Actividad en “La reina de los mares” durante 2021

Como en años anteriores, presentamos un balance de la actividad realizada en La reina de los mares durante 2021 que ha alcanzado un cómputo de 53 publicaciones, una a la semana. Lo que suma un total de 472 entradas desde los inicios del blog.

Al hacer esta revisión se aprecia cómo crece y mejora la Biblioteca de la AECID en la calidad de la colección y en la creación de contenidos relacionados con ella. Se ha contado con numerosas colaboraciones de investigadores académicos, lo cual posiciona adecuadamente al blog en la plataforma Hypotheses, especializada en Humanidades y Ciencias Sociales y gestionada por la UNED en España.

El blog es una herramienta de comunicación consolidada dedicada a la difusión de las colecciones, recursos, servicios y actividades de la biblioteca, con 10 años de labor ininterrumpida (desde junio de 2012). Se enfoca en las tres áreas temáticas de la Biblioteca AECID: americanismo, mundo árabe y cooperación para el desarrollo. Describiremos las publicaciones en cada una de estas áreas.

Hispánica:

Durante 2021 se continuó la serie iniciada el año anterior por Araceli García sobre la colección de Filipinas en la biblioteca, con 4 nuevas contribuciones publicadas en el primer semestre del año: Primeros nombres: autores y temas de especialización; Colección general filipina. Bibliografía recogida por Retana; Colección de Velarde y Nareda; y Publicaciones sobre Filipinas en España hoy. Con la descripción del micrositio de las obras digitalizadas realizada en el mes de noviembre se completó la labor de estudio de dicha colección: Un micrositio para la biblioteca digital filipina de la Biblioteca Hispánica.

En enero se describió nuestro portal Americanae, un proyecto europeo que pretende reunir toda la documentación sobre América Latina existente en diversas instituciones europeas y del resto del mundo: Americanae: el portal de acceso a contenido americanista.

Una exposición celebrada entre marzo y abril de 2021 sobre cocina novohispana en la Casa de México permitió rescatar una rica bibliografía sobre la misma en el catálogo de la AECID: La cocina novohispana.

Continuando con la labor de catalogación de los trabajos relacionados con los cursos organizados por la institución, se publicó en mayo: Curso Hispano-Brasileño de Filología (1964-1985) del Instituto de Cultura Hispánica.

En ese mismo mes, fruto de la relación de esta biblioteca con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, salieron las entradas: Reseña de: “Pandemia y Cultura”, coordinado por Daniel-Henri Pageaux y La Biblioteca Hispánica de la AECID obtiene la Distinción Biblioteca 2021 dentro del XII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas.

Una de las colecciones de materiales especiales y únicos, cuya catalogación bibliográfica se completó en 2021, fue la de registros sonoros de actividades culturales realizadas entre 1945 y 1989 en la propia institución, lo que se ha reflejado en agosto: Finalizada la catalogación del fondo sonoro del Instituto de Cultura Hispánica (ICH).  Una parte muy destacada de este fondo sonoro lo constituyen las grabaciones de las tertulias literarias dirigidas por Rafael Montesinos durante muchos años. En agosto también se reseñó una reciente en el Café Comercial de Madrid, a la que tuvimos ocasión de acudir: La Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos, un espacio para la emoción.

Aprovechando que Colombia fue el país invitado en la madrileña Feria del Libro, se publicó una entrada en septiembre para difundir la gran colección bibliográfica dedicada a este país en: Homenaje a las letras colombianas con motivo de su participación como país invitado en la Feria del Libro.

En los meses de otoño se dedicó otra serie de entradas, que supusieron una labor previa y larga de actualización bibliográfica y de catalogación, a la Biblioteca de Autores Españoles: Biblioteca de Autores Españoles (BAE) (1/3); Biblioteca de Autores Españoles (BAE) (2/3);  Biblioteca de Autores Españoles (BAE) (3/3). Ya en diciembre se inició una nueva serie con el estudio y descripción de una parte de la colección más antigua y valiosa de la Biblioteca Hispánica: Personalidad del libro religioso antiguo. Colección Graíño 1/4.

Islámica:

En lo que a la Biblioteca Islámica se refiere, el blog es un espacio de creación de contenidos de calidad que este año han dado visibilidad a propuestas expositivas, a nuevas publicaciones, a las efemérides anuales (Centenario de Alfonso X o del Protectorado) o a actividades realizadas en cooperación con otras instituciones (Funci, Museo del Traje, Bibliotecas especializadas en mundo árabe, etc.).

Una característica de gran parte de estas contribuciones es que proceden de investigadores/usuarios de la colección y, por tanto, suponen una aportación académica de primer orden del ámbito nacional e internacional. De hecho han comenzado a traducirse al árabe.

Agradecemos a todos los colaboradores que apoyaron nuestro proyecto en 2021 por crear 22 entradas nuevas: Rocío Rojas Marcos, Bego Etxenagusia, Fernando Escribano Martín, Sahar Ouafqa, Azucena Hernández Pérez, María Prego, Ángeles Ramírez y Laura Mijares, Guillermo Martínez Rabadán, José Tono Martínez, Felipe Vidales, Fernando Camacho, Nesrin Karavar, Gabriel Alou, Esperanza Buezas, Carmen Bellas y Alberto Berzosa, etc.

En enero se ofreció información detallada de una nueva donación: Isabel Ramos Rioja, una periodista comprometida con el mundo árabe y benefactora de la Biblioteca Islámica: in memoriam.

Picar a la puerta de Tánger, de Rocío Rojas-Marcos, describe dos eventos sobre la lengua y literatura de la ciudad internacional, mientras que El estudio de la prostitución en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Punto de partida: la Biblioteca Islámica, de B. Etxenagusia, se relacionan con el Protectorado y la sociedad colonial del momento.

En febrero, se hizo un escaparate de las publicaciones del mundo árabe contemporáneo, tal y como se describe en: La Biblioteca Islámica y los Emiratos Árabes Unidos: agenda cultural compartida, donde se habla de la diplomacia cultural, como en su día se hizo con Kuwait.

En marzo, Alí Bey el Abbassi en la Biblioteca de la AECID (parte I) profundiza en este enigmático personaje ilustrado del siglo XIX cuyos estudios científicos fueron pioneros en su época. Mientras que Alí Bey el Abbassi en la Biblioteca de la AECID (parte II)se centra en los objetivos  asociados a sus viajes, no sólo científicos y artísticos, sino también políticos, como era proponer una Constitución para Marruecos.

En abril de 2021 la doctora Sahar Ouafqa explicaba los retos del hispanismo marroquí en la actualidad: “El hispanismo marroquí y los desafíos actuales”: crónica de un encuentro que invita a reflexionar.

En mayo se editó un artículo sobre el origen, las partes y los usos de los astrolabios: Astrolabios en al-Andalus: cómo eran y para qué se usaban.

En junio la contribución del I Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico permite conocer la labor investigadora sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, mientras que Hassan Fathy: un arquitecto a contracorriente se centra en el personaje que apostó en Egipto por la arquitectura sostenible basada en los materiales tradicionales.

Durante los meses de verano se publicaron: Vestir el islam, el traje en la cultura musulmana a través de las colecciones de la Biblioteca Islámica y la del Museo del Traje de Madrid: parte I  y parte II, por María Prego de Lis. Se destacan las obras gráficas imprescindibles para conocer el arte textil y los adornos de la civilización islámica, así como las particularidades geográficas de la indumentaria y los tejidos de los musulmanes, atendiendo a diferentes elementos.

Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres: una revisión necesaria, por Ángeles Ramírez y Laura Mijares, invita a reflexionar sobre los movimientos feministas en la construcción de las mujeres musulmanas, las prácticas jurídicas vestimentarias restrictivas y la «pañuelización» del debate sobre las poblaciones musulmanas y su relación con «occidente».

Actas del VII congreso de la Sociedad Española de Iranología (SEI). Pese a los obstáculos, la difusión de la cultura persa continúa, donde Guillermo Martínez Rabadán realiza una reseña del último congreso celebrado por la SEI.

Historia y cultura de Afganistán: evolución de los temas de investigación y su reflejo en las publicaciones. Exposición bibliográfica donde Araceli García ofrece una muestra bibliográfica de las obras publicadas en los siglos XX y XXI sobre este país ordenadas cronológicamente en 4 ejes.

En octubre: Picatrix o el Objetivo del Sabio, por Felipe Vidales, sobre el célebre manual de astromagia medieval, de conocimientos ocultos, escrito por un cordobés del siglo X y que ordenó traducir Alfonso X El Sabio del árabe al castellano. El genocidio armenio en las colecciones de la Biblioteca de la AECID, durante la Primera Guerra Mundial y la guerra de independencia turca (1915-1923), así como la diáspora posterior a otros países. La inmigración sefardí desde la Península Ibérica al Imperio otomano: un diálogo literario con Soliman Şalom, por Nesrin Karavar, quien rescata la figura de este literato turco sefardí que fue docente en la Universidad Autónoma (Madrid) en los años setenta.

En noviembre publicamos un repertorio bibliográfico, el Desastre de Annual, elaborado por Gabriel Alou, que refleja el trabajo de mantenimiento de la colección y su puesta al día con las principales novedades sobre esta materia; además la celebración de una reunión cooperativa con motivo del Día de la Biblioteca: Bibliotecas especializadas en mundo árabe tras la pandemia: actividades y recursos en el Día de la Biblioteca.

Las últimas contribuciones de diciembre han sido Tesoros escondidos a plena vista: material fílmico sobre el Protectorado en Marruecos y otras colonias españolas, de Carmen Bellas y Alberto Berzosa, autores del documental Memorias de Ultramar, y Santidad, mística y sufismo, nuevas líneas de investigación sobre un Congreso de la Universidad de Salamanca.

Cooperación:

Se siguieron publicando las distintas ediciones del Boletín de la Biblioteca de Cooperación que fueron las siguientes: Boletín#14 BiCE: novedades de la Biblioteca de Cooperación (enero-febrero 2021); Boletín#15 BiCE: novedades de la Biblioteca de Cooperación (marzo-abril 2021); Boletín#16 BiCE: novedades de la Biblioteca de Cooperación (mayo-junio 2021); Boletín#17 BiCE: novedades de la Biblioteca de Cooperación (julio-agosto 2021).

En el mes de octubre se empezó a editar, gracias a una aplicación exclusiva para campañas y boletines, una nueva newsletter con el título: Boletín de la Biblioteca AECID que absorbió el precedente Boletín BiCE, el cual dejó de publicarse ya como entrada en el blog.

Anualmente, el 8 de marzo, se brinda un homenaje a las mujeres, esta vez dedicado a las colaboradoras del blog durante el último año: Día de la mujer: día de todas las escritoras e investigadoras en la Biblioteca de la AECID”.

La biblioteca apoya con su bibliografía las campañas y actividades de la AECID, en esta ocasión, en el mes de marzo, un seminario convocado por el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet). Estaba relacionado con el Bicentenario de la Independencia del Perú que se conmemoró en 2021 y las actividades realizadas en el Centro Cultural de España en Lima: La Biblioteca de la AECID se hace eco de la conmemoración de las independencias americanas.

En el mes de julio se presentó el catálogo razonado de la obra de Julián de la Herrería, artista paraguayo cuya obra se conserva en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay): Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería. La historia de un artista paraguayo a través de sus obras. Y en noviembre se dio cuenta de la inauguración por parte de la reina Letizia del nuevo espacio museográfico dedicado al artista en el CCE Juan de Salazar: Inauguración de la Colección Museo Julián de la Herrería de Paraguay. Ambos textos los firma María Blanco, conservadora de la colección artística de la AECID, y representan un claro ejemplo de la cooperación cultural que la institución lleva a cabo.

Para dar a conocer recursos electrónicos útiles para los profesionales e investigadores de la cooperación se redactó una entrada que recogía la descripción de 29 revistas especializadas a disposición de los usuarios desde el catálogo de la biblioteca: Revistas electrónicas de cooperación para el desarrollo.

Y con motivo de la celebración del Día de las bibliotecas el 24 de octubre, el nuevo director de la Agencia, Antón Leis, inauguró la exposición “Lenguas indígenas americanas” de temática americanista y con el enfoque de la cooperación.

Entradas comunes de la Biblioteca:

En abril se recoge la celebración del Día del Libro, acto que contó con la presencia de compañeros y colaboradores habituales de la Biblioteca AECID.

En marzo se publicó la noticia de la reapertura de la biblioteca al público con las medidas adecuadas de higiene y seguridad: La Biblioteca de la AECID ante la COVID-19: vocación de servicio a los usuarios.

En mayo se recopilan las muestras organizadas para dar a conocer la colección: Las exposiciones y actividades de la Biblioteca de la AECID (2012-2021), un arma de seducción para conquistar a los usuarios.

Y el año se cerró con la felicitación navideña 2021, que es tradición diseñar utilizando algún documento significativo conservado en las colecciones. En este caso, un dibujo de Óscar Estruga y un villancico popular del fondo sonoro: Felicitación navideña 2021.

Datos estadísticos:

En 2021 el blog ha alcanzado los 83.825 visitantes, residentes, sobre todo, en: España, Estados Unidos, Suecia, México y Francia.

Aunque el sistema no determina cuáles han sido las entradas más leídas en el año, los meses que han tenido mayor tráfico fueron septiembre, octubre y noviembre (cada uno de ellos recibió más de 8.000 visitantes) y las fechas con más visitas se encuentran cercanas a la publicación de las 3 siguientes entradas:

Sí sabemos cuáles han sido las 3 entradas más leídas en toda la historia del blog:

Es indudable que las campañas de Comunicación han contribuido de manera notable al aumento del tráfico y al éxito de lectores de este blog, que el ´último año ha registrado un incremento exponencial y cada vez cosecha mejores comentarios y valoraciones de nuestros seguidores.


ENTRADAS RELACIONADAS:

“La reina de los mares” durante el año 2019

Los números de 2015

Los números de 2014


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search