Donación de Waleed Saleh Alkhalifa: el teatro árabe a escena

NOTA: Se recomienda abrir esta entrada en Chrome o Mozilla Firefox para su correcta visualización.


Laura Chamizo González es licenciada en Filología árabe por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Historia y geografía del Islam (tesina sobre Inscripciones árabes del Museo Arqueológico Nacional). Posee formación complementaria en Biblioteconomía, archivística y museística. Ha desempeñado su carrera en los ámbitos de la documentación y del terreno editorial, siendo becaria de biblioteca en el Departamento de Estudios Árabes de la UCM, ayudante del Centro de Documentación de Casa Árabe y coordinadora de la revista “Anaquel de Estudios Árabes”. Actualmente lleva 4 años como técnico de biblioteca en la Biblioteca Islámica de la AECID, realizando tareas bibliográficas especializadas.

Perfil profesional en LinkedIn


Waleed Saleh Alkhalifa nació en Iraq, en la ciudad fronteriza de Mandali, destruida y abandonada por sus habitantes durante la Guerra entre Irán e Iraq (1980-1988). En dicha ciudad cursó los estudios de primaria y secundaria mientras disfrutaba de una infancia feliz en una familia de clase media con once hermanos. En 1968 se trasladó a Bagdad para realizar sus estudios universitarios. Al finalizar su licenciatura en 1972 hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde comenzó su vida laboral como profesor de lengua y literatura árabes, primero en un instituto de Tuzjurmato y después en Bagdad.

1. Waleed Saleh a los 6 años. — 2. Excursión de estudiantes al pantano de Sudur en la provincia de Diala (1969). — 3. En el acto del festival de poesía de la Facultad de Formación de Profesores (Universidad de Bagdad, 1970).

El golpe de Estado llevado a cabo por el general Qasem el 14 de julio de 1958 terminó con la Monarquía iraquí. El sistema republicano supuso un cambio importante en la estructura social y económica del país: una reforma agraria e industrial y un nuevo código de familia, entre otros. La sociedad iraquí cosechó los frutos del buen gobierno de los primeros años de la república, aunque pronto se encadenaron los golpes de Estado. En 1963 Qasem fue asesinado y le sucedieron varios gobiernos muy debilitados hasta el golpe de 1968, cuando el partido Baaz se hizo con el poder. A pesar del sistema dictatorial, seguía existiendo margen para la cultura y el desarrollo social y económico. En 1979 Sadam se convirtió en presidente del país. En 1980 entró en guerra con el vecino Irán, hasta el año 1988. En 1990 el ejército iraquí invadió Kuwait y en enero de 1991 Iraq sufrió una segunda guerra que dejó secuelas gravísimas en todos los aspectos de la vida, especialmente por el embargo impuesto por la ONU que duró 13 años. Finalmente en 2003 EE.UU. invadió Iraq con argumentos falsos, como la tenencia de armas de destrucción masiva y las relaciones con Al Qaeda.

Waleed se vio obligado a abandonar su país en 1978 por razones políticas (sufrió persecuciones que le dejaron secuelas), instalándose en Marruecos y trabajando en calidad de profesor primero durante cinco años en el Magisterio de Errachidía y después un año en Casablanca.

A la izquierda, con los estudiantes del Magisterio de Errachidia (Marruecos, 1979). A la derecha, en una clase de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, poco después de la invasión estadounidense de Iraq (abril 2003).

Un nuevo exilio lo trajo a España en 1984. En Madrid trabajó como corresponsal de al-Sharq al-Awsat, periódico árabe que se publica en Londres, mientras preparaba el doctorado sobre teatro árabe contemporáneo (La materia tradicional (al-Turat) en el teatro árabe contemporáneo: análisis de textos). Consiguió el título de doctor de la UAM en 1990. Entre 1989 y 1991 fue profesor de árabe en la Escuela Conjunta de Idiomas de las Fuerzas Armadas en Madrid. En 1991 se trasladó a Valencia para trabajar como profesor de lengua árabe en la Escuela Oficial de Idiomas y allí, además, se licenció en Filología Hispánica.

Entre 1997 y 2021 fue Profesor Titular de Estudios Árabes e Islámicos la Universidad Autónoma de Madrid, donde se jubiló el 30 de agosto de 2021. En el acto, celebrado el 14 de mayo, declaró haberse sentido muy afortunado por haber sido profesor en la UAM, su querida Universidad, donde ha podido desarrollar una relevante trayectoria docente e investigadora.

Con estudiantes de la Maestría en Estudios Árabes de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina, 2017).

Asimismo impartió cursos de lengua y literatura árabes y de temas sociopolíticos del mundo árabe en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Buenos Aires), la UNAM de México y la Universidad de Cornell en Ithaca (EE.UU.), en la que disfrutó de una estancia como profesor visitante en el Departamento de Near Eastern Studies en 2014.

En las excavaciones del yacimiento de al-Madam (EAU), con el equipo de historia antigua de la UAM (2000).

Durante varios años acompañó al equipo formado por profesores de Historia antigua y arqueólogos de la UAM en las excavaciones efectuadas en el emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) para estudiar a la población que vivía en el yacimiento de al-Madam desde el punto de vista social y antropológico. Con los resultados de dichas campañas publicó dos artículos (en español y árabe) en la revista Isimu (1999 y 2000).

Ha traducido diversas obras literarias del árabe al español y viceversa. Entre sus traducciones al árabe se encuentran dos obras de García Márquez: Doce cuentos peregrinos y Del amor y otros demonios, publicadas por la editorial Dar al-Shuruq (Ammán, 1992 y 1995, respectivamente). Asimismo, ha traducido en colaboración con otros arabistas: La cabeza de Yabir (teatro) (1992); El mamarracho (teatro) (1992); Las moaxajas del Ciego de Tudela (2001) y El diván del Ciego de Tudela (2012).

Es autor de una quincena de libros, entre ellos varios manuales de enseñanza del árabe para hispanoparlantes, además de: Siglo y medio de teatro árabe (UAM, 2000); El ala radical del Islam: el Islam político realidad y ficción (Siglo XXI, 2007); Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2010); Librepensamiento e Islam (Editorial Tirant, 2016); El islam político: génesis y evolución (UNAM, México, 2019). Además, es colaborador habitual en varios medios de comunicación de España y del mundo árabe.

Descripción de su donación

Con motivo de su jubilación se recibieron en la Biblioteca Islámica 34 cajas con una parte destacada de su biblioteca personal, que aporta nuevos contenidos a las colecciones en árabe, además de reforzar la sección de tesis doctorales, la de teatro árabe y la de sociopolítica.

La donación cuenta con signatura propia, el acrónimo de su nombre, WAS-, y el conjunto documental asciende a 578 registros bibliográficos (au:saleh, waleed, ant. pos.), entre monografías, separatas y vaciados de artículos, con un incremento considerable en los títulos asociados a su autoría (82 resultados).

Respecto a los idiomas, destaca la gran cantidad de títulos en árabe, más de la mitad, fundamentalmente obras literarias (teatro, prosa, poesía), seguidas numéricamente en español, inglés y francés.

La temática coincide con sus líneas de investigación:

  • Didáctica de la lengua árabe, con varios manuales de enseñanza del árabe y ponencias de congresos.
  • La literatura árabe, que ha ocupado buena parte de sus trabajos y publicaciones, especialmente en el ámbito del teatro árabe, con numerosas participaciones en festivales, congresos y artículos en diferentes medios, así como un libro sobre la historia del teatro árabe.
  • Sociopolítica, el tema de interés de la última década, que dio lugar también a la publicación de algunos libros sobre islam político, sexualidad en el islam o librepensamiento e islam, ofreciendo información de primera mano sobre conceptos y prácticas arraigadas en algunas sociedades arabo-musulmanas.
  • Tesis doctorales (61 registros), dirigidas por él o de cuyo Tribunal ha formado parte. Se han vinculado, en la medida de lo posible, a los repositorios digitales para acceder al texto completo.

Un 40-50% de la donación tiene que ver con el teatro árabe, tanto textos teatrales como de historia y crítica literaria (a destacar, Al-nash’āṭ al-masraḥī fī al-ʻIrāq, estudio realizado por Aḥmad Fayyāḍ al-Mafrajī y ‘Alī Mazāḥim ‘Abbās de la producción teatral iraquí creada entre 1979 y 1982, 2 vol.).

Las obras de teatro proceden de Siria, Iraq, Jordania, Marruecos, Egipto, Palestina… con la incorporación significativa de autores libios (Al-Azhar Abū Bakr Ḥamīd, Al-Buṣīrī ʿAbd Allāh, Miftāḥ ʻAmmārī y Mujāhid al-Būsīfī), que completan una laguna detectada en los fondos de la Biblioteca. Finalmente hay casi 50 obras teatrales de autores sirios (Saʻd Allāh Wannūs, ʻAlī ʻUqlah ʻArsān, Walīd Fāḍil o Walīd Ikhlāṣī), la mayoría editadas por el Ministerio de Cultura del país o en Beirut, en los años 70-80.

Ana Ramos Calvo, profesora del Departamento de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, y querida colega con la que siguió manteniendo el contacto cuando se jubiló, le legó gran parte de su colección de teatro árabe, donde se hallan muchas dedicatorias para ella. También nos ha llegado algún libro que había pertenecido a Aurora Cano Ledesma, otra compañera del departamento, apreciada profesora, que impartía clases sobre la ciencia en el islam (fallecida el 6 de noviembre de 2020), autora de la Indización de los manuscritos árabes de El Escorial.

Muy involucrado en actividades teatrales, Waleed organizó con José Monleón el XVII Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, Agüimes (16 a 25 de julio de 2004) y participó en diversas actividades. Juntos coeditaron el libro de actas del Festival La acción del imaginario en las transformaciones sociales.

A la izquierda, con Lutfiya al-Dulaymi, autora iraquí de ficción, teatro y ensayo. A la derecha, con José Monleón. Fotografías tomadas durante el XVII Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes (Las Palmas de Gran Canarias, 2004).

La poesía iraquí contemporánea y la figura del gran poeta ʿAbd al-Wahhāb al-Bayātī (amigo personal desde que llegara a España en 1984 hasta su fallecimiento en 1999) está muy presente en su donación. A él le ha dedicado obras de crítica literaria y varios artículos, además de conservar la tesis que relaciona las figuras de Federico García Lorca y Al-Bayati: Fīdīrīkū Gharthyā Lūrkā wa-‘Abd al-Wahhāb al-Bayātī : dirāsah fī al-tanāṣ / فيديريكو غارثيا لوركا وعبد الوهاب البياتي : دراسة في التناص (WAS-59), presentada por el marroquí Muḥammad ‘Abd al-Riḍā Shiyā‘ en la Universidad Mohamed V (1996). Otro poeta ampliamente representado es el libanés Ilyās Laḥḥūd, editor de la revista Kitābāt muʻāṣirah.

A la izquierda, con el poeta iraquí Abd al-Wahab al-Bayati en un acto cultural celebrado en la Asociación de Amistad Hispano Árabe (1987). A la derecha, con el arabista Federico Arbós y al-Bayati en Madrid (1986).

En cuanto a la colección hemerográfica, destaca la incorporación de la revista literaria Kitābāt muʻāṣirah: funūn wa-ʻulūm (Beirut), Al-nāqid (revista cultural mensual publicada en Londres) y Risālat al-ʻIrāq, publicación mensual del Partido Comunista iraquí, editada en Londres.

Un número considerable de obras de esta biblioteca personal está dedicada por autores, traductores, alumnos e intelectuales de todo el mundo: se ha contabilizado un total de 56 dedicatorias que dan una idea de la amplitud y calidad de las relaciones del profesor Saleh.

1. Del polifacético Khaled Kaki (pintor, poeta y músico iraquí) en su poemario Hawāmish al-ḥāris : shiʿr (WAS-328). — 2. De Petra Jiménez Campo, antigua alumna, en el libro Sólo a ti voy buscándote : los sufíes y el diálogo interreligioso (WAS-520). — 3. De Salāh Niyāzī, en su obra Fann al-shiʻr fī malḥamat Kilkāmish (WAS-280). — 4. Del poeta y traductor iraquí Muḥsin al-Ramlī en su libro de relatos Layālī al-qaṣf al-saʻīdah (WAS-317).
1. De Concha López Sarasúa en su obra A vuelo de pájaro sobre Marruecos (WAS-518). — 2. De su amigo y traductor Josep R. Gregori, co-traductor de 16 poemes del Divan (WAS-524). — 3. Del poeta Muḥammad Ḥajjī Muḥammad en su libro Ṣabāḥ lā ya‘nī aḥadan : shi‘r (WAS-314). — 4. De Khāliṣ ʻAzmī, autor de Nizār Salīm : rassāman, para ʿAbd al-Wahhāb al-Bayātī (WAS-570).

Acto de jubilación

Ana Planet, primero alumna y después compañera docente que reconoce que aprendió muchísimo con él, compartiendo proyectos, e Ignacio Gutiérrez de Terán, el Director del Departamento en la UAM, señalaron durante el acto que había sido un excelente compañero, lector y rapsoda, motivo por el que se le dedicó un recital poético por la tarde. Sus alumnos reconocieron que había despertado en ellos bonitos sentimientos, además de inspirar confianza por su paciencia, sabiduría, paz, honestidad, humildad, respeto,… Para él ser profesor es la más noble de las profesiones porque se enseña a pensar, desarrollando la visión crítica y la curiosidad intelectual.

Waleed Saleh agradeció la asistencia, la amistad y la buena relación con el personal y los colegas del departamento donde ha trabajado. Reconoció que siempre le ha movido una voluntad férrea por superar los obstáculos vitales que se le han presentado, gracias a que siempre ha encontrado a personas altruistas que le han brindado ayuda. Su cuerpo es del barro y del agua de Irak, Marruecos y España, las tres patrias que ha tenido.

Antonio Lozano González escribió una novela titulada Las cenizas de Bagdad (2006) basada en la vida de Waleed Saleh, que ganó el Premio de Novela Benito Pérez Galdós ese año.

Fotos del homenaje de jubilación celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM el 14 de mayo de 2021. A la derecha, con los compañeros y amigos Ana Planet e Ignacio Gutiérrez de Terán.

Cómo acceder a la colección completa

Aprovechamos para recordar cómo buscar información en el catálogo WMS de la Biblioteca de la AECID. Las donaciones con signatura propia, en este caso, WAS-, se pueden recuperar como conjunto y, según lo que el usuario requiera, podrá filtrar subconjuntos de documentos escribiendo en la caja de búsqueda del catálogo la siguiente cadena: au:saleh, waleed, ant. pos.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Donación de Gonzalo Fernández Parrilla

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica

Donación de Gema Martín Muñoz

La donación de libros iraquíes de Abdul Hadi Sadoun


biblioaecidmadrid

Blog de la Biblioteca AECID creado en 2012 como canal de difusión de sus fondos y actividades.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fernando de Ágreda Burillo dice:

    Me alegran los recuerdos de mi buen amigo Waleed Saleh con el que he disfrutado de momentos felices, en muchas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.