“Tesoros” de Nebrija en la Biblioteca Hispánica de la AECID (1)

En el V Centenario de su muerte


Con motivo de este centenario la Biblioteca AECID montó una pequeña muestra de la bibliografía que conserva en relación a Antonio de Nebrija. Sobre los contenidos y organización de la exposición se ha dado ya noticia tanto en una entrada del blog como en la Sala de Prensa de la AECID.

Para profundizar en el conocimiento de alguna de las obras expuestas, abrimos esta serie de TESOROS que presenta, de manera clara y rigurosa, la descripción de algunos títulos desde la perspectiva de la bibliografía y la bibliofilia.


Nebrija, Antonio de, Gramática Castellana. Ed. Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.), 1931. (Biblioteca Hispánica Raros/F. antiguo, Signatura: 3R-2945)

Una edición interesante desde el punto de vista de su singularidad bibliográfica, que se conserva en la Biblioteca de la AECID, es la Gramática castellana de Nebrija realizada por la madrileña Librería y Casa Editorial Hernando (S.A.) en el año 1931.

Se trata de una primera edición. Tiene la signatura 3R-2945 en la colección de la Biblioteca Hispánica, por lo que se considera como un libro “Raro” por las razones que se explican en esta entrada.

Qué son los libros raros

En las bibliotecas son ‘raras’ aquellas obras que por características como la importancia del autor, editor o impresor, la antigüedad, el número limitado de ejemplares o la dificultad para encontrarlos, la calidad tipográfica, las vicisitudes que atravesó la obra, o por su interés histórico, las hacen valiosas, especiales.

Ocupan un lugar acondicionado específicamente para garantizar su buena conservación.

Por otra parte, a los impresos anteriores a 1500 se les conoce como incunables.  

¿Qué hace a esta edición de la Gramática de Nebrija un libro especial?

Este ejemplar de la Gramática de Nebrija se ha considerado como libro raro tanto por su procedencia (la biblioteca particular de Juan Gómez Acebo, perteneciente a la familia real española) como por la calidad de su encuadernación, en la que figura estampado el escudo de su familia:

Además es un ejemplar numerado (concretamente con el n.34), lo que incrementa el valor y rareza de la edición:

Por la fecha de su publicación -1931- no puede considerarse un ejemplar antiguo. Se trata de hecho de una edición moderna de la Gramática.

Entonces ¿cuándo una obra es antigua?

En general, son antiguas las obras anteriores a 1820, según se indica las Reglas internacionales de catalogación y la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para publicaciones monográficas antiguas ISBD (A).

La obra, como se ha dicho, procede de la Biblioteca de Juan Gómez Acebo, sita en la madrileña plaza de Salamanca, n. 5, según confirma el sello de propiedad estampado en las primeras páginas:

La encuadernación

Es un ejemplar encuadernado en piel de cabritilla. Presenta dos grupos de filetes dorados creando cañas de triple línea que enmarcan motivos geométricos y el escudo de la familia propietaria de la obra, como hemos visto.

Es una encuadernación de gran calidad y consistencia.

Las tapas son probablemente de madera (recubiertas con la piel). Las hojas de guardas (aquellas que unen las tapas con el libro) son de aguas en colores azul, rojo y crema.

Hierros dorados en la piel que sujeta las guardas.

Cortes dorados en los tres cantos del libro.

Lomo con 5 nervios que crean espacios donde se incluye el nombre del autor, el título abreviado y triángulos similares a los de las tapas.

Remates superior e inferior del lomo con hierros que crean puntos y olas.

Ejemplar cosido.

La edición

José Rogerio Sánchez es la persona a cargo de la edición literaria de esta obra y autor de las notas preliminares:

Portada de la obra

La gramatica de Nebrija es la primera gramática del castellano y también la primera de una lengua vulgar en Europa, en una época en la que todavía no se consideraba el castellano como «lengua de cultura».

Nebrija llegó a la conclusión de que era necesario aprender castellano para estudiar latín, pues, al fijarse sus reglas en una gramática, se evitaría que el proceso natural de corrupción lo alejara más de éste.

La obra está dividida en cinco libros:

  • Libro I: Ortografía
  • Libro II: Prosodia y sílaba
  • Libro III: Etimología y dicción
  • Libro IV: Sintaxis y partes de la oración
  • Libro V: Nombres, pronombres y verbos

ENTRADAS RELACIONADAS:

500 años de Antonio de Nebrija: muestra bibliográfica

La biblioteca de la AECID conmemora los 500 años de Nebrija

Conocer a Nebrija: nuestro primer humanista (guía en PDF)


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search