wa-l-mulūk de al-Ṭabarī (16 vol., signatura MPL-823/MPL-838), en la edición publicada en Leiden: Brill, 1879-1901.

Algunos números donados de la revista Al-Mawrid, con las cubiertas en árabe e inglés.

Cómo acceder a la colección completa

Aprovechamos para recordar cómo buscar información en el catálogo WMS de la Biblioteca de la AECID. Las donaciones con signatura propia, en este caso, MPL-, se pueden recuperar como conjunto y, según lo que el usuario requiera, podrá filtrar subconjuntos de documentos escribiendo en la caja de búsqueda del catálogo la siguiente cadena: “Donación Manuela Marín, José Pérez Lázaro (2012)”.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica

Donación de Waleed Saleh Alkhalifa: el teatro árabe a escena

La donación de libros iraquíes de Abdul Hadi Sadoun

Donaciones significativas para la Biblioteca Islámica en 2015-2016 a modo de patrocinio cultural


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.